PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Josefina (Abel de la Cruz) Plá (+)
  LA SALUD, 1962 - Mural de JOSEFINA PLÁ y JOSÉ LATERZA PARODI


LA SALUD, 1962 - Mural de JOSEFINA PLÁ y JOSÉ LATERZA PARODI

LA SALUD - JOSEFINA PLÁ

( En autoría con José Laterza Parodi ) - MURAL - Año 1962

Tema: movimientos corporales, destreza física * Técnica: cerámica esmaltada 

De 1.75 x 4.00 m. * Propietario actual: Emergencias Médicas



LA ENFERMEDAD

Año de creación: 1962 – Título: LA ENFERMEDAD

Tema: AMBIENTE HOSPITALARIO

(Con José Laterza Parodi)

Dimensiones: 1.75  x 4.00 m. – Técnica: Cerámica esmaltada

Propietario actual: Emergencias Médicas


 

 

Año de creación: 1959 – Tema:

ALUSIÓN A LA FAMILIA DEL OBRERO

(Con José Laterza Parodi)

Dimensiones: 8.00  x 8.00 m.(aproximado) – Técnica: Mosaico

Propietario actual: Instituto de Previsión Social

 

 

Año de creación: 1928 – Tema: PELEA DE TOROS

Dimensiones: 0.60 x 0.60 m. – Técnica: Cerámica esmaltada

Propietario actual: Jorge Bazán Díaz de Bedoya

 

 

Año de creación: 1928 – Tema: MUJERES PARAGUAYAS

Dimensiones: 0.60 x 0.80 m. – Técnica: Cerámica esmaltada

Propietario actual: Jorge Bazán Díaz de Bedoya

 

 

 

 

De: MURALES DE ASUNCIÓN (1)

Catalogación y Compilación Fotográfica por AMALIA RUIZ DÍAZ

amaliaruizdiaz@gmail.com

Publicación realizada con el apoyo del FONDEC

Asunción-Paraguay. Noviembre 2004 (75 páginas)

Fotografía: Juan Carlos Meza, José Gómez, Antonio Rolón,

Juan Antonio Rolón, Juan Pablo Rolón y Amalia Ruiz Díaz

 

 

 

GRACIAS A LA AUTORIZACIÓN DE LA AUTORA

UNA RESEÑA DE LAS OBRAS CATALOGADAS

ESTÁN INCLUIDAS EN EL PORTAL


** Cuando Amalia Ruiz Díaz comenzó en el año 2000 un trabajo práctico sobre los murales de Asunción, nadie en el ISA (Instituto Superior de Arte) pensó que, con el paso del tiempo y la tenacidad de su autora, ese trabajo se iba a convertir en una importante investigación que obtendría el apoyo del FONDEC para su publicación como primer catálogo que registra en forma sistemática nuestra producción muralística de más de cinco décadas.

** Hace ya casi cincuenta años, en 1956, Josefina Plá leyó en Diálogo -audición radial que trataba sobre arte- una nota que luego se publicó en el desaparecido diario El País y que llevaba como título "El principio fue el mural..." Partiendo de que "Toda historia de la pintura debiera comenzar con estas palabras", Josefina continuaba con la idea de que la forma inicial de la pintura fue, precisamente, el mural ya que las más antiguas pinturas que se conocen, las pinturas rupestres, llegaron a nosotros como murales. Después, a lo largo de la historia, los murales fueron cumpliendo diferentes objetivos: decorativos, religiosos, sociales, etc.

** Antes de analizar el tema del muralismo en Asunción, este trabajo recuerda la importancia croe tuvieron los murales decorativos de Egipto, Grecia y Roma para que conozcamos sus costumbres, así como las maravillosas pinturas renacentistas que en las paredes del Vaticano relatan los pasajes de las Sagradas Escrituras. Llega después al muralismo mexicano como un "movimiento artístico y sociopolítico de temática popular" que tuvo sus ramificaciones en el resto de los países americanos. Y se podría citar a Cándido Portinari, pintor brasileño que, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, tuvo a su cargo la realización de dos grandes murales que llevan por título "La guerra" y "La paz".

** La importancia de este trabajo de Amalia Ruiz Díaz radica principalmente en que viene a documentar parte del proceso de la producción artística de nuestro país y crea, de esta manera, un registro que hacía falta porque rescata y preserva una muestra de nuestra pintura que, de no hacerlo, como tantos otros aspectos de la historia sería borrada de la memoria o cuando menos tergiversada por el paso del tiempo que, si no destruye, por lo menos condena al olvido.

** Es de desear que este catálogo sea el inicio de una serie de trabajos de investigación y rescate que contribuyan a registrar nuestro patrimonio artístico para beneficio de quienes desean ahondar en el conocimiento de nuestra identidad cultural.

MEME PERASSO - OLGA BLINDER


INTRODUCCIÓN

MURALES DE ASUNCIÓNes el resultado de una investigación que brinda un panorama sobre la pintura mural en nuestra ciudad. Este compendio consta de las imágenes de los murales a los que se tuvo acceso, ubicados en diferentes puntos y realizados en diversas épocas.

Además de una breve reseòa sobre el muralismo en su contexto Ilistcírico y una síntesis biográfica, integra este catálogo una compilación fotográfica, ordenada cronológicamente, por autores, con sus respectivas nomenclaturas. De esta forma podemos observar que los artistas, en su mayoría nacionales, han contribuido al patrimonio cultural de nuestra sociedad, dejando su impronta en nuestro paisaje urbano, para que las generaciones posteriores pudieran apreciar el mensaje que buscaron transmitir.

Todo el proceso de recabar datos, captar fotografías y dar un seguimiento a la investigación a través de las informaciones proveídas por los autores, autoras o descendientes, resultó ser una tarea exigente pero altamente gratificante por la demostración del interés común que respaldó constantemente mi labor. Debo expresar igualmente mi reconocimiento al gran equipo humano del Instituto Superior de Arte que alimentó la maduración de esta investigación; a los propietarios que gentilmente me permitieron compartir su patrimonio; al FONDEC que hizo posible esta publicación; a los auspiciantes que confiaron en este emprendimiento y en especial a mi familia, pilar fundamental de mis emociones.

Finalmente, espero que la culminación de este proyecto, encarado con mucha pasión desde el mismo instante en que abracé la idea, pueda contribuir a despertar el interés por todos los trabajos de este género, testimonios de un acervo cultural que requiere su justa valoración, a fin de que ocupen el sitial que les corresponde dentro de las manifestaciones artísticas paraguayas.

LA AUTORA


 

ÍNDICE

1-       Antecedentes

1.1 Muralismo en México

1.2 La ramificación del muralismo en América

1.3 El muralismo en Paraguay (Podrá leer este documento en el espacio de Amalia Ruiz Díaz)

2-       Catálogo - Incluye obras de

2.1 JOSEFINA PLÁ

2.2 JULIÁN DE LA HERRERÍA

2.3 OLGA BLINDER

2.4 ROBERTO HOLDEN JARA

2.5 JOSÉ LATERZA PARODI

2.6 CARLOS COLOMBINO

2.7 JUAN GARCÍA VEIA/ RODOLFO CABRERA/ HUGO AQUINO

2.8 ADAN KUNOSS

2.9 GUIMA e NIVA

2.10 MICHAEL BURT

2.11 ADELA LLEDÓ y G. SCAPPINI

2.12 ALEJANDRO LAVAND

2.13 FERNANDO CALZÓN y ENRIQUE YOR

2.14 PROYECTO ARTE AHORA

2.15 FÉLIX TORANZO

2.16 FAUSTINO ADORNO

2.17 RODRIGO RESK

2.18 JOSÉ KURA y alumnos de BELLAS ARTES y

2.19 Trabajos anónimos varios

3-       Glosario (Podrá leer este documento en el espacio de Amalia Ruiz Díaz)

4-       Bibliografía (Podrá leer este documento en el espacio de Amalia Ruiz Díaz)

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LA SALUD, 1962 - Mural de JOSEFINA PLÁ y JOSÉ LATERZA PARODI







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados
Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano
Contenidos Lic.Rosanna López Vera

  Logros y Reconocimientos del PortalGuarani.com
- Declarado de Interés Cultural Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Asunción
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Luque
- Declarado de Interés Lingüístico por la Secretaría de Políticas Lingüísticas
- Declarado de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo
- Doble Ganador de la Premiación del World Summit Award WSA