PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS BAREIRO

  ESA PALABRA SATANIZADA - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 28 de Julio de 2013


ESA PALABRA SATANIZADA - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 28 de Julio de 2013

ESA PALABRA SATANIZADA

 

Por LUIS BAREIRO

 

lbareiro@uhora.com.py

 

Planificar es una palabra satanizada en los ochenta porque se la relacionaba automáticamente con los planes quinquenales de la Unión Soviética, un programa económico que arrancó bien, pero que a  la larga terminó por arruinar la economía soviética, precipitando la caída de aquel modelo político.

Lo curioso es que ninguna de las economías capitalistas modernas que hoy se exhiben como ejemplo a seguir se construyeron sin planificación. Una planificación diseñada y ejecutada desde el Estado, no desde el azar ni desde las fuerzas anárquicas del mercado.

Planificar es una palabra casi inexistente en la historia moderna paraguaya. La prueba es el caos de los servicios públicos en general que se fueron construyendo a los tumbos, por presión de la demanda y sin ninguna visión de futuro.

Las estrechas calles capitalinas, la inexistencia de plazas públicas, los cuellos de botella para ingresar a la ciudad, la ínfima cobertura de los sistemas de desagüe y alcantarillado sanitario, son la dramática herencia de seis décadas sin planificación, sin estadistas en la administración del Estado.

En los noventas y principios del nuevo milenio los gobiernos de turno decidieron ampliar generosamente el servicio de la educación pública, creando escuelitas y colegios públicos en los más recónditos lugares del país, un objetivo loable, pero ejecutado sin ningún análisis estratégico previo.

El resultado es un centenar de edificaciones precarias, sin recursos de mantenimiento, con docentes sin vocación y una formación lastimosa, y media docena de alumnos por aula.

Lo lógico habría sido concentrar los recursos en escuelas regionales de calidad, con toda la infraestructura necesaria, con la merienda escolar, con docentes de calidad y un servicio de transporte escolar que acercara a los alumnos de las compañías y barrios periféricos hasta estos centros.

Los incendios financieros que intenta apagar hoy la administración de Franco y que deberá enfrentar en breve la de Cartes no son un accidente, son la consecuencia lógica de los aumentos salariales discrecionales que los partidos Colorado y Liberal incluyeron en el presupuesto público de este año, pese a que el entonces ministro Dionisio Borda advirtió claramente que el resultado sería esta hoguera que ahora se come la totalidad de nuestros impuestos.

Ningún aumento de gastos, menos los que pasan a ser ineludibles, se puede determinar si no forman parte de un plan financiero con objetivos claramente determinados y una estrategia para alcanzarlos.

Planificación es la palabra que Cartes deberá adoptar, si pretende dar un giro a la anarquía administrativa que convierte al Estado en una mera carga financiera para el ciudadano, una maquinaria que se nutre de su sangre económica para alimentar un gigantesco y prebendario ogro filantrópico, que hasta ahora poco y nada le ha dado a cambio a su obligado benefactor.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Domingo, 28 de Julio de 2013, 00:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA