PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Marciana Rojas
« Volver
Marciana Rojas


Datos biográficos:

MARCIANA ROJAS : Con sus 81 años a cuestas, doña MARCIANA ROJAS sigue moldeando con envidiable habilidad la “gallinita de la suerte”, que Marciana creó hace más de cinco décadas y que le valió el reconocimiento internacional. De familia de alfareros, aprendió desde niña a darles forma a jarras, cántaros y platos, entre otras figuras.

Como la fama le llegó de la mano de la gallinita, explica bajo qué circunstancia la creó: “Cada año iba junto a la Virgen de Caacupé. En una ocasión, le pedí que me ayude para que nunca les falte nada a mis siete hijos. Poco después, soñé que estaba haciendo una gallina, me veía moldeándola y poniéndole las plumitas. La llamé ‘gallinita de la suerte’, porque fue la Virgen quien me dio”.   

Hoy es una pieza tradicional de nuestra artesanía e incluso la reproducen artesanos de otras ciudades por la gran aceptación que tuvo.

“Las negras son para tener suerte en el trabajo, mientras que las blancas son para el amor”, asegura. Ña Marciana las moldea en distintos tamaños. Están desde las pequeñas, que miden unos cinco centímetros, hasta las más grandes, de unos setenta centímetros. En un día puede hacer hasta treinta pequeñas, pero terminar las de mayor tamaño le puede llevar tres jornadas.   

En el corredor de la casa de una de sus hijas, doña Marciana encuentra el espacio ideal para sus diseños. Comienza a las siete de la mañana y no para hasta que sus fuerzas se lo permiten. “Antes solía quedarme hasta las 10 de la noche modelando figuras, pero ahora ya no puedo”.   

La familia ayuda en el trabajo, ya que todos manejan la técnica y siguen fielmente el estilo de ña Marciana. Una de sus hijas pinta las gallinitas y les da la terminación final. “Modelar con la arcilla me dio muchas satisfacciones. Pude educar a mis hijos gracias a este trabajo, que fue lo que le pedí a la Virgen. Casi no entré en la escuela y quise que mis hijos pudieran estudiar. La Virgen me cumplió”, afirma Marciana.

Fuente: ALMA DE BARRO - GREGORIA BENÍTEZ, MARCIANA ROJAS Y ROSA BRÍTEZ. 9 de Octubre de 2011. Artículo de JAVIER YUBI. Revista dominical del diario ABC COLOR. Fuente digital: www.abc.com.py




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
LITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA