PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MAURICIO JOSÉ TROCHE
« Volver
MAURICIO JOSÉ TROCHE


Datos biográficos:

MAURICIO JOSÉ TROCHE : Entre los próceres que forjaron la Independencia patria, no debe olvidarse el nombre del capitán Mauricio José Troche, actor modesto pero decisivo en los acontecimientos que aseguraron el triunfo de la revolución. "La historia apenas lo cita de paso -reflexiona Moreno-. Menos importante que otros contemporáneos, hasta su nombre fue a veces ignorado por la crónica de la época, al recordar con encomio su valiosa cooperación". Y es cierto; tan siquiera una calle de Asunción conmemora hoy su recuerdo.

            Era oriundo de San Isidro Labrador de Curuguaty, villa o ciudad en la provincia de mucha mayor importancia que ahora cuando se produjeron los acontecimientos de la emancipación. El año 1807, el cabildo de Curuguaty lo había nombrado procurador de la Villa y, en 1810, vino a sumarse al ejército aprestado para defensa del Paraguay contra la expedición armada de Belgrano, al frente de un importante contingente de milicianos curuguateños. Es presumible la suposición de que ganó su grado de capitán tras las batallas de Paraguarí y Tacuarí, en las cuales le cupo acción distinguida.

            Cuando el gobernador Velasco licenció las milicias, después de la derrota del patricio porteño, parte de esas tropas quedaron demoradas en el servicio del Cuartel de la Ribera, y el capitán Mauricio José Troche con ellas. El capitán Pedro Juan Cavallero decidió adelantar el golpe por las circunstancias conocidas, antes de la llegada del jefe Yegros y de las fuerzas que reuniría Cabañas en las cordilleras. Las tropas del Cuartel de la Ribera, donde quedó concentrado todo el parque con que contaba la provincia, eran las únicas existentes en la ciudad; pero cualquier hesitación o resistencia que entorpeciera la fulminante rebelión podía malograr el resultado de la revolución puesto que, con la primera alarma, se sumaría a la resistencia el elemento civil reaccionario, con el armamento del cuartel. No debe olvidarse que allí estaba también de servicio una compañía de granaderos al mando del oficial español Praga. Fue precisamente ese modesto capitán Troche, con la tropa curuguateña que le respondía incondicionalmente, quien aseguró entonces el triunfo de la revolución, apoyando, con sereno valor, a Cavallero e Iturbe para posesionarse del cuartel. Al día siguiente de la deposición de Velasco, Troche figuraba entre los principales caudillos revolucionarios que firmarían el acta del 9 de junio. "Las consideraciones que se le dispensaron entonces han de medirse por la prelación que se le dio sobre otros que, como Iturbe y Rivarola, unían a su posición social una brillante foja de servicios", dice Moreno.

            Pero tras esta acción principalísima, la actuación de Mauricio José Troche queda relegada a segundo término. A mediados del año 1812, el capitán se hallaba de regreso en su villa natal, desempeñando el cargo interino de comandante de Milicias por ausencia del titular Manuel Antonio de Villalba. Al año siguiente, la primera Junta de Gobierno lo comisionaba para dirigir la elección de diputados que ese distrito debía enviar al Congreso del 30 de setiembre. Troche era el hombre de mayor prestigio en Curuguaty, muy popular y con luces suficientes para una manifiesta influencia sobre el Cabildo local. Pero su celo de patriota y sus desacuerdos con el comandante Villalba, le movieron a acusarlo de connivencia con los partidarios de la confederación con Buenos Aires. Este se defendió poniendo de manifiesto ante Francia el avasallador influjo de Troche sobre el Cabildo de Curuguaty, como "oráculo de los vecinos". El dictador, celoso siempre del prestigio de cualquier militar, le formó proceso y ordenó su venida a la capital con el pretexto de prestar declaración. El 21 de febrero de 1815, el Cabildo de Villa Curuguaty dirigió una nota a Francia pidiendo la restitución de Troche a su pueblo natal por ser el único hombre capaz de asesorar el Ayuntamiento. Pero la petición no hizo sino agravar la situación, poniendo de manifiesto su influencia política en aquella ciudad. El dictador providenció la petición con la siguiente resolución: "Hágase saber a don Mauricio José Troche que no se debe ausentar de esta ciudad hasta otra providencia".

            La historia no se ha ocupado de la actuación posterior del modesto prócer de la Independencia. En un estudio sobre su personalidad, Moreno afirmaba que después de estas actuaciones referidas lo había tragado "el mar muerto de la dictadura". Pero el historiador Juan E. O'Leary descubrió en el Archivo Nacional algunos documentos que comprueban su estancia en Asunción, cuando menos, hasta el año 1838, retirado a la vida privada y ajeno por completo a toda vinculación política. Esta circunstancia lo salvó de la prisión y la muerte que segaron a todos sus antiguos camaradas de la revolución de mayo, Pero no existen constancias de la fecha de su fallecimiento.

BIBLIOGRAFÍA

Blas Garay: La Independencia.

Fulgencio R. Moreno: Mauricio José Troche (en Guarania).

Juan E. O'Leary: El capitán Mauricio José Troche (ídem).

Julio César Chaves: La revolución del 14 y 15 de mayo.

Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)

 

 

 

TROCHE, MAURICIO JOSÉ : Prócer de la independencia. Nacido en San Isidro Labrador de Curuguaty, en el año 1786, era hijo de José de Troche. En 1807 el Cabildo de Curuguaty lo había nombrado procurador de la Villa y en 1810 reunió una importante partida de milicianos y se sumó con ellos al ejército que se aprestaba a defender Paraguay, contra el ejército expedicionario de Belgrano.

Tras las batallas de Paraguarí y Tacuarí, en donde tuvo destacada actuación, se supone haya sido ascendido a capitán. Pasado el episodio y retornado a su tierra el Gral. Belgrano, el gobernador Velazco licenció a la mayor parte de las milicias, sobre todo los jefes paraguayos, así Cavañas estaba en Cordilleras y Yegros en Itapúa.

Sólo había quedado el capitán Mauricio José Troche a cargo del cuartel de la Ribera, donde se hallaba la Compañía de Urbanos de Curuguaty, que estaba conformado ese 14 de mayo por los sargentos Pedro Juan Ortellado y Custodio Arias; los cabos Agustín Barreto, José Ignacio Santander y Francisco Villar y los soldados Juan de la Cruz Benítez, Juan de la Cruz Peralta, Pedro Juan Moreira, Pedro Juan Bría, Vicente Ferrer Echeverría, Pedro Antonio Portillo, José Felipe Báez, Manuel Oviedo, Santiago Méndez, Andrés Figueredo, José Ignacio Báez, Andrés Balmaceda, Gerónimo Garcete, José Ortigoza, Felipe Paredes, Pedro José Verán, Vicente Troche, Narciso González, Roque Ortellado, Pedro Pablo Báez, Fernando Lobos, Luis Núñez, José Ortigoza, Sebastián Villar, Francisco Solano Troche, Laureano Portillo, Hilario Troche y Miguel Angel Alfonso.

Precisamente cuando el jefe de la plaza Juan de la Cuesta había salido del cuartel para realizar con varios soldados la ronda de rutina, esa noche del 14 de mayo, Troche abrió a los patriotas las puertas del cuartel y posibilitó así el triunfo de la revolución, apoyando a Cavallero y a Iturbe, quienes se posesionaron de dicho cuartel. Tras este hecho, vemos a Troche en 1812, como comandante interino en su villa natal.

En el primer Congreso Nacional, Troche  fue de los que apoyaron con su sufragio la confirmación de la independencia. Suscitado un desacuerdo con Francia, éste siempre celoso del prestigio ajeno, mucho después del intento de 1820, lo hizo encarcelar y poco antes de su muerte, lo mandó fusilar en marzo de 1840, después de padecer doce años de cárcel.

A pesar de ser soltero, dejó descendencia reconocida.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

MAURICIO JOSÉ TROCHE (1790/1840) : Nacido en Curuguaty, Mauricio José Troche, capitán en ese entonces, se encontraba en Asunción, justamente en el cuartel de la Plaza, justamente en la noche del 14 de mayo, en que se iniciara del golpe que inauguraría el proceso de la Independencia del Paraguay. No le resultó difícil asumir una firme determinación: se sumó a las fuerzas comandadas por Pedro Juan Caballero y fue factor decisivo para el desenlace de la gesta. Como premio al joven oficial, se lo designó como responsable militar de la zona de Curuguaty.

1820 – Semana Santa. Como se manifestaba crítico al gobierno que encabezaba José Gaspar Rodríguez de Francia, engrosó la larga lista de los que debían ser punidos por la presunta conspiración que apostaba a terminar incluso con la vida del Dictador. Con el mote de “porteñista”, precisamente, Mauricio José Troche, junto a casi 200 personas, guardó reclusión en la Cárcel Pública. Del total de detenidos, por directa complicación con “la conspiración de 1820” terminaron muertos 165 paraguayos, la mayor parte de los mismos definitivamente inocentes.

Troche quedó preso por largos 20 años. Cuentan algunos que la relación del mismo con los guardias era tan buena, que le hacían favores especiales, como encontrarse con una bella dama, que de vez en cuando aparecía por el lugar de su encierro. De Curuguaty, casi nadie le visitaba, por expresa disposición del prisionero.

Un día, Policarpo Patiño fue llamado por Troche:

-Creo que es hora de ponerle punto final a esto…-

Patiño, leal sin reservas al Dictador, le transmitió lo que consideró un claro mensaje. Al día siguiente, un 20 de setiembre, víspera de primavera, el naranjito se encontró con un nuevo visitante; un gentil hombre canoso, que no se dejó decaer ni siquiera ante la plena conciencia de lo que le esperaba. Con determinación, se dispuso a concurrir a esa cita, con idéntico temple que el que asumiera en la noche del 14 de mayo de 1811.

Fuente: 200 MUERTES 200 AÑOS. Texto: ROBERTO PAREDES. Ilustración de JUAN DE DIOS VALDÉZ BARBOZA y RAQUEL ROJAS PEÑA. www.portalguarani.com. Correo : info@portalguarani.com, Asunción – Paraguay 2011.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYA
LITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA