PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS BAREIRO

  OPORTUNIDAD O DEBACLE - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 07 de Abril de 2019


OPORTUNIDAD O DEBACLE - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 07 de Abril de 2019

OPORTUNIDAD O DEBACLE

 

 Por LUIS BAREIRO


lbareiro@uhora.com.py

Paraguay es un país joven con un Estado viejo. Mientras más del 60% de la población tiene menos de 30 años, el 65% de los funcionarios públicos pasaron los 55 años. Esta es una buena y una mala noticia a la vez. Por un lado, es una oportunidad histórica para construir un aparato público eficiente, garantizando esta vez que quienes ingresen a la función pública lo hagan por concurso. Por el otro, es un terremoto financiero en ciernes, porque si no se reforma el sistema previsional del Estado, el déficit de la Caja Fiscal se comerá la mayor parte del presupuesto público.

Para entender la magnitud del problema que se avecina, basta con revisar la crisis que se desató en el Ministerio de Educación en marzo pasado. Desde el 2013, el número de docentes que se acogían a la jubilación se mantenían en un promedio de 200 o 300 por mes; en marzo salieron ¡1.318! Y esta es apenas la punta del iceberg. En este momento hay ya más de ocho mil maestros que cumplieron los requisitos para jubilarse y que tienen el visto bueno de Hacienda. Solo precisan presentar su renuncia a la cartera de Educación y pueden irse mañana mismo a sus casas.

El culebrón que vive hoy el ministro Eduardo Petta es un poroto al lado de lo que puede pasar si todos ellos –o la mitad– deciden abandonar las aulas este año. Cargarle toda la responsabilidad al secretario de Estado de esta consecuencia lógica del envejecimiento del estamento docente y de la falta de una política pública para enfrentarla es simple oportunismo político.

Si revisamos la estadística del MEC, podemos ver que el número de jubilaciones anuales había venido creciendo de manera gradual hasta que se disparó abruptamente a inicios de este año. Esto tiene una explicación simple. La mayor parte de los docentes entraron masivamente en la década de los noventa, cuando se expandió la cobertura de la educación pública y se permitió que afloraran institutos de formación docente privados que arrojaron al mercado miles de nuevos maestros, muchos de ellos de dudosa formación académica.

Pues bien, así como ingresaron en masa llegan en masa a la edad de la jubilación. En la próxima década, más de 40.000 maestros alcanzarán la edad para jubilarse, lo que representa casi ocho de cada diez docentes que hoy están en aula.

Como decía al inicio, esta es una oportunidad para formar una nueva generación de maestros con mayor rigor académico y reglas claras que les garanticen salarios acordes a la importancia de su rol, y una carrera previsible, totalmente ajena a las miserias político-partidarias.

La contracara de esto es el costo de la jubilación. El sector docente, junto con el de los militares y los policías, vienen engrosando un monstruoso déficit de la Caja Fiscal, un agujero financiero que, irónicamente, lo tienen que cubrir todos los trabajadores que pagan sus impuestos, aunque ocho de cada diez de ellos jamás podrán acogerse al beneficio de una jubilación.

Esto que hoy vemos en Educación ocurre en todo el Estado. Repito: el 65% del funcionariado público supera los 55 años, lo que significa que alcanzará la jubilación en la próxima década. Otra vez, esta es una oportunidad para achicar el aparato público y reemplazar personal que ingresó sin concurso y con poca formación por un capital humano mejor calificado y que acceda de acuerdo con la ley.

En contrapartida, su salida impactará financieramente en la caja del Estado. Las proyecciones que se hacen son escalofriantes. Lo que aportan los funcionarios activos versus lo que cobran los jubilados arroja un déficit que en la próxima década puede comerse un tercio de todo el presupuesto del Estado, una tragedia fiscal como la que vive hoy Brasil, por ejemplo.

Oportunidad o debacle. Estamos parados justo donde se bifurca el camino. El drama es que la elección depende de la clase política y del Poder Judicial, los mismos que hoy perforan las leyes para seguir contratando a sus operadores, parientes o amantes, todo a cuenta de un futuro que puede ser catastrófico si no les obligamos hoy a tomar la senda correcta.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Domingo, 07 de Abril de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA