PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN CARLOS SORIA
« Volver


Datos biográficos:

JUAN CARLOS SORIA: Como todos quienes aspiran a dejar testimonios importantes de su transcurrir por la vida, Juan Carlos Soria se entusiasmó desde niño con la música y se preparó adecuadamente para adoptarla como profesión y el transcurrir del tiempo demostraría a todos que con ella logró llegar a lo alto de la cima, dotando al cancionero popular paraguayo con creaciones emotivas y de gran aceptación popular.

SU VIDA: Nació en Encarnación, capital del departamento de Itapúa, el 6 de agosto de 1919, y su preparación conoció de importantes maestros de la época en su Encarnación natal. En 1940, a los veintiún años de edad, se trasladó a Buenos Aires, ciudad Reina del Plata, lugar obligado de artistas paraguayos quienes tenían el sueño de triunfar con el arte que habían abrazado como carrera, como lo habían hecho otros notables de la música popular paraguaya, como José Asunción Flores, Félix Pérez Cardozo, Agustín Barboza, Emigdio Ayala Báez, Eladio Martínez, Mauricio Cardozo Ocampo, entre otros. Inquieto como todo artista y bohemio por naturaleza, se trasladó a vivir un tiempo en los Estados Unidos de América, pero lo mejor de su trayectoria lo desarrolló en la capital argentina, donde formó su GRAN ORQUESTA TÍPICA SORIA, de gran éxito y arrastre popular en las décadas del cincuenta y sesenta. Sus logros con la orquesta que dirigía le posibilitaron habilitar un local de su propiedad, donde la música paraguaya era la que alegraba las noches de los numerosos clientes que se habituaron a disfrutarla en ese rincón de los paraguayos y hermanos argentinos, instalado primero en el centro de Buenos Aires y luego trasladado a Isla Maciel, en la provincia.

Firmó un contrato de larga data con el sello Music Hall, donde grabó innumerables discos y a la vez realizaba extensas giras con la GRAN ORQUESTA TÍPICA SORIA, por ciudades del Brasil, Buenos Aires y provincias argentinas, actuando también en nuestro país de donde se había alejado muy joven.

SUS OBRAS:  Varias son las composiciones que este reconocido músico dejó como testimonio de su creatividad musical, dotando al repertorio de la música popular paraguaya con obras como: ITAPÚA POTY, con letra de LUIS ACOSTA, y quizás la más popular y difundida de sus canciones, además de CLAMOR DE AMOR, MI PATRIA GUARANÍ, REVENDEDORA, FLOR ARTIGUEÑA y muchas otras. Falleció en 1984.

Fuente : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 23 . SAMUEL AGUAYO, PEDRO BARBOZA y JUAN CARLOS SORIA. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 9


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


JUAN CARLOS SORIA


Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

IDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA