PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LUIS ROJAS VILLAGRA


  LA DESIGUALDAD ECONÓMICA AUMENTA EN ESTE PARAGUAY QUE CRECE COMO NUNCA - Por LUIS ROJAS VILLAGRA


LA DESIGUALDAD ECONÓMICA AUMENTA EN ESTE PARAGUAY QUE CRECE COMO NUNCA - Por LUIS ROJAS VILLAGRA

LA DESIGUALDAD ECONÓMICA AUMENTA EN ESTE PARAGUAY QUE CRECE COMO NUNCA

Por LUIS ROJAS VILLAGRA. E'a

 

Si la microeconomía de los grandes anda bien, la de los pequeños anda mal.

La economía paraguaya crecerá en el 2010 según el BCP un 14,5 %. Es la tasa de crecimiento más elevada que se ha registrado desde que este indicador se empezó a medir hace cerca de 60 años en el país. El 53 % de esta expansión corresponde al sector agropecuario, un 11 % al sector industrial, el 30 % a los servicios (comercio, finanzas, telecomunicaciones), y un 6 % al aumento de los ingresos públicos.

Los segmentos de mayor crecimiento en este año son la agricultura, con 47 % de expansión, la ganadería con 8,5 %, la producción de carne con 10,5 %, las bebidas y tabaco con 9,5 %, las construcciones con 13 % y el comercio con 11 %, además del sector financiero.

Pero este inédito crecimiento económico no será muy prolongado, dadas las estimaciones del propio Banco Central, que ya prevee un modesto crecimiento del PIB para el 2011, de aproximadamente el 4 %, pronóstico al cual se adhieren varias consultoras privadas. Pero más allá del crecimiento, hay en general conciencia de que este crecimiento no impactará significativamente en la mayoría de la población, la que está en situación de pobreza, que trabaja en la informalidad y precariedad, y que en su conjunto representan a más de la mitad de los habitantes del Paraguay.

Y no es como algunos señalan que crece la macroeconomía pero no la microeconomía. La macroeconomía este año crece, como señala las estadísticas citadas más arriba, mientras que la microeconomía de algunos también crece (sojeros, ganaderos, importadores, bancos, etc.) a la par que la microeconomía de otros se estanca, o crece anémicamente, o directamente decrece (pequeños agricultores, vendedores informales, obreros y empleados, despenseros, trabajadores domésticos, cuentapropistas y changadores en general).

El creciminiento del PIB es el crecimiento de aquellos que en nuestro país concentran de forma excluyente la mayor parte de los recursos productivos: la tierra, el agua, el capital y los créditos productivos. Crecen, y en grande, porque poseen la absoluta mayoría de las tierras productivas del país, y por ser los beneficiarios del mayor caudal de créditos tanto privados como públicos. La mayoría de la población no sentirá, o sentirá muy efímeramente esta bonanza, como gotitas que caen, para después verse en la misma situación de hace tantos años. Y no crecen principalmente porque no acceden a los factores productivos monopolizados por el sector que si crece, o acceden solo a cuenta gotas.

Pero algo es innegable, este crecimiento económico hará que aumente la desigualdad económica y social dentro de nuestra sociedad, entre sus miembros ricos y sus miembros pobres. Y esto sencillamente porque los que están creciendo hoy, son los que ayer ya tenían la mayor parte de las tierras, el capital y los mayores ingresos en el país, mientras que los que ayer estaban en el subempleo y en la pobreza, son los que hoy no están vinculados al crecimiento o solo perciben algunas monedas del mismo.

Si la microeconomía de los grandes anda bien, y la de los pequeños anda mal, la brecha entre unos y otros sin dudas se ensanchará. Con un modelo económico primario y excluyente que no genera empleos y concentra los recursos productivos, al que se suma un Estado ausente en su papel de redistribuidor, pues no cobra impuestos a quiénes debería por sus altos ingresos y por tanto no tiene con que invertir en aquellos que no tienen, el Paraguay del 2011 será aún más desigual y polarizado que este buen 2010, que se va sin IRP, sin Reforma Agraria, y con tantas promesas no hechas realidad. Feliz 2011.



Fuente: http://ea.com.py/

 

Fuente Secundaria en Internet: http://www.baseis.org.py

Publicado: Martes, 28 de Diciembre 2010


 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BASE
BASE INVESTIGACIONES SOCIALES
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
MONEDAS
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2015 / PARAGUAYAN COINS
BILLETES
BILLETES DEL PARAGUAY 1851 - 2011 / PARAGUAYAN PAPER MONEY

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA