PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
EDUARDO VERA
« Volver
EDUARDO VERA


Datos biográficos:

EDUARDO VERA (1838 / 1891) : Bajo la Presidencia de Juan Gualberto González, con mandato entre 1890 y 1894, el clima político se mostraba particularmente enrarecido, pues la misma designación del presidente había sido resultado de la falta de consenso. Sectores del Partido Liberal consideraron que había llegado el momento de poner fin al dominio colorado, por lo que se programó un golpe de Estado cuyo jefe militar fue Eduardo Vera y como jefe político se designó a Antonio Taboada, caudillo de extendida ascendencia.

1891 - 18 de octubre. El Plan de Operaciones contemplaba la toma de los cuarteles principales, entre los cuales el de Caballería o Escolta, situado entre las calles 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente. La descoordinación fue total, por lo que se generó mucha confusión.

Existe la versión sobre que el comandante de la operación, el mayor Eduardo Vera, terminó siendo muerto por sus propios compañeros, que llegaron hasta el cuartel ya ocupado por los alzados, sin percatarse de ello. La fracasada intención golpista fue por entero controlada por Juan Bautista Egusquiza, por entonces coronel, que de inmediato fue ascendido a general y con posterioridad se convirtió en presidente.

Vera estaba montado en su caballo, un alazán oscuro, pues se había propuesto marchar en dirección a la casa de Juan Gualberto González, el presidente. Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando un grupo de descontrolados armados tomaron por asalto el cuartel, hiriéndolo de muerte.

El teniente Muñoz corrió a auxiliarlo, pero Vera se desangraba con rapidez y pronunciaba frases incoherentes.

-Eduvigis, resiste Eduvigis.

Muñoz entendió que Vera se acordaba de José Eduvigis Díaz, bajo cuyas órdenes combatiera durante la Guerra Grande. Le sonó una polca al oído, que no entendió por qué le resultaba un tanto ridícula; fue premonitorio.

Fuente: 200 MUERTES 200 AÑOS. Texto: ROBERTO PAREDES. Ilustración de JUAN DE DIOS VALDÉZ BARBOZA y RAQUEL ROJAS PEÑA. www.portalguarani.com. Correo info@portalguarani.com, Asunción – Paraguay 2011.




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA