PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LUIS ALBERTO MONTIEL
« Volver


Datos biográficos:

LUIS ALBERTO MONTIEL, músico y compositor nacido en Asunción el 11 de setiembre de 1964, también se suma a los creadores seducidos por su inagotable encanto.

Antes de darle vida a su obra, Luis Alberto había recorrido ya un ancho camino como músico. Tras pasar su niñez y su adolescencia en el Chaco argentino (Resistencia) donde la migración llevó a sus padres, volvió a su querencia inicial. Permaneció alrededor de 18 meses retornando luego junto a los suyos en el vecino país.

Ese tiempo vivido en Asunción al final de su adolescencia le sirvió para reencontrarse con la ciudad que, en la distancia de a poco, se le fue desdibujando. En cada esquina, junto a los jazmineros de la tarde y el creciente bullicio urbano, fue recobrando aquellos espacios que ya no le resultaban familiares de tanto andar afuera, pero que continuaban vivos en su recuerdo.

Aquel mitã'i que a los cuatro años ya pulsaba las cuerdas del arpa estaba hecho para ser músico. Su sensibilidad estaba poblada de acordes y melodías. Así, él no hizo más que seguir el rumbo que su vocación le indicaba.

El hecho de estar vinculado a Los Indios de JUAN ALFONSO RAMÍREZ, JONNHY MONTE y CHINITA MONTIEL, su tía, facilitó la carrera del joven intérprete que se acopló al grupo en el Japón como arpista y cantante.  

Volvió luego a Asunción y a partir de 1987 formó con DANI CORTAZA y SILVIO TURRÓ un grupo que trabajó en el hotel del Yacht y Golf Club durante varios años. Pasó luego a integrar el GRUPO RAÍCES. Y hace poco tiempo fue invitado por CHARLIE TALAVERA a agregar su talento al nuevo grupo de MÓNPER (OSVALDO BENÍTEZ MONTÓRFANO).

Este es el autor de la polca-canción que llamó DE ANTES, ASUNCIÓN. "Yo tenía en mi mente esa Asunción de antaño, diferente a la de hoy. Recordaba cómo era ayer con sus calles estrechas, sus domingos en Palma, su playa, los paseos al Jardín Botánico y el río Paraguay. Eso fue lo que motivó mi creación, en letra y música en el 2001", recuerda Luis Alberto.

"Estudié armonía con el maestro KUKY REY. Probando acordes no tan usuales en la música paraguaya, fui avanzando con una melodía que, de a poco, se fue completando. Después le puse la letra, le hice los retoques necesarios y concluí la obra", cuenta.

Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA. HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS - TOMO V. Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ. Edición del autor y Julián Navarro Vera. Tapa: FLOR DE MBURUKUJA, arte radiográfico, Prof. Dr. OSCAR CODAS THOMPSON. Diseño de tapa: GOIRIZ. Editora Litocolor S.R.L. Asunción-Paraguay 2005




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA