PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO


  ESTADO DE DERECHO EN DEMOCRACIA ELEMENTARIEDADES - Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO - Domingo, 02 de Febrero de 2020


ESTADO DE DERECHO EN DEMOCRACIA ELEMENTARIEDADES - Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO - Domingo, 02 de Febrero de 2020

ESTADO DE DERECHO EN DEMOCRACIA ELEMENTARIEDADES


Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO

El imperio de las leyes en democracia, en el sentido occidental de este término, hacia el desarrollo sostenible, regido por ética y valores cristianos o similares, es posible solo si se dan ciertas condiciones:

1. Las normas de convivencia son actualizadas regularmente por mayorías articuladas en elecciones libres y limpias, que dan lugar a partidos políticos que constituyen gobiernos locales en su sentido más amplio, compuestos por Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) así como por entidades descentralizadas y por binacionales.

2. A nivel exógeno, tales normas de convivencia se encuentran en redes interactivas, jurídicas e institucionales, que posibilitan una comunidad internacional de naciones, estructuradas en organismos multilaterales (como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y bancos regionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros) y bilaterales (alianzas inter-gubernamentales), cuya interactividad da paso a esfuerzos regionales e intercontinentales de integración (como la Unión Europea, el Mercosur, la Alianza para el Pacífico y otros), tendientes el bienestar general. Paraguay puede beneficiarse de todos ellos.

3. A nivel endógeno, la organización del Estado suele estar desglosada, así es el caso paraguayo, en Gobierno Central, Gobernaciones y Municipios, plasmados en una Carta Magna, por la que se habilitan numerosas instituciones para garantizar el funcionamiento de las coordenadas fundamentales: Estado de Derecho en Democracia, definida arriba, logrando prosperidad compartida.

4. Dentro de las mismas tuvieron lugar, en el Paraguay contemporáneo, emprendimientos binacionales de gran influencia a nivel local y regional, en forma de sendas represas hidroeléctricas de aprovechamiento recíproco, ambas con casi ya 50 años de vigencia contractual, la de Itaipú (Paraguay-Brasil) y Yacyretá (Paraguay-Argentina). Las dos se encuentran hace ya décadas en pleno funcionamiento, ofreciendo energía limpia y renovable.

5. A los efectos de mantener actualizados tales parámetros, instituciones y objetivos, en el marco de políticas públicas ad hoc, se encuentran regularmente propuestas de soluciones a problemas de diversa complejidad, que van surgiendo en el devenir de los tiempos, para las que el conocimiento técnico-científico suele ofrecer un abanico de opciones. En ese contexto, puede ser determinante la craneoteca de profesionales, en mayor o menor cantidad y calidad, puesta en acción para planteamientos interdisciplinarios que conduzcan a la superación de dificultades. Aún en el caso de que tal know how sea abundante, el rol fundamental de los mismos consiste en ponerlos a disposición de las autoridades públicas y privadas.

6. La decisión a ser tomada por ellas tiene lugar en términos políticos en general y político-partidarios en particular. En el entramado de Estado de Derecho en Democracia, con los mencionados valores y en la búsqueda del bien común, son los partidos políticos los que establecen los gobiernos nacionales y subnacionales, en sus diversos niveles. Son estos gobiernos, sus departamentos y divisiones los que van tomando cotidianamente decisiones entre las múltiples opciones propuestas por los mentados profesionales.

7. De allí la importancia estratégica de bregar, desde el mismo “vamos”, por elecciones transparentes y limpias, debido a que son ellas las que articulan gobiernos a través de las propuestas electorales de los partidos políticos.

8. Para que el resultado de las elecciones y decisiones favorezca las coordenadas aquí planteadas, hay precondiciones sine qua non: la primera es educación general, humanista y técnicocientífica de la ciudadanía, de máxima calidad e impartida en todos los niveles de la sociedad.

9. Y otra precondición, así mismo indispensable: la corrupción y la impunidad así como los delitos económicos y el crimen organizado deben ser reducidos a su mínima expresión.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección ECONOMÍA

Domingo, 02 de Febrero de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA