PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS BAREIRO

  Y QUE LA LUNA YA NO SE COMA AL SOL - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 09 de Octubre de 2011


Y QUE LA LUNA YA NO SE COMA AL SOL - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 09 de Octubre de 2011

Y QUE LA LUNA YA NO SE COMA AL SOL

 

  Por LUIS BAREIRO

 

lbareiro@uhora.com.py

En la novela Las minas del Rey Salomón hay una escena que el cine ha repetido hasta el hartazgo, aquella en la que tres exploradores ingleses anuncian a una desconocida tribu africana que apelarán a la magia del hombre blanco haciendo que la Luna se coma al Sol.

Si sus cálculos astronómicos estaban errados, terminarían el día pasados a cuchillo. Los hombres cobrizos miraban incrédulos el cielo cuando de pronto una mancha oscura y atroz apareció en el disco solar y se fue extendiendo hasta cubrirlo por completo.

Horrorizada, la tribu en pleno se arrojó a los pies de los exploradores rogándoles que les devolvieran el Sol. Las mujeres lanzaban gritos de desesperación. Los hombres, incluso algunos de los más feroces guerreros, cayeron al suelo, aplastados por el peso insoportable del miedo en su estado más puro, el que se produce ante lo desconocido.

Solo la anciana bruja seguía los sucesos sin inmutarse. No entendía la magia blanca, pero sus instintos le decían que entre aquel fenómeno y los hombres que se atribuían su paternidad no había vínculo. Era un truco más, como los que ella misma había perpetrado por años.

Ya en absoluto control de la situación, los exploradores invocaron a la madre Luna y le ordenaron escupir la luz. Y lentamente, la vieja estrella amarilla emergió de las sombras, mientras hombres y mujeres ingresaban a otras más espesas y oscuras, las asfixiantes sombras del misticismo religioso.

Acabado el espectáculo, los hombres blancos fueron reconocidos y tratados como dioses, aunque su único poder fuera saber cómo y cuándo se produciría un eclipse.

En realidad, no necesitaban más. Solo información y conocimiento; educación y ciencia. El verdadero poder.

Cuando Henry Haggard escribió su novela en 1888, África era un continente inexplorado, y la posibilidad de que existiera allí un grupo humano completamente desconectado del resto del mundo resultaba absolutamente verosímil.

La ingenuidad de aquella tribu ficticia era pues admisible.

Cuando Steve Jobs murió el miércoles último, dejó un planeta cuya suma total de conocimientos está al alcance de un teléfono móvil.

Las ideas universales que desarrollaron los griegos, la concepción del derecho que legaron los romanos, las más absurdas fantasías religiosas y hasta el último chisme farandulero, todo, absolutamente todo, a disposición de un dedo sobre la pantalla.

Si hoy se presentaran los aventureros de Haggard, terminarían ensartados en un pica, como corresponde,

Es bueno saberlo, sobre todo porque el 2013 se acerca y los brujos de la política ensayan ya los trucos de siempre. Ellos siguen siendo los mismos; nosotros no. La ingenuidad ya no es admisible.

 

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Domingo, 09 de Octubre de 2011, 01:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA