PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LÍA COLOMBINO

  RECORDANDO A UNA TORMENTA - Por VALERIA GALLARINI SIENRA - Junio 2014


RECORDANDO A UNA TORMENTA - Por VALERIA GALLARINI SIENRA - Junio 2014

RECORDANDO A UNA TORMENTA


Por VALERIA GALLARINI SIENRA

 

 

El mes pasado se cumplió un año de la partida del gran artista Carlos Colombino. Una persona que llenó tantos espacios dentro de la esfera artística del Paraguay es de esperar que también deje muchos vacíos. Pero, sin lugar a duda, lo que más dejó es un vasto legado que puede ser contemplado en cada uno de sus cuadros, así como también dentro de los muros del Museo del Barro.

Más allá de lo artístico, aunque no alejado de ello, también dejó mucho sembrado en su hija Lia Colombino, una profesional destacada y muy comprometida con varios proyectos del quehacer cultural paraguayo. Nos reunimos con ella para recordar a este gran artista y su legado, en ocasión al Día del Padre.


Se acaba de cumplir un año de la partida de tu padre. ¿Cómo lo recordás hoy?

Como una persona que vivió intensamente. Y cuya fuerza vital se podía sentir como una tormenta, como lo describió alguna vez Ricardo Migliorisi. Su ausencia se vuelve paradojal porque está en muchos de los espacios en los que me toca trabajar y vivir. Está en su obra, en el empuje que contagió a muchos, en el cariño y el amor de sus amigos, en algunos de mis gestos, en el rostro de mi hermano.


Tu padre fue una persona que aportó muchísimo al arte paraguayo, ¿cuál considerás fue su legado más grande?

El haber contagiado a mucha gente el virus del hacer. Eso es lo que realmente queda, porque se multiplica. Obviamente, su obra: la pictórica y la museal. Esa tormenta ha construido, y mucho.


Entre la enorme obra de tu padre, ¿tenés alguna que sea especialmente significativa para vos?

Hay una obra que tengo de él, no tengo muchas, pero esa me acompañó en mi estadía en Buenos Aires durante años. La tenía encima de mi cama, en un departamento muy chiquito. Conozco las vetas de la madera y los diferentes tonos de verde de esa obra. Pero cuando quiero volver a él, más bien leo sus poemas.


Recuerdo hace varios años haber leído una entrevista muy interesante que le hiciste a tu padre. ¿Qué recuerdos guardás de esta experiencia?

Su voz, pausada, como narrando.


Me imagino que tus padres fueron elementos decisivos en tu decisión de dedicarte a la investigación, a las letras, al arte. ¿Recordás algo específico que te llevó a elegir este camino?

Yo escribía desde muy chica, unos poemitas. Así que no recuerdo nada específico. Lo que sí te puedo contar es que aunque me gustaban el arte, la historia y las letras, no fue lo primero que estudié porque mis viejos también me mostraron desde sus prácticas que de la investigación, la docencia y el arte no se puede vivir todavía en el Paraguay. Entonces hice muchas otras cosas primero, hasta que luego coincidieron otras que me llevaron hasta este lugar. Me dedico a todo eso que decís pero hice muchas otras cosas, esas cosas que uno hace para pagar cuentas. Recién ahora puedo trabajar casi exclusivamente de lo que me gusta. Y si algo me mostraron mis viejos fue eso: el laburo sin pausa (lo cual no tomo al pie de la letra, yo me tomo vacaciones, ellos jamás lo hicieron).

Con respecto a mi trabajo del museo, claro que hay un punto importante. El día que el viejo me ofreció ir a trabajar al Museo del Barro con Osvaldo Salerno, que fue un gran maestro, casi como Pai Mei, de Kill Bill. Y luego, el momento en el que empecé a trabajar con Ticio Escobar, otro gran maestro.


Para toda persona que sigue un camino similar al de sus padres, el ser “hijo de” no siempre es un apelativo agradable. ¿Hoy cómo sentís el ser la hija de Carlos Colombino y Beatriz Chase?

Me hago cargo de eso desde mi lugar y desde las coincidencias que encuentro con mi propio hacer. Pero como siempre dije, yo no sé cómo hubiera sido ser hija de otros padres, así que nunca supe muy bien cómo responder esa pregunta.


¿Qué responsabilidad sentís hacia su legado?

Creo que siento más el peso de lo que otras personas suponen que es mi responsabilidad. Yo hago lo que hago desde mi propia pasión, una pasión compartida, contagiada, o lo que sea, pero la hice mía.


Como museógrafa, ¿cómo ves al futuro del Museo del Barro?

No soy museógrafa. Estudié museología, lo cual no me hace tampoco museóloga. Aprendí más en el Museo del Barro y el Seminario con Ticio, que en cualquier otro lado. El futuro del Museo: a ver, hay muchos futuros posibles. Básicamente creo que el Museo del Barro ha trabajado desde la contingencia durante toda su historia. Nunca sabemos qué pasará al año siguiente, si conseguiremos o no el presupuesto necesario, si podremos completar nuestro calendario, etcétera. Pero de algo estoy segura: el Museo del Barro es y será el Museo del Paraguay; no ha habido hasta hoy otro en estos términos que se sustente tanto tiempo y que proyecte una imagen del Paraguay así como lo hace el Museo del Barro. Te puede gustar o no, pero ahí está, hace 34 años, vivo, preguntándose cosas más que enunciándolas.

 

Contame más sobre la muestra El Ángel de la Melancolía que se está exponiendo actualmente en la Galería Fábrica.

Es el homenaje que Osvaldo Salerno y la Galería Fábrica le hacen a Carlos Colombino. Hay obras, bocetos, dibujos y textos que se relacionan con su obra por lo que dice. Está armada casi como un gran texto, creo yo.


¿Tienen prevista alguna muestra u homenaje a tu padre para este año?

Nosotros siempre hemos tomado las fechas de celebración para hacer esas cosas. Tenemos pensado hacer algo para el día de su cumpleaños, que es en octubre.


¿Qué proyectos tenés con la Red Conceptualismos del Sur?

En este momento estamos viendo cómo financiar muchas de las investigaciones que tenemos cada uno de los miembros de la red. Se inauguró la última itinerancia de Perder la forma humana en el Centro de Arte Contemporáneo en el Muntref, en Buenos Aires. La muestra se había inaugurado en el 2012 en el Museo Reina Sofía, y luego pasó al MALI, en Lima. Con Buenos Aires se completa un círculo. A mí me gustaría desarrollar un proyecto de levantamiento de textos primero de Ticio Escobar, armar un archivo con eso, además de seguir investigando el archivo de Cira Moscarda, que con eso estoy desde casi 4 años ya. Y para eso la Red es un espacio de confrontación e interpelación necesario para mí. He aprendido mucho de tan solo compartir reuniones por Skype.


 

 

La entrevista a Lía Colombino apareció por primera vez en la edición de junio 2014 dela revista High Class.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Online:  HighClas.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA