PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO

  CÓMO NOS VEN DESDE EL EXTERIOR - Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO - Domingo. 12 de Enero de 2020


CÓMO NOS VEN DESDE EL EXTERIOR - Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO - Domingo. 12 de Enero de 2020

CÓMO NOS VEN DESDE EL EXTERIOR


Por RICARDO RODRÍGUEZ SILVERO

Si hartos de la flagelación con la que algunos pretenden zurrar a nuestro país, viendo cómo se lo juzga domésticamente en ciertas instancias públicas y privadas, así como en medios locales tradicionales (prensa escrita, radio y TV) así como en redes sociales (Youtube, Facebook, Twitter, Instagram y otros), decidiésemos observar cómo nos ven desde el exterior en los medios y redes de esos lares, los resultados pueden ser tan diversos como adversos o sorprendentes, dependiendo de cuáles son los países, organismos o instituciones elegidos para la comparación.

NNUU y UE. Si tomamos las Naciones Unidas (NNUU) y sus organismos representativos, tales como la Cepal, la Unesco, la FAO, entre otros, así como la Unión Europea (UE) con sus comisiones responsables de relaciones exteriores en general junto con las responsables de la integración económica con el Mercosur, en específico, y con Paraguay en concreto, la impresión que se obtiene de sus documentos y publicaciones impresas y audiovisuales sobre nuestro país es tan completa como profesional. Generalmente prevalecen criterios técnicos como científicos y culturales, relacionados con el desarrollo sostenible, el cambio climático y otros temas de actualidad. Probablemente sean las de NNUU y de la UE las mejores fuentes de referencia sobre nuestro país, en cuanto a enfoques integrales y sistemáticos.

FMI, BM, BID y otros. Si recurriésemos a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, por mencionar solo los más importantes y de mayor influencia en nuestro país, la impresión que dan sobre Paraguay en documentos y publicaciones son igualmente técnico-científica, de acuerdo con la especialización de cada uno de esos organismos, y con seguridad una fuente obligatoria de referencia para todo interesado en tener informaciones de política monetaria y de balanza de pagos internacionales (frecuentes en el FMI) o de desarrollo sostenible (frecuentes en el BM y el BID). Todo analista de coyuntura, que se precie de fiable, no debería prescindir en sus análisis ni de las informaciones de NNUU ni de la UE ni del FMI ni del BM ni del BID.

CALIFICADORAS INTERNACIONALES. La Standard & Poors, la Moody’s y la Fitch Rating son las más conocidas calificadoras de riesgo en y sobre nuestro país. Generalmente manejan la capacidad de pago de Paraguay ante sus compromisos financieros internacionales, así como la estructura y la coyuntura económica con las que se generan recursos para que su atención puntual sea posible. Estamos bien posicionados de acuerdo con estas calificadoras internacionales de riesgo y a tan solo un paso del “grado de inversión”, tipificación ansiada para captar el interés de los inversores internacionales.

PUBLICACIONES ACTUALES. Días pasados el BID publicó que Paraguay se encuentra entre países con el peor gasto público en la región, algo sobre el cual los analistas locales vienen llamando la atención ya desde hace varios años. Esa banca multilateral señaló también que Paraguay se encuentra por debajo del promedio de inversión en América Latina, con grandes niveles de subejecución de las ya presupuestadas. Por su lado, el BM dio a conocer así mismo que nuestro país está en el puesto 125 de 190 países en el ránking Doing Business 2020, llegando a una puntuación de 59 sobre 100. Eso tiene que ver con la facilidad para hacer negocios, con el acceso al crédito y con las normas vigentes para abrir empresas y cerrar una en quiebra.

ERGO. Según dichas fuentes internacionales y los indicadores mencionados sobre tales temas, no nos va ni muy bien ni muy mal. Todo depende siempre del “color del cristal…”.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección ECONOMÍA

Domingo. 12 de Enero de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA