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Josefina (Abel de la Cruz) Plá (+)

  SIN TÍTULO, c. 1954 - Cerámica de JOSEFINA PLÁ Y LATERZA PARODI


SIN TÍTULO, c. 1954 - Cerámica de JOSEFINA PLÁ Y LATERZA PARODI

Técnica: Cerámica esmaltada

Autores: LATERZA PARODI y JOSEFINA PLÁ

Medida: 25 x 17 x 17 cm.. c. 1954

Colección Olga Blinder

 

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Fuente de la imagen: ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY.

1900-1995 (2ª EDICIÓN)

ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL PROCESO

EN LAS ARTES PLÁSTICAS

Textos de JOSEFINA PLÁ; OLGA BLINDER; TICIO ESCOBAR.

Editorial Don Bosco, Diseño de tapa: Osvaldo Salerno,

Asunción-Paraguay, 1997. 197 pp.

 

 

Comentario sobre la obra y la autora en el CAPÍTULO III: La ruptura: El Nuevo Arte,

página 427 a 430  del libro  UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY

Autor: Ticio Escobar. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2007

 

 

 

EXPOSICIÓN DE LA PRIMERA SEMANA DE ARTE MODERNO PARAGUAYO:

BLINDER, JIMÉNEZ, DEL MÓNICO, PLÁ Y LATERZA PARODI.

 

Las obras a las que nos referimos acá no corresponden precisamente a las expuestas en la muestra exhibida en la semana del 17 al 24 de julio del ’54, pero, realizadas durante la década, expresan los planteamientos fundamentales de algunos de los participantes de dicha muestra.

En primer lugar, se advierte el hecho de que las obras se dirigen a real­zar el elemento formal.

Estas pinturas de Olga Blinder y Edith Jiménez usan un tema semán­ticamente neutro, como el de las naturalezas muer­tas o el de las flores, para analizar con libertad la es­tructura compositiva de la obra y el espacio plástico.

Los recursos pictóricos son de Claro origen cubista, pero la utilización de los mismos supone pautas específicas. La obra de Olga, aunque altera la perspectiva, esencialmente conser­va el espacio tridimensional. La de Edith, aun cuando deja de lado la sucesión de planos en una profundidad ilusoria, mantiene la distinción entre imagen y fondo.

Ambas simplifican el objeto y lo cristalizan geométricamente buscando un ordenamiento espacial fundamentalmente plástico, pero no lo fragmentan y superponen considerándolo simultáneamente desde diversos puntos de vis­ta. Quizás nuestro proceso no necesitaba ir más allá, y bastaba destacar la estructura propia del cuadro (aunque sea la estructura fija y no la entendida como proceso de agregación formal por los cubistas) para fundamentar ciertos pre­supuestos renovadores básicos.

La pintura de Lili Del Mónico y la escul­tura de Josefina Plá y Laterza Parodi recalcan otros aspectos formales, como la línea, el ritmo y el movimiento. La obra de Del Mónico es la más formalista en el sentido de que se centra en el estudio de la sintaxis visual sin prestar mayor atención a los contenidos expresivos. Es una imagen plana en la que los colores fuertes del fondo se hallan cruzados arbitrariamente por el trazo grueso del dibujo que anima la superficie recorriéndola en un movimiento nervioso y rápido. El óleo que comentamos revela influencia fauveen la utilización libre de colores intensos, así como cierta presencia del art decó,en su sentido decorativo y su estilización preferentemente curva, pero recuerda fundamentalmente la obra de Rouault en ese gusto por las irisaciones y los matices fuertes, rodeados por vigorosas líneas negras. Sin embargo, en la pintura de Lili estos elementos tienen una función muy diferente a la que tuvieron en la obra del artista francés. En ésta, el subrayado sirve para patentizar con dureza los contornos grotescos de la miseria humana en un expresionismo patético de la silueta, mientras que en aquélla, la línea es puro agente plástico dirigido a definir formas, sugerir espacios y relaciones rítmicas, provocar tensiones y energías visuales. Aunque parta de motivos de mujeres nativas, el tema es nada más que la ocasión para explorar relaciones formales de la imagen; los cántaros, representados a veces, son usados más por su forma curva y sus posibilidades plásticas que por sus aptitudes para expresar significados orientados a situaciones locales.

La pequeña escultura cerámica de Plá y Parodi también insiste en la es­tructura formal de la obra, en sus aspectos rítmicos y en su dinámica espacial, pero está fuertemente cargada de intención “americanista”. Josefina Plá, conti­nuadora de la cerámica de Julián de la Herrería, a la que dio un sello propio, estuvo desde los inicios preocupada por expresar contenidos locales a través de una alerta actitud renovadora. Su obra tuvo fundamental influencia en la forma­ción de la de Laterza Parodi (cuya preocupación por los temas autóctonos se manifiesta en su posterior dirección indigenista). Ambos artistas trabajaron jun­tos en varias piezas, que probablemente constituyen los primeros intentos explí­citos de sintetizar aspectos formales y expresivos, universales y específicos.

La pieza que comentamos es abstracta y se constituye buscando expresar simplificadamente su energía plástica interna, la cualidad dinámica del volumen escultórico. Pero, indudablemente, también se orienta a conectarse con conteni­dos regionales; la misma forma de la pieza recuerda soluciones de cierta cerámica precolombina y los signos que la decoran evocan motivos ornamentales de la iconografía indígena o, por lo menos, mestiza de Latinoamérica.

En este momento surge, así, el conjunto de primeros intentos de ubicación contemporánea ante los requerimientos del medio. Estos intentos comienzan enfatizando los aspectos formales para recalcar la especificidad de lo estético. Pero casi simultáneamente surgen diversas tentativas -muchas de ellas desde la obra de los mismos artistas- que plantean la necesidad opuesta y complementa­ria de expresar situaciones históricas concretas, eludidas por la estética idealis­ta. Esta tensión entre lenguaje y realidad define una de las cuestiones centrales que deberá resolver toda la plástica contemporánea.

 

 

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UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY

por TICIO ESCOBAR

Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2007

(1ª edición, Tomo I, 1982/ 2ª edición, Tomo II, 1984)

Dirección editorial: Vidalia Sánchez

 

 

 

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