PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS BAREIRO

  LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 19 de Mayo de 2013


 LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 19 de Mayo de 2013

 LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS

 

Por LUIS BAREIRO

 

lbareiro@uhora.com.py

 

En estos días de festividad patria retomamos algunos debates que casi forman parte de la liturgia obligada de la fecha. Por ejemplo, sobre si resultan oportunos y si tienen alguna utilidad práctica los desfiles estudiantiles y militares.

No soy partidario de ellos, pero, no pretendo resucitar ahora esta discusión en particular, sino analizar mejor uno de los argumentos esgrimidos por quienes defienden la vigencia de los desfiles: la necesidad de vigorizar la autoestima de los paraguayos.

Hay quienes creen que una buena dosis de esteroides nacionalistas se puede aplicar mediante la exposición permanente ante los símbolos patrios, la exaltación de los héroes bélicos, la reiteración marcial de las gestas guerreras y la macha varonil de los desfiles, todo esto sazonado musicalmente con la entonación a voz en cuello del Himno Nacional.

Tengo mis dudas sobre los resultados del tratamiento propuesto. Creo que antes que recetar la medicina habría que preguntarnos las causas de la enfermedad.

¿Por qué los paraguayos tenemos una baja autoestima? ¿Qué nos diferencia del argentino, del uruguayo o del brasileño medio?

¿Están ellos más expuestos a sus banderas, a su música o a su historia? ¿Tienen más desfiles que nosotros? ¿Acaso tienen un pasado más glorioso? ¿Somos nosotros genéticamente distintos de ellos?

Quiero ensayar una respuesta basándome en una vergonzosa experiencia personal. Asistí hace algunos años a uno de esos seminarios internacionales de periodismo a los que acuden colegas de todo de mundo. El tema más debatido fue el fenómeno de la Triple Frontera. Probablemente era yo el periodista que más sabía del asunto (el único que había estado realmente allí) y, sin embargo, prácticamente no abrí la boca.

La disertación final -el resumen de la jornada- estuvo a cargo de periodistas de Nueva York, San Pablo y Buenos Aires. Paraguay no existió porque yo nada tenía que decir.

Mi autocensura tenía una sola explicación. Todo el debate se desarrolló en inglés y mi manejo de dicho idioma es casi tan bueno como el español de algunas candidatas a Mis Paraguay o algunos diputados.

Mi autoestima se fue al piso. Y nada tuvieron que ver la música, la historia y la bandera. Lo que me aplastó fue mi propia mediocridad.

Los paraguayos no somos biológicamente distintos, no tenemos un hueso de más que nos haga bajar la cabeza; no es la falta de amor a la patria lo que nos sume en esa actitud pasiva y avergonzada ante cualquier extranjero.

Lo que nos aplasta es la desastrosa educación que recibimos. Podemos hacer desfiles, cantar el Himno y portar una prolija escarapela, pero el problema seguirá allí.

Cambiar la educación es el verdadero desafío si queremos ser patriotas; es, de lejos, la madre de todas las batallas.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Domingo, 19 de Mayo de 2013, 00:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

     









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA