El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
MANUEL PEDRO DE LA PEÑA
  Obras Registradas
Cantidad: 1
  Menu / Secciones
Enlace a obras en Portalguarani
BOSQUEJO DE LA BIOGRAFÍA DE CARLOS ANTONIO LÓPEZ, USURPADOR DE LA PRESIDENCIA DEL PARAGUAY - Por MANUEL PEDRO DE LA PEÑA
JOHN W. LENNON 1940/1980 - Caricatura de NICO
JAMES MARSHALL HENDRIX (JIMI) 1942/1970 - Caricatura de NICO
AUGUSTO ROA BASTOS 1917/2005 - Caricatura de NICO
INICIACIÓN SEXUAL
¿GRIPE PORCINA?
« Volver
MANUEL PEDRO DE LA PEÑA


Datos biográficos:

DE LA PEÑA, MANUEL PEDRO : Principal colaborador de "EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE" .

Se autodenominaba "el ciudadano paraguayo". Nació en 1811, en el hogar dedon Pío Ramón de la Peña y de doña Josefa Hurtado de Mendoza y Cabañas, sobrina del coronel prócer, Manuel Atanasio Cabañas.

Inició sus estudios bajo la dirección del maestro Juan Pedro Escalada, y los prosiguió en el convento de la Merced de Asunción.

Fue encarcelado durante el gobierno del dictador Francia en 1827 por supuesta conspiración contra el Supremo, y su cautiverio se prolongó hasta el 14 de mayo de 1841. Señala Manuel Pesoa que "temiendo el dictador Francia ser envenenado, llegó a una solución de compromiso; con su madre; en virtud de la cual en la cocina de doña Josefa se preparó durante bastante tiempo la comida del Dr. Francia, respondiendo Manuel Pedro con su vida, en calidad de rehén. "A éste el dictador le permitió el privilegio de usar unos grillos un poco holgados; para aliviar su tormento."

Escribió en la prisión un HIMNO A LA LIBERTAD, dedicado al gobierno surgido a consecuencia. de la sublevación de los sargentos Romualdo Duré y Francisco Campos. Este fue adoptado como primer himno nacional y se cantaba hasta 1860. Con el Congreso del 25 de noviembre de 1842, Manuel Pedro de la Peña inició su vida pública. Fue uno de los firmantes del Acta de ratificación de la independencia del Paraguay. Y fue enviado especial en 1843 por el Segundo Consulado -integrado por don Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso- ante la Confederación Argentina. En dicha misión lo acompañó Francisco Solano López por expreso pedido de Don Carlos.

Peña regresó a Asunción en 1844 y el gobierno de López padre le confió importantes funciones públicas, Fue Interventor de la Tesorería General, Administrador de Hacienda Pública, Fiscal del Crimen; Fiscal General del Estado, Miembro del Consejo de Estado y diputado sufragante de la nación en todos los congresos.

Señala Manuel Pesoa, que el mismo gobierno de Don Carlos lo confinó a su lejana estancia con motivo del amago de hostilidad de fa armada brasileña,

En el año 1857 Manuel Pedro de Peña como él firmaba "El ciudadano Paraguayo", emigró a la Argentina radicándose en Buenos Aires. Este hecho motivó por parte del gobierno la confiscación de sus bienes, y la persecución a sus hijos que sufrieron el destierro. Desde entonces se volvió el gran opositor del gobierno de los López y los combatió fuertemente desde las columnas de periódicos porteños de aquella época como "La Tribuna", "El Pueblo", "La República" y "La Nación". Fueron famosas sus "Cartas del ciudadano paraguayo Manuel Pedro de la Peña" dirigidas a su querido sobrino Francisco Solano López, excelentísimo señor Presidente del Paraguay, reunidas en un libro que se imprimió en Buenos Aires en 1865. Este precursor del periodismo paraguayo falleció en Buenos Aires en 1867. Se había casado con doña Rosario Guanes.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).



    Compartir FB

Enlace a obras en Portalguarani



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto