PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ISAAC KOSTIANOVSKY
« Volver
ISAAC KOSTIANOVSKY


Datos biográficos:

ISAAC KOSTIANOVSKY : De origen ucraniano, Kostia nació el 2 de noviembre de 1911 y llegó de pequeño a la Argentina, junio a sus padres. En 1922, año de revolución en el Paraguay, recaló en estas tierras, donde viviría en forma intermitente casi 60 años. Se dedicó de joven al teatro y al periodismo estudiantil, viviendo entre 1929 y 1932 en Villarrica.

Según Carlos R. Centurión, Kostia "comenzó a escribir en periódicos estudiantiles que él mismo fundaba y dirigía. Llamábanse aquéllos 'El Pito', 'Combate', 'Claridad', '

Fibra', etc. Escribía versos epigramáticos y en prosa riente, amena y clara. Después contaron con su pluma diarios y revistas de la Asunción y Formosa".

Casado en 1940 con Sofía Polnoroff, Kostia vivió también años de exilio, pero regresaba al Paraguay cuando podía. Trabajó más tarde en "El Día" y la revista "Ñandé", para fundar, en 1973, junto al coronel Pablo Rojas, el vespertino "Ultima Hora", del que fuera director en sus años iniciales.

Los editoriales y la sección "EL ECO DE LA NOTICIA" reflejaron toda su experiencia y talento. Kostia falleció en Asunción el 16 de diciembre de 1981, a los 70 años; con él desapareció una escuela del periodismo, cuyas puertas permanecieron abiertas durante medio siglo.

Desde marzo de 1980, hasta su muerte en diciembre de 1981, Kostia escribió para EL CORREO SEMANAL del diario Ultima Hora casi un centenar de notables reminiscencias de la "belle époque" paraguaya, con sus bares, sus burdeles y sus noches.

Observador agudo, Kostia dejó para la posteridad sus COMENTARIOS "LIGEROS Y DESPROLIJOS", que constituyen una de las mejores pinturas de la Asunción de los años veinte y treinta, sin radios ni televisores, casi sin teléfonos, automóviles y calles asfaltadas.

Fuente: COMENTARIOS  “LIGEROS Y DESPROLIJOS”. ISAAC KOSTIANOVSKY. Editorial HISTÓRICA. Tapa: caricatura de BOTTI. Revisión técnica: ALFREDO SEIFERHELD. Asunción – Paraguay 1985 (189 páginas)



ISAAC KOSTIANOVSKY

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
LA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA