PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CARLOS GARCÍA
« Volver
CARLOS GARCÍA


Datos biográficos:

CARLOS GARCÍA (1887/1906) : Dividido el Partido Liberal en “cívicos” y “radicales”, la pugna entre ambas facciones fue brutal, aún desde antes de llegar al poder, en 1904. Los partidarios de ambos bandos en pugna llegaban a ofenderse con facilidad, para lo cual empleaban sus periódicos: “El Liberal” y “Alón”. A fines de 1905, cuando fuera depuesto de la Presidencia Juan B. Gaona, la controversia pasó ciertos límites.

Como salida se propuso un “lance caballeresco”, un duelo, en que se enfrentaron Gomes Freyre Esteves, por “El Liberal” y Carlos García, de “Alón”. Fueron padrinos de Gomes Freyre Esteves los cívicos Juan José Soler y Adolfo Vázquez, mientras que de Carlos García fueron padrinos el comandante Miguel Guanes y el sargento mayor Albino Jara.

1906 - 13 de enero. Como por una razón médica conocida por todos Carlos García estaba camino a una cercana ceguera, Albino Jara se propuso como reemplazante para batirse a duelo con el escriba cívico, pero fue el propio García que se opuso.

-No te preocupes Albino, ese patán va a pagar por todo lo que dijo.

Se emplearon en el duelo revólveres 38, designándose como director del lance a Albino Jara. En el primer intercambio de disparos ambos contendientes salieron ilesos; en el segundo intercambio, Gomes Freyre Esteves resultó herido en el muslo, mientras que García tuvo un ligero refilón en la mano.

Pero en los terceros disparos Freyre Esteves se mantuvo ileso, mientras que García se desplomaba con una herida mortal en la cabeza, a la altura de la sien, sector izquierdo.

Carlos García no murió en el instante, por lo que los médicos corrieron a asistirlo. Ordenaron que el cuerpo fuese trasladado a su casa, sobre la calle Cerro Corá, donde se hizo todo lo posible por salvarle la vida; falleció esa misma mañana. Carlos García balbuceo antes de marcharse:

-Alguna vez, este canalla pagará por sus infamias.

Fuente: 200 MUERTES 200 AÑOS. Texto: ROBERTO PAREDES. Ilustración de JUAN DE DIOS VALDÉZ BARBOZA y RAQUEL ROJAS PEÑA. www.portalguarani.com. Correo info@portalguarani.com, Asunción – Paraguay 2011.




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAY
MÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA