PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALDO FRANCO
« Volver
ALDO FRANCO


Biografía

ALDO FRANCO (n. Pedro Juan Caballero, Paraguay; 23 de juniode 1979), artista paraguayo, autor de canciones sociales, poéticas, que reflejan los problemas que vive día a día los países de Latinoamérica.

 

Aldo Franco nació el 23 de junio de 1979, en Pedro Juan Caballero, una ciudad fronteriza al norte de Paraguay, su padre era un conocido médico del cual hereda el nombre y la vocación de galeno, su madre, una joven y bonita mujer proveniente de la capital (Asunción).

Aldodesde niño fue familiarizándose con la guitarra, ya que sus padres a los 5 años le compraron una, comenzó a estudiar guitarra clásica con el Maestro Dr. Oscar Rodrigues que le daba clases todos los días, al año decidió suspender las lecciones, entonces sus padres optaron por contratar a un profesor de guitarra criolla.

Era un niño de 7 años que interpretaba desafinadamente canciones folclóricas, y algunas canciones en portugués, dado a la gran influencia del vecino país (Brasil), en reuniones familiares. Ya en la adolescencia, siempre con la guitarra acuestas, ahora con lecciones autodidácticas, comenzaba a cantar baladas en serenatas, reuniones entre amigos, y hasta en presentaciones colegiales.

En 1996 culmina la secundaria, graduándose de bachiller en ciencia y letras en el Colegio Parroquial Rosenstiel, al año siguiente se marcha a la capital a estudiar Odontología, a finales de 1997 su padre fallece en un accidente automovilístico, esto lo golpea mucho y sin poder costear sus estudios universitarios decide abandonar.

En 1998 se marcha a la ciudad de Encarnación, donde por primera vez pisa una Universidad de Medicina, como estudiante de preparatoria; finales de ese año surge la idea de ir a Cuba, solicita una beca, y al año siguiente se la otorgan.

En 1999 llega a la isla viendo más de cerca la realización del sueño de convertirse en médico, como su padre.

Cursando los primeros años de la carrera, siempre acompañado de su guitarra, se incorpora al movimiento cultural de la universidad ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina), formado por integrantes de 22 países distintos, fascinado con la diversidad de costumbres, decide retomar las clases de guitarra en el descanso entre los libros de anatomía, embriología y cirugía.

A finales de 1999 siendo miembro del movimiento cultural se presenta ante 5 mil personas, 23 presidentes de gobierno, los reyes de Españay Fidel Castroen la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, realizado en La Habana, Cuba.

En el 2000 se presenta en el salón Che Guevara de Casa de las Américas, en la Habana, en un festival estudiantil.

En el 2001 se marcha a la provincia de Camagüey, donde conoce a muchos trovadores importantes; compartiendo con ellos canciones, intercambiando ideas, frases, tertulias etc.; es invitado a cantar una vez por semana en un café en Galería Colonial. Aldo cantaba canciones de trovadores cubanos y de otros países, pisando fuerte en los escenarios, decide escribir.

A mediados de 2005 se gradúa de médico en La Habanay regresa a su país.

Entre 1999 y 2005 viaja por Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Boliviay España.

A finales de 2005 viaja a por tercera vez a Venezuela.

A mediados de 2006 regresa a Cuba presentándose en varios escenarios.

Luego de esta tormenta de experiencias viaja a Caracas con cancioes inéditas.

Ya con la idea de grabar un disco se presenta por primera vez en un escenario con canciones de su autoría, en la Peña literaria "BABALU AYEE" en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, con buena aceptación del público; luego de varias presentaciones en ese país regresa a su natal Paraguay.

En los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2006 se concentra en un estudio de grabación en Asunción, materializando su nueva creación, el disco"PLETORICA SOLEDAD"

Cantautor Talento y del mes de junio de 2007 en la afamada página internacional de canción de autor Trovadores.com, Invitado especial para el Festival FESTE JARA (homenaje al desaparecido cantautor Víctor Jara) en Valparaíso, Chile; en Rosario, Argentina participó en el II Encuentro Internacional de Trovadores "Ernesto Che Guevara"dentro de los festejos del 80 aniversario del nacimiento del guerrillero histórico donde compartió escenario con más de 20 trovadores de la talla de Vicente Feliú, Francisco Villa, Samuel Aguila, Yhosvany Bernal, Miryam Quiñones, Duo la Trova, Paula Ferré, Pablo Fernandez, Fernando Montalbano, Sergio Franco, Axel Milanesentre otros.. …

En julio del 2009, en la ciudad de Asunción presenta al público el segundo trabajo discográfico denominado "Infancia de Semaforos" en un recital realizado en los estudios de la Radio Nacional del Paraguay.

 

DISCOGRAFÍA

PLETORICA SOLEDAD(2007)

1- Pletórica Soledad

2- Monogamia

3- La canción que Nunca te escribí

4- Maestra de Tertulias

5- Burbuja de Aire en el Fondo del Mar

6- Serenata Rap

7- El Ave

8- Caoslandia

9- Ella

10- Seso Hueco

11- Distancia

 

INFANCIA DE SEMAFOROS(2009)

1- Infancia de Semáforos

2- Musa Dormida

3- La Canción del Trovador

4- Cazando Acordes

5- Mita´i Rova Ky´a

6- Contigo

7- Estamos como estamos

8- Guerra de Idiotas

8- Tricolor

9- Manos

10- Crónica de Muertes sin Anunciar

11- Entre mi Anteojo y Yo.

Fuente: EL ARTISTA. Enlaces a WIPIPEDIA.COM (Registro : Noviembre 2011)

Página web: http://www.aldofranco.com/

Blog : http://aldo-franco.blogspot.com/

Contacto: Aldo Franco [ aldofrancopy@gmail.com ]



ALDO FRANCO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


ALDO FRANCO - INFANCIA DE SEMAFOROS


ALDO FRANCO - PLETORICA SOLEDAD


ALDO FRANCO - UNOS VERSOS MI GUITARRA Y MI VOZ



 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA