PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
VIRGILIO CENTURIÓN
« Volver
VIRGILIO CENTURIÓN


Datos biográficos:

VIRGILIO CENTURIÓN : Este flautista, violinista y compositor nació en Acahay, el 14 de enero de 1914, y sus inclinaciones artísticas hacia la música se manifestaron a muy temprana edad. Entre su instrucción escolar primaria en su pueblo natal y sus habilidades para la música, a los 10 años empezó a estudiar flauta con el profesor Pedrito Flores, un integrante de la ORQUESTA FOLCLÓRICA MUNICIPAL, iniciándose de esta manera en la carrera del conocimiento.

A LA CAPITAL : A los 15 años, en 1929, dejó su pueblo natal y se traslada a la capital, para proseguir sus estudios secundarios en el colegio Presidente Franco, y un año más tarde empieza sus lecciones de violín con el profesor REMBERTO GIMÉNEZ, quien en ese entonces se desempeñaba como profesor de la Banda de Músicos de la Policía de la Capital y a la vez dirigía el Conservatorio de Música, el Instituto Paraguayo.

El mismo REMBERTO GIMÉNEZ, en virtud a sus condiciones de aplicado alumno de música, le consiguió una beca para proseguir sus estudios en el campo de la teoría y el solfeo, con el profesor GERARDO FERNÁNDEZ MORENO.

En 1931 ingresa como conscripto para cumplir con su servicio militar obligatorio, a la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, prosiguiendo sus estudios bajo las direcciones de NICOLINO PELLEGRINI y SALVADOR DÉNTICE, y tuvo como compañeros y maestros a LEONARDO ALARCÓN, FÉLIX FERNÁNDEZ MANUEL RIVAS, entre otros.

Los egresados de esa promoción, más tarde, se destacarían como grandes protagonistas del quehacer artístico musical, entre ellos CARLOS DOS SANTOS, REINALDO MIRACCA, CARLOS LARA BARREIRO, ALFREDO RIQUELME, RAMÓN REYES, entre otros.

NUEVOS HORIZONTES : A finales de la década del 30 y una vez finalizados sus estudios referentes al violín, con CARLOS LARA BARREIRO, ANICETO VERA IBARROLA, CARLOS DOS SANTOS, CÉSAR MEDINA, OCTAVIO INSFRÁN y LUCIANO RIVALDI, fundaron la ASOCIACIÓN DE MÚSICOS DEL PARAGUAY, una entidad que consagró entre otros logros la creación de la primera orquesta sinfónica.

Virgilio Centurión y Ramón Reyes integraron como violinistas, en 1940, una agrupación integrada por 5 músicos, entre ellos los guitarristas Mencia y Juan Belotto, siendo el bajista un músico de apellido Trinidad, todos bajo la dirección del maestro y bandoneonista Luis Cañete; mientras, perfecciona sus estudios sobre armonía con el profesor Juan Carlos Moreno González, teniendo como compañero a su colega Ramón Reyes. Desde 1942 hasta 1945 se desempeñó como director de la BANDA DE LA PRIMERA DIVISIÓN DE CABALLERÍA.

SU ORQUESTA : En 1943 se decide formar su propia orquesta, luego de los años de experiencia en otras agrupaciones, invitando a su hermano Antonio, un gran intérprete del bandoneón, y a Rodolfo en la guitarra, para que lo acompañaran en dicha empresa, sumándose al grupo el violinista OCTAVIO INSFRÁN, el pianista CARLOS DOS SANTOS y el contrabajista LUCIANO RIVALDI; era el cantante ANTONIO CARDOZO. Para mediados de la década del 40, su orquesta empezó a gozar de gran fama y era número obligado en los grandes eventos bailables realizados en los clubes Libertad, Cerro Porteño, Presidente Hayes, Mbiguá, Centenario, centros de esparcimiento muy de moda en aquel entonces.

A EMIGRAR : La guerra civil de 1947 obliga a muchos a emigrar a Buenos Aires, entre ellos Virgilio Centurión, pero fue una manera de reconocer el terreno, ya que finalizada la contienda bélica fraticida, retornó al Paraguay, para un año más tarde recalar de nuevo en la capital porteña y así, a partir del 15 de agosto de 1948, acompañado de sus hermanos Rodolfo y Antonio, Buenos Aires fue el centro donde se decidió a proseguir su carrera de músico.

Fue don MAURICIO CARDOZO OCAMPO quien los invitó a integrar su afamada agrupación ÑANDE KÓGA, que actuaba en su local estable, además de otros centros donde la música paraguaya era el centro de atracción.

En 1950 se retiró de la agrupación ÑANDE KÓGA y se integró a la GRAN ORQUESTA SORIA, cuya dirección ostentaba JUAN CARLOS SORIA, el autor de ITAPÚA POTY, cuya agrupación orquestal llegó a ser una de las más cotizadas, tanto en Asunción como en Buenos Aires, donde actuaba en MI RANCHITO, propiedad de Soria.

DE REGRESO : En 1969 regresó en forma definitiva al Paraguay y se integró, un año más tarde, a la ORQUESTA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN cuya dirección estaba a cargo de su antiguo profesor, maestro REMBERTO GIMÉNEZ. También alterna en la ORQUESTA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE FORMOSA (Argentina).

En esa época, don MAURICIO CARDOZO OCAMPO, autor de las letras de dos de sus más famosas obras, IRENE y RINCÓN GUARANÍ, ya radicado de nuevo en Paraguay, lo invitó a integrar su prestigiosa agrupación PERU RIMA, pasando a compartir con otros grandes como CARLOS BORDÓN, autor de MI NOVIA QUERIDA; CÉSAR MEDINA, autor de AH CHE RETÁ PARAGUAY, RODOLFO ROA y otros destacados músicos.

SUS OBRAS : En 1936 compuso su primera obra, IRENE, con don MAURICIO CARDOZO OCAMPO, y es quizás su producción más reconocida por la amplia difusión que tuvo desde el momento en que lo grabaron hasta hoy, al igual que RINCÓN GUARANÍ, también con letra de CARDOZO OCAMPO. Compuso además GUYRA'I TAPE, MAITEI, ACAHAY SALUD, TU INGRATITUD, con letra de APARICIO DE LOS RÍOS; NDÉVE GUARÃMÍNTE, 12 DE OCTUBRE, VILLA DEL ROSARIO, TENDOTA GUASU, FIESTA EN EL RANCHO, con letra de CIRILO R. ZAYAS; ARROYO TAPYTÂGUA y muchas otras.

Falleció en 1996, a la edad de 82 años, en la paz de su hogar en Lambaré, rodeado de sus seres queridos.

Fuente y Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 34 . APARICIO DE LOS RIOS y VIRGILIO CENTURIÓN. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.

 

 

 

VIRGILIO CENTURIÓN : Nació en Acahay, el 14 de enero de 1914, hijo de don Eusebio Centurión y de doña Elisa Fretes. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y a los 10 años se inicia en las nociones de Flauta con Pedrito Flores, integrante de la Orquesta Folclórica Municipal.

Hacia el año 1929 llega a la capital y se instala en la vivienda de su padrino el doctor Garcete, logrando completar el ciclo de enseñanza secundaria en el colegio Pdte. Franco.

A los 16 años aprende violín con el profesor Remberto Giménez, quien por esa época se desempeñaba como profesor de la Banda de Músicos de la Policía y a la vez Director del Conservatorio de música del Instituto Paraguayo.

Más tarde recibe una beca de parte del maestro Giménez para proseguir sus estudios de Teoría y Solfeo con el profesor Gerardo Fernández Moreno.

En el año 1931, a los 17 años, ingresa como conscripto de la Banda de la Policía de la Capital, bajo la dirección de Nicolino Pellegrini y Manuel Déntice.

Allí continúa sus estudios de música junto a destacados profesores como Leonardo Alarcón, Manuel Rivas Ortellado y Félix Fernández, hasta 1.934, los egresados de aquella institución se consagraron años más tarde como grandes maestros entre estos: Carlos Dos Santos, Reinaldo Miracca, Carlos Lara Barreiro, Alfredo Riquelme, Ramón Reyes entre otros.

Tras perfeccionar sus conocimientos de violín, a finales de la década de los 30 funda la Asociación de Músicos del Paraguay junto con Carlos Lara Barreiro, Aniceto Vera Ibarróla, Carlos Dos Santos, César Medina, Octavio lnsfrán y Luciano Rivaldi.

En 1940 integra un Quinteto dirigido por el bandoneonista Luis Cañete, los violines de Virgilio Centurión y Ramón Reyes, su compañero de estudios, acompañado por los guitarristas del Maestro Mencia y Juan Belotto y el bajo a cargo del maestro Trinidad. Por esa misma época realiza un curso especial de armonía con Juan Carlos Moreno González, siendo su compañero de estudios Ramón Reyes.

En 1.942 y hasta 1945 se desempeñó como Subdirector de la Banda de Músicos de la primera División de Caballería. En 1943 forma su propia Orquesta con los siguientes integrantes: sus hermanos Antonio en el bandoneón y Rodolfo en la guitarra, el violín a cargo de Octavio lnsfrán, el piano de Carlos Dos Santos y el contrabajo de Luciano Rivaldi, además de la voz de Antonio Cardozo.

A mediados de la década del 40 comienza a ganar fama con su Orquesta y es contratado permanentemente para la animación de fiestas en renombrados clubes sociales y deportivos, como el Club Sol de América, el Club Cerro Porteño, Presidente Hayes, Club Mbiguá, El Centenario, Club Libertad y otras varias pistas bailables de la capital y del interior del país.

La Orquesta Típica del Maestro Centurión seguía actuando con singular éxito especialmente en el bar -La Querencia- renombrado local de la época donde actuaban destacadas agrupaciones musicales y afamados vocalistas, éste funcionaba en Independencia Nacional y Tte. Fariña de la Capital.

Por ese entonces, en la ya desaparecida Radio Stentor se difundía una audición exclusiva en aquella ocasión cantaba en la Orquesta: Chinita de Nicola y el gran vocalista Zayas, hermano del poeta Cirilo R. Zayas.

En tiempo de carnaval de 1.946, la época fue más que prodigiosa, incesantes contrataciones lo llevaron hasta la localidad argentina de Clorinda, haciendo dobletes para cumplir con sus compromisos.

Luego de una fructífera labor al frente de su afamada orquesta llega la Guerra Civil del 47 y Centurión, como otros muchos músicos, se vio obligado a emigrar a la Argentina. Finalizada la contienda civil, retorna al país en 1.948 reiniciando sus actividades artísticas decidiendo al poco tiempo viajar a Buenos Aires con sus hermanos músicos Antonio y Rodolfo Centurión.

El 15 de Agosto de 1948, arriban a la Capital Porteña, allí son recibidos esa misma noche por don Mauricio Cardozo Ocampo en su local habitual, un conocido Salón de Baile, e inmediatamente son contratados para integrar su Orquesta Folclórica Estable “Ñande Kóga”.

Luego de un tiempo de actuar con Cardozo Ocampo, en 1950 integra la orquesta de Juan Carlos Soria compuesta por los siguientes maestros: bandoneones, Juan Escobar, Antonio Centurión y los Argentinos Scarpini y Domínguez. Violines: Virgilio Centurión y un Italiano. En el piano el maestro Ceferino Vega. En la guitarra Juan Carlos Soria y cantaba en la orquesta Darío Ruiz Díaz, Rafael Ramos, Chulo Larramendia, Ornar Espínola y Teodoro Villalba. Esta agrupación era la Orquesta estable del Salón de Baile “Mi Ranchito” propiedad de Juan Carlos Soria. Con esta Orquesta se presenta en varias ciudades y puertos de Argentina y Brasil (Corrientes, Resistencia, Foz de Iguazú y otros).

Realiza varias grabaciones para el sello Odeón y antes del año 1957 y 1958, con la orquesta de Juan Carlos Soria, siendo él instrumentador y arreglista del grupo.

A finales de los años 50 después de integrar la orquesta de Soria forma otra orquesta ya bajo su dirección con los siguientes integrantes: bandoneones: Antonio Centurión y Camilo Servin; violines de Virgilio Centurión y el correntino Ríos, el maestro Ovelar en el piano. Rodolfo Centurión en la guitarra y como cantante actúa Carlos Duarte.

Alternaban en la orquesta para las grabaciones, el pianista Argentino Alberto Cautelar y el excelente vocalista Fernando (Chiquito) Valenzuela junto a Agustín Céspedes.

Este selecto grupo realizaba presentaciones en "Guaranda Club". "Huracán". “San Lorenzo de Almagro’’, “City Hotel” y varios otros lugares y así también animaban fiesta organizadas por residentes paraguayos en Buenos Aires.

La primera grabación de esta orquesta data del año 1958 en el estudio Odeón para el sello Amambay incluyendo los siguientes temas; “Irene”, “íntima flor". “Achuíta”, “Campesinito”.

En este tiempo vuelve a integrar otra orquesta que realiza la gira artística por el norte argentino, la misma está compuesta por los siguientes músicos: bandoneones: Herminio Giménez (Director) y Antonio Centurión; violines: José Asunción Flores y Virgilio Centurión, guitarra y canto: Horacio Guarany en carácter de invitado, también acompañó al grupo el maestro bandoneonista Severo Rodas. Salieron de Buenos Aires en barco, pasando por Corrientes, Roque Saenz Peña, Formosa, Posadas y otras ciudades litoraleñas.

En 1969 regresa definitivamente a su país y en 1970 integra la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción bajo la dirección del Prof. Remberto Giménez alternando en esa época en la Orquesta Sinfónica de Formosa.

A comienzos de los años 70 forma parte de la orquesta “Perurimá” bajo la dirección de don Mauricio Cardozo Ocampo integrando también dicha agrupación Carlos Bordón, César Medina, Luis Torres y Rodolfo Roa en el bandoneón; violines de Virgilio Centurión, Paulino Estigarribia y Carlos Peralta; clarinete de Rubio Gómez; contrabajo de Nery Ruiz Díaz; flauta de Cardozo Ocampo y las voces de Américo Pérez Peña y José Magno Soler. Alternaban también en la orquesta, Ramón Reyes.

Falleció en Lambaré en el año 1998, a la edad de 84 años.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO I - Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L.. Asunción – Paraguay, 2010 (87 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 5


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA