PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
VENANCIO LÓPEZ CARRILLO
« Volver
VENANCIO LÓPEZ CARRILLO


Datos biográficos:

LÓPEZ CARRILLO, VENANCIO. Militar y ministro. Nacido hacia 1830, fue hijo del presidente Carlos Antonio López.

Estudió en la escuela del célebre maestro Juan Pedro Escalada, en la Academia Literaria y en el instituto dirigido por el jesuita Bernardo Parés.

Ingresó a la milicia y fue ministro de Guerra y comandante militar de Asunción, durante la Guerra de la Triple Alianza. Fue arrestado, acusado de conspiración, en 1868 y murió de hambre, cerca de Cerro Corá.

Fuente: ENCICLOPEDIA BIOGRÁFICA PARAGUAYA DEL BICENTENARIO. Investigación, compilación y redacción: LUIS VERÓN. ALVARO AYALA PRODUCCIONES, Asunción - Paraguay, 2009 (612 páginas)

 

 

VENANCIO LÓPEZ (1830/1870) : Nacido en Asunción, como descendiente directo del presidente Carlos Antonio López, Venancio fue favorecido con cargos importantes, llegando incluso a ser nombrado ministro de Guerra y responsable militar de la capital del país. Al igual que sus demás hermanos accedió a la mejor formación académica que se le podía proporcionar a alguien en la época; estudió con Escalada y con los jesuitas.

Se mantuvo leal a Francisco Solano, como el resto de la familia, mientras la posibilidad del triunfo aún era parte del abanico de posibles desenlaces. Pero cuando la derrota casi estaba cantada, después de 1867, la propia madre de todos, doña Juana Pabla Carrillo arrastró a todos los hijos a la traición. El padre Arévalo la justificaba:

-Antes que hablar de traición, yo hablaría de sobrevivencia. Este ya es un juego con cartas marcadas, donde solamente pueden salirse bien quienes actúan con mucha frialdad. Doña Juana es fría y calculadora; ella sabrá salirse de esto.

1968 - diciembre. Con evidencias sobradas sobre la participación de su hermano Venancio en la conspiración, Francisco Solano tuvo un lapsus de generosidad. Pensó y ejecutó lo que se dijo a sí mismo: “No lo haré lancear, pero nunca más le dirigiré la palabra”.

De hecho, el presidente no solamente nunca habló más con el hermano, sino que no permitió que se hablara sobre él. Una vez castigó a un sargento, Ángel Díaz, solamente por nombrarlo.

Por eso es que a poco de llegar a Cerro Corá, donde se daría el último acto de la Guerra de la Triple Alianza, a fines de febrero comentaron a Francisco Solano que su hermano había muerto. Preguntó cómo:

-No sabemos bien, señor presidente, pero el sargento García lo encontró totalmente frío en la mañana de hace dos días. Esa noche comió poco, según pude averiguar. Tenía una voz cansina y daba la impresión de que solamente quería dormir. Disculpe, señor, pero durmió para siempre.

Fuente: 200 MUERTES 200 AÑOS. Texto: ROBERTO PAREDES. Ilustración de JUAN DE DIOS VALDÉZ BARBOZA y RAQUEL ROJAS PEÑA. www.portalguarani.com. Correo info@portalguarani.com, Asunción – Paraguay 2011.




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA