PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RUFINO RECALDE MILESSI
« Volver
RUFINO  RECALDE MILESSI


Datos biográficos:

RECALDE MILESSI, RUFINO : Tipógrafo, fundador del partido socialista y dirigente gremial. Nació en Villa de San Pedro, el 30 de julio de 1885.

A los 15 años, trabajaba como aprendiz de tipógrafo en Asunción. Participó en la asamblea fundacional de la FEDERACIÓN OBRERA REGIONAL DEL PARAGUAY (FORP), en 1906 y en los años siguientes fue el orador designado por la Federación Gráfica en diversos mítines obreros.

Promovió la creación del SINDICATO DE ASERRADEROS, MECÁNICOS Y ANEXOS en Lima (Dpto. de San Pedro) en 1908. En diciembre de 1912 fundó con delegados de la SOCIEDAD TIPOGRÁFICA, de la SOCIEDAD DE RESISTENCIA DE OFICIALES SASTRES Y DE OTROS GREMIOS, LA UNIÓN GREMIAL DEL PARAGUAY (UGP), central de tendencia socialista.

Fue redactor de su órgano, Voz del Pueblo.

En octubre de 1914 un Comité de Obreros y Estudiantes de Comercio presentó candidatos a concejales de la Intendencia de Asunción, sin éxito electoral. Con este grupo y dirigentes obreros, Recalde Milessi fundó el 3 de diciembre de 1914 el PARTIDO OBRERO (PO), del cual fue electo presidente.

Junto con el Centro de Estudiantes de Derecho, el PO convocó una manifestación de repudio por la concesión de las obras de Puerto Nuevo (Asunción) a una compañía norteamericana, por 99 años. Este mitin fue reprimido policialmente, y la concesión fue derogada por el siguiente presidente, MANUEL FRANCO.

El 25 de agosto de 1916, el PO, junto con la SOCIEDAD DE OFICIALES ALBAÑILES y la de COCINEROS MARÍTIMOS UNIDOS, fundó la FEDERACIÓN OBRERA DEL PARAGUAY (FOP) y dos meses más tarde el PARTIDO OBRERO sostuvo su primer congreso en Asunción. La FOP y el PO compartían en la capital una sede denominada "CASA DEL PUEBLO".

En 1917 el PO pasa a llamarse PARTIDO SOCIALISTA, que en los años siguientes presentó algunos proyectos de leyes laborales al Parlamento. Con CARLOS FRUTOS, RECALDE MILESSI participó de la Primera Conferencia Socialista y Obrera Panamericana reunida en Buenos Aires bajo los auspicios del Partido Socialista argentino, a fines de abril de 1919. Trajo a su retorno una máquina impresora donada por socialistas del vecino país, que fue instalada en la Casa del Pueblo.

Fue asesor gremial de sindicatos fluviales, y colaboró en la creación de la LIGA DE OBREROS MARÍTIMOS (LOM), en enero de 1920.

Ese mismo año, participó del intento de reunir una conferencia Pro Congreso Obrero unificado, frustrada por los conflictos entre gremios socialistas y anarquistas.

La coalición de la FOP con el Partido Socialista y la decisión de presentar candidatos a elecciones nacionales y propuestas legislativas al Parlamento, enfrentó a RECALDE MILESSI con anarquistas como LIBRE JARA y JULIO TURLÁN, en encendidas polémicas públicas.

Fue candidato a diputado por el Partido Socialista a las elecciones de 1921. Aunque no pudo acceder a una banca por el sistema electoral vigente, Recalde Milessi siempre reivindicó haber sido el primer diputado socialista paraguayo. El PS volvió a presentar sin éxito candidatos a las siguientes elecciones, tomó el nombre de PARTIDO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO y hacia 1926-1927 se disolvió debido a conflictos internos.

RECALDE MILESSI fue el primer secretario general de la UNIÓN OBRERA DEL PARAGUAY (UOP) fundada el 9 de mayo de 1927, que agrupaba la LOM, la FOP y varios sindicatos autónomos. Pronunció un discurso en el mitin de la Plaza Independencia organizado por esta central, por la libertad de Sacco y Vanzetti, en agosto de ese año.

En enero de 1928, participó en la celebración del 8° aniversario de la LOM y a mediados de junio convocó a un paro general de apoyo a los agricultores de Arroyos y Esteros. El 24 de ese mes pronunció la conferencia inaugural de la Universidad Popular, en el Teatro Granados. Esta iniciativa nació en forma conjunta de la UOP y la Federación de Estudiantes del Paraguay.

Como secretario general de la UOP, firmó el 16 de diciembre de 1928 la resolución adoptada por esa central "ante la grave amenaza de guerra entre Bolivia y Paraguay", en la que acusan al imperialismo del inminente conflicto, y piden a las centrales de países latinoamericanos, a la Federación Sindical Internacional, a la Internacional Sindical Roja (ISR) y al Comité Pro-CSLA la convocatoria de un congreso a fin de evitar la guerra.

El Comité Pro Confederación Sindical Latinoamericano (CSLA), ligado a la III Internacional, organizó el solicitado congreso, al que asistieron en representación de la UOP RECALDE MILESSI (electo secretario de actas de la conferencia), F. GAONA y J. M. BARBOZA.

El congreso "antiguerrero" se desarrolló en Montevideo del 18 al 25 de febrero de 1929, con participación de representantes de centrales sindicales de los países sudamericanos. Por el Paraguay asistieron también delegados del Centro Obrero Regional del Paraguay (CORP), la central anarquista.

En mayo de ese año, asistió como delegado de la UOP al congreso constituyente de la Confederación Sindical Latinoamericana, reunido en la capital uruguaya. En junio de 1930, viajó a Moscú con F. Gaona y D. Villalba a asistir al V Congreso de la ISR, y al de la CSLA. Durante julio y agosto contactaron con autoridades soviéticas, líderes sindicales comunistas, visitaron fábricas y koljoses y asistieron a seminarios diversos. La ponencia escrita de Recalde Milessi a la ISR hacía una historia del sindicalismo paraguayo desde sus orígenes, en 1886. La delegación paraguaya quedó en Rusia hasta mediados de setiembre.

Durante la huelga de albañiles asuncenos, a fines de 1930, promovió la creación del CONSEJO MIXTO DE DELEGADOS (CMD), con representantes de la UOP, LOM, FOP, Asociación Tranviaria, Sociedades de Oficiales Albañiles, Pintores y la de Mosaístas y la Federación Obrera del Calzado. Este Consejo apoyó la huelga con un paro general, y sus directivos fueron severamente reprimidos luego del Decreto 39.436 del presidente Guggiari disolviendo los sindicatos del CMD.

En mayo de 1936 RECALDE MILESSI asistió a una asamblea de la Federación Gráfica, apoyando la adhesión de su gremio a la CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES (CNT), uno de los pilares del gobierno del coronel Franco. La asamblea de gráficos decidió reforzar previamente su organización antes de sumarse al proyecto de central obrera.

En 1953 asistió como representante de la FEDERACIÓN GRÁFICA al acto de apoyo al presidente del DEPARTAMENTO NACIONAL DEL TRABAJO (DNT) URBIETA ROJAS, organizado por la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT).

Ya anciano, actuó ese año como delegado de la Federación Gráfica ante el Consejo de la CPT, pero renunció al poco tiempo, disgustado por el manejo partidario de la central obrera colorada. En junio de 1955 fue electo secretario general de la Federación Gráfica.

Asistió al IV Congreso de la CPT, en agosto de ese año. Falleció en Asunción, el 27 de setiembre de 1957. A su sepelio en la Recoleta asistieron líderes sindicales y pronunció el discurso fúnebre F. LÓPEZ, secretario general de la CPT.

Fuente: “FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO” Realización y Producción Gráfica ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Alberdi 2831 c/16 Pytda. Tel. (595-21) 373 594, fax (595-21) 391 136 - e-mail: arami@rieder.net.py. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Direccion de la Obra: Oscar del Carmen Quevedo. Asunción, Paraguay.



RUFINO  RECALDE MILESSI

    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA