PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Henry Centeno
« Volver
Henry Centeno


Datos biográficos:

HENRY CENTENO - “DE LA ARCILLA AL LIENZO” : El 18 setiembre del 2011, el multifacético artista-artesano Henry Centeno expone sus cuadros en el CCDL. Es la primera vez que realiza una exposición de sus pinturas. Hechas con pintura acrílica en pomos y pintura sintética en latas y con un despliegue de colores vibrantes “los colores fuertes me encantan porque expresa el mismo colorido de los paisajes de Areguá”, Henry  presenta unos 15 cuadros costumbristas de corte naif.

Henry es autodidacta. Hace varios años que se incursionó en la fabricación y pintura de murales en cerámica. “empecé a pintar cuadros porque me aburrí con hacer las cosas en serie. Me gusta experimentar en todos los campos del arte. Actualmente, estoy realizando un proyecto sobre Rosicrán, el escritor. Soy una persona muy inquieta. Me atrae buscar y encontrar lo que puede traer el turismo a Areguá y estimo que si la gente conoce más sobre sus escritores, es importante. Estoy en la fase investigativa sobre personajes ilustres de la cultura paraguaya que vivían en Areguá, como para plasmarla  la información sobre ellos en murales y esculturas.  Mi papá, Noilo Centeno –fallecido hace 3 años- tenía el mismo espirito que yo, quería experimentar, pero en su caso fue con su trabajo en el torno”.

Volviendo a la pintura: “Trato de seguir un estilo en la pintura por ahora, seguramente más adelante voy a querer experimentar con otro estilo.  Pero para mí, la cerámica es la base de todo. Allí, manejas volumen, planos y textura. A partir de la cerámica investigué otros materiales. Desde hace mucho que estoy pintando murales en volumen, pero ahora, estoy pintando en plano. Me lo propuse!  Sin embargo, por el momento, no cambiaría la cerámica, siento que es más completa, más natural, porque se trabaja con los cuatro elementos: la tierra, el aire, el agua y el fuego. Se transmuta con el fuego. La cerámica es mística, pienso.  Nuestros ancestros guaraníes, cuando elaboraron una urna funeraria, se ponían en un estado de meditación y tomaron una porción de arcilla en la mano y agradecieron a Tupa o Dios, o alguna divinidad y después jugaron con el aire, hacían danzas de la arcilla; una danza para entrar en comunión con la materia: la arcilla, el aire y el agua. Meditaron sobre lo que es la muerte para ellos –o sea, pasar de una dimensión a la otra- después la transmutaba, metiendo la arcilla al fuego.

También Henry tiene poesías sobre todos sus trabajos; poesías, cuentos y monólogos. “Ya tengo una buena cantidad. “Quizás mis escritos no llegan a los parámetros requeridos para los literarios, pero escribo con el sentimiento del momento”.

HENRY CENTENO. Areguá, 2011-08-05

Fuente: Exposición DOS PUEBLOS-DOS ARTISTAS. CENTRO CULTURAL DEL LAGO, Areguá – Setiembre 2011.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 9


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIA
REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA