El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
JOSÉ CARLOS MARCET

  DATOS PARA UNA RESEÑA CRONOLÓGICA SOBRE LOS ANTECEDENTES, DESARROLLO Y RESULTADO DE LA GUERRA DEL CHACO - JOSÉ CARLOS MARCET


DATOS PARA UNA RESEÑA CRONOLÓGICA SOBRE LOS ANTECEDENTES, DESARROLLO Y RESULTADO DE LA GUERRA DEL CHACO - JOSÉ CARLOS MARCET

DATOS PARA UNA RESEÑA CRONOLÓGICA SOBRE LOS

ANTECEDENTES, DESARROLLO Y RESULTADO DE LA GUERRA DEL CHACO

JOSÉ CARLOS MARCET

Ediciones COMUNEROS

Asunción – Paraguay

1974 (113 páginas)

 

 

PRÓLOGO

 

            La bibliografía de la contienda chaqueña es enriquecida con esta obra que es, con satisfacción intelectual, damos portada

            El autor, que profesa historia desde los albores de su prometedora juventud, confirma, de pleno derecho, cuanto intuíamos en él.

            El tema y la intención afloran perfectamente contexturados. No se fatiga paciencias, por vía de ejercitancia de abrumos, decididamente inconducentes. La información, escueta y precisa, imprime agilidad a la exposición y desliza la lectura.

            Lo documental,  provenido de fuentes oficiales éditas, arrima su apoyo y da contundencia irrefragable, perfilando la obtenida solidez que resalta desde las primeras páginas.

            Faena, de las arduas y difíciles es la de hacer historiografía. Alguna veteranía, de usufructo y dispendio, en la misma llevamos. Su tránsito, la cautela incorporó a nuestras calificaciones.

            Por ello, al presto constante del método y secuencias que el profesor Marcet imprime a su trabajo, no es aventurado augurarle suceso y merecida acogida al volumen. Asumo la responsabilidad del vaticinio.

            Sale, airosamente, del trance. Hay coherencia y plasticidad en el uso de la información. No se ha desdeñado lo adjetivo en desmedro de lo substantivo.

            Vayan pues, con estas breves líneas, toda la simpatía con que nuestra especialidad recibe a este ambicioso y logrado aporte del colega.

 

            BENIGNO RIQUELME GARCÍA

            Enero de 1974

 

 

 

ANTECEDENTES, DESARROLLO Y RESULTADO

DE LA GUERRA DEL CHACO

 

 

AÑO: 1852

            Julio 17 - El Tratado DERQUI-VARELA, firmado entre el Paraguay y la Confederación Argentina, reconoce al río Paraguay como propiedad del Paraguay, "de costa a costa".

            Bolivia formula protesta alegando tener derechos sobre una margen del río Paraguay.

            Bolivia realiza una lenta y silenciosa penetración al Chaco. Lo hace especialmente hacia la región norte.

 

AÑO: 1853

            Bolivia produce un Decreto por el cual reclama como suyo el litoral del río Paraguay.

 

AÑO: 1855

            El Canciller Boliviano, Benavente, reitera los reclamos de su país sobre el litoral del río Paraguay y afirma tener derechos de soberanía.

 

AÑOS: 1865/70

            Bolivia guarda silenció en cuanto a reclamaciones territoriales en el Chaco, durante la Guerra de la Triple Alianza, basado en la promesa de los países aliados de que sus pretensiones serian tenidas en cuenta.

            Al término de la guerra, y con el Paraguay vencido, Bolivia pretende actualizar su reclamo, pero los países aliados no aceptan considerar sus pretensiones.

 

AÑO: 1878

            Paraguay, y Argentina, presentan en Washington los antecedentes sobre derechos a la región comprendida entre los ríos Pilcomayo y Verde los que debían ser estudiados por el Presidente de los Estados Unidos, en su carácter de árbitro.

            Bolivia apela ante el mismo quien rechazó la reclamación Boliviana "ya que este país no era parte en el Tratado que solicitó el fallo".

            Bolivia nunca aceptó el Fallo o Laudo Hayes.

 

AÑO: 1879

            Octubre 15 - Se firma el Tratado DECOUD-QUIJARRO, por el mismo se dividía el Chaco con una línea que partiendo del rio Apa iba en derechura hasta el río Pilcomayo, con orientación general, oeste.

            Por el mismo, Paraguay cedía a Bolivia la región norte de la línea así trazada.

            Paraguay no ratificó el Tratado, y Bolivia que sí lo hizo procuró conseguir la aprobación paraguaya, sin éxito.

 

AÑO: 1886

            Llega al Paraguay, como Ministro de Bolivia, el Dr. Isaac Tamayo, quien protesta por la fundación paraguaya de la fortaleza militar de Olimpo, en el Chaco.

            Realiza gestiones ante el Canciller paraguayo Dr. Benjamín Aceval y pretende negociar sobre la zona fallada en el Laudo Hayes o Zona Hayes. Paraguay rechaza sus pretensiones.

            Noviembre 15 - El Congreso de Bolivia aprueba el Tratado Decoud-Quijarro.

 

AÑO: 1881

            Febrero 17 - Se firma el Tratado ACEVAL-TAMAYO por el que se determina someter al arbitraje del Rey Leopoldo II de Bélgica, el territorio comprendido entre la parte media de la desembocadura del río Apa y una legua al norte de Fuerte Olimpo limitando al oeste con el meridiano 63º, debiendo corresponder a Bolivia las regiones situadas al norte y al oeste de esa zona y al Paraguay la zona sur.

            Como consecuencia del Tratado se produce una fuerte división en el Gabinete boliviano y los disidentes acusan a Tamayo de no haber cumplido con las instrucciones recibidas.

            Paraguay no toma decisión sobre el Tratado.

            Noviembre - El Congreso de Bolivia aprueba el Tratado pero formula sugestiones de ajustes.

            Canciller paraguayo Juan Crisóstomo Centurión afirma el pleno derecho del país al Chaco.

            Pinilla, desde Buenos Aires, busca un arreglo confidencial para el canje de las ratificaciones del Tratado. Es llamado a La Paz y viaja sin embargo a Asunción. El plazo para el canje de las ratificaciones está vencido. Pinilla insiste en las reclamaciones bolivianas y al no tener éxitos, abandona la Legación en Asunción.

 

AÑO: 1888

            Enero - Paraguay extiende su ocupación militar a la margen derecha del rio Paraguay; hasta Bahía Negra.

            Nueva protesta del representante boliviano Dr. Claudio Pinilla y lo hace "por violación del acuerdo recién firmado"

            Miguel Suárez Arana solicitó, el 4 de julio de 1885, al Gobierno del Paraguay, autorización para establecer un puerto sobre el rio Paraguay; practicar exploraciones para construir un camino carretero hasta La Paz y, posteriormente, una línea férrea, se había comprometido a no realizar sus trabajos al sur de Bahía Negra. Fue autorizado bajo las condiciones señaladas, incluyendo la prohibición de construir el puerto sin la previa autorización del Congreso Nacional.

            Suarez Arana elige un lugar a 10 kilómetros al sur de Bahía Negra y funda Puerto Pacheco en donde pone la bandera y el escudo bolivianos.

            El Gobierno del Paraguay alarmado por esta fundación, y sabiendo de un crimen cometido en la zona, destaca fuerzas militares desde Fuerte Olimpo. El administrador de Puerto Pacheco pretende resistir y es sometido. Pinilla protesta enérgicamente y pide sus pasaportes.

 

AÑO: 1892

            Por encargo del Congreso Nacional, el Dr. Alejandro Audibert prepara y pública: "Los límites de la Antigua Provincia del Paraguay" que constituye un alegato de los derechos del Paraguay al Chaco.

            Llega a Asunción un nuevo enviado boliviano, el Dr. Mariano Baptistas, que trabaja en la preparación de un memorándum basado en la situación de 1810 y las Leyes de Indias y Cédulas Reales.

 

AÑO: 1894

            Noviembre 23 - Se firma el Tratado BENITEZ-ICHAZO. Fueron firmantes: el Canciller del Paraguay Sr. Gregorio Benítez y el nuevo Ministro de Bolivia Dr. Telmo Ichazo. Por el mismo se trazaba una diagonal desde tres leguas al norte de Fuerte Olimpo hasta el meridiano 61°-28°, sobre el brazo principal del rio Pilcomayo.

            Paraguay y Bolivia no demostraron interés en aprobar el Tratado.

 

AÑO: 1895

            El Dr. Alejandro Audibert emprende, desde el periódico "El Progreso", una campaña contra el Tratada Benítez-Ichazo.

 

AÑO: 1896

            El Senado del Paraguay aprueba una Ley por la cual crea una "Comisión Científica" encargada de realizar "estudios adicionales y explorar la cuestión de títulos históricos al Chaco".

 

AÑO: 1898

            Diciembre 17- Paraguay designa al Dr. César Gondra como el primer Plenipotenciario ante el Gobierno de Bolivia, quien no pudo presentar credenciales a causa de la revolución en La Paz. Mantuvo contacto telegráfico con una Junta de Gobierno establecida en Oruro y en La Paz realizó contactos con el Dr. Tamayo. Regresó a Asunción en mayo del año siguiente.

 

AÑO: 1901

            Junio 10 - El Canciller paraguayo Sr. Cancio Flecha establece los cimientos jurídicos de una nueva tesis, basado en títulos que determinaron los límites a las antiguas entidades administrativas del Alto Perú y los Gobiernos Políticos-Militares de Chiquitos y la Intendencia de Cochabamba. Los límites serían así: rio Parapití, sierras de los Chiriguanos y de Santiago.

            En representación de Bolivia contesta el Dr. Federico Diez de Medina y sostiene que los derechos de su país están basados en títulos de la Audiencia de Charcas.

            Se enfrentan dos tesis: Paraguay considera un problema de deslinde de fronteras, y Bolivia plantea una cuestión territorial.

 

AÑO: 1903

            Noviembre - El Tratado de PETREPOLIS da a Bolivia un pequeño territorio al norte de Bahía Negra, en la margen derecha del río Paraguay. (El territorio dado por el Brasil, lo detentaba desde la época en que por razones de conquista, Portugal lo ganara de España). En compensación Bolivia daba al Brasil el territorio llamado del Acre.            

 

AÑO: 1904

            Abril 29 - Paraguay protesta por el Tratado y lo hace en base al Protocolo LOPEZ-PARANHOS, firmado en 1858, que reconocía a Bahía Negra y su zona como frontera entre Paraguay y Brasil. Firma la Nota-Protesta el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Antolín Irala.

 

AÑO: 1906

            Enero - Ministro Boliviano Dr. Emeterio Cano inicia en Asunción conversaciones con el Plenipotenciario Paraguayo Dr. Manuel Domínguez.

            Bolivia funda los Fortines: GUACHALLA y BALLIVIAN en las proximidades del rio Pilcomayo. Paraguay protesta, y el Canciller Boliviano asegura que su país "sólo pretenden llevar la civilización a la zona".

 

AÑO: 1907

            Enero 12 - Mediando el Canciller Argentino, Dr. Estanislao Zeballos, se reúnen en Buenos Aires el Ministro de Hacienda del Paraguay Sr. Adolfo R. Soler y el Canciller de Bolivia Dr. Pinilla.

            Se firma el Protocolo SOLER-PINILLA por el cual se establece que el Presidente de Argentina oficiará de árbitro en la disputa sobre el Chaco.

 

AÑO: 1911

            El Dr. Manuel Domínguez y el Sr. Fulgencio R. Moreno, Miembros de la "Comisión Técnica" designada por Ley del Senado, tienen reunidos aproximadamente 2.000 documentos relativos al Chaco, mientras, en Bolivia, Mujía investiga y también reúne documentos.       

 

AÑO: 1912

            Se produce un intercambio de notas entre el Canciller Paraguayo Dr. Eusebio Ayala y el Ministro Plenipotenciario Boliviano Dr. Ricardo Mujia sobre el Protocolo Soler-Pinilla.

 

AÑO: 1913

            Abril 5 - Se firma el Protocolo AYALA-MUJIA por el cual se comprometen "a negociar un tratado definitivo de límites en el término de dos años". El artículo IV establecía: "Mientras se lleve a cabo el arreglo directo o se pronuncie el fallo arbitral seguirá en vigencia el estatuto estipulado en el acuerdo del 12 de enero de 1967, declarando ambas partes que no habían modificado sus respectivas posiciones, desde aquella fecha".

            Julio - Canje de ratificaciones del Protocolo AYALA-MUJIA.

 

AÑO: 1915

            Marzo 26 - El Sr. Fulgencio R. Moreno, Plenipotenciario del Paraguay y el de Bolivia Dr. Ricardo Mujía, inician conversaciones.

            Observación: El Protocolo AYALA-MUJIA tuvo a su vez varios Protocolos adicionales que ampliaban el plazo para el Tratado definitivo. Estos Protocolos fueron firmados en los años: 1915 - 1916 - 1917 y 1918.

 

AÑO: 1921

            Julio 26 - Por Ley del Congreso, el Paraguay da privilegios especiales a los Menonitas para poblar el Chaco.

            Protesta Bolivia.

            Paraguay continúa estableciendo Fortines en el Chaco, y lo hace en forma de  Colonias Militares, completado con un plan de extensas exploraciones en todo el Chaco. Estos trabajos están a cargo del Cap. Juan B. Ayala.

 

AÑO: 1923

            Es Presidente de Bolivia el Dr. Bautista Saavedra.

            Bolivia funda en el Chaco los Fortines: MARGARIÑOS y MUÑOZ y más tarde el Fortín SAAVEDRA.

            Enero 30 - Conferencia de países americanos reunida en Santiago (Chile), aprueba por  unanimidad y firma el documento conocido como: "Convención Gondra".

 

AÑO: 1924

            Paraguay da entrada a los Menonitas para colonizar el Chaco en un total de 1765 personas, venidas del Canadá. La firma, Carlos Casado Ltda. es la negociadora de la venida de estos colones.

            Las colonias se crean: en los límites del Protocolo de 1907.

            Argentina hace oferta de buenos oficios para buscar un acuerdo amistoso entre Paraguay y Bolivia.

            La propaganda en ambos países se intensifica. En el Paraguay se sostiene que "EL CHACO ES PARAGUAYO".

            Bolivia crea en su Ministerio de Relaciones Exteriores, una sección especializada de propaganda encarada hacia los nativos y producidas en idiomas quechua y aimará.

 

 

AÑO: 1925

            El Dr. David Alvestegui publica el libro "Bolivia y el Paraguay" donde se insertan mapas que sitúan a los Fortines fundados por Bolivia en el Chaco.

            El Gobierno Paraguayo pide explicaciones que no son dadas. Paraguay completa su plan de ocupación militar del Chaco. Se inicia la carrera de fundaciones militares.

 

AÑO: 1926

            Como consecuencias de conversaciones realizadas en La Paz, Bolivia acepta los buenos oficios de Argentina.

 

AÑO: 1927

            Enero 2 - Se instalan en el Puerto Sajonia, los primeros pilotes para la construcción de los Arsenales de Guerra y Marina.

            Febrero 25 - A las 15 horas, es apresado el Tte. 2° Rojas Silva con tres soldados y un guía indio, en el Fortín SORPRESA a orillas del río Pilcomayo. Prisionero y vigilado por un soldado boliviano, intenta escapar y es muerto.

            Febrero - Gobierno de Bolivia notifica al del Paraguay del incidente, señalando que el mismo ocurrió en territorio de ese país.

            Canciller Paraguayo Dr. Enrique Bordenave contesta que carece de informes sobre el incidente, pero ratifica la posición paraguaya en cuanto a límites.

            Bolivia libera a los soldados prisioneros.

            Marzo - El Dr. Eusebio Ayala viaja a Buenos Aires y mantiene entrevistas confidenciales con el Canciller de Bolivia, Dr. Alberto Gutiérrez.

Abril 22 - Se firma el Protocolo DIAZ LEON - GUTIERREZ, en La Paz, por el cual los dos países reiteran su aceptación a los buenos oficios de la Argentina. (El Dr. Díaz León era Ministro del Paraguay en Bolivia).

            Abril - Ministro Paraguayo en Santiago (Chile) informa a la Cancillería que Bolivia intensificará sus preparativos militares con miras a la guerra, así como el Presidente Saavedra había dispuesto la compra de armas por valor de dos millones de libras esterlinas. (Estos informes los tuvo del Encargado de Negocios del Paraguay en la Paz, (Dr. Benjamín Velilla).

            Gobierno Paraguayo, usando superávit presupuestario, compra armas y contrata una Misión Técnica Militar en Francia.

            Setiembre 27 - La Conferencia de Buenos Aires inicia sus deliberaciones. Es Delegado del Paraguay el Dr. Eusebio Ayala y de Bolivia el Dr. José María Escalier, participando como observador, por Argentina, el Dr. Isidoro Ruiz Moreno.

            Bolivia sostiene en la Conferencia, supuestos derechos a todo el Chaco.

            La Conferencia, que dura hasta el año siguiente, no llega a ningún acuerdo.

            Setiembre - Ministro de Guerra de Bolivia informa al Presidente Siles de los trabajos de mejoramientos de caminos, instalación de depósitos de municiones en el Fortín BALLIVIAN y de los nuevos estudios encarados para la construcción de caminos de penetración.

            Diciembre 17 - La Conferencia de Buenos Aires pasa a cuarto intermedio.

 

AÑO: 1928

            Agregado Militar Chileno en Londres informa que Bolivia hace compras de armas y preparativos militares.

            Paraguay funda los Fortines: BOQUERON y TOLEDO.

            Bolivia pide la ayuda de Estados Unidos a raíz de estas fundaciones.

            Enero10 - La Misión Militar Paraguaya en Europa, presidida por el General Manlio Schenoni, contrata con la "Societé des Aeroplanes Hénri Potez" la compra de las primeras máquinas para la formación de la aviación paraguaya.

            - Mayo 7 - Se reanuda la Conferencia de Buenos Aires, es Delegado del Paraguay el Dr. Gerónimo Zubizarreta.

            Julio 12 - Sesión final de la Conferencia de Buenos Aires, sin acuerdo. Los Delegados firman una Declaración donde constan las razones del no acuerdo y declaran: "que el litigio en que se hallan comprometidos los dos países no será resuelto sino por medios pacíficos, salvo el caso de legítima defensa"

            Agosto 22.- Caen prisioneros de tropas paraguayas: el Coronel Victoriano Gutiérrez; dos Tenientes Coroneles; el Teniente Lozada; un Sargento y un indio.                 

            Agosto - Las Cancillerías Paraguaya y Boliviana, cambian notas en torno al problema y los prisioneros son liberados.

            Setiembre 5 - Un Capitán Boliviano y los Tenientes Lozada y Manchego, llegan a un punto intermedio entre el Fortín GALPON (paraguayo) y el Fortín VITRIONES (boliviano). (Este fue llamado posteriormente Fortín VANGUARDIA).

            Noviembre - Tropas Bolivianas llegan hasta el Fortín CACIQUE RAMON, próximo a las Colonias Menonitas.

            El Estado Mayor del Ejército Paraguayo se traslada a Concepción y comienza -el envío al Chaco de tropas de infantería y caballería y de camiones.

            Bailón Mercado es Ministro Plenipotenciario de Bolivia en el Paraguay.

            Diciembre 3 - El Estado Mayor Boliviano pone en estado de alerta a las IV y V Divisiones de su Ejército.

            Diciembre 5 - El Mayor Rafael Franco con un Batallón de Infantería ataca e intima rendición a la guarnición del Fortín VANGUARDIA. Son apresados Jefes y Oficiales bolivianos y el Fortín, después de ser tomado, es incendiado. Esta acción fue realizada sin previo conocimiento de las autoridades militares Paraguayas.

            Se produce intercambio de notas diplomáticas y ambos Gobiernos se acusan de mutua agresión.

            Estado Mayor Boliviano ordena a la V División, a "proceder" enérgicamente contra Fortín GALPON.

            Diciembre 8 - Canciller Paraguayo Dr. Gerónimo Zubizarreta comunica el hecho al Ministro Boliviano, dando responsabilidad a Bolivia por el hecho de haber penetrado en territorio nacional.

            Diciembre - Paraguay solida la convocatoria a la Comisión Investigadora sobre la base de la Convención Gondra firmada en Santiago de Chile el 30 de enero de 1923.

            Bolivia rompe relaciones diplomáticas con el Paraguay; Paraguay responder de igual forma.

            Es contratado por el Gobierno Boliviano el General Hans Kundt, de nacionalidad Alemana.

            Los Boys Scouts de Bolivia piden ser movilizados.

            El Presidente de Bolivia, Siles, suspende las garantías constitucionales.

            Diciembre 14 - La IV División Boliviana ataca y toma el Fortín BOQUERON.

             El Regimiento Boliviano Ayacucho; estacionado en el Fortín 4 VIENTOS, ataca y ocupa el Fortín MARISCAL LOPEZ.

            Diciembre 15 - Avión Boliviano arroja 4 bombas sobre Bahía Negra, sin que exploten.

            Presidente Guggiari del Paraguay decreta la Movilización General.

            La Conferencia de Washington ofrece sus buenos oficios. Bolivia consulta con los países que son sus limítrofes.

            Diciembre 16 - Chile contesta a Bolivia su consulta y la acusa de provocar los conflictos del Chaco.

            Diciembre 17 - Paraguay imparte la orden de movilización.

            Diciembre 18 - Bolivia acepta los buenos oficios de la conferencia de Washington. Paraguay ya había aceptado con anterioridad.

 

AÑO: 1929

            Enero, 3 - Se reúne en Washington la Conferencia Interamericana de Conciliación.         

            Se firma un Protocolo por el cual se constituye una Comisión de Neutrales con: Cuba - Colombia - Estados Unidos - México y Uruguay. La misma deberá esforzarse en arreglar amistosamente el conflicto en el plazo de seis meses. Los beligerantes se comprometen suspender las hostilidades y se resuelve investigar los incidentes del Fortín VANGUARDIA.

            Por el Paraguay firma el Protocolo, el Sr. Juan Vicente Ramírez, y por Bolivia el Dr. Eduardo Diez de Medina.

            Paraguay ratifica de inmediato el Protocolo y designa a los Dres. Enrique Bordenave y Francisco C. Chávez como Delegados.

            Marzo 13 - La Comisión inicia sus actividades en Washington bajo la Presidencia del General Norteamericano Franck Ross McCoy.

            Setiembre 12 - Se firma el ACTA DE CONCILIACION mediante el cual se determina: devolución de Fortines; canje de prisioneros; y reanudación de relaciones diplomáticas.

            Uruguay, encargado de hacer ejecutar la fórmula de conciliación, tiene dificultades cuando Bolivia exige la reconstrucción del Fortín VANGUARDIA como condición previa para devolver el Fortín BOQUERON.

            Octubre 6 - Llegan a Asunción 7 aviones "Potez 25" adquiridos en Francia.

 

AÑO: 1930

Enero 16 - Tropas Bolivianas atacan el Fortín CARAYA (HUIJAY), puesto de vigilancia del Paraguay cercano al Fortín BOQUERON.

            Enero 10 - Paraguay descifra la clave secreta en las comunicaciones bolivianas e intercepta el mensaje del Jefe de Estado Mayor Gral. Kundt, por el cual ordenaba el ataque a los Fortines: NANAWA, ROJAS SILVA y CACIQUE RAMON.

            Abril -  Movimiento militar en Bolivia destituye al Presidente Siles y asume el cargo el Gral. Blanco Galindo.

Julio 23 - Paraguay devuelve a Bolivia el Fortín VANGUARDIA y Bolivia hace lo mismo con el Fortín BOQUERON.

            Se restablecen las relaciones diplomáticas.   

 

AÑO: 1931

            Marzo 5 - Asume la Presidencia de Bolivia el Dr. Daniel Salamanca.

            Marzo 15 - Un Pelotón Paraguayo al mando del Gral. Belaieff (Ruso Blanco naturalizado paraguayo), llega hasta la laguna PITIANTUTA y funda el Fortín CARLOS ANTONIO LOPEZ.

            Marzo - El Mayor Rafael Franco es pasado a retiro por estar organizando un movimiento militar para derrocar al Gobierno.

            Observación: En esta época, en el Paraguay es Ministro de Guerra y Marina el Gral. Manlio Schenoni; Comandante Militar del Chaco el Tte. Cnel. José Félix Estigarribia; y Jefe de Estado Mayor (en el Chaco), el Tte. Cnel.   Juan B. Ayala.

            Mayo 5 - Llegan a Asunción los cañoneros: "Humaitá" y "Paraguay", al mando de los Capitanes José Bozzano y Rufino Martínez. Las mencionadas unidades fueron construidas en Génova (Italia).

            Mayo - La llegada de los cañoneros provoca declaraciones del Ministro Boliviano en Washington que fueron respondidas por el Ministro Paraguayo Dr. Pablo Max Insfrán.

            Bolivia exige que la Cancillería Paraguaya desmienta al Ministro y el Canciller Dr. Gerónimo Zubizarreta rechaza la demanda, ocasionando este incidente una nueva ruptura de relaciones diplomáticas.

            Julio 2 - Se hace efectiva la ruptura de relaciones.

            Setiembre - Nuevos choques armados se producen en forma aislada. El Ejército Paraguayo abandona el Fortín MASAMAKLAY, por falta de agua en la zona.

            Setiembre 6 - El Ejército de Bolivia ocupa el Fortín MASAMAKLAY (SAMAKLAY) y lo bautiza como Fortín AGUA RICA.

            Setiembre 25 - Ejército Paraguayo intenta recuperar el Fortín MASAMAKLAY, y fracasa.

            Octubre 23 - Juventud estudiosa del Paraguay reclama briosamente frente al Palacio de Gobierno, la defensa del Chaco. Guardias del Palacio responden con metrallas y mueren varios estudiantes.

            Octubre 27 - Vice Presidente del Paraguay, Sr. Emiliano González Navero, se hace cargo provisionalmente de la Presidencia, mientras el Presidente José P. Guggiari es enjuiciado por el Congreso.

            Bancada opositora se retira del Congreso.

            Noviembre 11 - Se inicia en Washington la Conferencia para el Pacto de No Agresión, es presidida por el Delegado Norteamericano Francis White.

            Diciembre 9 - Bolivia presenta propuesta de Tratado.

 

AÑO: 1932

            Enero 18 - Paraguay presenta contra-propuesta de tratado.

            Abril 13 - La Comisión de Neutrales, desde Washington, hace una enérgica exhortación a Paraguay y Bolivia en relación a los preparativos militares en él Chaco. A esta actitud, se suman los países limítrofes de los semibeligerantes, Argentina, Brasil, Chile y Perú.

            Mayo 6 - El Presidente de la Conferencia hace propuestas de Tratado sobre las siguientes bases principales: los beligerantes se comprometerían a no atacarse y a no avanzar en sus posiciones, recalcando que este Compromiso no afectaría los derechos de las partes.

            Canciller Paraguayo, Dr. Higinio Arbo, da su conformidad a la propuesta.

            Mayo - Bolivia sigue activamente sus preparativos bélicos. No acepta la propuesta de la Conferencia y esta fracasa.

            Junio 15 - El Mayor Oscar Moscoso, del Ejército Boliviano, ataca y se apodera del Fortín CARLOS ANTONIO LOPEZ y su guarnición es pasada a cuchillo, salvo dos soldados que logran escapar.

            Junio 16 - El Destacamento Scarone del Ejército Paraguayo intenta la retoma de la Laguna PITIANTUTA y del Fortín CARLOS ANTONIO LOPEZ.

            Observación: Puede considerarse, efectivamente, iniciadas las hostilidades (guerra), el día 15 de junio, cuando el Ejército Boliviano se apoderó del Fortín CARLOS ANTONIO LOPEZ.        

            Junio 29 - Paraguay comprueba la agresión Boliviana, la ocupación del Fortín CARLOS ANTONIO LOPEZ y los atrincheramientos que realiza.

            Paraguay ordena el retiro de su Delegación de Washington.

            Julio 3 - Mayor Moscoso, Boliviano, incendia el Fortín CARLOS ANTONIO LOPEZ y funda, al norte de la laguna PITIANTUTA, el Fortín MARISCAL SANTA CRUZ. Estas operaciones las realiza por orden del Presidente Salamanca.

            Julio 6 - Paraguay informa a 'los Neutrales sobre el: atropello al Fortín CARLOS ANTONIO LOPEZ.

Julio 7 - Paraguay anuncia oficialmente su retiro de la Conferencia de Washington, (Comisión de Neutrales).

            Julio 15 - El Capitán Abdón Palacios (Paraguayo) reconquista la zona del Fortín CARLOS ANTONIO LOPEZ, tras sangrienta lucha.

            Obtenida la reparación por las armas, Paraguay ordena a sus Delegados que retornen a Washington.

            Julio - El Ministro del Paraguay, Dr. Vicente Rivarola, trata con el Presidente de Argentina Gral. Agustín P. Justo, con el Ministro de Guerra Cnel. Rodríguez y con el de Marina Cap. Cazal, la compra de pertrechos de guerra. Estas tratativas se hacen con la oposición del Canciller Argentino Dr. Carlos Saavedra Lamas.

            Julio 23 - La Junta Directiva de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), formula su histórica declaración que sirve de base a la tregua política y a la colaboración en los esfuerzos para la defensa nacional. Firman el documento: Tomás Romero Pereira como Presidente y Leandro Prieto como Secretario.

            El Presidente de la República, Dr. José P. Guggiari, nombra Comandante en Jefe al Gral. de Brigada (S.R.) Manuel Rojas A., quien ordena el abandono de la Laguna PITIANTUTA y el repliegue del Ejército hasta la rivera del rio Paraguay.

            Esta orden es resistida por el Comandante del Ejército del Chaco Tte. Cnel. Estigarribia y por su Estado Mayor.

            Julio 26 - Ejército de Bolivia reinicia su avance tomando el Fortín CORRALES.

            Julio 28 - Ejército Boliviano ocupa el Fortín TOLEDO. Las fuerzas están comandadas por el Tte. Cnel. Manuel Márzana.

            Julio - La Comisión de Neutrales reitera a los beligerantes el pedido de cese de fuego y de hostilidades. Paraguay acepta, pero Bolivia, arrogante, rechaza.

            Julio 31 - El Ejército Boliviano ocupa Fortín BOQUERON.

            Nueva ruptura de relaciones diplomáticas.

            Agosto 1 - Canciller Boliviano Dr. Julio A. Gutiérrez, dirigiéndose a los Neutrales, trata al Paraguay de "la más miserable de las Republiquetas de Sud América".

            Agosto 3 - A iniciativa del Canciller Argentino Dr. Carlos Saavedra Lamas, los Gobiernos del Continente Americano hacen un llamado a Paraguay y Bolivia en favor de un arreglo amistoso de los problemas del Chaco e invitan a detener los movimientos militares.

            El documento es conocido como: "LA DOCTRINA AMERICANA" o como "LA DECLARACION CONTINENTAL". El documento fue firmado por los Plenipotenciarios acreditados en Washington.

            Parte de su texto decía: "Las Naciones de América declaran también que no reconocerán arreglo territorial alguno de esta controversia que no sea obtenido por medios pacíficos, ni la validez de adquisiciones territoriales que sean obtenidas por ocupación o conquista por la fuerza de las armas".

            Agosto 5 - Paraguay da su conformidad y adhesión a LA DECLARACION CONTINENTAL; Bolivia la rechaza alegando que a ella no la o afecta.

            Se produce polémica entre la Comisión y la Cancillería Boliviana, esta no acepta el armisticio propuesto.

            Agosta 6 - Los países limítrofes: Argentina y Brasil con Chile y Perú, dan una declaración de solidaridad a pedido de la Cancillería Argentina y relacionada a LA DECLARACION CONTINENTAL.

            Agosto 7 - El Tte. Cnel. Estigarribia pide autorización para retomar el Fortín BOQUERON.

            Agosto 8 - El Ejército Boliviano ocupa Fortín CARAYA, puesto de observación del Ejército Paraguayo, al norte del Fortín BOQUERON.

            Agosto 10 - Comando en Jefe del Ejército Paraguayo, da la orden de movilizar las reservas.

            Agosto  15 - Asume la Presidencia de la República del Paraguay el Dr. Eusebio Ayala.

            Agosto 17 - Ejército del Paraguay recupera el Fortín CARAYA.

            Agosto 19 - Ejército de Bolivia intenta ocupar el Fortín FALCON, sin éxito.

            Agosto 20 - Países limítrofes deciden iniciar una acción conjunta para ganar la paz en el Chaco.

            Agosto 24 - El Tte. Cnel. Estigarribia organiza el Primer Cuerpo de Ejército.

            Agosto 25 - Chile hace propuesta de armisticio que no tiene el acuerdo previo de las otras Cancillerías.

            La Conferencia de Washington suspende su polémica con la Cancillería

Boliviana y formula nueva propuesta. Paraguay no acepta un arreglo provisional mientras algunos de sus Fortines estén en poder de Bolivia, y este país no acepta la suspensión de la movilización armada.

            Paraguay concentra fuerzas militares en ISLA POI a la espera de soluciones en las tratativas diplomáticas.

            Agosto 29 - Los Neutrales proponen una tregua de 60 días que es rechazada por el Canciller Paraguayo Dr. Justo Pastor Benítez, en razón de la posición de hecho de Bolivia en el Chaco.

            Setiembre 1 - El Mayor Juan Manuel Garay, Jefe del Estado Mayor del Ejército Paraguayo en el Chaco, llega a ISLA POI con la orden del Presidente de la República de atacar al Fortín BOQUERON.

            Setiembre 3 - En ISLA POI se instala el Puesto de Comando (PC) del Tte. Cnel. Estigarribia y es rebautizado con el nombre de VILLA MILITAR.

            Setiembre 7 - Fuerzas Paraguayas parten desde ISLA POI (VILLA MILITAR) hacia el Fortín BOQUERON, divididas en dos columnas; una de ellas al mando del Mayor Carlos José Fernández y la otra al mando del Capitán Abdón Palacios.

            Setiembre 8 - La Primera División del Ejército Paraguayo al mando del Mayor Fernández avanza sobre POZO VALENCIA y de ahí hacia el Fortín BOQUERON, por el camino del Fortín ARCE.

            La Caballería Paraguaya al mando del Tte. Heriberto Florentín intercepta el camino al Fortín YUCRA.

            El Ejército Paraguayo avanza sin tener mapas de la zona de operaciones.

            El Ejército de Bolivia se prepara a defender el Fortín BOQUERON y construye trincheras. Las fuerzas son comandadas por el Mayor Germán Jordán.

            Setiembre 9 - Se inicia el ataque al Fortín BOQUERON.

            Setiembre 10 - El Regimiento 10, Boliviano, de Infantería, constituido con la mejor juventud del país, al mando del Mayor Adolfo Lairana, va en auxilio de los defensores del Fortín BOQUERON y es aniquilado y su comandante escapa con pocos soldados.

            El Comando del Ejército Boliviano en campaña, en su propaganda, anuncia la derrota del Ejército Paraguayo y el suicidio del Tte. Cnel.     Estigarribia.

            Los países neutrales piden urgente cese de hostilidades que es aceptado por los Gobiernos de Paraguay y Bolivia.

            El Paraguay pide garantías efectivas y se niega a retroceder 10 kilómetros de sus posiciones de avanzada.

            Setiembre 11 - Es muerto en acción de guerra el Capitán Víctor Ustares (Boliviano).

            Setiembre 13 – Se completa el cerco a los Bolivianos en Fortín BOQUERON.

            Setiembre 17 - La II División Paraguaya al mando del Mayor Gaudioso Núñez y el Regimiento 6 de Infantería, formado por los Cadetes de la Escuela Militar, al mando del Mayor Arturo Bray, atacan al Fortín BOQUERON.

            Setiembre 17 - Ejército Paraguayo estrecha el cerco en torno al Fortín BOQUERON.

            Setiembre 20 - Los países neutrales insisten en sus propuestas de cese de hostilidades.

            Setiembre 22 – El Comando del Ejército Boliviano informa a su Gobierno de la imposibilidad de sostener la defensa del Fortín BOQUERON.

            Setiembre 25 - Ejército Boliviano intenta, con nuevas fuerzas, romper el cerco del Fortín BOQUERON y lo hace desde afuera.

            Setiembre 26 - Fuerzas Paraguayas rompen en tres sectores las defensas del Fortín BOQUERON.

            Setiembre 27 - Se reúne en Fortín MUÑOZ, un Consejo de Generales Bolivianos y resuelve sostener a Boquerón y aprovisionarlo desde el aire. Participan del Consejo, los Genérales: Osorio, Quintanilla, Julio Sanjinés, Montes y Blanco Galindo. Estos dos últimos fueron también Presidentes de la República.         

            Setiembre 29 - Se produce el ataque final del Ejército Paraguayo al Fortín BOQUERON y la rendición Boliviana. El Ejército defensor estaba comandado por el Tte. Cnel. Manuel Marzana, quien se rinde con 1.200 hombres.

            El Ejército Paraguayo en la batalla de Boquerón, estuvo comandado por el Tte. Cnel. José Félix Estigarribia.

            La acción duró del 9 al 29 de setiembre.

            Octubre 1 - El Tte. Cnel. Estigarribia es ascendido a Coronel.

            Octubre - Como consecuencias de la derrota y rendición en el Fortín BOQUERON, es destituido el Jefe de Estado Mayor del Ejército Boliviano, Gral. Osorio, y designado en su reemplazo el Gral. José Luis Lanza.

            Octubre 6 - Paraguay informa a los Neutrales que está dispuesto a someter a un arbitraje incondicional la cuestión de límites y presentaba pruebas de sus derechos sobre los ríos: Jaurú, Parapití y Pilcomayo.

            Bolivia, preocupada por las pretensiones Paraguayas, no acepta la propuesta.

            Octubre 7 - Ejército Paraguayo ocupa el Fortín CORRALES.

            Octubre 8 - Ejército Paraguayo ocupa el Fortín RAMIREZ.

            Octubre 9 - Ejército Paraguayo avanza hacia el Fortín ARCE.

            Octubre 11 - El Comando Paraguayo dispone que un Batallón de Zapadores construya un camino desde Fortín BOQUERON a la retaguardia del Fortín ARCE, interceptando el camino de ARCE-YUCRA.

            Ejército Paraguayo ocupa los Fortines: LARA Y CASTILLO.

            Octubre 12 - Los países Neutrales hacen nuevo intento para buscar un armisticio. Proponen a los Delegados de Paraguay y Bolivia que convengan retiro de tropas del Chaco; desmovilización, reduciendo los efectivos militares y; solución arbitral de la disputa.

            La propuesta no es aceptada, pero acuerdan que los Delegados tengan entrevistas en Washington. Al Paraguay representa el Dr. José Soler y a Bolivia el Dr. Enrique Finot.

            Setiembre 18 - Canciller Argentino Dr. Saavedra Lamas propone al Paraguay la mediación de su país a espaldas de la Comisión de Neutrales. Lo hace con miras a recuperar el prestigio internacional Argentino.

            Octubre 20 - Ejército Paraguayo avanza hacia el Fortín ARCE.

            Octubre 22 - Cuatro Regimientos Bolivianos se desbandan ante el avance del Ejército Paraguayo. El Cnel. Peñaranda ordena la retirada e incendia el Fortín ARCE, se dirige hacia el Fortín ALIHUATA.

            Octubre 23 - Ejército Paraguayo ocupa Fortín ARCE.

            Octubre 24 - Ejército Paraguayo ocupa los Fortines: BOLIVAR, LOA y JAYUCUBAS.

            Octubre 25 - Ejército Paraguayo ocupa Fortín FALCON.

            Octubre 26 - Ejército Paraguayo ocupa Fortín ALIHUATA.

            Octubre 27 - Delegado Paraguayo en Washington, Dr. Juan José Soler, pide a Bolivia indemnización para los soldados muertos, lisiados y heridos en acciones de guerra.

            Se crea un estado de impase en las conversaciones porque Paraguay sostiene que no busca un acuerdo transitorio, sino permanente y definitivo.

            Bolivia designa Comandante del Primer Cuerpo de Ejército al Gral. Arturo Guillén y da orden de fortificar y resistir en los Fortines: MUÑOZ y PLATANILLOS.

            Octubre 30 - Ejército Paraguayo ocupa el Fortín FERNANDEZ.

            Noviembre 6 - Ejército Paraguayo ocupa el Fortín PLATANILLOS. Actúa la Primera División de Infantería al mando del Tte. Cnel. Carlos José Fernández.

            Noviembre 8 - Ejército Paraguayo realiza maniobras y operaciones de limpieza en las zonas de los Fortines: LOA, CORRALES, BOLIVAR y JAYUCUBAS y choca con el Ejército Boliviano en las proximidades del Fortín SAAVEDRA.

            Noviembre 10 - Ejército Boliviano contraataca violentamente y queda paralizada la ofensiva Paraguaya. Se inicia la guerra de posiciones.

            Continúan las gestiones de la Comisión de Neutrales.

            Diciembre - Haciendo vuelo de reconocimiento es derribado un avión Potez, del Ejército Paraguayo.

            Diciembre 7 - El Cnel. Peñaranda intenta realizar maniobras envolventes con ayuda de tanques y aviación, pero fracasa.

            Diciembre 10 - Ejército de Bolivia ataca Sector SAAVEDRA, y fracasa:

            Diciembre 12 - Ejército de Bolivia marcha sobre Fortín PLATANILLOS y es obligado a retroceder. Comanda éstas fuerzas el Gral. Sanjines.

            Diciembre 13 - Ante el acoso permanente, el Ejército Paraguayo abandona el Fortín PLATANILLOS.

            Diciembre 14 - Ejército Paraguayo abandona el Fortín LOA.

            Diciembre 15 - Comisión de Neutrales presenta nueva propuesta: suspensión inmediata de hostilidades, retiro de las fuerzas paraguayas hasta e1 río Paraguay y las Bolivianas hasta atrás de la línea BALLIVIAN-VITRIONES; policía por ambos países en la zona ocupada; iniciación de negociaciones para determinar, por arbitraje, los límites del Chaco.

            Paraguay rechaza categóricamente y ordena a su Delegado, el Dr. Soler, retornar de inmediato.

            La Comisión insiste sobre el no retiro del Delegado Paraguayo.

            Observación: Bolivia desde tiempo atrás no está representada, en la Comisión.

            Diciembre 20 - Delegación Paraguaya encabezada por el Dr. Juan José Soler, se retira de la Comisión de Neutrales. Las reuniones se realizaban en Washington.

            Diciembre 23 - El Cnel. Estigarribia da orden de pasar momentáneamente a la defensiva.

            Diciembre 24 - El Ejército de Bolivia inicia la ofensiva atacando el Sector de Fortín CORRALES.

            Diciembre 27 - Ejército de Bolivia ataca, sin mayores progresos, los sectores de: HERRERA, SAAVEDRA y NANAWA.

            Diciembre - Por falta de Oficiales en el Ejército Paraguayo son  incorporados al frente de operaciones, los Oficiales de la Marina de Guerra.

            Diciembre 28 - El Ejército Boliviano toma el Fortín GRAL. DUARTE en el Sector de NANAWA, siendo rechazado en el Sector de SAAVEDRA.

            Diciembre - Llega a La Paz el Gral. Hans Kundt, quien asume el mando supremo del Ejército Boliviano.

            El Comandante en Jefe del Ejército Paraguayo, Gral. Manuel Rojas A., queda relegado en Asunción a funciones administrativas de la guerra y a la atención de los problemas de movilización.

            Diciembre 30 - Los Neutrales reconocen su fracaso y consultan a   los países del ABCP (Argentina - Brasil - Chile y Perú, todos países limítrofes de los beligerantes),  sobre los pasos que estos países están dispuestas a dar para poner fin al recurso de las armas en los conflictos americanos.

            Diciembre 31 - Queda disuelta la Comisión de Neutrales.

 

AÑO 1933

            Enero 1 - El Ejército Boliviano toma el Fortín CORRALES después de heroica resistencia de sus defensores que, a punta de bayoneta, abrieron el cerco formado por tropas, en número, muy superiores.

            Enero 7 - El Ejército Boliviano toma el Fortín HERRERA.           

            Enero 8 - El Ejército Boliviano toma el Fortín MCAL. LOPEZ.

            El Gral. Kundt concentra 20.000 hombres frente a NANAWA. El Cnel. Estigarribia ordena a los Oficiales Rusos- Belaleff y Ern crear campos fortificados, y dispone que el Tte. Cnel. Luis Irrazábal refuerce el Fortín ORIHUELA.

            Enero - El Gobierno Argentino envía al Dr. Isidro Ruiz Moreno a conversar reservadamente con el Presidente Ayala y propone el retiro del Ejército Paraguayo hasta el río Paraguay y el de Bolivia hasta la línea de BALLIVIAN-ROVORE.

            El Presidente de la República hace consultas con el Plenipotenciario Rivarola que está en Santiago de Chile.

            Enero 9 - El Ejército Boliviano ataca al Fortín NANAWA, defendido por el Tte. Cnel. Luis Irrazábal, llega hasta los parapetos y es rechazado.

            Enero 15 - El Ejército Boliviano reanuda los ataques al Fortín NANAWA mientras el Ejército Paraguayo en el mismo Fortín carece de municiones y es proveído desde el aire.

            Enero 19 - Puestos avanzados del Ejército Paraguayo en el Sector de NANAWA retroceden.

            Enero 20 – Gral. Kundt se hace cargo personalmente de la conducción del ataque al Fortín NANAWA. Resiste el Ejército Paraguayo.

            Enero 24 - Faltos, nuevamente de municiones, el Ejército Paraguayo ataca con machetes y diezma a un Regimiento Boliviano.

            Enero 25 - Cesan los ataques del Ejército Boliviano al Fortín NANAWA.

            Enero 27 - El Ejército Paraguayo en apoyo a NANAWA, ataca el ala norte el Ejército Boliviano, que es destruido.

            Enero 28 - El Ejército Boliviano ataca el Sector HERRERA y es rechazado; intenta de nuevo atacar el Fortín NANAWA, sin éxito.

            El Ejército Paraguayo, desde Fortín TOLEDO, ataca hacia el Fortín CORRALES.

            Enero 29 - Nuevos ataques del Ejército Boliviano a NANAWA, que reitera en los próximos días (30 y 31), sin éxitos.       

            Febrero 2 - El Ejército Boliviano, desde CORRALES, intenta un ataque al Fortín TOLEDO.

            Aviación Boliviana opera sobre el Fortín TOLEDO.

            Febrero 1 y 2 - Se realiza en Mendoza (Argentina), la entrevista entre los Cancilleres Dr. Saavedra Lamas de Argentina y Dr. Cruchaga Tocornal de Chile. Firman dos documentos.

            1°) ACTA DE MENDOZA, en cuyo artículo 3°, se plantea la necesidad de promover una Conferencia económica encaminada a considerar la situación mediterránea de los beligerantes; establecer un régimen de tránsito comercial que estimulara el intercambio y;- firmar un acuerdo sobre comunicaciones ferroviarias y fluviales, y

            2°.) ACTA RESERVADA DE MENDOZA, por el cual se intentará, una mediación y un nuevo esfuerzo para poner fin a la guerra. Estipulaba repliegues al río Paraguay y a los Fortines ROVORE y BALLIVIAN.

            Febrero 8 - El II Cuerpo del Ejército Paraguayo se retira del Sector CORRALES y va hacia el Fortín TOLEDO. Comanda el Tte. Cnel. Juan B. Ayala.

            Febrero 21 - Presidente Ayala convoca a sesiones extraordinarias al Parlamento.

            Febrero 24 - El Parlamento, reunido extraordinariamente, estudia el pedido del Presidente de la República de autorización para declarar la guerra a Bolivia.

            Febrero 26 - El Ejército Boliviano inicia fuerte ofensiva y ataca Fortín TOLEDO, es rechazado.

            Febrero 27 - Paraguay contesta aceptando los términos del ACTA DE MENDOZA, y exige que Bolivia se retire hasta VILLA MONTES a cambio del retiro del Ejército Paraguayo hasta el rio Paraguay; reducción de efectivos militares y seguridades por cinco años; que sea investigada por una Comisión Internacional el país agresor y se determinen sus responsabilidades.

            Febrero 28 - Contesta Bolivia al ACTA DE MENDOZA y plantea que la Zona Hayes sea incluida en el arbitraje, sosteniendo la necesidad de mantener la línea del frente de guerra al cese de hostilidades, negándose a replegar su Ejército a la línea de ROBORE-BALLIVIÁN.

            Marzo 6 - Congreso Paraguayo autoriza al Presidente de la República a declarar la guerra a Bolivia.

            Marzo 10 - Se combate en Fortín TOLEDO. Ejército Paraguayo inicia maniobra tendiente a envolver al Ejército Boliviano. Actúa el II Cuerpo de Ejército. Triunfo del Ejército Paraguayo.

            Marzo 11 - El Ejército Paraguayo intercepta el camino de retaguardia del Ejército Boliviano que al replegarse evita ser copado. Se retira asimismo del Fortín HERRERA y ocupa el Fortín ALIHUATA

            Marzo 12 - El Ejército Paraguayo contraataca.

            Marzo 14 - Tropas Paraguayas, en el Kilómetro 7, comunican al Comando que están cercadas por fuerzas superiores. El Cnel. Estigarribia ordena resistir y posteriormente ordena el repliegue hacia el Fortín GONDRA. El repliegue se efectúa sin que el Ejército Boliviano note la maniobra, y continúan atacando en los sectores de HERRERA y FALCON.

            Marzo 16 - El Mayor Carlos José Fernández se retira de noche sin que el enemigo note la maniobra. Se dirige hacia el Fortín GONDRA.

            Marzo 20 - Patrullas Paraguayas descubren que el Ejército Boliviano está construyendo trincheras al norte del Fortín ALIHUATA.

            Se forma fuerte destacamento al mando del Tte. Cnel. Rafael Franco para defender Fortín GONDRA.

            Marzo 25 - 8a. División Boliviana inicia el ataque al Fortín ALIHUATA, mientras la 2ª. División es derrotada en TOLEDO, impidiéndose así su enlace en ALIHUATA con la 9a. División.

            Marzo 26 - La 7a. División Boliviana ataca el Fortín HERRERA.  

            Abril 2 - El Ejército Boliviano realiza dos fuertes ataques al sector HERRERA.

            Abril 3 - Contraataque del Ejército Paraguayo, con éxitos. 

            Abril 7 - Comandos de Cuerpos de Ejércitos Paraguayos proponen abandonar los Sectores: HERRERA, FALCON y GONDRA. Fuerte oposición a la propuesta por parte del Cnel. Estigarribia.

            Abril 10 - Ejército paraguayo despeja de enemigos la ruta FALCON-NANAWA.

            Abril 16 - Ejército Paraguayo avanza al oeste de CAMPO ACEVAL. Se -construyen fortificaciones.

            Mayo 8 - Argentina y Chile ponen fin a sus gestiones de mediación en la guerra del Chaco.

            Mayo 10 - Gobierno Paraguayo DECRETA EL ESTADO DE GUERRA con Bolivia.

            En el Sector GONDRA se ejecuta la acción de EL TUNEL.

            8a. División Boliviana recibe la orden de atacar, por tercera vez, al Fortín FERNANDEZ, presionando en semicírculo. El Fortín es defendido por el Mayor Paulino Ántola que trata de romper el Cerco y fracasa.

            Mayo 13 - Declaran su neutralidad: Argentina, Brasil, Chile y Perú. Argentina dispone por Decreto el cierre de todos los puertos Sobre el río Pilcomayo; vigilar las comunicaciones con fines de guerra; y encerrar, internadas, a las tropas que ingresen a su territorio.

            Mayo - Queda interrumpido el comercio de armas con Bolivia a través de la ruta del Pilcomayo; sin embargo, por acuerdo con Chile, el abastecimiento sigue rutas de este país.

            Bolivia acusa a Paraguay ante la Liga de las Naciones.

            La Liga habla enviado exhortaciones a los beligerantes, y un Comité Especial de tres representantes había mantenido contactos con los dos países y con la Comisión de Washington, por ello, ante la denuncia Boliviana, estimó necesario enviar al terreno una Comisión Especial.  

            Brasil, a fin de evitar que la Liga de las Naciones intervenga directamente en problemas de las Américas, apela al ABCP y pide un "mandato", que la Liga le otorga.

            Mayo 16 - En el Sector GONDRA, la Primera División Paraguaya, al mando del Tte. Cnel. Franco, abre brecha en el ala izquierda Boliviana, que posteriormente recupera sus posiciones.

            Mayo 19 - El Ejército Paraguayo rechaza cuatro ataques Bolivianos en el Sector HERRERA.

            Mayo 21 - El Ejército Paraguayo rechaza siete ataques Bolivianos en el Sector HERRERA.

            Mayo 23 - Al mando del Tte. Cnel. Franco queda formado un destacamento de 800 hombres, para la defensa del Fortín GONDRA.

            8a. División Boliviana ataca sin éxito al Fortín HERRERA, defendido por el Regimiento I de Infantería "2 de Mayo", al mando del Mayor Paulino Ántola.

            Junio - El Cnel. Estigarribia, convoca a reunión a todos los Comandantes de Grandes Unidades y a sus Jefes de Estado Mayor. Expone la situación general y se analiza el cauce a seguir en la guerra.

            Junio 8 - Comisión de tres, ratifica la necesidad de constituir una Comisión al Chaco (Liga de las Naciones).

            Junio - El Cnel. Estigarribia decide concentrar 9.000 hombres en el Sector NANAWA y fuerzas de reserva en Fortín FALCON. Ordena fortificar NANAWA y minar los caminos de acceso.

            Julio 3 - La Liga de las Naciones resuelve constituir una Comisión Especial.

            Julio 4 - El Gral. Kundt ordena el ataque frontal al Fortín NANAWA. Actúa la aviación Boliviana y se usan tanques y lanza llamas.

            Ejército Boliviano logra romper las defensas avanzadas Paraguayas y toma dos reductos que posteriormente son recuperados en lucha de bayonetas. El combate es sangriento y se desplaza hacia el Sector CONDRA. Durará varios días

            Julio 6 - Fuerte ataque Boliviano a Gondra, es rechazado. Ejército Paraguayo triunfa en la batalla de NANAWA.

            Julio 11 - Fuertes combates en el Sector GONDRA.

            Julio 12 - La Primera División Paraguaya, al mando del Tte. Cnel. Franco, rebasa el ala derecha del Cnel. Peñaranda y toma un hospital de campaña en CAMPO VIA.

            Nuevo intento del Ejército Boliviano contra el Fortín NANAWA es rechazado.

            Julio 14 - La 4° División Boliviana al mando del Cnel. Peñaranda logra escapar dejando todo su equipo.

            El Cnel. Estigarribia lanza una proclama anunciando la victoria de NANAWA.

            Julio 24 - La Liga de las Naciones integra una Comisión Especial con: Dr. Julio Alvarez del Vayo (español), como Presidente; Gral. A. B. Roberston (británico); Gral. Freydemberg (francés); Conde Aldovrano (italiano) y el Comandante Rivera Flandes (mexicano).

            Agosto 1 - El Ejército Boliviano, que abandona el Sector NANAWA, reanuda su ofensiva hacia el Sector GONDRA.

            Agosto 3 - Ejército Boliviano ataca el frente de GONDRA.

            Agosto 4 - Ejército Boliviano aísla al Fortín GONDRA que es socorrido por fuertes contraataques.

            Ofensiva Boliviana se extiende a los Sectores de: TOLEDO, HERRERA, PIRIZAL y FALCON.

            El Fortín GONDRA resiste heroicamente.

            Agosto 6 - El Ejército Boliviano realiza nuevos ataques.

            Agosto 7 - El Ejército Boliviano se retira de los Sectores de FALCON Y PIRIZAL.

            Agosto 8 y 9 - En el Sector GONDRA, son rechazados nuevos ataques Bolivianos.       

            Agosto 25 - Ejército Boliviano, con fuertes contingentes, ataca a RANCHO OCHO.

            Agosto 27 - Ataque Boliviano a   RANCHO OCHO es paralizado y rechazado hacia el Sector de PIRIZAL.

            Agosto 29 - Se combate encarnizadamente en los Sectores de: RANCHO OCHO, GONDRA y HERRERA.

            Agosto 30 - Ejército Boliviano es rechazado en el Sector HERRERA.

            Agosto 31 - Continúan los combates en los Sectores de RANCHO OCHO, PIRIZAL y GONDRA. Ejército Boliviano tiene pérdidas cuantiosas.

            Comando Paraguayo planea la, ofensiva después del triunfo en el Sector HERRERA.

            Presidente Ayala llega al Puerto Comando del Chaco.

            Agosto - Canciller Brasileño pide a la Liga de las Naciones que de mandato a los países limítrofes para que los mismos actúen de mediadores. La petición fue formulada directamente a Ginebra. La Liga consulta con las Cancillerías interesadas antes de dar su conformidad.

            Desde Río de Janeiro, los Países Limítrofes proponen a los beligerantes la firma de un Tratado mediante el cual se sometería a arbitraje de derecho, la cuestión integral del Chaco; comprometerse a terminar las operaciones militares con la garantía de los países mediadores y reunión inmediata de una Conferencia.

            Paraguay acepta la propuesta y Bolivia pide aclaraciones que fueron dadas por el Canciller Brasileño Mello Franco, indicando que el arbitraje debía circunscribirse a un área limitada al norte por el Paralelo 20 y al oeste por el Meridiano 62.

            Conociendo las aclaraciones hechas, el Paraguay rechaza de inmediato y en forma categórica la mediación.

            Agosto - Los Arsenales de Asunción, dirigidos por el Capitán de Corbeta José Bozzano, fabrican municiones y repone gran parte del material de guerra desgastado. Sigue la compra de armas en el exterior.

            Paraguay crea el Ministerio de Economía y nombra para ejercerlo al Dr. Luis A. Riart.

            Se estructura en el Comando, un nuevo plan de guerra que contempla, para la primera parte, romper las cuñas enemigas en PAMPA GRANDE y envolver posteriormente al Ejército Boliviano.

            Setiembre 7 - El Tte. Cnel. Franco se repliega estratégicamente y acorta el frente de operaciones amenazando a las fuerzas del Cnel. Peñaranda en RANCHO OCHO y PIRIZAL, éste debe retirarse.

            Setiembre 9 - Ejército Paraguayo ataca a CAMPO ACEVAL.

            Setiembre 10 - Ejército Paraguayo ataca PAMPA GRANDE y POZO FAVORITO.

            Setiembre 11 - El Cnel. Estigarribia traslada su Cuartel General al Fortín ARCE y asume directamente el mando del Primer Cuerpo de Ejército.

            Ejército Paraguayo intercepta el camino de retaguardia de PAMPA GRANDE.

            Setiembre 14 - Ejército Paraguayo encierra al enemigo en POZO FAVORITO

            Aviación Boliviana arroja Coca a sus soldados sitiados, para suplir la falta de agua.

            Setiembre 15 - Ejército Boliviano, cercado en PAMPA GRANDE y POZO FAVORITO, se rinde. Son prisioneros: 22 oficiales y 909 soldados.

            Cnel. Estigarribia ante la falta de agua, ordena el retroceso del Ejército.

            Setiembre 18 - El Cnel. Estigarribia, es ascendido a General de Brigada.

            Setiembre 19 - Avanza el Ejército Paraguayo y se repliega en desorden el Ejército Boliviano.

            Setiembre 21- Cnel. Juan B. Ayala, llamado desde Fortín TOLEDO, se hace cargo del comando del Segundo Cuerpo de Ejército.

            Setiembre 27 - Ejército Paraguayo ataca, sin éxito, el Sector de PIRIZAL.

            Setiembre 28 - Ejército Paraguayo se repliega del Sector PIRIZAL. 

            Octubre 3 - A pedido del Gral. Estigarribia, el Presidente de la República va al Chaco a estudiar el plan de avance del Ejército Paraguayo.

            Octubre. 11 - Fracasadas las negociaciones últimas del ABCP en Río de Janeiro, se firma el ACTA DE RIO, entre los Presidentes de Argentina: Gral. Agustín P. Justo y de Brasil: Dr. Getulio Vargas. Por el mismo se propone que la región comprendida entre el río Verde y el Paralelo 20, y limitada al oeste por el Meridiano 62, sea sometida al arbitraje de una Comisión Conjunta en Río de Janeiro.

            Si la Comisión no pudiese definir la zona de arbitraje, los Presidentes Justo y Vargas la fijarían dentro del territorio indicado, con exclusión de la zona Hayes.

            Octubre 16 - Ejército Paraguayo crea el Cuarto Cuerpo de Ejército al mando del Gral. Rojas, y al mismo es incorporada la Policía de Asunción. Se mantiene como unidad de reserva.

            Gral. Estigarribia planea organizar una gran maniobra sobre ZENTENO-GONDRA y, en segunda fase, el desplazamiento desde ALIHUATA para ocupar el Fortín MUÑOZ, centro de las operaciones del Ejército Boliviano.

            Octubre 23 - Ejército Paraguayo inicia ofensiva general.

            Presidente Salamanca aconseja al Gral. Kundt que abandone el Sector ZENTENO (Alihuata). Este no acepta y se propone resistir.

            Octubre 25 - Paraguay no acepta la propuesta de paz formulada por Argentina y Brasil, hecha en base al ACTA DE RIO.

            Octubre 27 - Ejército Paraguayo rechaza fuerte contraataque del Ejército Boliviano.

            Octubre 30 -  Gral. Estigarribia ordena que la División de Reserva a su mando directo, ataque a POZO FAVORITO, la misma es rechazada por el Cnel. Banzer.

            Noviembre 4 - El Gral. Kundt asume personalmente el mando de los Ejércitos Bolivianos en ZENTENO (Alíhuatá).

            Noviembre  - En los primeros días del mes el Ejército Paraguayo ataca insistentemente y obliga a periódicos y cortos repliegues al Ejército Boliviano.

            Noviembre 12 - Se rinde el Regimiento 16 de Infantería Boliviana.

            Noviembre 16 - Ejército Paraguayo retoma el Fortín MCAL. LOPEZ.

            Noviembre 18 - Llega a Asunción la Comisión Especial de la Liga de las Naciones.

            Noviembre 25 - La Comisión Especial llega a Villa Militar, en el Chaco; y a la misma ofician de Secretarios: Juan Antonio Buchó, (Uruguayo) y M.H. Vigier (Francés).

            Diciembre 3 - Gral. Estigarribia destituye al Cnel. Juan B. Ayala del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, y asume personalmente el mando de todo el Ejército en el Sector FRANCIA.

            Nombra al Tte. Cnel. Ortiz como Jefe del ala derecha del Ejército.

            Diciembre 4 - Gral. Estigarribia, en CAMPO ACEVAL, conferencia con los Coroneles Fernández, Franco e Irrazábal. Expone el plan general de operaciones que, discutido, con algunas modificaciones, se ordena su ejecución.

            Se inicia la maniobra envolvente del Ejército Paraguayo interceptando el camino ZENTENO-PAVON.

            El Tte. Cnel. Ortiz avanza desde PAMPA GRANDE al camino que pasa al oeste de ZENTENO (Alihuatá).

            Diciembre 6 - El Ejército Paraguayo va cerrando su cerco al Ejército Boliviano y cubre los caminos de ZENTENO-SAAVEDRA y el de ZENTENO-POZO NEGRO, quedando como únicas rutas de escape: al oeste hacia CAMPO VICTORIA y al sur hacia CAMPO VIA.

            Ejército Boliviano se repliega en POZO FAVORITO y en CAMPO ACEVAL.

            Observación: El Ejército Argentino ocupa el 6 de diciembre el Fortín SORPRESA. Exige a Paraguay y a Bolivia, la desocupación de los Fortines: SORPRESA Y NUEVA SORPRESA, con el pretexto que están ubicados al sur del brazo principal del rio Pilcomayo.

            Diciembre 7 - Ruta de escape del Ejército Boliviano es tomada después del incendio de ALIHUATA.

            Ejército Paraguayo toma Fortín CHARATA y rompe las líneas Bolivianas en GONDRA. En la acción interviene el Cnel. Fernández con el refuerzo del Cnel. Franco. Lucharon contra el Cnel. Banzer.

            Ejército Paraguayo cierra el camino de CAMPO VIA-PUESTO USTARES.

            Regimiento 3 "Corrales", avanza y cierra el canino de SAAVEDRA, empalma con la unidad del Cnel. Franco y, a media noche, ocupa ZENTENO (Alihuatá).

            Diciembre 8 - Se efectiviza la ocupación de ALIHUATA.

            Diciembre 9 - El Ejército Boliviano se repliega en todo el frente de NANAWA y lo hace en dirección a SAMAKLAY (Masamaklay).

            El Cnel. Peñaranda marcha forzadamente por el camino de SAAVEDRA y es interceptado por el Ejército Paraguayo, logra escapar por una picada en la selva.

            Diciembre 10 - Gral. Estigarribia intima rendición al Ejército Boliviano e informa por radio (mensaje abierto) que un triple cerco encierra al enemigo. Ordena a la VI División que avance sobre PUESTO PAVON desde CHARATA y qué al cerrar el camino de SAAVEDRA hagan prisionero al Cnel. Peñaranda.

            Caen prisioneros dos tanques Bolivianos.

            Diciembre 11 - Al amanecer tres Batallones Bolivianos logran escapar del cerco.

            Gral. Kundt ordena destruir los materiales y romper el cerco.

            Cnel. Luis Irrazábal transmite al Cnel. Banzer, jefe Boliviano, las condiciones de rendición incluyendo la prohibición de destruir materiales de guerra ya que en caso contrario, a los sitiados se les negaría agua.

            Los Coroneles Banzer y González Quint rinden, en la tarde, sus Ejércitos. Son tomados: 259 Jefes y Oficiales; 8000 soldados; 24 cañones; 60 morteros; 1.006 ametralladoras; 11000 fusiles; 80 camiones y millones de cartuchos.

            Es la RENDICION DE CAMPO VIA.

            En horas de la noche el Cnel. Peñaranda rompe el cerco que se le formara en el kilómetro 22 y logra escapar en dirección a SAAVEDRA.

            Gral. Kundt da orden de concentrar fuerzas en PLATANILLOS y a los contingentes situados en la ribera del rio Pilcomayo a que se replieguen e incendien los Fortines a medida que los mismos son abandonados.

            Presidente Eusebio Ayala llega a Fortín FRANCIA acompañado del Ministro de Hacienda, Dr. Benjamín Banks y de los Senadores: Dr. Carlos Sosa y Eliseo Da Rosa. Da una proclama al Ejército con motivo del reciente triunfo.

            Gral. Estigarribia es ascendido a General de División.

            Diciembre - Cnel. Peñaranda es ascendido a General de Brigada. Jefes del Ejército Boliviano discuten sobre actuación del Gral. Hans Kundt. En las mismas participan él Ministro de Guerra, Dr. Quiroga y el de Defensa, Dr. Benavidez.

            El Cnel. David Toro es fuerte opositor al Gral. Kundt.

            Diciembre 13 - La Sexta División del Ejército Paraguayo llega a SAAVEDRA y encuentra el Fortín en llamas, ocupándolo.

            Gral. Estigarribia, por falta de fuerzas de reserva, pierde     la oportunidad de perseguir y destrozar al Ejército Boliviano.

            Tercer Cuerpo del Ejército Paraguayo ocupa el Fortín MURGIA.

            Diciembre 18 - Presidente del Paraguay propone un armisticio general que dure del 19 al 30 de diciembre, y qué en ese plazo los beligerantes se reúnan en una Capital del Río de la Plata para negociar las condiciones de paz y seguridad.

            Diciembre 19 - Ejército Paraguayo ocupa los Fortines: CORRALES, BOLIVAR y MUÑOZ. Previamente a la ocupación de este último Fortín y en combate, la Sexta División Paraguaya lo incendió.

            Se concreta la tregua propuesta y la misma debe comenzar a media noche.

            Diciembre 20 - Ejército Boliviano, en plena tregua, reconquista el Fortín MUÑOZ.

            Diciembre 25 - Se acuerda, enviar al Cnel. Juan Manuel Caray, Jefe de Estado Mayor General, a Montevideo, ciudad sede de la Conferencia en carácter de asesor militar de la Delegación Paraguaya. En viaje se detiene en Buenos Aires y con la colaboración del Ministro Rivarola, compra una partida de camiones usados.

 

            DELEGADOS A LA CONFERENCIA DE MONTEVIDEO

 

PARAGUAY:          

Dr. Gerónimo Zubizarreta

Dr. Vicente Rivarola

Dr. Efraín Cardozo, (Secretario)

Cnel. Juan Manuel Garay (Asesor Militar)

 

BOLIVIA:

Dr. David Alvestegui

Dr. José María Escalier

Dr. Casto Rojas

Gral. Carlos Blanco Galindo

 

            La Comisión pide ampliación de la tregua y el envío de Observadores Neutrales a los Cuarteles Generales.

            Bolivia acepta la oferta y Paraguay la rechaza en base a que Bolivia no ofrece garantías reales y sigue comprando armas en el extranjero.

            Durante el armisticio. Bolivia llama a sus reservas de 1917-20 y convoca a los conscriptos de 1934. Instala el Cuartel General en Ballivián; designa Comandante al Gral. Peñaranda; Jefe de Estado Mayor al Cnel. Moscozo; Jefe de Operaciones al Cnel. Ángel Rodríguez.

            Reorganiza el Ejército con: Primer Cuerpo de Ejército, Comandante el Cnel. David Toro y Jefe de Estado Mayor el Mayor Germán Bush; y

            Segundo Cuerpo de Ejército, Comandante el Cnel. Bernardino Bilbao Rioja y Jefe de Estado Mayor el Cnel. Enrique Vidaurre.

            Diciembre 13 - El Ejército Paraguayo es reorganizado en la siguiente forma:

            Primer Cuerpo de Ejército al mandó del Cnel. Gaudioso Núñez; con asiento en el sector de PLATANILLOS;

            Segundo Cuerpo de Ejército al mando del Cnel. Rafael Franco con asiento en FORTIN TOLEDO;

            Tercer Cuerpo de Ejército al mando del Cnel. Francisco Brizuela, con asiento en FORTIN MUÑOZ y

            La División de Reserva y el Regimiento 2 de Zapadores, quedan a las órdenes directas del Gral. Estigarribia.

            Diciembre 28 - Ejército Boliviano evacua PLATANILLOS.

            Diciembre 29 - Por acuerdo de partes, se resuelve prorrogar la tregua hasta el día 6 de enero próximo.

 

AÑO 1934

 

            Enero 7 - Finaliza la tregua, sin éxito en la Conferencia, el Ejército Paraguayo ocupa los Fortines: PLATANILLOS, JAYUCUBAS Y BOLIVAR.

            Enero 8 - Ejército Paraguayo ocupa el Fortín CAMACHO.

            Gral. Estigarribia planea una gran ofensiva por el centro y sur y, en este sector, a lo largo del río Pilcomayo.

            Enero 9 - Ejército Paraguayo ocupa el Fortín ESTEROS.

            Enero 13 - Paraguay entrega al Ejército Argentino él Fortín NUEVA SORPRESA.

            Enero 16 - Ejército Paraguayo avanza hacia el Fortín LA CHINA y el PUESTO GATAN.

            Enero 18 - Se producen encuentros entre ambos Ejércitos en los Sectores de LA CHINA Y PUESTO GATAN.

            Enero 19 - Ejército Paraguayo ocupa el PALMAR USTARES.

            Enero 22 - Choque de patrullas militares en el Sector de Fortín GALPON.

            Enero 23 - Fuertes ataques del Ejército Paraguayo en el Sector de MARGARIÑOS.

            Enero 31 - Se inicia maniobra del Ejército Paraguayo hacia el Fortín LA CHINA.

            Febrero 1 - Se reciben informes de que Bolivia rechazará todo proyecto de paz porque excluye a la zona Hayes.

            Ejército Paraguayo ataca el flanco del Fortín LA CHINA defendido por el Cnel. Arrieta.

            Febrero 3 - Ejército Paraguayo ocupa el Fortín LA CHINA y queda libre el camino hacia BALLIVIAN, asiento del Cuartel General de Gral. Peñaranda.

            Gral. Peñaranda concentra fuerzas en BALLIVIAN

            Febrero, 4 - Ejército Paraguayo ataca a POZO TORTUGA, defendido por el Cnel. Bilbao.

            Febrero 8 - Ejército Paraguayo avanza hacia CABEZON.

            Febrero 9 - Ejército Paraguayo ocupa Fortín MARGARIÑOS y el Ejército Boliviano se repliega hacia TEZEN.

            Febrero 12 - Ejército Paraguayo ocupa CABEZON.

            Gral. Estigarribia intenta cortar la retirada Boliviana y para ello, ordena abrir un camino directo de CAMACHO a CURURURENDA. Informados de esto los Bolivianos refuerzan a GUACHALLA, ALU RRALDE y GAPRAPATAL ordenando el repliegue general en el Sector Pilcomayo.

            Ejército Boliviano ordena la evacuación civil de VILLA MONTES, TARIJA y VILLAZON.

            Ejército Paraguayo tiene dificultades de bastimentos por falta de ganado y los soldados son atacados por el escorbuto.

            Febrero 13 - El General Estigarribia suspende la ofensiva sobre BALLIVIAN.

            Febrero 15 - Presidente Ayala llega al Puesto Comando del Chaco.

            Marzo 3 - Paraguay rechaza propuesta de la Comisión de la Liga de las Naciones.

            El Ejército Boliviano, presionado, abandona los Fortines: LINARES y TRES POZOS.

            Marzo 15 - Ejército Paraguayo detiene su avance frente a las fortificaciones Bolivianas que van de: CAMPO JURADO a BALLIVIAN.

            Marzo 26 - Ejército Paraguayo ocupa el camino de CAÑADA TARIJA a GARRAPATAL. La maniobra la realiza el Tte. Cnel. Federico W. Smith

            Marzo 27 - El Ejército Paraguayo-ocupa GARRAPATAL se rinden tropas Bolivianas.

            Ejército Paraguayo ocupa CAÑADA TARIJA donde cae prisionero el Tte. Cnel. Ángel Bavía que intenta suicidarse. Atendido de urgencia en el Cuartel General, es visitado por el Gral. Estigarribia. Pocos días después, el 5 de abril, fallece.

            Marzo 28 - Segundo Cuerpo del Ejército Paraguayo efectiviza la ocupación de GARRAPATAL.

            Abril - El Ejército Boliviano termina su reorganización y dispone de un total de 40.000 hombres en tres Cuerpos de Ejército, distribuidos así:

            Primer Cuerpo, Ocupa de CARANDAYTY a LAFAYE;

            Segundo Cuerpo, ocupa de FUERTE -ESPERANZA o CAÑADA STRONGEST a CURURURENDA; y el

            Tercer Cuerpo, ocupa de BALLIVIAN a GUACHALLA.

            El Ejército Paraguayo, a su vez, reorganiza sus líneas desplegando sus Ejércitos en forma frontal a los Bolivianos, intenta envolver a las fuerzas enemigas, pero fracasa en el centro.

            Abril 5 - Movimiento revolucionario en Bolivia es sofocado por el Gral. Lanza. El motivo principal son las grandes diferencias que hay entre el Presidente Salamanca y el Comandante del Ejército Gral. Peñaranda, vinculadas a jurisdicción sobre la conducción de la guerra. (El Gral. Hans Kundt había sido separado del comando, del Ejército, ello ocurrió inmediatamente después de la derrota de CAMPO VIA y fue sustituido por el Gral. Peñaranda).

            Abril 8 - Ejército Paraguayo ocupa, sin resistencia, los Fortines: BUENOS AIRES y MISTOLA, actúa el Segundo Cuerpo de Ejército.

            Abril 12 - Tercer Cuerpo del Ejército Paraguayo ocupa el Fortín LA CONCHA.

            Abril - La VIII División Boliviana, al mando del Cnel. Bilbao se repliega sobre el camino de CAMPO JURADO a VILLA MONTES; la III División lo hace sobre el camino FRANCO y la IX División se retira hasta 35 kilómetros al norte del Fortín GUACHALLA.

            Mayo 2 - Aviación Boliviana bombardea a PUERTO GUARANI.

            Mayo 9 - Comisión investigadora de la Liga de las Naciones presenta su informe en donde señala que el Paraguay es contrario a la paz y esto, basado en sus triunfos de guerra. Paraguay rechaza el informe y acusa de parcialidad a la Comisión.

            Mayo - Reunido el Consejo de la Liga de las Naciones, estudia el informe y encomienda a la Comisión de los Tres un estudio sobre las posibilidades de prohibir las exportaciones de armas al Paraguay y a Bolivia. Este hecho se basaba en la propuesta inglesa de ordenar la prohibición de venta de armas a los dos países beligerantes (embargo de armas). Varios países proceden de acuerdo a esta recomendación.

            Bolivia apela y Paraguay protesta, y el Consejo acepta la apelación de Bolivia.

            Mayo 14 - Aviación Boliviana bombardea los puertos: MIHANOVICH, LEDA y OLIMPO.

            Mayo 15 - Ejército Paraguayo ocupa la LAGUNA LA FAYE.

            Mayo 16 - Primer y Tercer Cuerpos del Ejército Paraguayo combaten en el Sector de BALLIVIAN, la lucha, es muy intensa durante los días: 16 - 17 - 18 y 19 de mayo.

            Mayo 24 - Una División del Ejército Paraguayo fracasa en maniobra envolvente al Ejército Boliviano, es cercada por tropas enemigas muy superiores. Se logra romper parcialmente el cerco, pero un Regimiento y un Batallón se rinden. Esta acción ocurre en CAÑADA STRONGEST y en la misma cae prisionero el Cap. Joel Estigarribia.    Mayo - Este fracaso Paraguayo alienta al Ejército Boliviano que detiene su retirada y con ello impide concretarse la maniobra del Comando Paraguayo de copar a todo el Ejército enemigo.

            Junio 16 - Ejército Boliviano inicia fuerte contraofensiva en CAÑADA EL CARMEN y poco falta para que el Ejército Paraguayo sea cercado. Repuesto éste, mediante contraataques, logra causar grandes pérdidas al enemigo.

            En la batalla de CAÑADA EL CARMEN intervienen más de un centenar de Oficiales Chilenos, contratados mercenariamente por el Ejército Boliviano que apela a ello por falta de oficialidad propia.

            Junio 21 - Ejército Boliviano intenta nuevo ataque a EL CARMEN y es rechazado.

            Junio 26 - Las aviaciones del Paraguay y Bolivia libran un combate aéreo sobre BALLIVIAN.  Las fuerzas son: una escuadrilla Paraguaya de bombardeos "Potez" y una escuadrilla de cazas "Curtis", Boliviana. En la acción, cae el As de la aviación Boliviana.

            Julio - Argentina presenta un nuevo proyecto de paz, apoyado por el Brasil y los Estados Unidos. El mismo establece la reunión en Buenos Aires de una Conferencia y si en la misma no se llegaba a acuerdo, trasladar el problema a la Corte Internacional de La Haya. Incluye también la necesidad de una Conferencia Económica y una fórmula transaccional para satisfacer las necesidades de Bolivia, sin que por ello, Paraguay pierda el Chaco y, por último, una gradual transición para pasar del estado de guerra al de paz.

            Bolivia rechaza el plan del Canciller Argentino Dr. Carlos Saavedra Lamas.

            Julio 8 - Ejército Paraguayo reanuda la ofensiva en el Sector de BALLIVIAN de donde Bolivia poco tiempo antes retirara su Cuartel General.

            Dos Cuerpos de Ejército logran romper las defensas de BALLIVIAN.    

            Julio 9 - Primer Cuerpo del Ejército Paraguayo ataca en dirección al Fortín GUACHALLA.

            Julio 10 - Ejército Boliviano contraataca en Sector BALLIVIAN.

            Julio 11 - Cumpliendo la invitación que se le hace, Paraguay expone en Ginebra, en la Asamblea de la Liga de las Naciones, un informe sobre el desarrollo de la guerra y hace lo mismo en cuanto a tesis de derechos que, sobre el Chaco, sostiene. Ramón Caballero de Bedoya es Ministro Plenipotenciario del Paraguay.

            Julio 12 - Canciller Argentino, Dr. Carlos Saavedra Lamas, reafirma su propuesta de arreglo conocida como: PACTO ANTIBELICO SAAVEDRA LAMAS.

            Julio 14 - Presidente Ayala viaja al Chaco para consultas.

            Julio - Se termina el nuevo camino que va desde la punta del ferrocarril de Casado hasta el Puesto del Comando del Chaco.

            Gral. Estigarribia ordena a las fuerzas de reserva qué estaban en Bahía Negra y a las de Pitiantuta, que avancen sobre MADREJON y de ahí hacia INGAVI, con apoyo de aviación.

            La Cancillería Paraguaya en reiteradas oportunidades reclamó a la de Chile la colaboración que ese país prestaba a Bolivia, permitiendo el paso de armamentos y pertrechos de guerra por su territorio; permitiendo, también, el adiestramiento de Oficiales Bolivianos en Chile y el enganche en el Ejército Boliviano de Oficiales Chilenos retirados.

            Las reclamaciones Paraguayas no tuvieron atención de Chile y, cuando en definitiva lo hizo, su Canciller fue altanero al criticar las observaciones de la Cancillería Paraguaya. Esta insistió y Chile respondió dando orden a su Representante de que abandone Asunción. La Cancillería Paraguaya adoptó la misma determinación y se suspendieron las relaciones Diplomáticas entre ambos países. Poco tiempo después, con la mediación de Argentina, fue zanjado el problema y se reanudaron las relaciones.

            Julio 30 - Se producen encuentros de patrullas en Fortín YAPEYU, ubicado en la zona de Bahía Negra.

            Agosto 15 - Segundo Cuerpo del Ejército Paraguayo, ocupa PICUIBA y LOMA VISTOSA.

            Agosto 17 - Ejército Paraguayo ocupa YRENDAGUE y 27 DE NOVIEMBRE.

            Agosto 18 - Ejército Paraguayo ocupa VILLAZON.

            Agosto 20 - Ejército Paraguayo ocupa HUIRAPITINDY.

            Agosto 22 - Ejército Paraguayo ocupa ALGODONAL y captura a un Batallón Boliviano.

            Cnel. Franco, Comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, pide autorización para avanzar hacia CARANDAYTY, posición alejada de sus bases, la misma le es dada.

            Con la ocupación de ALGODONAL termina la primera face del plan de ofensiva general.

            El Gral. Peñaranda lleva tropas de BALLIVIAN al Sector PARAPITI-CARANDAYTY.

            El Cnel. David Toro incursiona en la retaguardia del Segundo Cuerpo del Ejército Paraguayo, en el Sector de SIRACUAS, y lo obliga a retroceder.

            Agosto 23 - El Segundo Cuerpo de Ejército Paraguayo avanza hacia CARANDAYTY.

            Agosto 26 - Ejército Paraguayo ocupa YSYPORENDA.

            Agosto 27 - El Segundo Cuerpo del Ejército Paraguayo, al mando del Cnel. Franco, retoma la iniciativa y llega a las colinas situadas a 5 kilómetros de CARANDAYTY, es la Cordillera de los Chiriguanos.

            El Ejército Boliviano traslada fuerzas hacia CARANDAYTY y el río Parapití.

Gral. Estigarribia ordena al Segundo Cuerpo de Ejército que se repliegue hacia PICUIBA.

            Fuertes ataques de VIII División, al mando del Tte. Cnel. Eugenio A. Garay, a los Sectores de EL CARMEN y BALLIVIAN.

            Agosto - El Canciller Argentino, Dr. Saavedra Lamas, declara que de continuar las pretensiones Bolivianas al río Paraguay, él se retiraría de las negociaciones y oficios de paz. Indica así mismo, que la conducta de los dirigentes Bolivianos daban lugar a pensar que sus pretensiones eran peligrosas, tanto para el Paraguay como para la Argentina.

            Agosto 29 - El Presidente Salamanca visita el frente de operaciones y se agudiza el conflicto que sostiene con el Comandante del Ejército el Gral. Peñaranda.

            Setiembre 5 - El Cnel. David Toro, desde CARANDAYTY, pretende encerrar al Segundo Cuerpo del Ejército Paraguayo mediante un doble cerco, en POZO DEL BURRO.

            El Gral. Estigarribia ordena el rápido transporte de la División de Reserva, mientras, por la noche, escapa el Cnel. Franco por una picada abierta en los montes.  `

            Setiembre 6 - La aviación Boliviana arroja volantes durante el cerco que mantiene su Ejército, incitando a la rendición. En ese mismo momento el cerco era ya inútil, pues estaba vacío.

            Setiembre 8 - El Segundo Cuerpo del Ejército Paraguayo se repliega hacia PICUIBA y combate en los Sectores de ALGODONAL, LA ROSA Y VILLAZON.

            Setiembre 11 - El Comando del Ejército Paraguayo ordena la construcción de un camino directo de LA FAYE a ALGODONAL para aprovisionar a las tropas del Segundo Cuerpo del Ejército.

            El Ejército Paraguayo ocupa los Fortines. VANGUARDIA y VARGAS, en el Sector de BAHIA NEGRA.

            Setiembre - Consultas realizadas por el Presidente de la República, Dr. Ayala, con el Jefe de Operaciones del Ejército Cnel. Raimundo Rolón y, teniendo las recomendaciones del Gral. Estigarribia, acuerdan, que un simple armisticio no representaría beneficios al país.

            Canciller Argentino, Dr. Saavedra Lamas, apela a la Liga de las Naciones aún con la oposición del Brasil y de los Estados Unidos. Los beligerantes presentan sus alegatos, ninguno de ellos tiene nuevos titulos.

            Setiembre 17 - La Asamblea de la Liga de las Naciones nombra un Comité Especial encargado de tratar con las partes y procurar un arreglo por conciliación, debiendo preparar un informe basado en el Art. 15 del Pacto.

            Setiembre - Paraguay insiste en que dicho artículo no tiene aplicación en el caso y ofrece enviar Delegados para negociar el cese inmediato de las hostilidades y que es necesario un régimen de seguridad como condición para el arreglo de la cuestión de fondo.

            El Comité responde que sólo encara el cese de hostilidades.          

            Setiembre 23 - El Presidente Salamanca visita por cuarta vez el Chaco y pretende desplazar al Cnel. Rivera, Jefe del Estado Mayor del Ejército. Presidente Salamanca y el Gral. Peñaranda, a gritos, en presencia de sus Oficiales, invocan sus derechos a decidir sobre el caso. El hijo del Presidente Salamanca. -Rafael- empuñando un revolver apunta al cuello al Gral. Peñaranda, sólo la intervención de los Ministros presentes impidió un desenlace sangriento.

            Octubre 5 - El ejército Paraguayo ocupa INGAVI.

            Octubre 6 - Presidente Ayala viaja al Chaco.          

            Noviembre 2 - Paraguay acredita como Plenipotenciario ante la Liga de las Naciones (en Ginebra), a don Ramón Caballero de Bedoya.

            Noviembre 6 - Ejército Boliviano ataca a EL CARMEN y hacia PICUIBA.

            Noviembre 7 - Tropas Paraguayas son cercadas en HUIRAPITINDY y en VILLAZON.

            Noviembre 11 - La reserva del Ejército Boliviano entra en acción. La VI División del Ejército Paraguayo rompe los cercos del HUIRAPITINDY y VILLAZON.

            Noviembre 14 – La Segunda División Paraguaya ocupa el Fortín EL CARMEN que estalla a la retaguardia del Ejército Boliviano.

            Noviembre 15 -  Toman enlace las distintas columnas del Ejército Paraguayo.

            Ejército Paraguayo ocupa el Fortín INDEPENDENCIA.

            Noviembre 16 - Ejército Paraguayo resiste el intento Boliviano de romper el cerco de EL CARMEN. Se rinden 7.000 efectivos Bolivianos.

            Es la victoria de EL CARMEN.

            El Gral. Estigarribia se dirige hacia el río Pilcomayo a fin de cercar a las tropas Bolivianas que defienden a BALLIVIAN.

            El Ejército Boliviano se repliega de BALLIVIAN.

            Noviembre 17 - Ejército Paraguayo ocupa BALLIVIAN.

            Tropas del Ejército Boliviano se internan, en desbandada, en territorio Argentino.

            Noviembre 18 - Ejército Boliviano se retira de CAÑADA STRONGEST (Cañada Esperanza).

            Noviembre 21 - El Tercer Cuerpo del Ejército Paraguayo llega a GUACHALLA, y el Primer Cuerpo del Ejército rompe las líneas Bolivianas en CAÑADA CRUDO, avanzando hacia YBYBOBO.

            Noviembre 22 - El Ejército Paraguayo ocupa ORURO.

            Noviembre 24 - La Liga de las Naciones aprueba el informe que recomienda el cese de hostilidades en el plazo de 10 días; el retiro de los Ejércitos dejando una zona de seguridad de 100 kilómetros de ancho; la reunión en Buenos Aires en el plazo de un mes, de una Conferencia en la que participarían: Paraguay, Bolivia y el ABCP (Argentina, Brasil, Chile y Perú); Estados Unidos y los antiguos neutrales: Ecuador y Venezuela.

            Si a los dos meses la citada Conferencia no lograba acuerdo sobre la desmovilización, la cuestión del litigio debería ser sometida a dictamen de la Comisión de Contralor, señalando finalmente que, a falta de un compromiso arbitral, pasaría a decisión de tres árbitros designados por el presidente de la Corte Permanente de Justicia Internacional.

            El Ejército de Bolivia cuenta con el asesoramiento de una Misión Militar Checoeslovaca.

            Noviembre 25 - El Presidente Salamanca llega a Villa Montes donde hay una conspiración contra él, es apresado por los Coroneles Busch y Rivera.

            Noviembre 28 - Intimado, el Presidente Salamanca presenta renuncia al cargo y es designado como Presidente interino el Vice Presidente de la República, Dr. Tejada Sorzano; con la expresa condición que al término de la guerra, deberá entregar el Gobierno al Ejército.

            Diciembre 1 - El Primer Cuerpo del Ejército Paraguayo avanza hacia CAPIIRENDA y ocupa CURURURENDA y CAROSI.

            Diciembre 5 - El Tte. Cnel. Eugenio A. Garay inicia la marcha hacia YRENDAGUE, único punto de abastecimiento de agua al Ejército Boliviano, y ello con pozos que fueron anteriormente construidos por el Ejército Paraguayo.

            Hacia el mismo punto marcha el Regimiento 14, salido de INGAVI y desde el suroeste hace lo mismo la I División teniendo como objetivo a VILLAZON.

            El Cnel. Toro, Comandante de operaciones, mantiene su Cuartel General en CARANDAYTY.

            Diciembre 7 - El Ejército Paraguayo ocupa PICUIBA y ataca YRENDAGUE.

            Diciembre 8 - Se produce el ataque a fondo a YRENDAGUE y son cortadas todas las comunicaciones Bolivianas y sus posibles vías de abastecimientos, careciendo de agua y comida desde el día anterior.

            Los Comandos DivisionariosBolivianos inician la retirada a pesar de las órdenes terminantes del Cnel. Toro.

            Cae YRENDAGUE y es jefe de la acción el Tte. Cnel. Eugenio A. Garay.

            Diciembre 9 - El Cnel. Toro sobrevuela la zona de YRENDAGUE y observa el desbande de su Ejército.

            El Gral. Peñaranda ordena la retirada general y la defensa de CARANDAYTY.

            Diciembre 10 - Como consecuencias de la derrota de YRENDAGUE, Bolivia acepta la propuesta de la Liga de las Naciones.

            Diciembre 18 - Paraguay rechaza la fórmula propuesta por la Liga de las Naciones, teniendo en cuenta que es sólo el camino a un largo armisticio.

            Diciembre 24 - El Ejército Paraguayo reorganiza sus cuadros para la operación final. El Primer Cuerpo del Ejército se ubica frente a CAPIIRENDA; el Segundo Cuerpo, frente a CARANDAYTY y, el Tercer Cuerpo, amenaza hacia YBYBOBO.

            Diciembre 30 - El Ejército Paraguayo ocupa YBYBOBO, donde se rinden los Regimientos Bolivianos, Sucre y Aroma, después de sangrientos combates.

            El Ejército Boliviano, al mando del Gral. Peñaranda, se refugia en las montañas, en VILLA MONTES.

            El Ejército Paraguayo ocupa el camino de VILLA MONTES a SANTA CRUZ DE LA SIERRA.

 

AÑO 1935

 

            Enero 12 - El Ejército Paraguayo ataca a CAPIIRENDA.

            Enero 14 - El Destacamento "Caballero Irala", compuesto por el Regimiento 2 de Zapadores "Gral. Genes" y el Regimiento 14 de Infantería "Cerro Corá", al mando del Mayor Juan Martincich, cierra el paso de retirada de los Bolivianos en HUIRAPITINDY. El 2° Batallón del Regimiento 14 de Infantería, al mando del Tte. 1° José Vicente González, tiene la misión de amarrar al enemigo por el ala izquierda.         Enero 15 - Es destruido el Regimiento "Junin" (Boliviano), y la 2º Compañía, mandada por el Tte. 1° Domingo Bañuelos, llega al río Parapití.

            Los indios Guarayos, desde Amboró hasta Joseraví, se presentan a colaborar con los Oficiales Paraguayos.

            Isidro Pucú, de 70 años, es el principal Cacique-caudillo colaborador del Ejército Paraguayo.

            Enero - El Comité de la Liga de las Naciones resuelve aplicar al Paraguay el Art. 15 e indica que el Paraguay debe abstenerse de llevar la guerra a Bolivia, levanta el embargo de armas que afecta a este país.

            En el Paraguay produce gran sorpresa la decisión de la Liga al igual que a la Cancillería Argentina, cuyo representante en Ginebra el Dr. Enrique Ruiz Guiñazú, tenía instrucciones de no aceptar sanciones sin la previa determinación del país agresor.

            Paraguay estudia la posibilidad de retirarse de la Liga.

            Enero 16 - El Ejército Paraguayo cruza por primera, vez el río Parapití.

            La Cancillería Argentina envía confidencialmente al Paraguay al Dr. Luis A. Podestá Costa a entrevistarse con el Presidente Ayala. Este se manifestó dispuesto a aceptar las recomendaciones de la Liga, siempre que ellas fueran modificadas convenientemente y siempre que el Comité Consultivo cambiara su resolución sobre el embargo de armas.

            Planteaba asimismo un nuevo ordenamiento en los procedimientos para llegar a la cuestión de fondo y entrega al Dr. Podestá costa, en un escrito, sus ideas del plan el día 31 de enero de 1935.

            Enero - De acuerdo al memorial, la Conferencia de Paz proyectada estaría constituida con los representantes de: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay. Ante ellos, los beligerantes deberían negociar el arreglo del armisticio y de los límites. Este último aspecto podría ser por arreglo directo o por arbitraje.

            La Cancillería Argentina en consulta con Chile sobre el plan, determina el envío a La Paz del Agente Confidencial Félix Nieto del Río, quien se entrevista con el Canciller Boliviano Dr. David Alvestegui, que rechaza el plan.

            El Ejército Paraguayo, en las estribaciones de la Cordillera de los Chiriguanos y en las proximidades del río Parapití, recibe la adhesión de los indígenas que hablan un dialecto parecido al guaraní. Fraternizan y una Delegación de indios llega hasta Asunción para saludar a las autoridades. En Santa Cruz de la Sierra se manifiestan brotes separatistas.

            El Ejército Paraguayo escala la Sierra de los Chiriguanos, por ÑAINCORANZA, TAIGUATE y BOYUIBE.

            Enero 17 - El Ejército Paraguayo ocupa el Fortín SANTA FE.

            Enero 23 - El Segundo Cuerpo del Ejército Paraguayo ocupa CARANDAYTY.

            Enero - En rápidas acciones, el Ejército Paraguayo va desbaratando las defensas Bolivianas en el Sector central, obligándolo a un repliegue general en la SERRANIA DE AGUARAGUE.

            El Servicio de Espionaje del Paraguay se hace, en Buenos Aires, de mapas de la empresa norteamericana Standard Oil Co., donde se señalan la ubicación de los pozos petrolíferos Bolivianos y las zonas de reserva del mismo producto.

            El Segundo Cuerpo del Ejército Paraguayo avanza desde CARANDAYTY hacia BOYUIBE.

            Enero 28 - El Segundo Cuerpo del Ejército Paraguayo ocupa BOYUIBE y MOCHARETI, quedando cortado el camino de VILLA MONTES a SANTA CRUZ DE LA SIERRA.

            Febrero 1 - El Ejército Paraguayo ocupa CAMATINDY.

            Febrero 4 - El Ejército Paraguayo ocupa TARAIRI.

            Febrero 7 - El Ejército Boliviano flanquea el paso de ÑAINCORANZA, lugar donde contraataca con la Primera División de Caballería. El Cnel. Franco es obligado a replegarse, fracasando así, la operación militar Paraguaya sobre CAMIRI.

            Febrero 8 - Segundo Cuerpo del Ejército Paraguayo ataca en el Sector de ÑAINCORANZA e intercepta el camino que va hasta YVO, base del Ejército Boliviano.

            Febrero 13 – El Ejército Paraguayo ataca a VILLA MONTES y es acosado por la aviación Boliviana. Los combates duran varios días (hasta primero de marzo). El Gral. Estigarribia había asumido personalmente el mando de las operaciones.

            Presidente Ayala llega al Chaco.

            Febrero 23 - Canciller Paraguayo, Dr. Luis A. Riart, comunica al Secretario General de la Liga de las Naciones la determinación del Gobierno de retirarse del seno de la misma.

            Febrero 24 - Vence en la fecha el plazo dado por la Liga de las Naciones al Paraguay para que acepte sus recomendaciones.

            Marzo 9 - Canciller Chileno, Dr. Cruchaga Tocornal, propone firmar un Pacto de Honor entre los beligerantes con la participación de los países limítrofes. Consultadas las Cancillerías, Bolivia acepta la propuesta y también Paraguay, pero con reservas.

            Marzo - Acciones del Ejército Paraguayo en la zona de ÑAINCORANZA fracasan.

            Marzo 10 - El Ejército Boliviano contraataca desde las alturas (montañas) y pone en serio peligro al Ejército Paraguayo que tiene que replegarse.

            Marzo- 11 - Se reúne la Comisión Consultiva con el Secretario General de la Liga de las Naciones, lo hacen con actitud parcialista y se plantea la situación del Chaco.

            Marzo 12 - El Delegado Argentino ante la Liga de las Naciones, Dr. José Luis Cantillo (sustituto del Dr. Enrique Ruiz Guiñazú), aclara que la firma dada el 16 de enero era por cuanto habían entendido que votaban una advertencia, una medida política tendiente a la paz y no una medida coercitiva, derivada del Pacto. Al planteamiento Paraguayo de retirarse de la Liga calificó como actitud de -soberanía- merecedora del mayor respeto.

            Marzo 14 - Argentina y Chile informan al Secretario General de la Liga que sus gestiones están bien encaminadas. El Comité Consultivo decide trasladar la cuestión del Chaco a la Asamblea General, cuya reunión inaugural está prevista para el próximo 20 de mayo.

            Marzo 15 - El Canciller Chileno presenta el Plan conteniendo el Pacto de Honor y las recomendaciones del 24 de noviembre, incluye modificaciones a pedido del Presidente Ayala (Paraguayo) y del Canciller Alvestegui (Boliviano).

            El Dr. Saavedra Lamas, Canciller Argentino, no está de acuerdo con los Pactos y ve con celos la labor de la Cancillería Chilena. Esta situación crea fricciones entre ambas Cancillerías.

            Canciller Paraguayo da instrucciones al Ministro Plenipotenciario en Buenos Aires, Vicente Rivarola, para que sugiera esa ciudad como sede del Grupo, Mediador y que el mismo integren también Uruguay y Estados Unidos.

            Marzo 21- Se hace cargo de la guarnición de Bahía Negra una fuerza Paraguaya constituida por muchachos de generalmente, 17 años, pertenecen al Regimiento "Riachuelo", de Marina.

            Abril 1 - Las Cancillerías de Argentina y Chile, simultáneamente, invitan a Brasil, Estados Unidos y Perú, a acompañarlos en los esfuerzos de paz.

            Se omite la inclusión del Brasil entre los integrantes a la prevista Conferencia Económica y provoca la protesta airada de este país, por ello, se excusa a la Conferencia de Paz.

            Uruguay, que también es omitido del seno de la Conferencia de Paz, crea problemas. Ambas situaciones son resueltas amistosamente y en forma favorable para las partes.

            Abril 5 - El Tte. Cnel. Eugenio A. Garay repasa el río PARAPITI, toma AMBORO y avanza hacia la carretera de CHARAGUA a SANTA CRUZ DE LA SIERRA, envuelve al flanco Boliviano. Se dirige a CHARAGUA.

            Abril 8 - El Ejército Paraguayo, que domina las dos márgenes del río Parapití, invade el territorio de SANTA CRUZ DE LA SIERRA y lo hace con tres columnas de Ejército.

            Abril 16 - El Tte. Cne1. Eugenio A. Garay entra en CHARAGUA cuya ocupación total se hará diez días más tarde. Está amenazado CAMIRI, centro petrolífero Boliviano.

            Abril 17 - El Ejército Boliviano ataca desde BOYUIBE al Segundo Ejército Paraguayo.

            Abril 18 - Tropas Paraguayas, desde CHARAGUA, van en auxilio del Segundo Cuerpo de Ejército y cortan el camino de MANDYYUPECUA a CARANDAYTY.

            IX División Paraguaya debe replegarse.

            VIII División Paraguaya debe replegarse de CAMBERYTI hacia BOYUIBE.

            Abril 23 - El Ejército Boliviano recupera CHARAGUA.

            VIII División Boliviana, es cercada en CAMBERYTI.

            Abril 27 - El Ejército Boliviano, que descendiera de la Cordillera, cae sobre el ala derecha del Ejército Paraguayo en la línea de VILLA MONTES.

            Ejército Boliviano ocupa, en su avance, LA PENCA, TARAIRI y MANDYYUPECUA y amenaza a CARANDAYTY.

            Ejército Paraguayo se repliega y se intensifica la lucha en la línea de RAVELO a INGAVI.

            Abril 28 - Las tropas Paraguayas de refuerzos, que estaban en Bahía Negra, entran en acción sin éxito.

            Mayo 2 - Gobierno del Brasil acepta las explicaciones dadas por su no inclusión en la Conferencia Económica.

            Mayo 4 - Ejército Boliviano intenta maniobra envolvente ante el retroceso del Ejército Paraguayo. Está seriamente amenazado el Mayor Caballero Irala.

            Mayo 10 - La crecida del río Pilcomayo obliga al Ejército Paraguayo a replegarse.

            El Comando del Ejército Boliviano ordena labores de "limpieza", a ambas márgenes del rio Pilcomayo.

            Mayo 11 - Se instala en Buenos Aires el Grupo Mediador y, en forma colectiva, se dirigen a los Cancilleres de Paraguay y Bolivia invitándolos a trasladarse a Buenos Aires.

            Mayo 13 - Paraguay acepta la invitación. Es Canciller el Dr. Luis A. Riart.

            El Ejército Paraguayo, en su retirada, pierde definitivamente el rio PARAPITI.

            Mayo 15 - Bolivia acepta la invitación. Es Canciller el Dr. Tomás Manuel Elio que reemplazó al Dr. Alvestegui.

            La VI División Paraguaya y el Regimiento de Caballería "Valois Rivarola", atacan y ocupan a MANDYYUPECUA, obligando al enemigo a replegarse hasta HUIPAPITINDY.

            Mayo 19 - El Presidenta Ayala va, al Chaco y hace consultas sobre la próxima reunión en Buenos Aires.

            Mayo 26 - Están en Buenos Aires las Delegaciones de los países beligerantes con el objeto de participar en la Conferencia que buscará el armisticio.

            Las Delegaciones estan integradas por:

 

PARAGUAY:

Dr. Luis A. Riart (Canciller)

Dr. Efraín Cardozo (Secretario)

Cnel. Juan Manuel Garay (Jefe de Estado Mayor y representante del Ejército, actuará como Asesor Militar).

 

BOLIVIA:

Dr. Tomás Manuel Elio (Canciller)

Dr. Bautista Saavedra

Cnel. Ángel Rodríguez (Representante del Ejército)

Cnel. Rivera (Representante del Ejército)

 

            Mayo 27 - Los Cancilleres y Plenipotenciarios mediadores entrevistan separadamente a los Cancilleres de Paraguay y Bolivia en Buenos Aires buscan las bases de un arreglo.

            Días antes había llegado a Buenos Aires el Presidente del Brasil, Dr. Getulio Vargas, acompañado de su Canciller, José Carlos Macedo Soares, que posteriormente quedará incorporado al Grupo Mediador. El Presidente del Brasil retribuye la visita que le hiciera su colega de Argentina.

            A la Delegación Chilena se incorpora el Dr. Félix Nieto del Rio.

            La Delegación de Estados Unidos está integrada con Hug Gibson y Alexander W. Weddell.

            A la Delegación Paraguaya se incorpora el Dr. Vicente Rivarola, Ministro en Buenos Aires.

            El Dr. Saavedra Lamas, Canciller Argentino, preside la Delegación de su país y tiene por asesores a los Doctores: Luis A. Podestá Costa e Isidoro Ruíz Moreno.

            Mayo 28 - Ejército Paraguayo ocupa HUIRAPITINDY.

            Los Ejércitos beligerantes se mantienen atrincherados a la expectativa de las negociaciones que se inician en Buenos Aires.

            Mayo 30 - Se inicia la última batalla de la guerra, la de INGAVI, que durará hasta el 8 de junio próximo.

            Mayo 31 - Los mediadores ofrecen fórmula de arreglo que, condicionadas, aprueban ambas Delegaciones.

            Junio 1 - Mientras siguen las deliberaciones para el armisticio, la VI División Boliviana ataca en el Sector de INGAVI.

            Junio 3 - Los mediadores formulan nuevas propuestas de arreglo.

            En el Sector de INGAVI es destruida la VI División del Tercer Cuerpo del Ejército Boliviano; caen prisioneros el Cnel. Julio Bretel Comandante del Regimiento "Florida"; el Mayor Marcial Menucho y el Mayor Humberto Benitea Vivianco, de nacionalidad Chilena.

            Junio 4 - El Ejército Paraguayo intercepta la retaguardia Boliviana en el camino de RAVELO a INGAVI.

            Junio 5 - El Dr. Elio, Canciller de Bolivia, reconoce en la Conferencia de Buenos Aires, que el Chaco está perdido militarmente para su país y que el nuevo problema presentado internamente a Bolivia consiste en evitar la desintegración de su propio territorio, especialmente en los Departamentos cercanos a los teatros de guerra.

            Junio 7 - En INGAVI se libra la última batalla de la guerra del Chaco con el triunfo del Ejército Paraguayo.

            Canciller Paraguayo hace propuesta de Paz.

            Junio 8 - El proyecto presentado por el Canciller Paraguayo es aceptado por el Canciller Boliviano, con pequeña objeción.

            El Embajador del Perú, Felipe Barrera Laos, da la fórmula del arreglo final que es aceptada por el Dr. Riart.

Junio 9 - (madrugada) Los Cancilleres, Riart y Elio dan su plena conformidad a la fórmula de Paz propuesta, y su texto es sometido de inmediata a las respectivos Gobiernos.

            Junio 10 - Presidente Boliviano, Tejada Sorzano, ordena a su Canciller procure modificar dos puntos del proyecto de acuerdo.

            1°) el caso integral debía pasar en 90 días al no haber acuerdo a la Corte Internacional de la Haya; y

            2°) la parte ocupada por las armas no podría dar derecho o señorío.

            Canciller Elio insiste ante su Presidente en los términos del acuerdo y amenaza con renunciar.

            Junio 11 - Presidente Tejada Sorzano autoriza a su Canciller a firmar el acuerdo.

            Junio 12 - Se firma en Buenos Aires el Protocolo de Paz que tiene 5 artículos.

            1º) Se solicitaba a los Mediadores la reunión de una Conferencia de Paz para resolver las cuestiones que surgieran por la terminación de las hostilidades y promover un acuerdo directo entre las partes o por el arbitraje de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La Conferencia promovería el canje y repatriación de prisioneros y se establecería un régimen de tránsito, comercio y navegación.

            2º) Estipulaba la cesación de hostilidades sobre la base de las posiciones militares actuales. Se fijaba una tregua de 12 días para que una Comisión Neutral determinara las líneas intermedias entre los dos Ejércitos.  La Comisión Militar Neutral tenía la facultad de modificar la línea intermedia; si así era aconsejable; y las haría respetar bajo la garantía de la Conferencia.

            3°) Estipulaba la desmovilización y la condición de que cada Ejército sólo podría retener 5.000 hombres, esto en el plazo de 90 días. No se harían compras de armas, salvo las necesarias para reponer el material desgastado. Las partes hacían compromiso de no agresión.

            Cumplidos los trabajos de la Comisión Militar Neutral, se declararía terminada la guerra.

            4°) Quedaba reconocida por los beligerantes la Declaración del 3 de agosto de 1932, sobre adquisiciones territoriales.

            Todas las Naciones del Continente se reunieron el 3 de agosto de 1932, haciendo un llamado a favor del arreglo pacífico de las disputas internacionales en las Américas. (Apuntaron directamente a Bolivia, en la convicción que éste país pulverizaría fácilmente al pequeño Paraguay).

            Observación: DECLARACION DEL 3 DE AGOSTO DE 1932: "Las Naciones de América, declaran también que no reconocerán arreglo territorial alguno de esta controversia, que no sea obtenido por medios pacíficos, ni la validez de adquisiciones territoriales que sean obtenidas mediante ocupación o conquista por la fuerza de las armas".

            5º) El fuego quedará suspendido a partir de las 12 horas del día 14 de junio (hora del Meridiano de Córdoba).

            Un Protocolo adicional solicitaba el envío inmediato de la Comisión Militar Neutral, la que arreglaría el cese de fuego y fijaría la línea de separación entre ambos Ejércitos, teniendo como base la situación actual. La Comisión vigilaría y controlaría el cumplimiento de los aspectos militares, incluyendo la desmovilización, la no compra de armas y adoptaría las medidas de seguridad necesarias hasta la firma del Tratado de Paz.

            Junio 14 - Se cumple el cese de fuego a las 12 horas del día, con la presencia en Carandayty, Puesto Comando del Gral. Estigarribia de la Comisión Militar Neutral, presidida por el Gral. Martínez Pita, de Argentina.

            La Comisión Militar Neutral fijó, con línea de hitos, la separación de los Ejércitos beligerantes y organizó las entrevistas de los Comandantes de los dos Ejércitos.

            Julio 1 - Se inaugura en Buenos Aires la Conferencia de Paz en la que participan: PARAGUAY, BOLIVIA, ARGENTINA, CHILE, ESTADOS UNIDOS, PERÚ y URUGUAY.

            Preside la Conferencia el Dr. Saavedra Lamas, Canciller de Argentina. La Delegación del Paraguay preside el Dr. Gerónimo Zubizarreta y la de Bolivia el Dr. Tomás Manuel Elio.

            Julio y Agosto - Comisión Militar Neutral vigila el cumplimiento real de los trabajos de desmovilización, de acuerdo al Protocolo de Paz.

            Paraguay desmoviliza 40.515 hombres y Bolivia 54.105. Se cumple en el plazo previsto.

            Se llega al primer acuerdo en la Conferencia al integrarse una Comisión que determinará sobre las responsabilidades de la guerra, pero la misma no produce dictamen por acuerdo tácito entre las partes.

            Julio 18 - Se entrevistan en VILLA MONTES, los Generales José Félix Estigarribia de Paraguay y Enrique Peñaranda de Bolivia.

            Julio 24 - Nueva entrevista en CAPIIRENDA, de los Generales Estigarribia y Peñaranda.

            Agosto 22 - El Gral. Estigarribia, al frente del Ejército, llega a Asunción y se realiza el Desfile de la Victoria.

            Octubre 15 - Por sugerencia del Gral. Martínez Pita, la Conferencia de Paz propone a los beligerantes una línea divisoria que partiendo de un punto entre Bahia Negra y el río Negro encontrara, en línea recta, el rio Pilcomayo en el Paralelo 22.

Paraguay rechaza de plano el proyecto.

            Noviembre - Paraguay propone una línea divisoria de fronteras que siga la poligonal de las posiciones al cese del fuego. Bolivia no acepta la propuesta y la Conferencia propone una línea recta desde Fuerte Olimpo hasta Fortín LINARES.

            Diciembre - Surge entre tanto el problema del canje de prisioneros para lo cual Paraguay sostiene la necesidad de retener un porcentaje de los mismos hasta el Tratado de Paz, y Bolivia declara que la sola declaración de haber terminado la guerra da la obligación del canje total de los prisioneros.

            La Conferencia envía una Misión Especial hasta Asunción a tratar sobre el tema.

 

AÑO 1936

 

            Enero 21 - Paraguay acepta el canje total de prisioneros de guerra, sin esperar al Tratado de Paz.

            Se confirman las obligaciones estipuladas en el Protocolo del 12 de junio relacionadas a la Conferencia de Paz; a la cesación de hostilidades teniendo por base las posiciones según fijara la Comisión Militar Neutral; medidas de seguridad que eran controvertidas después de la declaración del término de la guerra y; reconocimiento de la Doctrina del 3 de Agosto.

            De esta forma, contemplando los aspectos señalados, en esta fecha se firma un Protocolo que da un carácter provisional a los límites demarcados por la ocupación y que fueran señalados por la Comisión Militar Neutral.

            La Conferencia pasa a receso.

            Enero - Por Leyes del Congreso: al Presidente Dr. Eusebio Ayala se le concede la Medalla del Reconocimiento Paraguayo; se crea el grado Militar de General de Ejército al que es ascendido el Gral. José Félix Estigarribia, asignándosele una pensión vitalicia.

            Febrero 17 - Se sublevan las fuerzas de Campo Grande y avanzan sobre Asunción mientras el Gobierno organiza la residencia con Fuerzas Policiales. Se combate todo el día, a la noche el Presidente Ayala renuncia al cargo. De inmediato es preso.

            Dirigieron la sublevación los Coroneles Camilo Recalde y Federico W. Smith.

            Febrero 20 - El Gral. Estigarribia, que estaba en el Chaco, llega a Asunción y es apresado.

            Los Militares sublevados el 17 de febrero firman el "Acta Plebiscitaria" y entregan el Gobierno al Cnel. Rafael Franco; derogan la Constitución de 1870 (Decreto 152); y disuelven el Parlamento.

            Febrero - En Bolivia se produce un movimiento militar y el Ejército se hace cargo del Gobierno.

            Reanudadas las deliberaciones de la Conferencia de Paz, en Buenos Aires, la misma estima inoportuno tratar la cuestión de fondo y recibe informes de incidentes ocurridos en la frontera convencional.

            Agosto 21 - La Conferencia de Paz resuelve reasumir las funciones Policiales reconocidas por los países beligerantes, la misma estará a cargo de la Comisión Militar Neutral.

            La Comisión trabaja de nuevo en el terreno, controla los efectos de la desmovilización y fija una franja media como "zona neutral".

            El Dr.  J. Isidro Ramírez, nuevo Delegado del Paraguay a la Conferencia, impugna la Resolución de la misma alegando que en el Chaco no hay zona neutral. La discusión de este problema impide la reanudación de las relaciones diplomáticas. Las deliberaciones siguen durante todo el año 1936.

            Diciembre - Se reúne en Buenos Aires una Conferencia de Consolidación de la Paz Americana, convocada por el Presidente de los Estados Unidos Francklin D. Roosevelt. Ante esta reunión, la Conferencia de Paz trata de hacer un último y gran esfuerzo, sin resultados.

            El Dr. Juan Stefanich, Canciller del Paraguay, se traslada a Buenos Aires y trata directamente con el Canciller Boliviano Dr. Enrique Pinot. Median en las tratativas el Canciller Brasileño Macedo Soares y el Chileno Cruchaga Tocornal.

            El Canciller Brasileño plantea como frontera, una línea de Carandayty-Capiirendá hasta el río Parapití y de allí a Fortín Galpón.

            El Canciller Stefanich se niega a tratar los problemas definitivos de límites alegando que el Gobierno tiene problemas políticos internos.

            Diciembre 25 - Canciller Brasileño pide al Paraguayo una ratificación pública de esa postura, la que es dada.

 

AÑO 1937

 

            Enero 9 - Paraguay acepta la propuesta de la Conferencia de Paz para que haya tránsito comercial con el control de los neutrales, este será por el camino de Villa Montes a Santa Cruz de la Sierra.

            Abril 23 - La Conferencia sanciona la reglamentación de funciones de vigilancia y control, en el Chaco. La misma es aprobada por el Paraguay.

            Desde el Gobierno, el Cnel. Franco intenta vanamente organizar la base política de su Gobierno y pretende absorber a la no bien formada Liga Nacional Independiente.

            Agosto 13 - El Cnel. Ramón L. Paredes encabeza un movimiento revolucionario que, sin lucha, triunfa y depone al Cnel. Franco del Gobierno. Asume provisionalmente la Presidencia de la República el Dr. Félix Paiva.

            Agosto - El Gral. Estigarribia, que estaba exiliado en Montevideo, regresa al país y recupera sus honores. Al ex Presidente Dr. Eusebio Ayala se le sugiere que no regrese, estaba exiliado en Buenos Aires.

            El Dr. Gerónimo Zubizarreta es designado Jefe de la Delegación Paraguaya ante la Conferencia de Paz.

            Los Parlamentos de Paraguay y Bolivia no ratifican la reglamentación       de control y vigilancia.

            Diciembre - La Conferencia intenta nuevos esfuerzos por dar solución final al problema del Chaco, sin éxitos.

            Tres intentos revolucionarios, en el año 1937, fracasan.

 

AÑO 1938

 

            Febrero - El Gral. Agustín P. Justo, Presidente de la Argentina, entrega el cargo al Dr. Roberto M. Ortíz, quien designa al Dr. José María Cantilo como Canciller en reemplazo del Dr. Carlos Saavedra Lamas y pasa a presidir la Conferencia de Paz.

            Abril - La Conferencia destaca dos Comisiones de su seno: una va a Asunción y la otra a la Paz, tratarán directamente con los Gobiernos. Tienen asimismo la misión de pulsar la opinión  pública de los dos países, en busca de soluciones. Las Comisiones no logran obtener bases compatibles, pero saben que los pueblos quieren la paz definitiva.

            La Conferencia invita de nuevo a los Cancilleres a reunirse en Buenos Aires. Participan por el Paraguay el Dr. Cecilio Báez y por Bolivia el Dr. Eduardo Diez de Medina.

            Mayo 27 - La Conferencia propone fórmula de arreglo: línea divisoria desde Fortín LA ESMERALDA, sobre el río Pilcomayo, hasta un punto a siete kilómetros y medio al norte de Bahía Negra sobre el río Paraguay, pasando por el Fortín 27 DE NOVIEMBRE, el camino de Ravelo-Ingavi, el cerro Cristian, entre los Fortines PAREDES y PANDO, la Laguna Sin Nombre y por las proximidades de Fortín GALPON.

            Mayo - Paraguay rechaza de plano la propuesta, ya que la misma daba a Bolivia ribera sobre el río Paraguay y perdía terrenos que retenía su Ejército. Bolivia acepta de inmediato la propuesta.

            Junio 24 - Cumpliendo la invitación, Paraguay presenta una contrapropuesta: línea que partiendo de D'Orbigni, sobre el río Pilcomayo, pasa por Cabo Ortiz (Curururendá), por Carrera Saguier (Capiirendá), Los Maticos, sobre el río Parapití, por Ravelo, hasta el río Otuquis o Negro.

            La Conferencia considera inadmisible la propuesta Paraguaya y no entra a considerarla.

            Junio 26 - La Conferencia pregunta al Canciller Paraguayo si aceptaría la línea propuesta el 27 de mayo en el caso que Bolivia renunciara a su pretensión de puerto sobre el río Paraguay.

            El Delegado Paraguayo Dr. Zubizarreta, señala que mientras las líneas no sean modificadas sustancialmente no cabría el plebiscito, y sugiere que la Conferencia destaque una Delegación Especial hasta Asunción para tratar la propuesta directamente con el Gobierno.

            Junio 29 - El Delegado Paraguayo, Dr. Efraím Cardozo, sugiere que el problema sea resuelto por "arbitraje de equidad" y propone como árbitros a los Presidentes de los países mediadores o al Presidente de Argentina o la Corte Suprema Argentina. Los acuerdos en definitiva deberían ser aprobados por los pueblos, por plebiscito en el Paraguay y en Bolivia por la Convención Constituyente.

            El Diplomático Norteamericano Braden, se hace cargo del Plan del Dr. Cardozo; el Dr. Zubizarreta se siente ofendido por el plan del Dr. Cardozo y señala su oposición al mismo. El Canciller Dr. Cecilio Báez acepta el Plan del Dr. Cardozo.

            Julio 1 - El Dr. Zubizarreta se desliga de las negociaciones, queda la Delegación Paraguaya a cargo del Dr. Cardozo.

            Julio 2 - El Dr. Diez de Medina, Canciller Boliviano, protesta por consultas hechas al Paraguay, unilateralmente, por la Conferencia.

            Llega a Buenos Aires el Gral. Estigarribia en viaje desde Washington, donde estuviera acreditado como Ministro Plenipotenciario, y se incorpora a la Delegación Paraguaya a la Conferencia de Paz.

            Julio 4 - El Gral. Estigarribia informa al Canciller Dr. Báez y al Presidente de la Conferencia que considera aceptable el Plan propuesto el 29 de junio.

            Canciller Báez telegrafía al Presidente Dr. Paiva pidiendo autorización para realizar conversaciones concretas, informando también de la actitud del Dr. Zubizarreta y de la opinión del Gral. Estigarribia.

            Julio 5 - El Presidente Dr. Paiva acepta en principio el Plan. El Dr. Zubizarreta renuncia como Delegado.

            El Ministro Peruano, Barrera Laos, trata con la Delegación Boliviana y la misma acepta, por primera vez, dejar de lado sus pretensiones al litoral sobre el río Paraguay.

            Se acuerda que Bolivia tendrá amplio y libre tránsito por territorio Paraguayo a los fines de comercio; podrá tener Agencias aduaneras; construir puertos de depósito o almacenes en la zona de Puerto Casado, pero, siempre, bajo la soberanía Paraguaya. 

            Julio 6 - Acuerdo final. Se redacta el anteproyecto de Tratado definitivo.

            Paraguay envía al Cnel. Arturo Bray en carácter de representante del Ejército a participar en la Conferencia y lleva instrucciones de convencer al Dr. Zubizarreta que revea su actitud.

            La línea del oeste sigue siendo el problema del entendimiento.

            Julio 8 - Paraguay propone se deje sin efecto lo actuado hasta entonces, teniendo en cuenta las dificultades que existen en la línea oeste. La Conferencia de Paz llega a acuerdo.

            Julio 9 - Los ex beligerantes y los mediadores firman los borradores del Tratado; los Delegados Paraguayos lo hacen sin la previa autorización del Gobierno. El Dr. Higinio Arbo, Miembro de la Delegación del Paraguay, disconforme, renuncia.

            Julio 11 - El Gral. Estigarribia y el Dr. Cardozo viajan por vía aérea de Buenos Aires a Asunción, trayendo los Protocolos firmados y lo hacen en busca de la aprobación del Gobierno. En reunión del Gabinete, el Cnel. Paredes, Ministro del interior, se opone a su aprobación.

            El Gral. Estigarribia es nombrado en reemplazo del Dr. Zubizarreta y el Dr. Luis A. Riart en reemplazo del Dr. Arbo.

            Julio 21 - En presencia del Dr. Roberto M. Ortiz Presidente de la Argentina, se firma en Buenos Aires el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Paraguay y Bolivia.

            De acuerdo al Tratado, la línea divisoria debía ser fijada en "Arbitraje de Equidad" por los Presidentes de los Países Neutrales participantes en la Conferencia o por sus Plenipotenciarios, en el plazo de dos meses.

            La línea de limites debía pasar entre el Meridiano del Fortín 27 DE NOVIEMBRE y la línea de hitos y el río Pilcomayo, hasta Pozo Hondo. Debía estar comprendida entre la propuesta del 27 de mayo y la contrapuesta Paraguaya del 24 de junio.

            Dado el fallo, a los treinta días se restablecerían las relaciones diplomáticas y a los noventa días se daría cumplimiento total al Laudo Arbitral.

            Paraguay debía ratificar el Tratado después de un plebiscito; Bolivia debía hacerlo con la aprobación de la Convención Nacional Constituyente.

 

Firmantes del Tratado de Paz:

 

por PARAGUAY:

Dr. Cecilio Báez (Canciller)

Gral. José Félix Estigarribia

Dr. Luis A. Riart

Dr. Efraím Cardozo

 

por BOLIVIA:

Dr. Eduardo Diez de Medina (Canciller)

Dr. Enrique Finot

 

            Agosto - El Partido Liberal aconseja la aprobación del Tratado y el Partido Colorado su rechazo: la Unión Nacional Revolucionaria, que respalda al Cnel. Franco, aconseja, asimismo, el rechazo del Tratado; el Episcopado Paraguayo se pronuncia a favor del Tratado mediante una Carta Pastoral; el Gral.            Estigarribia lanza una proclama al pueblo y a los ex Combatientes.

            Agosto 10 - El Gobierno del Paraguay realiza el plebiscito.

            El día de la votación, el Ejército controla su ejecución; triunfa por mayoría la tesis de aprobar el Tratado.

            La Asamblea Nacional Constituyente de Bolivia     aprueba el Tratado por amplia mayoría.

            Setiembre 8 - Se realiza el canje de ratificaciones del Tratado y se constituye el Colegio Arbitral que, a su vez, integra una Comisión Militar para asesorarla sobre el terreno.

            Setiembre 26 - Delegación Boliviana presenta su alegato.

            Setiembre 30 - Delegación Paraguaya presenta su alegato.

            La Delegación Paraguaya está presidida por el Gral. Estigarribia e integrada con los Dres. Luis A. Riart y Efraín Cardozo.

            Octubre 6 - Comisión Militar Asesora da su informe.

            Octubre 10 - Colegio Arbitral da su fallo y dicta los futuros límites.

            Octubre 13 - Bolivia informa que acata el Fallo.

            Octubre 20 - Paraguay informa que acata el Fallo.

            Noviembre 25 - Queda constituida la Comisión Mixta encargada de hacer la demarcación final de los límites.

            Diciembre 28 - En Villa Montes tiene solemne entrega y recepción de los territorios por cada una de las parte, se firma acta.

 

AÑO 1939

            Enero 23 - La Conferencia de Paz declara haber cumplido su Misión y da por concluidas sus funciones. Se firma en Buenos Aires el acta respectiva.

 

AÑO 1969

            Julio 11 - Se produce el fallo del Gral. de Brigada Gonzalo Gómez (Argentino), Presidente de la Comisión Mixta Demarcadora de límites Boliviano-Paraguaya, sobre la ubicación en el terreno del Vértice VIII, punto culminante del Cerro Chovoreca.

 

 

PRINCIPALES JEFES Y OFICIALES DEL EJERCITO PARAGUAYO DURANTE LA GUERRA DEL CHACO

 

Dr. Eusebio Ayala - Presidente de la República y Generalísimo en Jefe

Gral. Manuel Rojas A.  - Comandante en Jefe del Ejército y Armada Nacionales (no tuvo actuación en el Chaco).

Gral. José Félix Estigarribia - Comandante en Jefe del Ejército en Campaña.

 

 

CUERPOS DE EJERCITOS

 

PRIMER CUERPO DE EJÉRCITO

Comandantes

Cnel. José Félix Estigarribia              

Tcnel. Nicolás Delgado                     

Tcnel. Juan B. Ayala                         

Cnel. Gaudioso Núñez                      

Cnel. Carlos J. Fernández                 

                                                          

Jefes de Estado Mayor

Tcnel. Juan Manuel Garay

Tcnel. José D. Melgarejo

Tcnel. Paulino Ántola

Tcnel. Roque Samaniego

Tcnel. Higinio Morínigo

Tcnel. Eduardo García

Mayor José C. Britos

 

SEGUNDO CUERPO DE EJÉRCITO

Comandantes

Cnel. Juan B. Ayala  

Cnel. Alfredo Mena

Cnel. Rafael Franco

 

Jefes de Estado Mayor

Cap. Aparicio Miranda Núñez

Tcnel. Sigifredo Melgarejo

Tcnel. Paulino Ántola

Tcnel. Eduardo Torreani Viera

Tcnel. Honorio Alfonso Díaz

Cap. Antonio E. González

 

TERCER CUERPO DE EJÉRCITO

Comandantes

Cnel. Luis Irrazábal   

Cnel. Francisco Brizuela       

Cnel. Nicolás Delgado 

    

Jefes de Estado Mayor

Tcnel. Francisco Caballero Alvarez

Tcnel. Gilberto Andrada

Mayor Leandro González

Tcnel. Ramón L. Paredes

 

 

DIVISIONES

 

PRIMERA DIVISIÓN

Comandantes 

Tcnel. José Félix Estigarribia

Tcnel. Carlos J. Fernández    

Tcnel. Rafael Franco 

Mayor Juan N. Barrios          

Mayor Julio B. Jara   

 

Jefes de Estado Mayor

Mayor Carlos J. Fernández

Mayor Gilberto Andrada

Mayor Honorio Alfonso Díaz

Mayor Atanasio Sosa

Mayor Restituto Bogado

Mayor Octavio Barrios Díaz

Mayor Alcibíades Irrazábal

 

SEGUNDA DIVISIÓN

Comandantes 

Tcnel. Gaudioso Núñez

Mayor Paulino Ántola

Mayor Eduardo Torreani Viera        

Tcnel. José Rosa Vera           

Tcnel. Arístides Rivas Ortellado

Tcnel. Gilberto Andrada       

Mayor Basiliano Caballero Irala

 

Jefes de Estado Mayor

Mayor José C. Britos

Cap. Tomás Urdapilleta

 

TERCERA DIVISIÓN

Comandantes

Cnel. José Julián Sánchez     

Tcnel. Nicolás Delgado         

Tcnel. Francisco Brizuela      

Cap. Nav. Elías Ayala           

Cnel. Camilo Recalde.

 

Jefes de Estado Mayor

Tcnel. Enrique Oliver

Tcnel. Roque Samaniego

Mayor Atanasio Sosa

Cap. Pablo Jiménez y Núñez

Cap. Raúl Fernández

 

CUARTA DIVISIÓN

Comandantes

Tcnel. Nicolás Delgado         

Tcnel. Arturo Bray    

Tcnel. Luis Santiviago          

Tcnel. Carlos J. Fernández    

Tcnel. Eduardo Torreani Viera

 

Jefes de Estado Mayor

Tcnel. Francisco Brizuela

Mayor José D. Melgarejo

Mayor Isaías Báez Allende

Mayor Alberto Berg

Mayor Graciniano Barboza

 

QUINTA DIVISIÓN

Comandantes 

Cnel. Luis Irrazábal

Cnel. Francisco Brizuela

Tcnel. Abdón Palacios

 

Jefes de Estado Mayor         

Mayor Francisco Caballero Alvarez

Mayor Atanasio Sosa

Mayor Alcibíades Irrazábal

Cap. Juan Ibarrola

Cap. Juan Federico Garay

Cap. Genaro Espínola

 

SEXTA DIVISIÓN

Comandantes

Cnel. Alfredo Mena

Mayor Vicente Machuca

Mayor Federico W. Smith

Tcnel. Paulino Ántola

Mayor Feliciano Morales

Mayor Atilio J. Benítez

 

Jefes de Estado Mayor

Mayor Feliciano Morales

Tte. Ruperto D. Resquín

Cap. Vicente Semidei

Cap. Juan Rovira S.

Cap. Marcos A. Caballero Gatti

 

SEPTIMA DIVISIÓN

Comandantes

Cnel. José A. Ortiz

Tcnel. Eugenio A. Garay

Tcnel. José María Casal

Mayor Enrique Godoy Cáceres

Tcnel. Feliciano Morales

 

Jefes de Estado Mayor

Mayor Amancio Pampliega

Cap. Elides Báez

Cap. Corb. Norberto Jara Román

Cap. Alberto Gustale

Mayor Enrique Godoy Cáceres

 

OCTAVA DIVISIÓN

Comandantes

Mayor José Rosa Vera

Tcnel. Félix Cabrera

Tcnel. Eugenio A. Garay

Mayor Lorenzo Medina

Mayor Damaso Sosa Valdéz

 

Jefes de Estado Mayor

Mayor Juan José Benítez

Cap. Rafael Guerrero Padín

Cap. Osvaldo Ortíz

Mayor Stefan Visokolán

 

NOVENA DIVISIÓN

Comandantes 

Tcnel. Eduardo Torreani Viera

Tcnel. Vicente Machuca

Tcnel. Camilo Recalde

Mayor Basiliano Caballero Irala

Tcnel. Luis Santiviago

 

Jefes de Estado Mayor

Mayor Honorio Alfonso Díaz

Mayor Atanasio Sosa

Cap. Antonio E. González

Cap. Federico Varela

Mayor Juan Rovira S.

 

REGIMIENTOS DE INFANTERÍA

 

Regimiento N° 1 "2 DE MAYO"

Comandantes

Mayor Paulino Ántola           

Mayor Timoteo Aguirre        

Mayor Antonino Gaona        

Mayor Rufino Pampliega      

Capitán Julio B. Otaño

Capitán Lorenzo Arrúa

Capitán Modesto Ramírez

Capitán Eugenio Bauer

Capitán Octavio Barrios Díaz

 

Regimiento Nº 2 "YTORORO"

Comandantes

Mayor José Rosa Vera          

Mayor Rafael Franco

Mayor Julio B. Jara   

Capitán Oscar Echeguren Stanch

Capitán Alejo Guanes

Capitán Julio César Zarza

Capitán Octavio Barrios Díaz

 

Regimiento Nº 3 "CORRALES"

Comandantes

Mayor José D. Melgarejo      

Mayor Eduardo Torreani Viera        

Mayor Timoteo Aguirre        

Capitán Basiliano Caballero Irala

Capitán Lorenzo Medina

Capitán Nemo Canabarro Lucas

Capitán Heriberto Florentín

Capitán Dionisio Balbuena P.

Capitán Julio B. Otaño

Capitán Alejandro Sienra      

Capitán Antonio Oddone Sarubbi

 

Regimiento N° 4 "CURUPAYTY"

Comandantes

Mayor José A. Ortiz  

Mayor Ramón L. Paredes     

Mayor Francisco Rodríguez

Mayor Alberto Berg  

Tcnel. Camilo Recalde

Mayor Alejo Guanes

Mayor Mauricio Escobar

Mayor José R. Aranda

Mayor Adolfo Martínez

 

Regimiento N° 5 "GENERAL DIAZ"

Comandantes

Tcnel. Félix Cabrera  

Mayor Hipólito Radice

Capitán Antonio E. González

Capitán Sinforiano Brusquetti

Capitán Atilio J. Benítez

Capitán Delio Medina

Capitán Ernesto Scarone

 

Regimiento N° 6 "BOQUERON"

Comandantes

Mayor Arturo Bray   

Mayor Luis Santiviago          

Mayor Mutshuito Villasboa

Capitán Augusto Guggiari

Capitán José Infante Rivarola

 

Regimiento Nº 7 "24 DE MAYO"

Comandantes

Tcnel. Rafael Franco

Mayor José Rosa Vera

Mayor Manuel Muñoz          

Mayor Arsenio Fretes

 

Regimiento N° 8 "PIRIBEBUY"

Comandantes

Mayor Mario López Decoud

Tcnel. Vicente Machuca       

Capitán Antonio E. González

Mayor Nicolás Oddoley

Capitán Bernardo Aranda

Capitán Efigenio Adorno

Capitán Guido Chase Sardi

Mayor Sinforiano Brusquetti

Tte. 1º Manuel González Riquelme

Capitán Carlos Kohn Cabañas

Tte. 1º Camilo Pérez Uribe

 

Regimiento Nº 9 "ITA YBATE"

Comandantes

Mayor José Rosa Vera          

Capitán Tomás González Ferreira

Tcnel. José María Casal

Cap. Corb. Norberto Jara Ramón

Capitán Armando Barrios Talavera

Capitán Nicolás Goldsmith

Mayor Valentín Morínigo

 

Regimiento Nº 10 "SAUCE"

Comandantes

Mayor José María Casal        

Mayor Antonino Gaona

Mayor César López Viveros 

Capitán Dionisio Balbuena R.

Capitán Francisco Chaves Del Valle

Mayor Francisco Vera y Aragón

Tte. 1° Demetrio Cardozo

 

Regimiento N° 11 "ABAY"

Comandantes

Capitán Enrique Paat

Mayor Santiago De Filippis

 

Regimiento Nº 12 "RUBIO ÑÚ"

Comandantes

Mayor Federico W. Smith    

Mayor Leónidas Lesch

Capitán Sinforiano Brusquetti

Capitán Oscar Echeguren Stanch

Mayor Amancio Pampliega

Capitán Sergio Nardi

Capitán Eusebio Quintana Franco

Capitán Pantaleón González Yegros

 

Regimiento N° 13 "TUYUTI"

Comandantes

Mayor Francisco Andino      

Mayor Leandro González

Mayor Isaías Báez Allende

 

Regimiento N° 14 "CERRO CORA"

Comandantes

Tcnel. Eduardo García          

Mayor Fidel Ferreira

Mayor Rogelio Benítez

Mayor Antonio E. González

Mayor Atilio J. Benítez

Capitán Aureliano Mendoza

Mayor Feliciano Morales

 

Regimiento Nº 15 "LOMAS VALENTINAS"

Comandantes

Mayor Francisco Arron         

Mayor Enrique Oliver           

Capitán Rubén Ayala

Capitán Eulalio Facetti

Capitán Antonio E. González

Capitán Aureliano Mendoza

Capitán Octavio Barrios Díaz

 

Regimiento N° 16 "MARISCAL LOPEZ"

Comandantes

Mayor José Rosa Vera          

Tcnel. Eugenio A. Garay      

Mayor Lorenzo Medina

Capitán Arsenio Fretes

Capitán Carlos M. Bóveda

Capitán Sergio Kerr

Capitán Octavio Barrios Díaz

Capitán Manuel Franco

Tte. 1° Manuel Irala Fernández

 

Regimiento N° 17 "YATAITY-CORA"

Comandantes

Mayor Gregorio Villamayor  

Mayor José Durand Acosta  

Mayor Restituto Bogado

Tcnel. Roque Samaniego

Mayor Amancio Pampliega

Capitán Isaías Jara Pastore

 

Regimiento N° 18 "PITIANTUTA"

Comandantes

Mayor Abdón Palacios         

Capitán Ernesto Scarone       

Capitán Federico Jara Troche

Capitán Francisco Miranda Da Rosa

Capitán Ireneo Díaz

Capitán Vicente Politeo Smith

 

Regimiento N° 19 "GENERAL ESCOBAR"

Comandantes

Mayor Alcibíades Irrazábal   

Mayor Alberto Berg

Capitán Francisco García Riccardi

Capitán Espiridión Chamorro

 

Rendimiento Nº 20 "ACA-YUASA"

Comandantes

Mayor Isaías Báez Allende   

Capitán José Infante Rivarola          

Capitán Carlos Castañé Decoud

Capitán Aristóbulo González Doldán

 

Regimiento N° 26 "CERRO LEÓN"

Comandantes

Capitán Heriberto Florentín

Capitán Vicente Politeo Smith

 

Regimiento "BATALLON 40"

Comandantes

Capitán Nicolás Chircoff      

Tte. 1° Ceferino Vega Gaona

 

 

REGIMIENTOS DE CABALLERÍA

 

Regimiento N° 1 "VALOIS RIVAROLA"

Comandantes

Mayor Manuel García de Zúñiga

Capitán Damaso Sosa Valdez

Mayor  Merardo Castagnino

Capitán Hermes Saguier

Mayor Alfredo Ramos          

Capitán Nemo Canabarro Lucas

Mayor Feliciano Morales      

Capitán Eustacio Rojas

 

Regimiento N° 2 "CORONEL TOLEDO"

Comandantes

Mayor Tranquilino Ortíz Cabral

Capitán José Rosa Aranda

Capitán Juan N. Barrios        

Capitán Victoriano Benítez vera

Capitán Adolfo Martínez

 

Regimiento N° 3 "CORONEL MONGELOS"

Comandantes

Mayor Federico W. Smith    

Capitán Cirilo Antonio Rivarola

Mayor Tranquilino Ortíz Cabral

Capitán Mutshuito Villasboa

Mayor Juan Cáceres

 

Regimiento N° 4 "ACA CARAYA"

Comandantes

Mayor Tomás Mendoza        

Capitán Rafael Cristaldo

Mayor Marcial Urbieta          

Mayor Vicente Quiñónez

Mayor Jorge Buttlerov

 

Regimiento Nº 5 "ACA VERA"

Comandantes

Capitán Casimiro Flores        

Capitán Leandro González

Capitán Luis Lasclotas          

Capitán Silvano Morínigo Pereira

Mayor Miguel Ángel Yegros

Capitán Carlos Castañe Decoud

Capitán Salvador Báez         

Capitán Pablo Jiménez y Núñez

Mayor Alberto Berg  

Tte. 1° Aníbal Mojolí

Capitán Agapito Céspedes

 

Regimiento Nº 6 "GENERAL CABALLERO"

Comandantes

Mayor Juan Ibarrola  

Capitán Victoriano Benítez Vera

Mayor Cirilo Gill       

Capitán Agapito Céspedes

Tte. 1° Enrique Jiménez        

Mayor Francisco Caballero Alvarez

 

Regimiento Nº 7 "GENERAL SAN MARTIN"

Comandantes

Mayor Francisco Vargas       

Mayor Emilio Pastora

Mayor Cirilo Gill       

Capitán Eustacio Rojas

Tcnel. Sigifredo Melgarejo   

Capitán Aparicio Miranda Núñez

Mayor José del Rosario Lezcano

Mayor Feliciano Morales

Capitán Mauricio Escobar

 

Regimiento N° 8 "GENERAL DUARTE"

Comandantes

Capitán Alberto Gardel L.    

Capitán Ernesto Scarone

 

Regimiento Nº 9 "CAPITAN BADO"        

Comandantes

Mayor Nicolás Korsakoff     

Mayor Sergio Kern

Capitán Mauricio Escobar     

Capitán Casimiro Flores

 

Regimiento Nº 10 "CORONEL OVIEDO"

Comandantes

Mayor Eugenio Ayala Velázquez

Mayor Nicolás Odoley

Mayor Francisco Vera y Aragón

Capitán Rafael Cristaldo

Mayor Daniel Duarte Sosa    

Mayor Miguel Ángel Yegros

 

 

GRUPOS DE ARTILLERÍA

 

Grupo N° 1 "GENERAL BRUGUEZ"

Comandantes

Mayor José Luis Vera           

Capitán Alberto Sánchez

Capitán Amancio Pampliega 

Capitán Alberto Gustale

Capitán Enrique Godoy Cáceres

Capitán Zenón Morínigo

Capitán Elide Báez   

Capitán Julio C. Pompa

 

Grupo Nº 2 "GENERAL ROA"

Comandantes

Capitán Raimundo Rolón     

Capitán Juan Rovira S.

Capitán Fulgencio Yegros    

Capitán Oscar Echeguren Stanch

Capitán Oscar Mora  

Capitán Juan Martinich

Tte. 1º Luis J. González        

Capitán Emilio Díaz de Vivar

Tte. 1° Vicente Espínola

 

Grupo Nº 3 "CORONEL HERMOSA"

Comandantes

Capitán Andrés Aguilera      

Capitán Marcos A. Caballero Gatti

Capitán Federico Jara Troche

Capitán Luis Franco

Capitán Federico Varela

 

Grupo Nº 4 "MAYOR ALBERTO ZAYAS"

Comandante

Tcnel. Pablo Sanabria

 

 

REGIMIENTOS DE ZAPADORES

 

Regimiento N° 1 "GENERAL AQUINO"

Comandantes

Capitán Basiliano Caballero Irala

Capitán Francisco Chávez del Valle

Capitán Felipe Nery Velilla Avalos

 

Regimiento N° 2 "GENERAL GENES" 

Comandantes

Capitán Basiliano Caballero Irala

Capitán Federico Jara Troche           

Capitán Virgilio Larrosa       

Tte. 1° Luis Volta Gaona

Capitán Juan Martincich

 

Regimiento Nº 3 "TENIENTE PEREIRA"

Comandantes

Capitán Carlos Castañe Decoud       

Capitán Cirilo Antonio Rivarola

Mayor Francisco Vera y Aragón

 

Regimiento N° 4 "AQUIDABAN"

Comandantes

Mayor Hipólito Radice         

Capitán Carlos Castañe Decoud

Capitán Hermes Saguier       

Capitán Carlos Domanisky

 

 

AVIACIÓN

 Directores generales

Mayor "HC" Vicente Almandos Almonacid

Capitan Frag. José A. Bozzano

 

AVIACIÓN EN CAMPAÑA

Directores

Mayor José Atilio Migone    

Capitán Leandro Aponte

 

TRASMISIONES EN CAMPAÑA

Directores

Capitán Guillermo M. Gatti

Tcnel. Arístides Rivas Ortellado

 

DEPARTAMENTO DE MARINA

Directores

Cap. Nav. Manuel T. Aponte

Cap. Nav. Rufino Martínez

 

ARSENALES DE GUERRA Y MARINA

Director

Cap. Frag. Ing. José A. Bozzano

 

SANIDAD MILITAR EN CAMPAÑA

Directores

Gral. Sand. Dr. Víctor Idoyaga

Gral. Sand. Dr. Carlos Díaz León

Tcnel. Rva. Dr. Cándido Vasconsellos

 

INTENDENCIA GENERAL DEL EJÉRCITO

Directores

Cnel. Fructuoso Valdéz        

Tcnel. Sampson Harrinson

 

INTENDENCIA DEL EJÉRCITO EN CAMPAÑA

Directores

Tcnel. César Molinas 

Cnel. Dr. Eugenio Martínez

 

CUARTEL MAESTRE GENERAL

Directores

Tcnel. Arístides Rivas Ortellado

Tcnel. Fermín Casco

 

OBISPOS DEL PARAGUAY DURANTE LA GUERRA DEL CHACO

 

Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, Arzobispo del Paraguay

Monseñor Dr. Agustín Rodríguez, Obispo de Villarrica (visitó el frente de combate)

Monseñor Emilio Sosa Gaona, Obispo de Concepción y Chaco (visitó el frente de combate)

 

CAPELLANES DURANTE LA GUERRA DEL CHACO

 

Arzamendia, Vicente

Fernández, Florencio

Ayala, Ascencio        

Ferreira, Sixto Zenón

Ayala Solís, Juan       

García, Augusto

Barrios, Felipe           

García, Carlos

Benítez Balmaceda, Juan      

Gavilán, Isidro

Bogado, Benito Filemón       

Lévera, Arnaldo

Bogado, Jovino         

Mercado, José León

Bogado, Juan de Dios

Molas  José D.

Bogarín, Agustín       

Musa, Vicente,

Boggino, Alfredo      

Musth, Ricardo

Cabriza, Cayo A.       

Olmedo, Víctor

Cardozo, Egidio        

Ovelar, Juan Bautista

Cassanello, Juan        

Pecci, Abel R.

Colmán, Marcial        

Pérez Acosta, Ernesto

Cortesí, Felipe

Pérez Gaona, Roberto

Díaz, Ildefonso         

Pinto Correa, Sebastián

Díaz Arriola, Máximo           

Queirolo, Domingo (uruguayo)

Duarte Ortellado, Julio         

Queiroz, Juan B.

Elizeche, Rafael        

Roa, Virgilio

Escobar, José Gabriel

Samudio José Domingo

Esquivel, Gilberto     

Santacruz, Felipe

Fariña Ferreira, Joaquín         

Valenzuela, Heliodoro

Fariña, Lino   

Valdés Verdún, Tomás

Fariña Arce, Pedro J.

 

 

PRINCIPALES JEFES Y OFICIALES DEL EJERCITO BOLIVIANO

QUE ACTUARON EN LA GUERRA DEL CHACO

 

Gral. Enrique Peñaranda       

(Comandante en Jefe)           

Cnel. David Toro

 (Jefe del Estado Mayor General)

Gral. Carlos Quintanilla

Gral. Julio Sanjinez   

Cnel. Bernardino Bilbao Rioja

(Jefe de las Fuerzas Aéreas)

Gral. José Leonardo Lanza   

Gral. Arturo Guillén  

Cnel. Carlos Banzer

Cnel. González Quint

Cnel. Ángel Rodríguez         

Mayor Manuel Marzana

Cnel. Francisco Peña 

Mayor Germán Jordan

Cnel. Felipe Rivera Lino       

Capitán Germán Busch

 

 

JEFES EXTRANJEROS QUE ACTUARON EN EL EJERCITO BOLIVIANO

 

Gral. Hans Kundt  - alemán – fue Comandante en Jefe del Ejército hasta la derrota de Campo Vía.

Mayor Brandt - alemán         

Cnel. Aquiles Vergara Vicuña - chileno.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Mcal. José Félix Estigarribia  - Memorias de la Guerra del Chaco. (copia mimeografiada - traducción no oficial del idioma inglés).

Cap. David H. Zook Jr. - La conducción de la Guerra del Chaco.

Dr. Efraín Cardozo - El Paraguay Independiente

Dr. Víctor N. Vasconcellos - Lecciones de Historia Paraguaya.

 

 

ÍNDICE

 

PROLOGO   

HOMENAJES

NOTA DEL CIRCULO DE JEFES Y OFICIALES RETIRADOS

AÑO   1852   

AÑO   1853   

AÑO 1855

AÑO 1865/70

ANO 1878

AÑO 1879     

AÑO 1836

AÑO 1887

AÑO 1888

AÑO 1892     

AÑO 1894

ANO 1895     

AÑO 1896     

AÑO 1893

AÑO 1901

AÑO 1903

AÑO 1904     

AÑO 1906

AÑO 1907

AÑO 1911     

AÑO 1912     

AÑO 1913

AÑO 1915

AÑO 1921

AÑO 1923

AÑO 1924     

AÑO 1925

AÑO 1926

AÑO 1927

AÑO 1928

AÑO 1929

AÑO 1930

AÑO 1931

AÑO 1932

AÑO 1933

AÑO 1934

AÑO 1935     

AÑO 1936

AÑO 1937

AÑO 1938     

AÑO 1939

AÑO 1969

Principales Jefes y Oficiales del Ejército Paraguayo durante la Guerra del Chaco

Cuerpos de Ejércitos

Divisiones

Regimientos de Infantería

Regimientos de Caballería    

Grupos de Artillería

Regimientos de Zapadores   

Aviación

Aviación en Campaña

Transmisiones en Campaña

Departamento da Marina

Arsenales de Guerra y Marina

Sanidad Militar en Campaña

Intendencia     General del Ejército  

Intendencia del Ejército en Campaña

Cuartel Maestre General

Obispos del Paraguay

Capellanes durante la Guerra del Chaco

Principales Jefes y Oficiales del Ejército Boliviano que actuaron en la Guerra del Chaco

Jefes extranjeros que actuaron en el Ejército Boliviano       

Organigrama del Ejército Paraguayo durante la Guerra del Chaco

Explicación del Organograma anterior

Organigrama del Comando en Jefe del Ejército y Armada Nacionales

Explicación del Organograma anterior

Organigrama del Comanchaco

Explicación del Organograma anterior

Organigrama del Primer Cuerpo de Ejército

Explicación del Organograma anterior

Organograma del Segundo Cuerpo de Ejército

Explicación del Organograma anterior

Organograma del Tercer Cuerpo de Ejército

Explicación del Organograma anterior

Mapa del Chaco durante la Guerra

Lectura del mapa precedente

Bibliografía

 

 



Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2013
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal Portal Guarani, Ganador Doble del WSA