PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Juan Manuel Prieto

  LA FORMA, EL COLOR, EL SILENCIO - Pinturas de Edith Jiménez por Juan Manuel Prieto - Año 1990


LA FORMA, EL COLOR, EL SILENCIO - Pinturas de Edith Jiménez por Juan Manuel Prieto - Año 1990

 

Exposición LA NUEVA PINTURA DE EDITH JIMÉNEZ

Galería Michele Malingue,

Asunción, Agosto 1990

Dirección: Adriana Almada y Fotografía: Fernando Allen

 

 

 

 

 

LA FORMA, EL COLOR, EL SILENCIO

 JUAN MANUEL PRIETO

En la obra creativa de EDITH JIMÉNEZ la figura y la simple composición de formas se alternan cíclicamente, ejerciendo influencias recíprocas y alimentando, de esa manera, el bien definido estilo de la artista. Edith es la misma en el grabado monocromático que en la pintura paisajística, la misma en la superposición de formas totalmente abstractas que en la explotación dramática de las vetas de la madera.

¿Hay aquí un origen individual para cada una de sus manifestaciones, o todo nace de un tronco común? Claro que puede haber más de un origen, aunque de hecho cualquiera sea el tema por ella elegido y la técnica a desarrollar, su verdadero motor creativo se apoya en una intuición poco común para los colores y sus valores, así como en una decisiva exactitud en el pesaje de las formas.

Cualquier intento renovador, en su obra, proyecta al espectador hacia todo el proceso de su creación, que por fuerza nace en dos vigorosas y determinantes fuentes de aprendizaje: JAIME BESTARD y LIVIO ABRAMO. Si el primero aportó una inclinación afectuosa hacia los colores de un pasado impresionista, el aporte de Abramo se centró en una respetuosa ternura hacia el entorno, por convencional que fuese, siempre y cuando el objeto a tratar fuese captado ritualmente por la artista, en un esbozo a lápiz, un grabado en madera o en toda la dimensión del óleo... un sencillo bodegón se transforma entonces en toda una propuesta de luces y formas, una composición no figurativa en un escenario de vivencias. De Bestard heredó Edith Jiménez una despreocupación total de la validez conceptual de la obra creada, pero además un ideal de luminosidades y volúmenes que necesita imperiosamente asumir una forma figurativa para justificar su existencia, sin importar actualidad ni lenguaje, sin más pretexto que la convicción de la artista.

No nos sorprendamos, entonces, que en cuarenta años de contacto con el público, Edith venga ofreciendo etapas que se suceden entre sí y ocasionalmente se superponen: primero, la geometrización del objeto real; segundo, el entusiasmo irrefrenado hacia el grabado; tercero, la ampliación desmesurada como punto de arranque para la abstracción de los colores y a esos capítulos siguieron el grabado cromático en gran escala y finalmente un largo, premeditado estudio del paisaje como proceso de amortiguación para volver, últimamente, al gran amor de la artista hacia la pintura no figurativa.

Así, ese regreso que hoy se concreta en nuevos signos, nuevas combinaciones, se apoya a su vez en dos orígenes inmediatos: la muestra de grandes grabados realizada en diciembre de 1988 y la serie de acuarelas sobre temas paisajísticos -recordemos, dramáticos- que siguió unos meses después.

Como resultado, Edith nos presenta ahora una explotación muy intensa de las formas y los colores, en tres planteos independientes, que reflejan otras tres propuestas de su inquietud actual: primero, un lenguaje de formas y colores armonizados; después, una gran curiosidad hacia todo lo abstracto en las derivaciones del paisaje y, por último, el juego de simples formas y colores yuxtapuestos rítmicamente. Tres propuestas en una visión, combinadas coherentemente.

Y detrás de todo esto, aquel misterio insondable de la relación del artista con su obra... ¿Escapa Edith a ese misterio? De ninguna manera, también ella, a pesar de tanta obra expuesta, apenas deja entrever algo de sus sueños, sus temores, sus largos y a veces nunca bien compartidos silencios.

 

 

ENLACE A COMENTARIOS Y OBRAS DE LA EXPOSICIÓN
"LA NUEVA PINTURA DE EDITH JIMÉNEZ"

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LA FORMA, EL COLOR, EL SILENCIO - Pinturas de Edith Jiménez por Juan Manuel Prieto - Año 1990






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA