PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CLETO BORDÓN VILLALBA
« Volver
CLETO BORDÓN VILLALBA


Biografía:

 CLETO BORDÓN VILLALBA, nacido el  26 de abril  de 1923 en la compañía Hugua Ñaro, jurisdicción de Itá, ubicada en el límite con Guarambaré, cuna de sus primos músicos, CARLOS BORDÓN (bandoneonista), JUAN NEMESIO BORDÓN (bandoneonista y tecladista), y el gran arpista LUIS BORDÓN entre otros, fallecido en Asunción el  de febrero de 1989-, al cumplir sus 18 años, abandono su tierra para llegar a la capital y cumplir con su servicio militar. La marina fue su destino.

Cleto y su familia se habían mudado a itá, en la escuela Costa Rica – En la que el poeta  ypakaraiense Teodoro Salvador Mongelos-, hizo sus estudios primarios. Pronto sobresalió por su inteligencia. El padre Manuel Gamarra  lo eligió para ser su secretario monaguillo. Este sacerdote fue clave en la vida de aquel adolescente ya que le introdujo al mundo de los versos y de la guitarra, que serían sus pasiones esenciales.

A los 14 años, el maestro blanco, que tenía una orquesta en itá, le dio la oportunidad de ser cantor de su agrupación. De a poco, sus horizontes se fueron ampliando. Su éxito era el fruto de su talento cultivado, pero también de su dedicación y disciplina.

En 1941, a los 18 años de edad, ancló en la marina para su conscripción militar. Fue allí que escribió la letra y compuso la música de CUARTELERO PURAHEI. Recordaba a aquella novia – tal vez era iteña- que había dejado por imperio de la circunstancias. La interpretación del DÚO QUINTANA ESCALANTE fue la que dio popularidad a la obra, convirtiéndose en un repertorio casi obligado de numerosos interpretes.

Al  salir de la marina, Cleto continuó dedicándose a la Música. Con su primo Luis Bordón y su hermano Marcelino Bordón, formaron un trío llamado Los Hermanos Bordón. Volvió luego a itá, donde formó parte de la Orquesta Típica de los Hermanos Villalba.  

Cuando su hijo Aníbal Bordón tuvo que venir a la capital para jugar por el Club Olimpia – siendo luego transferido por el River Plate de Buenos Aires -, la familia entera se mudó. En Asunción, además de dedicarse a la música, fue sastre. Había aprendido ese oficio de su suegro.

Como creador de letras y músicas, Cleto Bordón dejo un largo listado de obras: BLANCA ITEÑITA, TRISTE NAVIDAD, DIOS SE LO PAGUE MAMÁ, SAN BLAS´I FUNCIÓN, MI LEJANO PARAGUAY, CANTO PARA MI CIUDAD, HIMNO DEL CLUB SPORTIVO ITEÑO, CUARTELERO PURAHEI, y más de 80 obras registradas.

Fuente: Darwin Bordón [ darwin_bordon87@hotmail.com] – Registro: Diciembre 2011

 

 

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

 

CUARTELERO PURAHEI

 

 
 
Intérprete:  Dúo Quintana Escalante
 
 
 
 
 
 
 
 
SAN LORENZO CURVA
 
 
 
Intérprete:  Cleto Bordón y Pedro Barboza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Intérprete: Los Eléctronicos Disonantes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Intérprete:  Dúo Móngelos Torales
 
 
 
 
 
 
 
 


CLETO BORDÓN VILLALBA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


CLETO BORDON


Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
IDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA