PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FERNANDO ITURBURU
« Volver
FERNANDO ITURBURU


Datos biográficos:

ITURBURU, FERNANDO : Jefe de la Legión Paraguaya. Señala Manuel Pesoa que "El momento histórico en que los primeros exiliados paraguayos llegan al Río de la Plata, coincide con el repliegue del Partido Unitario y el momentáneo triunfo del Partido Federal, en la Confederación Argentina, este último bajo la conducción dictatorial del general Juan Manuel de Rosas.

En dicha circunstancia, como no había sido constituida aún una nucleación política de dichos exiliados, actuaron a título personal Fernando Iturburu y Carlos Loizaga.

Ambos suscribieron una carta a Rosas, de fecha 18 de setiembre de 1851, cuyo contenido rechazaron los demás paraguayos en el exilio ya que considerando las propuestas hechas al dictador argentino lesivas para la independencia la libertad y el honor del Paraguay. Perdieron ambos predicamento entre sus compañeros. "Rosas cayó un año después, poniendo en evidencia la desubicación política de los firmantes de tan controvertida carta personal".

Señala Amaral, que "el petitorio frustrado, -intervención de Rosas en el Paraguay-por la caída del tirano porteño en 1852, fue transcripto in extenso por AdolfoSaldías en su "Historia de la Confederación argentina".

Iturburu perteneció a la Sociedad Libertadora del Paraguay (1857-1859) que correspondió a una iniciativa de Manuel Pedro de la Peña y Segundo Machaín y cuyos estatutos señalaban "Propender por medio de la prensa, el establecimiento de principios liberales en el Paraguay y la propaganda de la unión, y fraternidad de los pueblos americanos, de los pueblos republicanos, patentizando el aislamiento que hoy vive la República a consecuencia de las ideas retrógradas y bárbaras que animan al déspota que la gobierna no teniendo más ley que sus inmorales caprichos ni otro pensamiento que el absolutismo, despojando a sus habitantes de sus derechos y propiedades". (Actas de la Sociedad Libertadora del Paraguay).

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIA
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA