PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS ROJAS VILLAGRA

  LA TIERRA EN DISPUTA. EXTRACTIVISMO, EXCLUSIÓN Y RESISTENCIA - Por LUIS ROJAS VILLAGRA - Año 2014


LA TIERRA EN DISPUTA. EXTRACTIVISMO, EXCLUSIÓN Y RESISTENCIA - Por LUIS ROJAS VILLAGRA - Año 2014

LA TIERRA EN DISPUTA.

EXTRACTIVISMO, EXCLUSIÓN Y RESISTENCIA

 

Por LUIS ROJAS VILLAGRA

 

Año: 2014

 


BASE Investigaciones Sociales

Ayolas 807 esq. Humaitá. Tel: (595–21) 451 217. Fax: (595–21) 498 306

baseis@baseis.org.py

www.baseis.org.py

Asunción, Paraguay

Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo solidario de Diakonia y

CCFD-Terre Solidaire


CONTENIDO

Introducción - 7

1. El problema de la tierra frente al avance del extractivismo - 10

2. La dimensión legal del acceso a la tierra - 20

3. Las políticas públicas para el acceso a la tierra - 27

4. Federico Franco y Horacio Cartes: mayor impulso al extractivismo - 34

5. Casos emblemáticos actuales de lucha por la tierra frente al extractivismo - 44

6. Luces al final del túnel: las resistencias arraigadas - 49

Reflexiones finales - 55

Bibliografía – 57


INTRODUCCIÓN

La historia social del Paraguay, desde sus antecedentes en los tiempos coloniales hasta nuestros días, ha sido en gran medida la historia de la lucha por la tierra. La tierra ha dado sus generosos frutos a varias generaciones que habitaron este territorio de suelo fértil y aguas abundantes. Al mismo tiempo, la fauna y la flora que se desarrolló en el mismo han sido exuberantes y diversas, constituyéndose éste en un país de gran riqueza natural.

La tierra, como todo bien finito, puede destinarse a múltiples usos pero en cada caso, de forma limitada, por la cantidad disponible de la misma.

Y aunque el territorio paraguayo es amplio y abundante en relación a la población que históricamente se asentó sobre él, los conflictos, luchas y, enfrentamientos por su posesión y uso han sido innumerables desde el periodo colonial.

Para las comunidades indígenas y campesinas tradicionales, la tierra es parte de sus vidas, de su tekoha, forma parte inseparable de su cultura, su lengua y sus costumbres. Sin ella pierden su identidad, su modo de ser, su propia existencia. En contrapartida, para las personas y empresas de cultura capitalista, ya desde los tiempos de la colonización hasta la actualidad, la tierra es solo un medio para generar ganancias, dinero, explotándola exclusivamente como un factor de producción, o especulando con ella como un bien intercambiable en el mercado, buscando un precio mayor en su venta del que se pagó en su compra. En esta concepción ideológica, la tierra es una mercancía sujeta a las leyes del mercado, y por tanto, destinada a quienes puedan pagar por adquirirla.

En el Paraguay, esta concepción mercantil de la tierra se insertó con fuerza y con violencia, luego de finalizada la Guerra contra la Triple Alianza, en 1870. Durante los periodos de gobierno del Dr. Francia y los López, la mayor parte de las tierras estaba en manos del Estado, por fuera del mercado, y eran trabajadas por la población rural en el marco de una política agraria de fomento a la producción y la diversificación de rubros, así como de independencia alimentaria en relación a otros países.

Con la destrucción violenta del Estado paraguayo independiente, los países

vencedores, en los que el libre mercado imperaba así como el sometimiento

al capitalismo central, instalaron en el territorio nacional la organización

mercantil de la tierra, despojando al Estado de la misma, mal

vendiendo áreas enormes a capitales argentinos, brasileños e ingleses, y en

menor medida a paraguayos. Allí nació la estructura latifundista de la tierra

en el Paraguay, su concentración en pocos terratenientes, y el despojo y

la exclusión de las comunidades campesinas e indígenas de forma masiva.

Este proceso instaló definitivamente en el país una matriz de explotación intensiva de los recursos naturales, de extracción de materias primas para el mercado internacional, a partir de la instalación de enclaves forestales formados principalmente por capitales extranjeros. La matriz extractivista empezó a operar con fuerza en el Paraguay en las primeras décadas del siglo XX, en especial la explotación de la yerba mate, el tanino de los quebrachales y la madera. Al mismo tiempo la ganadería extensiva también se fue expandiendo por amplios territorios, conformándose una oligarquía terrateniente que se iría fortaleciendo con el pasar de los años.

Esta matriz de enclaves para la exportación fue agotando progresivamente los bosques, en especial en la región Oriental, deforestando crecientes superficies de montes para comerciar con la madera, y dar paso a la frontera agropecuaria. A partir de 1970, las actividades centradas en la explotación directa de los bosques empiezan a dar paso a la agricultura mecanizada de tipo farmer, la agricultura de explotación intensiva de la tierra, a partir de la fuerte inversión de capital en la mecanización e insumos productivos desarrollados en la denominada revolución verde: agroquímicos y fertilizantes sintéticos.

En poco tiempo la soja se convirtió en el rubro estrella de la “modernización agrícola” del país. La matriz productiva, extractivista y agroexportadora, se expandió entre la producción de soja (acompañada de maíz, trigo, girasol) y la producción de ganado para exportar carne al exterior. Amplios territorios campesinos e indígenas fueron invadidos por estos dos sectores, en muchos casos a través de la violencia directa, en otros, comprándoles sus tierras aprovechando su situación de pobreza y el abandono estatal, y en otros no tuvieron otra opción más que migrar por la contaminación del agua, la tierra y el aire alrededor de sus comunidades.

En la etapa actual de la economía mundial, de crisis económica e incertidumbre general, la tierra se ha convertido en uno de los bienes más codiciados por los capitalistas, para resguardarse de los riesgos que existen en los mercados financieros altamente especulativos, y para explotarla, de forma a obtener las mayores ganancias en el menor tiempo posible, sin importar qué consecuencias tenga esto en las poblaciones y la naturaleza.

La crisis económica mundial desencadenada en el 2008, ha hecho que una astronómica cantidad de capitales se dirija al sector de los agronegocios y la compra de tierras, con lo cual los precios de las tierras y demanda de las mismas se han exacerbado exponencialmente. La matriz extractivista está siendo profundizada en toda América Latina, como una salida a la crisis de la economía mundial, a un costo gigantesco para los pueblos de esas regiones y un daño irreparable en los ya deteriorados ecosistemas.

El presente estudio busca dar cuenta de la forma que toma este proceso en el caso del Paraguay, a partir de varias dimensiones. Primeramente se caracteriza el problema de la tierra en este contexto de expansión extractivista, describiendo la estructura productiva y la tenencia de la misma, además de estimar la población rural sin acceso a la misma. Luego se revisa la dimensión legal del problema de la tierra, los obstáculos jurídicos que la población campesina e indígena deben enfrentar, así como las políticas públicas relacionadas al acceso a la tierra. Posteriormente se describe el impulso dado al extractivismo en los gobiernos de Federico Franco y Horacio Cartes. Finalmente se presentan casos de luchas emblemáticas por la tierra en la actualidad, y experiencias de resistencia y arraigo de comunidades campesinas, que permanecen, producen y viven en el campo, en su tekoha, a pesar de todas las adversidades que tienen que enfrentar cotidianamente.

 

 

 

 

LA TIERRA EN DISPUTA - BASE - PORTALGUARANI.pdf by portalguarani

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 (Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BASE
BASE INVESTIGACIONES SOCIALES
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY...
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA