PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
EDUARDO NAKAYAMA

  EL PERÍMETRO FORTIFICADO DE HUMAITÁ. RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL - Por ABOG. EDUARDO NAKAYAMA / ARQ. MATEO NAKAYAMA - Año 2013


EL PERÍMETRO FORTIFICADO DE HUMAITÁ. RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL - Por ABOG. EDUARDO NAKAYAMA / ARQ. MATEO NAKAYAMA - Año 2013

“5to. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA SOBRE LAS OPERACIONES BÉLICAS

DURANTE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA”

23 AL 23 DE OCTUBRE DE 2013


PONENCIA CORRESPONDIENTE A PARAGUAY

EL PERÍMETRO FORTIFICADO DE HUMAITÁ. RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL

AUTORES : ABOG. EDUARDO NAKAYAMA/ ARQ. MATEO NAKAYAMA

 

INSTITUTO MILITAR DE ESTUDIO SUPERIORES

MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación que culmina con la recreación digital de la parte principal del perímetro fortificado de Humaitá en la costa del río Paraguay es la continuación de un trabajo iniciado por los mismos autores en el año 2008 y que recoge prácticamente toda la bibliografía disponible sobre Humaitá, desde la erección del poblado en tiempos de la Colonia española, pasando por su época de guardia de paso antes de la llegada a la Villa del Pilar de Ñeembucú, y su enclave como núcleo defensivo. La efímera vida que tuvo Humaitá en el contexto del Paraguay de la segunda mitad del siglo XIX fue la misma que tuvo la majestuosa Iglesia de San Carlos Borromeo de Humaitá de 1861 a 1868 y que reflejó, en gran medida, los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se vivieron en el Paraguay durante ese período, donde se pasó de un verdadero auge en todos los órdenes, a la ruina total, al punto de poner en peligro la existencia misma del país como Nación y como Estado independiente, cuya continuidad sólo fue posible gracias a la puja (y desconfianza) que se acentuó entre los dos mayores socios de la Alianza: la Argentina y el Imperio del Brasil; y a la letra del Tratado Secreto, que fue cumplida a medias.

La Fortaleza de Humaitá, llegó a ser conocida como la “Sebastopol de América” no sólo por su fama de inexpugnable, sino por la difusión que alcanzaría por detener el avance aliado hacia Asunción por tanto tiempo. Su sistema de defensas constituía en el corazón del cuadrilátero sirvió de base de operaciones y principal baluarte en la primera etapa de la Campaña Defensiva, y por tanto sería el principal blanco del intenso bombardeo aliado. Pero la destrucción de la mayor parte de la Fortaleza se daría luego de la toma por parte de las fuerzas brasileñas el 25 de julio de 1868, que cumplieron al pie de la  letra lo estipulado en los artículos primero y segundo del Protocolo Adicional del Tratado Secreto de la Triple Alianza: “1°) Que en cumplimiento del Tratado de Alianza de esta fecha, las fortificaciones de Humaitá serán demolidas, y no será permitido erigir otras de igual naturaleza, que puedan impedir la fiel ejecución de dicho Tratado; 2°) Que siendo una de las medidas necesarias para garantir la paz con el gobierno que se establecerá en el Paraguay, el no dejar allí armas ó elementos de guerra, los que se encuentran serán divididos por partes iguales entre los aliados”.

Aunque la concepción estratégica del enclave de Humaitá como llave de paso para los buques en la cerrada curva del río Paraguay es disputada por varios autores, no cabe duda que el más poderoso y temido sistema defensivo paraguayo debe su diseño y construcción final a la idea de los ingenieros militares George Thompson (británico) y Franz Wisner Von Morgenstern (austro-húngaro), ambos al servicio del gobierno paraguayo. La línea fortificada alcanzaba a tener un perímetro de más de 10 km. artillado tanto por tierra como por río con una cantidad de bocas de fuego que variarían a lo largo del conflicto pero que en su cenit alcanzaría un número de 200 piezas de distinto calibre. El “campamento de Humaitá” como también es referido, llegó a albergar en su interior a una fuerza de entre 25.000 y 30.000 hombres y fue el Cuartel General de Operaciones del Mariscal Presidente Francisco Solano López.

Además, en este trabajo se busca realizar una reseña histórica de Humaitá desde los albores de su fundación y poblamiento, su conversión radical de área destinada a la ganadería y comercio a base estratégica y militar con la segunda mayor población del país en cuanto a número durante la movilización, la construcción de la fortaleza y sus características, y finalmente su destrucción. Se ha recurrido a fuentes directas en el Archivo Nacional de Asunción, a relevamientos topográficos, hidrográficos y geográficos de distintos autores como los que in situ realizaron el francés Emile Charles Jourdan (al servicio del Imperio del Brasil) y el polaco Robert Adolfo Chodasiewicz (al servicio del Ejército Argentino) y más recientemente al practicado por el Capitán de Navío e historiador Jaime Enrique Grau Paolini (Paraguay). Todo el trabajo investigativo por más exacto y completo que pudiese llegar a ser no cobraría vida si no fuese gracias a la tecnología de digitalización y construcción virtual de estructuras que nos permiten recrear los escenarios tal como lucían más de 150 años atrás. Cuando los autores encararon la reconstrucción virtual del templo de San Carlos Borromeo de Humaitá ya habían visualizado la necesidad de recrear todo el perímetro fortificado no sólo por la importancia histórica del lugar, sino sobre todo para permitir transportarnos a la época e imaginarnos en mayor detalle la disposición de todo el sistema defensivo, de sus baterías, de sus construcciones civiles, líneas de defensa, cuyo contorno y silueta (en el caso de las líneas) aún pueden ser visualizadas con fotografías satelitales. Este breve trabajo de investigación será ampliado y mejorado en lo sucesivo a medida que más elementos vayamos incorporando y la tecnología avance. Agradecimientos especiales a todos quienes colaboraron directa e indirectamente con nosotros, especialmente al Dr. Alfredo Boccia Romañach, Presidente de la Academia Paraguaya de la Historia; al historiador Luis Verón; al historiador naval Cap. Jaime Grau Paolini; al Prof. Andrew Nickson de la Universidad de Birminham (Inglaterra); al historiador español Marco Antonio Martín García; al historiador y genealogista Martín Romano García de Tiempo de Historia; al genealogista Eusebio Velázquez Nielsen; a la Prof. Vicenta Miranda de Humaitá; al historiador militar Cnel. Héctor Prechi, ex Director del Colegio Militar de la Nación; y a los amigos Ángel Piccinini, Sebastián Vargas y Natalia Ántola por el desinteresado apoyo, y a la Asociación Cultural Mandu`arâ.


ÑÉEMBUCÚ DURANTE LA COLONIA ESPAÑOLA

HUMAITÁ EN LOS TIEMPOS DEL SUPREMO DICTADOR

HUMAITÁ EN TIEMPOS DE LOS LÓPEZ

LA CONSTRUCCIÓN DE LA FORTALEZA

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO - IMÁGENES DE LA RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL

 

 

 

 

 

AUTORES

PROF. ARQ. MATEO FUKUICHI NAKAYAMA es arquitecto egresado de la Universidad Americana de Asunción. Es docente universitario titular de las cátedras  de Construcciones, Dibujo y Expresión y es auxiliar de Planificación de Proyectos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Americana.

Es Director de la Empresa NAKAYAMA CONSTRUCCIONES y PROYECTOS y ha realizado obras civiles y comerciales en Asunción y otras ciudades.

Junto a su hermano Eduardo ha realizado en el año 2008 la reconstrucción virtual de la Iglesia de San Carlos Borromeo de Humaitá, inédito trabajo que ha permitido concebir con bases históricas y realismo lo que fue aquella Iglesia entre 1861-1864. Es miembro honorario de la Asociación Cultural Mandu´ara de Asunción-Paraguay.

                                                                                                                                  

 

PROF. DR. EDUARDO NAKAYAMA es abogado egresado de la Universidad Nacional de Asunción, especialista en Derecho de Seguros, miembro del Grupo Mundial de Seguro Marítimo de la Universidad de Hamburgo, Alemania, docente universitario de las cátedras Derecho Mercantil I y II y miembro de la Asociación Mundial de Derecho de Seguros (AIDA) con sede en París, Francia.

Es investigador histórico, miembro correspondiente del Instituto Histórico y Geográfico de Mato Grosso do Sul, del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes y miembro correspondiente del ICOFORT – ICOMOS, el Comité Científico Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar de la UNESCO.

Es egresado del CLE del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (ex-Colegio de Guerra), y actualmente es Presidente de la Asociación Cultural Mandu´ara por el período 2013-2015.

Ha realizado varias investigaciones que tienen como foco las relaciones bilaterales de Paraguay con el Brasil, la cuestión de límites entre los dos países y sobre la Guerra de la Triple Alianza, los Seguros y la Historia de la Banca Comercial y los Seguros en Paraguay. Ha dictado charlas en Paraguay, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, España y Portugal sobre diversos temas relacionados a Historia del Paraguay y al Sector Asegurador.

 

 

PDF/ LIBRO DIGITAL.

Archivo virtual del PORTALGUARANI.COM

Registro: Octubre 2013





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTI
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY...
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA