PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO

  ITAIPÚ: CUESTIONES BÁSICAS - Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO - Domingo, 10 de Mayo de 2020


ITAIPÚ: CUESTIONES BÁSICAS - Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO - Domingo, 10 de Mayo de 2020

ITAIPÚ: CUESTIONES BÁSICAS


Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO

La Itaipú Binacional pertenece a las Altas Partes Contratantes; es decir, a Paraguay y Brasil en partes iguales. La Dirección General Paraguaya de la Itaipú Binacional se orienta por la Constitución Nacional del Paraguay, dentro de estado de derecho en democracia, hacia el desarrollo sostenible, regido por valores cristianos y similares. Dentro de esos marcos de referencia, su objetivo fundamental es la producción de energía hidroeléctrica, limpia y renovable.

DOCUMENTOS OFICIALES. Para la marcha del emprendimiento binacional fueron puestos en vigencia el Tratado, sus tres Anexos A, B y C así como varias Notas Reversales que fueron suscritas a lo largo del tiempo. Fueron aprobados por los Congresos de Paraguay y de Brasil. De conformidad con ellos, la forma jurídica de Itaipú es la del condominio indiviso y la modalidad operativa es la de la binacionalidad.

SOCIOS Y DESTINATARIOS. Socios de dicho emprendimiento, en partes iguales, son las máximas autoridades de energía en ambos países, respectivamente la ANDE y Eletrobras, hasta hoy empresas estatales; es decir, forman parte de los Gobiernos de Paraguay y de Brasil. Destinatarios finales de los servicios de electricidad de la Itaipú en Paraguay son los 7 millones de paraguayos, viviendo en el territorio nacional.

DIVISIÓN DE TAREAS. El ordenamiento jurídico interior a la IB está conformado por el Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración, integrados por representantes de ambos países, en igualdad de condiciones. Las actividades de la IB están divididas en partes fundamentales, que son:

• LA TÉCNICA, encargada del aprovechamiento de las aguas del río Paraná, con su correspondiente embalse, y el mantenimiento de las turbinas, generadores y diversos equipos principales y secundarios, así como de la transmisión de la energía correspondiente.

• LA COMERCIAL está a cargo de la comercialización de la energía producida en la central, a la ANDE y a la Eletrobras, así como de la cesión a Brasil de la energía correspondiente a Paraguay que este país no la usa.

• LA FINANCIERA, que se ocupa de todo lo relacionado con la financiación del emprendimiento, del presupuesto anual, del costo del servicio de electricidad, de los correspondientes ingresos y egresos, de las facturaciones y pagos, así como de los Estados Contables de la IB e informes conexos.

• LA ADMINISTRACIÓN Y COORDINACIÓN de la entidad están dedicadas a las actividades comprendidas en su misma denominación.

• LA JURÍDICA, encargada de las interpretaciones y aplicaciones legales de los documentos oficiales de la IB.

LO LABORAL. La IB está regida asimismo por un ordenamiento laboral, consistente en diversos documentos, contratos y acuerdos, que rigen la contratación de mano de obra en general. Es decir, de profesionales universitarios vinculados a las áreas mencionadas arriba y de técnicos de producción hidroeléctrica así como de empleados administrativos permanentes, junto con los contratados a destajo. Se incluyen servicios de apoyo, como seguridad, guardias, choferes, cocina y conexos, ordenamiento y limpieza. Las relaciones laborales de directores y consejeros así como empleados están regidas por la dignidad y estabilidad en sus puestos de trabajo así como por las vigentes normas laborales, de conformidad con la Constitución Nacional.

OTRAS TAREAS. Dentro de ese contexto, adquieren prioridad también la asistencia social a los ciudadanos que se encuentran en el área de la IB y en zonas circundantes, así como, la preservación del medio ambiente, fundamentales para la producción de energía hidroeléctrica, con los patrones de calidad establecidos internacionalmente.

OBJETIVOS INMEDIATOS. En tiempos contemporáneos, tienen que ver con la producción de hidroenergía, la dignidad de sus empleados, la preservación de la salud de la población, acosada por el letal virus corona, brindando todo el apoyo necesario a las autoridades de la salud e instituciones conexas así como a todos los ciudadanos para que ello sea posible.

 

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección ECONOMÍA

Domingo, 10 de Mayo de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA