PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ORLANDO ROJAS
« Volver


Datos biográficos:

ORLANDO ROJAS : Nacido en Fulgencio Yegros (Paraguay), el 1º de junio de 1919. Fueron sus padres Juan José Rojas y Lutgarda Britos, maestros.

Su único hermano Arnaldo murió al regreso de la guerra del Chaco, donde integró el servicio de comunicaciones.

De los 12 a los 15 años, fue obrero ferroviario en Sapucai, cubriendo la ausencia de los que combatían en el frente de guerra. En 1935, con sus 16 años, culmina la escuela primaria e ingresa en la Escuela Militar, y luego completa el bachillerato en el Colegio Nacional.

En 1942, ingresa en la Facultad de Odontología, cursando hasta el 4ºaño. Se exilia en 1948 en Montevideo, donde culmina su carrera universitaria. Como estudiante secundario fue dirigente del Centro 23 de Octubre, fundador del Centro Sapuqueño, integrante de la Confederación de Centros Campesinos del Paraguay; como universitario integra la FUP, siendo delegado de la misma en el 1er. Congreso Universitario, en 1944.

Desarrolló intensa actividad gremial y política, desde las filas del febrerismo; integró la montonera del Cerro Catalán en la Revolución de 1947. Luego forma parte del Comando de la Resistencia contra la dictadura de Morínigo, hasta que se vió obligado a salir del país en 1948.

En el Uruguay, se integra a la actividad gremial como estudiante, en la FEU y como profesional en la Asociación Odontológica Uruguaya. En sus 43 años de exilio, en Uruguay y Argentina, fue co-fundador del Círculo Paraguayo, Asociación Indigenista del Uruguay, entre otras actividades.

Participó en congresos latinoamericanos y mundiales de solidaridad internacional, representando la lucha del Paraguay contra la tiranía. En 1975 fue expulsado del Uruguay por el Operativo Cóndor, iniciando su doble exilio en el área de la Argentina, abarcando sus actividades la zona de las tres fronteras.

En 1991 regresó definitivamente al Paraguay, tras 43 años de exilio.

Fuente digital: http://arandura.pyglobal.com




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA