PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BLANCA NAVARRO
« Volver
BLANCA NAVARRO


Biografía

BLANCA NAVARRO

Si yo les dijera que esta es una entrevista a Wilfrida Navarro Olmedo, una artista con mayúscula del teatro popular paraguayo, no la reconocerían. En cambio, si les digo que corresponde a Blanca Navarro, me dirán que sí, que tengo razón, que su nombre se escribe con mayúsculas.

Es que así la conocemos, porque su madre, desde niña, por su piel tan clara y su "luminosidad", la apodó Blanca; fue, es y será conocida como Blanca Navarro.

A tan reconocida actriz, la infaltable pregunta: contáme de tus padres y hermanos

Mi papá se llamaba Juan Bautista Navarro, y mi mamá, Manuela Olmedo. Éramos ocho hermanos, Luciana Esverildi, Ramón (fallecidos), Adolfina, Juancito, Olinda, Ercilia, Wilfrida. yJosé Manuel.

Si hablamos de tus inicios, tenemos que comenzar por la radio ...¿es así?

Comencé en radio, haciendo locución -recuerdo hasta el día-: era el 5 de marzo de 1953. Mis vecinos eran Adolfo y Enrique Biederman, y ellos tenían su empresa publicitaria, se llamaba "Mundial", que constaba de un furgón, con un parlante sobre el techo del vehículo y hacían publicidad callejera; grababan sus avisos. Como eran vecinos, le pidieron a mi madre que me deje practicar, "no va a estar detrás de un mostrador, parada todo el día". Y mi papá me dijo en ese momento algo que hasta hoy lo recuerdo y lo practico.

¿Cuál fue su consejo?

-Mirá, mi hija, te vas a ir, pero no seas "fayuta" en tu trabajo, porque si no, vas a ser "fayuta" en todo.

Y eso hasta hoy me sirve. Para mí, la hora es la hora, con lluvia, tormenta; en la radio, en el teatro, soy puntual, y por eso exijo puntualidad a mis compañeros.

¿Y así te iniciaste?

Sí, Adolfo Biederman, me llevó a Radio Stentor: quedaba en la calle Palma, porque trabajaba en la emisora. Ayala era el operador y Morabito, el pianista que hizo la música para "Navidad del Paraguay", de Mercedes Jané, también estaba. Se hacían programas nocturnos en “vivo”.

¿Y qué práctica hiciste?

Fue todo tan rápido. Adolfo me pidió que lea un aviso, lo recuerdo todavía, era cortito: "Geniol calma, entona y descongestiona".

Luego de repetirlo varias veces, me dice que me prepare para hacerlo en vivo. En el estudio hay, una luz que indica micrófono abierto, tocan la chicharra, se enciende la luz y me quedé con la mandíbula dura, no pude hablar..., entonces, Adolfo siguió hablando y luego me dijo-¿Qué te pasó?

-No pude -dije -pensaba que me iban a escuchar y se iban a reír de mí.

-No seas zonza, me dijo, animate la próxima vez Y así arranqué, me salió muy bien y a los15días ya me habían contratado como locutora.

¿Cuántos años tenías?

 17 años.

¿Recordás nombres de tus programas?

La de esa época no recuerdo, pero programas gigantes en otras emisoras sí recuerdo.

"La noche de la ciudad feliz", con Carlos Penayo, los sábados, comenzaba las 22 horas y terminaba al día siguiente a las 5 de la mañana, en Radio Primero de Marzo, AM y FM; teníamos móviles en la calle; era la bohemia asuncena, mucha vida nocturna y nosotros estábamos en los lugares donde estaba la gente, donde había actividades.

¡Qué grupo de profesionales en aquella época!

Eran todos brillantes, cómo no aprender de Miguel Ángel Rodríguez, un profesional que grababa comerciales, leía noticieros, escribía glosas para música nativa, relataba fútbol y animaba fiestas. Y también de profesionales como Ernesto García, Ricardo Rodas Vill, Getulio Arrúa Vinader, Kaio Skill y, años más tarde, se sumaron voces como las de Carlos Penayo, Rosana y Rodolfo Shaerer Peralta. Y ni te digo de periodistas deportivos como Carlos Alberto Gómez y Juan Ángel Gómez, a quienes acompañaba en lo comercial en esas transmisiones de fútbol internacional o en las jornadas de rally, cuando amanecíamos con transmisiones que duraban dos o tres días.

¿Cuántos años hiciste radio?

Hasta el año pasado, desde 1953 a 2006. Son, creo, 53 años.

¿Recordás, sería mejor decir las radios en las que no trabajaste... ¡porque estuviste en tantas!

Es que trabajé muchos años, y podría seguir haciéndolo ahora, si me llamasen de alguna emisora... Tengo muchas ganas de seguir haciéndolo. Pero te cuento, y sin orden cronológico: en radio La Capital AM, Paraguay AM, Teleco AM, Ñanduti AM, Caritas AM, Chaco Boreal AM, Guaraní AM, Comuneros AM, 15 de Agosto AM, Nacional del Paraguay AM, Asunción AM, 1° de Marzo AM, Canal100 FM, Cordillera FM, Venus FM, Paraguay FM, Cristal FM, Ysapy FM, Tajy FM, Fernando de la Mora FM, Curupayty FM, Reloj FM y Centauro FM. Y también en radios del interior del país como Presidente Stroessner AM, de Ciudad del Este; Cedroty FM, de Ciudad del Este, y Radio Parque AM, también de Ciudad del Este.

¿Cuáles eran tus horarios?

Eran variados; en 1956, entraba en radio Cáritas, de 12 a 14 horas, y de 20 a

22. Y estaba en radio Teleco, de 15 a 18 horas. Prácticamente, salía de una radio y entraba en otra; pero por suerte quedaban una de la otra a no más de una cuadra. Fue una época de mi vida en la que conocí a personas que fueron muy importantes.

¿A quiénes?

Resulta que, al lado de radio Teleco, había una casa antigua a la que llamaban "Mbopilandia" porque por las noches volaban los murciélagos. Ahí, en la vereda, estaban siempre sentados tomando tereré Carlos Gómez, Arsenio Erico, Moisés Levi, el señor Bordón, que tenía un negocio en Iturbe y Azara.

iQué personajes!

Sí; como también conocí a Carlos Penayo y a Jorge Molas en radio Cáritas. Un día, conversando los tres en presencia del señor Urbieta, que era el administrador de la radio, Penayo me dijo:"Señorita, nosotros tenemos vergüenza de hacer locución con usted, porque somos apenas practicantes y usted toda una profesional".

-No piensen así, les respondí. Tienen condiciones; si practican un poco, en un mes serán tan profesionales como yo. Y no me equivoqué; ¡tanto Molas como Carlos Penayo fueron grandes profesionales!

¿Qué fue lo siguiente que hiciste?

Pasé al equipo de radio Paraguay, porque don Gerardo Halley Mora me escuchó y me invitó a trabajar con el. El eslogan de entonces era Emisoras Paraguay y su red tricolor roja, blanca y azul. Fue en radio Paraguay donde hice uno de los programas de más éxito y mayor duración en el aire: La pensión de doña Lolita. Un cómico clásico de la década de los 50; ¡arrasaba! Iba a las 20 horas. Estuvo en el aire durante10 años.

Yo era la dueña de la pensión, Rojas Doria y Álvarez Blanco eran Toma’i y Panta; Abel González era don Pacífico, Sergio Enrique Dacak era don Otto, el alemán; don Alí hacía Raúl Valentino Benítez; el Dr. Bastardilla hacía Alejo Vargas, y César García era Bolidote. Mario Halley Mora, quien era el libretista, creaba situaciones relacionadas con lo que sucedía en ese momento.

¿Me decías que dejaste de trabajar por algún tiempo?

Recién casada, me retiré unos años; pero en 1960 volví a radio Paraguay. Se difundía entonces una radionovela con Jacinto Herrera y Julia Sandoval, que tenía el auspicio de una crema muy de moda en esa época, "Pons". El representante de Buenos Aires vino a Asunción, escuchó mi locución y me pidió que grabe esos textos para difundirlos en la Argentina. Así fue que grabaciones mías se pasaron en Posadas, Resistencia y el Mundo de Buenos Aires.

¡Qué satisfacción!

Para mí fue una gran conquista, y cada mes la empresa me enviaba cajas de jabones y cremas. Tenía tantos que lavaba mis ropas con jabón de olor, pero no fue la única vez que mi voz fue exclusiva...

¿En serio? ¡Contáme!

Fue en 1972, cuando me llamaron de Radio Canal l00 que estaba por salir al aire. Uno de los directores era Hirán Aquino, un brasilero que escuchó un programa especial que hice para Varig y me contrató como "la Voz de Varig".

 La radio era el GRAN medio de comunicación entonces...

Sí, en la radio tuve la oportunidad, en la década del 60,de presentar a grandes artistas internacionales como Leo Dan, Ricardo Rodas, Los Ángeles Negros, Luis Aguilé, Los Wawanco y otros.

¿Lo hacías sola?

No; mi gran compañero de animación y presentación era Carlos Penayo.

 ¿En qué otra emisora estuviste?

Y luego, en 1968, fui a radio Chaco Boreal; ahí trabajé con Teresita Torcida, Charles González Paliza, Andrés Doldán, Reinaldo Jara; Navoni, a cargo de la discoteca de la radio; en prensa estaba Julio César Pompa Preda.

¿En qué emisora trabajaste más tiempo y menos tiempo?

En radio Paraguay continuado trabajé 8 años; luego salí y volví a trabajar dos años. Y en la radio que menos tiempo estuve fue de 1 mes y dos días, en Ñandutí.

¿Tan poco tiempo? ¿Por qué?

Era locutora. En Ñandutí llegué a presentarlo a Luis Bordón el día de la inauguración pero a los pocos días de estar, una mañana dije la característica de la Emisora"ZP14 y ZPV 14 radio Ñandutí", entró Humberto y me dijo de mal modo:

-¿Vos no sabes que no tener que decir la característica de la radio? Y yo, en un tono más fuerte aún le contesté:

-¿Cómo voy a saber si nadie me dijo nada? Él dio media vuelta y se fue, y yo tomé mi cartera y me fui a mi casa.

Los dos éramos jóvenes, de carácter fuerte, leche hervida; así que en radio Ñandutí solo estuve 1 mes y dos días...

¿Y cómo te iniciaste en teatro?

Comencé con Ernesto Báez, una obra que se llamaba Hotel de la Frontera en el Teatro Municipal. Después vinieron las demás... hasta hoy; tengo 78 obras, estoy ensayando una zarzuela Paloma pará, de Frutos Pane  y Moreno González, y acaban de llamarme para otra zarzuela el año que viene.

¿Cuántas zarzuelas hiciste hasta hoy?

 Hasta ahora 13, con Paloma pará serán 14.

¿Se puede vivir de la actividad artística, el teatro?

No, no se puede vivir del teatro; es difícil, pero yo he vivido muchos años y muy bien pagada como locutora de radio. Yo he llegado a ganar 5 veces más del sueldo mínimo.

Creo que he sido la única; hasta hoy no supe de otra locutora a quien le hayan pagado el salario, antes de trabajar durante 6 meses, para que su "voz" no se escuche en otra emisora, esperando salga al aire la radio. Eso fue en radio 1° de Marzo, donde estuve desde 1975 hasta que en 1980 me contrataron como voz en off de Canal 13, donde trabajé 3 años.

¿Estudiaste declamación, teatro, improvisación?

 Nada. Solo practiqué 15 días para comenzar a trabajar en radio.

¿Qué te ha dado más satisfacción: hacer teatro o radioteatro?

 Mi primer gran amor es la radio; me siento viva al leer un texto, vibrante al conducir un programa, porque a través de la radio hay más comunicación con la gente.

Háblame de Emigdia Reisófer, una actriz con quien trabajaste muchas veces.

Emigdia era cuñada de Ernesto Báez, fue una persona muy correcta, una gran actriz, compañera y amiga. Ella me enseñó cómo vestirme, maquillarme, cómo cuidarme cuando viajábamos. Me dio muchos consejos; siempre la recuerdo, fue muy atenta y muy buena conmigo.

¿Cómo recordás a César Álvarez Blanco?

Era un gran cómico. ¡¡Había que estar muy atenta cuando se trabajaba con él!!, porque en cualquier momento se salía del libreto y había que seguirle hasta que el remataba con un chiste. Pero también hizo papeles serios y bien hablados. Era muy puntual y muy severo con los que llegaban tarde. Una vez me felicitó por mi capacidad de memorización y me dijo:

-Hasta ahora nadie hizo lo que vos hiciste ...¡¡Ahora ne akã  porã Blanca!

¿Cómo fue?

Máxima Lugo se retiraba y fue a mi casa Rojas Doria a invitarme a trabajar con ellos.

Fui a hablar con ella y me pidió que la reemplace.

-No te preocupes, soy yo la que me voy me dijo...

 Acepté, pero había muy poco tiempo para ensayar. Teníamos que salir de gira, me aprendí 4 obras en un mes. Al principio se me mezclaban los nombres de los personajes Álvarez Blanco dijo: -No van a tener apuntador los demás compañeros, solo le van a dar letra a Blanca. Juan Carlos Notari era el apuntador. Y así salimos, me anime y ¡lo logré! Pasando a otra cosa, un

diario de !a época sacó un titular que decía:"Blanca Navarro cambió de domicilio” .

¿Qué diario fue y por qué lo decía?

Fue el diario La Tarde y era porque llegué a trabajar en el Municipal 4 meses seguidos en distintas compañías. Por la mañana, trabajaba en la radio, de tarde ensayaba, y de noche hacía teatro. Era tan solicitada i que estaba feliz!

 ¿Carlos Gómez?

Un señor actor. Para mí, el mejor director de teatro que tuve; es un actor completo, porque hace reír y hace llorar al público. Don Carlos Gómez es un grande del teatro, la radio, la televisión y el cine. Yo lo quiero mucho y lo respeto, para mí, mi amigo, mi hermano, mi confidente. Carlitos es mi asesor de dirección y a veces director escénico en la Compañía de comedias "Blanca Navarro".

¿Luis D'Oliveira?

Es un actor correcto, respetuoso y cumplidor, un gran actor, ¡un gran compañero!, una buenísima persona, ah..., y muy enamoradizo...

May  Visconte...

Fue una actriz que integró mi elenco muchas veces; era maestra, tenía el jardín de infantes "Oso Panda", estaba rodeada de niños y eso le gustaba; así como le gustaba el teatro. Su fallecimiento me tomó de sorpresa, porque el viernes 1 de febrero estuve en su casa, quedamos que el siguiente martes ensayaríamos en APA y, al día siguiente, sábado 2 de febrero de 2008, fallece de un infarto.

Arnaldo André...

Es un hombre amoroso, una excelente persona y un gran actor. Lo conocí en el año 1956, cuando vino a radio Paraguay como locutor donde trabajamos juntos. Muy atento conmigo, siempre que viene a Asunción o voy yo a Buenos Aires, hablamos por teléfono, tengo varias anécdotas con él.

¿Oscar Barreto Aguayo?

Era el galán de las zarzuelas paraguayas, porque fue el que llevó a escena las mejores zarzuelas y las más taquilleras de nuestro país. Oscar era un moreno juky; cantaba una maravilla. Trabajé con él en Ribereña, San Juan dice que sí, Cañaveral, El arribeño, La morena del trigal, La canción del amor y otras tantas. Todas eran obras de Alcibiades González del Valle y Neneco Norton. Cuando tenía un proyecto, me llamaba y nos poníamos en campaña y a trabajar. Óscar Barreto Aguayo era humilde, honesto, simpático: todo un caballero. Buen marido y buen padre. Cuando se fue Oscar, terminaron las zarzuelas paraguayas y las comedias musicales.

Raúl Valentino Benítez...

Trabajé con él en varias obras, en las zarzuelas hacíamos la pareja cómica; de carácter fuerte y muy cómico, y como gran profesional que es, también ha hecho papeles serios.

¿Gustavo Cabañas?

Es un joven talentoso; trabajé con el en teatro y pude ver que es un gran comediante, de gran capacidad actoral, pero además de capaz, es humilde, sencillo, respetuoso, bueno y muy cariñoso. Imagínate que me dice "Che sy", y yo asumo orgullosa ese papel, feliz y honrada de haberlo conocido; es mi hijo varón para mí. Gustavo es un astro joven que surge y brilla con luz propia.

¿Don Gerardo Halley Mora?

Un hombre muy inteligente, buena persona; muy educado y un gran periodista. Es el único profesional que de verdad sabía lo que es dirigir una radio, al punto que personal que trabajaba en Emisoras Paraguay salía hecho un profesional. Me apreciaba a mí, y a mi hija, inclusive le enseñaba a escribir y dibujar a Muñeca, mi hija, cuando yo la llevaba a la radio.

Tenés una recordación llena de afecto hacia él...

Es que se merecía. En marzo de 1964, pedí permiso por un mes en la emisora para viajar a Buenos Aires con mi hija.

-¿En qué van?, me preguntó. -En colectivo, le dije.

-¿Cómo vas a viajar en colectivo con la nena? Llamó al gerente de la radio y le dijo:

-Hacé  una orden de 2 pasajes a Buenos Aires por Pluna. Pero luego analizó. -Pluna hace escala en Salto, Uruguay, son tres horas de vuelo, eso es mucho con la nena. Rompió el papel y dijo...

-Hace una orden para Panamerican.

Carlitos Sánchez, el gerente, hizo una orden sólo de ida, Gerardo leyó y rompió y le dijo que haga ida y vuelta.

-De ida nomás, Gerardo, dije, incómoda por la situación, total, si necesito llamo y te pido la vuelta.

-¡No!, vos  querés  quedarte allá, me dijo enérgicamente. Le aseguré que no y le agradecí el gesto que tenia conmigo y mi hija. Increíblemente, ese pasaje me ayudó a volver a tiempo cuando mi padre se enfermó de gravedad y me avisan. Pude estar con mi papá esos dos días que le quedaban de vida.

-Lo que hiciste por mí, Gerardo, nunca lo olvidaré; siempre te voy a estar agradecida, le dije después del fallecimiento de mi padre.

Ese guaraní cerrado, el guaraní académico, ¿el público no entiende?

La gente, en la calle habla el yopará, no entiende el guaraní académico porque no se habla; en teatro hablamos en yopará que es la imitación más exacta de la vida real.

¿Cómo se salvan esos "gajes", o situaciones dificiles...?

 Improvisando, algunos se olvidan su letra, entonces uno tiene que "tomar "el parlamento del compañero acomodarlo y seguir, por ahí salen de su laguna mental y continúan con su parlamento.

¿Quiénes son los que más salen del libreto?

Álvarez Blanco y Ernesto Báez, tenés que estar a su nivel, conocer hasta su parlamento, y tener la capacidad de "seguirles" y entender hacia dónde apuntan, qué remate quieren hacer con un chiste.

Cuando dejé de hacer El comisario de Valle Lorito, un día fui a ver la obra, y me ve Ernesto Báez desde el escenario y apretándose la cabeza, en plena obra; y me dijo: -Blanca, ndefaltaite pingo chéve. La gente observaba y se reía.

 ¿Cómo lográs caracterizar tan bien el personaje?

Me han preguntado muchas veces -¿Cómo vos, Blanca, logras personificar tan bien, moõgui piko re nohẽ.

Una vez, tenía que hacer el papel de la prestamista, entonces fui al mercado, me sentaba y hablaba con la vendedora, y le preguntaba:

-Decime, ¿por aquí "pico" no hay alguna prestamista?

 -Agaite  oúta  hína

-Me vas a mostrar cuando viene. Y me quedé sentada esperando. Al rato, apareció una señora. Tenía un vestido de distintos colores, cadenillas, reloj, anillos, una cartera vieja y saca un cuaderno y un lápiz anota cuánto le dio, que le queda tanto. Me seguí fijando y vi sus zapatos con el taco torcido.

De ahí, fui hasta Pettirossi, a zapatería Cubilla y le pedí al dueño, que me conocía, un zapato taco aguja.

-No está de moda el taco fino, ahora se usa el taco grueso, me dice el dueño.

-Por eso mismo, yo busco ese zapato.

Me trae un zapato de charol, taco 5. Ahora me vas a romper el soporte de metal.

-¿Cómo vas a caminar?

-Me voy a equilibrar, no te preocupes...

Luego fui a una de las tiendas de la zona, y compré una tela con fondo naranja y manchones de color lila y negro... y me hice confeccionar un chemisier, que me había enseñado Emigdia Reisófer ; que la ropa de teatro debe ser con botones o cierres que te permitan ponértelo por abajo, para que no te despeines después.

Fui a ver a una amiga y le pedí -¿No tenés una cartera grande, que pueda usar?

 Era de charol, con unos adornos plateados. Y me prestó también un sombrero negro de pana.

Compré varios metros de cadena dorada para hacerme los collares y las pulseras.

Y al entrar a escena... ¿el público qué hace?

Y al verme, se sentía el murmullo, porque la gente espera el gaf, pero cuando comencé a caminar, el público estalló en carcajada porque caminaba tambaleándome, y no paraba de hablar y eso era una explosión de risas..

Una vez asistió a esa obra Arnaldo André con un grupo de compañeros de elenco. Al terminar se fue junto a mí y me dijo:

-Mirá, Blanca, estoy con unos compañeros viéndote trabajar ... pero mira que pisás fuerte el escenario, eso es difícil, parecía que estabas en tu casa, nadie pensaría que estabas actuando. Yo les explicaba a mis amigos qué decías en guaraní, por eso se reía la gente...

Es que hay personajes que parecen hechos para vos...

Mario, cuando escribía la obra y nos entregaba el libreto, decía - Este es para Blanca, escribí para ella.

Y esa distinción de Halley Mora, ¿no te creaba problemas?

Una vez tuve un inconveniente con Ernesto Báez le molestó que yo haga "agregados".

¿Qué es un agregado?

Te explico: era la obra El comisario de Valle Lorito, yo llegaba a la comisaría a hacer una denuncia que se me había robado un anillo. Ernesto me preguntaba...

-Y el anillo era redondo o "cuardado"...

Yo le agregué "derrondo con abujero en el medio" eso es a lo que me refería, el "agregado", algo que no estaba en el libreto pero queda bien y le gusta a la gente.

Ahí vino la carcajada del público y eso no le gustó a él, porque él estaba acostumbrado a "rematar" la frase. Al término de la función me llamó y me dijo... -Mira, Blanca, aquí terminan los "agregados" porque el cómico soy yo...

-Esta bien, voy a hacer como está en el libreto, yo nomás creé el personaje mal hablado. Cuando la función noche comenzó, en el primer acto, yo entré a escena toda fina, hablando bien...

Todo mi parlamento hacía como marcaba el libreto, sin ningún agregado. Cuando finalizó el primer acto, viene Mario Halley Mora y me golpea la puerta del camarín y me dice...

-Qué pasa, Blanca, porqué estás trabajando así...

-Pregúntale al director, le dije.

-¿Que pasó?

-Pregúntale al director, después llámame a mí.

Fue a verlo a Ernesto. Su camarín quedaba al lado del mío, y le preguntó: -Qué pasa con Blanca.

-Y los agregados, dijo Ernesto, le dije que no los diga más.

-Y Mario Halley Mora le dijo "No! Blanca es una actriz inspirada no me la

vayas a maniatar. Si no te gusta, levantamos la obra!" De más está decir que en el segundo acto, volvieron a aparecer los agregados...

Radioteatros, ¿los hiciste?

Con Mercedes Jané, pero yo no iba por el interior porque trabajaba en la radio y no podía dejar.

¿Y televisión también hiciste?

Sí, hice tiras como Magdalena de la callecon Sara Jiménez, en Canal 9, Nochetras noche con Mario Ferreiro en Canal 9, Operación Matrimonio con Marizza Monutti y Luis D'Oliveira, en Canal 13, Nuestros Fantasmas, en Canal 13, Sombras en la noche, que se pasó por Canal 9, era una producción de Clotilde Cabral, Ríos de fuego, con Arnaldo André y Zuni Castiñeira, que se emitió por Canal 13 de Asunción y Canal 9 Libertad de Buenos Aires, y Viernes de sombrero, en Canal 2, con los Compadres.

¿Y el séptimo arte?

Sí, una producción paraguayo-española La Virgencita de Caacupé, donde trabajé con Raúl Valentino Benítez. Cuando fue estrenada aquí, fue en simultáneo en dos cines: el cine Victoria y el cine Iguazú.

Fuiste la voz en off de varios canales...

Sí, fui locutora en cabina en Canal 9 SNT, Canal 13, RPC, y en Canal 4, Telefuturo grabé avisos.

¿Y también hiciste textos para spots de televisión?

Sí, para radio y televisión, grabé Still Hombre, Bernina, Casa Elvor, LAP, Lufthansa, Varig, Crema Pons y Mis Ilang; algunos, inclusive, de éstos se difundieron por emisoras argentinas. Hice también publicidad para Encarnación, Villarrica y Concepción.

¿Tuviste quienes quisieron imitarte?

Sí, una colega, que siempre se iba al teatro, un día me dijo: -Hetáma añeha'ã ro imitahaguã, y no me sale...

Lo mismo que una vez que tenía un programa romántico a la madrugada, Teresita Torcida me dijo en la radio:

-¿Cómo haces para hablar en medio tono en la madrugada?, porque yo trato de hacer ¡y no me sale! y bueno cada uno es como es.

¿ Una virtud tuya?

La puntualidad. En la radio, siempre fui puntual; con decirte que en Canal 13, en un año tuve 3 días de ausencia, y fue porque don Nicolás Bó me dijo "Andá, mi hija, a tu casa; no se te entiende nada de lo que decís de la gripe que tenés".

No te habrá sido fácil ¡con lo impuntuales que aquí son las personas!

Sí, una vez, trabajando con Oscar Barreto Aguayo y estaba cansada de la gente irresponsable en el horario. Trabajaba en la radio desde las 12 del mediodía, salía a las 6 de la tarde; para las 6,30 se había fijado hora de inicio de ensayo, y yo llegaba al teatro puntual. Eran las 7, las 7,15, venían llegando los compañeros...Un día, dos, toleré. Le dije a Oscar que yo no iba a soportar mucho tiempo esa impuntualidad de los compañeros...

-¡No!, ¡ vengan a hora!, les decía Oscar y nadie le tomaba en serio. Al tercer día, vinieron llegando tarde nuevamente; ahí, tomé mi cartera, les dije que tengan éxitos, y me fui.

¿Por eso estás catalogada como "de genio fuerte"?

Y seguramente, pero yo no tolero la gente irresponsable.

Otra cosa que no tolerás en las personas...

¡La mentira! Soy muy frontal; le digo de frente lo que tenga que decirle a alguien, no me valgo de otros para decirle.

-¡Uuuh, está alzada, se cree!, dicen...

Jamás; es mi carácter yo soy así, como ves soy, sencilla no uso maquillaje, solo un poco de labial, nada de peluquería; solo cuando hago teatro, uso maquillaje, peluquería, pelucas, pero fuera del escenario nada, pero eso sí, que no me falten al respeto, porque me van a escuchar.

¿Y qué pasó con el ensayo de la obra de Barreto Aguayo?

 Al día siguiente, Oscar estaba aquí, en casa.

- La vi a la señora de Vargas para que haga tu papel, pero no es lo mismo.

- Con esa gente ya no quiero trabajar, no respeta a nadie, le dije.-.

Eso fue un viernes. El lunes voy, le dije; y fui por Oscar, pero los compañeros respetaron el horario, Oscar era una persona tan buena, un cantante maravilloso y fue durante esta obra que falleció su señora. Terminó la función de la noche y él se fue a IPS a estar con ella, que estaba internada, ya muy grave, y falleció a la mañana siguiente. Él le había cantado unos días antes en su lecho de enferma el tema "Tus ojos", de la obra Ribereña.La noche siguiente, comenzó a cantar la primera estrofa de "Tus ojos", la segunda ya no pudo, le dio la espalda al público y se fue hasta el foro y ahí el público comenzó a aplaudir y él lloraba. Fue conmovedor, ¡qué buen tipo era! Decía: "la actriz que me sale más barato es la más grande que tengo..."

-Ella tiene su desayuno en su cartera, porque yo siempre tenía en mi cartera unos saquitos de té, Hornimann o de boldo. Yo no cenaba, y hasta ahora no ceno. Así que llegaba al hotel y pedía...- Una taza de agua caliente, por favor. Ellos, mientras tanto, cenaban chancho, sopa, mandioca.

¿Con qué actor fue más fácil trabajar?

Nunca tuve problemas para trabajar con nadie; lo único es la impuntualidad

de la gente, antes no era así; es lo que siempre hablamos con Carlos (Gómez), somos los primeros en llegar, y nos quedamos esperando a que lleguen los demás. Con la nueva generación cuesta mucho, ahora no hay respeto al compañero, llegan tarde tranquilamente. Aprendí con Ernesto Báez, cuando comencé, que en este oficio, hay que respetar al compañero. Si venís tarde quiere decir que estás faltando a los demás, si aceptaste trabajar en equipo, si estuviste de acuerdo con el horario de ensayo y llegás tarde, le estás faltando al respeto al compañero, así decía Ernesto.

Era un personaje Ernesto...

Una noche que hacíamos El comisario de Valle Loritola marcación era que Ernesto debía correr, yo lo seguía para pegarle con una sombrilla y el entraba en el calabozo. Pero una noche había sido que él estaba con lumbago y no me dijo nada, llegó el momento de correr y él lo hacía muy despacio le di alcance y le pegué con la sombrilla, por lo visto con mucha fuerza que la sombrilla se partió en dos , así fue, que rengo y todo, entró al calabozo, el público no terminaba de reír y aplaudir. Luego Ernesto me dijo - Hatãiterei che nupã, Blanca.

Casada...

Sí, un 10 de mayo de 1958 en la iglesia de San Francisco, frente a radio Cáritas, me casé con César García Gavilán; él falleció hace 8 años; pero yo ya estaba separada hacia muchos años.

¿Hijos?

Una hija, Blanca Manuela García Navarro, casada con Marcos Antonio García, me dieron una hermosa nieta, Adriana María Monserrat, que tiene 16 años; hasta hoy le llamo Mamachu o Tulita. ¡Es un encanto! Vivimos todos aquí.

¿Te consideras una buena madre?

Creo que sí; crié sola a mi hija, porque me separé cuando ella era muy chiquita.

¿Tuviste que sacrificar alguna vez por el trabajo a tu familia?

 Cuando mi hija era chica, trabajaba con la compañía de Ernesto Báez. Antes, las giras duraban 15 días, y al lugar que llegábamos, desde ahí llamaba a mi mamá para saber cómo estaba mi hija. Todos los días llamaba, de mañana y de noche. Una vez fuimos a Puerto Pinasco a trabajar y ahí no había teléfono; tuve que comunicarme por la amabilidad de un radioaficionado que hizo posible que pueda hablar con mi madre para saber cómo estaba mi hija.

 ¿Cómo es la Blanca Navarro abuela?

Muy cariñosa, posesiva. Como tengo una sola nieta... me siento dos veces mamá. Lo que a mi hija le corregía, ¡a mi nieta no! Esta es una familia de mujeres; el único varón es Marcos, mi yerno. Yo voy a todas las actividades de mi nieta a verla jugar hándbol, bailar, actuar.

Y tu nieta, cómo hace con sus amigas del colegio... Ella tiene una abuela famosa...

Siempre ella dice estar orgullosa de su abuela. Cuando hacen teatro en el colegio, ella les dice a las compañeras:

- Así tenés que hacer, porque mi abuela dirige una compañía y yo suelo ir con ella y sé cómo ella hace ... Va y practica delante de todos...

¿Te gusta cocinar?

Me gusta cocinar ¡y dicen que lo hago muy bien!

Por ejemplo...

Locro, sopa paraguaya, vorivori. Mi yerno tiene un amigo, el ingeniero Genaro Cristaldo, que viene a casa y me dice:

-¿Cuándo vamos a comer la pizza que vos hacés, Blanca? Porque yo hago la masa y dicen que es muy buena.

Viviste siempre aquí..

Toda mi vida; aquí nací, viví y de aquí pienso ir a la otra casa definitiva... más adelante, no sé, cuando Dios... disponga.

¿Y sos conocida en tu barrio como la actriz Blanca Navarro?

 Sí, aquí me conocen.

Y era así, realmente; al muchacho que vendía pohã ñana a una cuadra, le preguntamos cuando buscábamos su casa y supo decirnos rápidamente.

Qué te dicen las vecinas; sos una actriz conocida... ¿se van a verte actuar?

Se van, después cuando estoy sentada aquí, en la vereda, pasan, me saludan, me dicen que me vieron en la tele o me escucharon en la radio o en el teatro y me felicitan.

¿No te volviste a casar?

¡No!;ando tan feliz sola, sin problemas.

 Pretendientes no te habrán faltado...

Tuve y buenos pretendientes...

¿Y que pretendían?, ¿mucho ...?¿No accediste?

No; me ofendían cuando me ofrecían cosas a cambio de mantener una relación; a mí no me agradaban esas proposiciones.

¿No crees en el amor?

 No creo.

¿Era actor tu marido?

Sí, era actor de teatro y radio, trabajó en la Pensión de ña Lolita; hacía el papel del recordado Bolidote, el tercer compadre Kuru.

¿Eran tres los compadres?

Eran, al principio, tres los compadres y es justo recordar que la idea de poner el nombre de los"3 compadres" fue de César García, él fue el creador de los "3 compadres", es justicia decirlo. Y todo surgió una noche, allá por 1957; estábamos en Emisoras Paraguay, en la oficina de Gerardo Halley Mora, leyendo el libreto, antes de salir al aire. El libreto había quedado corto, entonces César tuvo la idea de crear esos personajes para llenar; hablaron Rojas Doria, Álvarez Blanco y él.

-Jajapóna los 3 compadres, ñamombe'u chiste, dijo César.

-Che Kure, dijo Rojas.

-Ha che, Kavara, dijo Álvarez.

-Ha che, Kuru, dijo César.

Así fueron Kure, Kavara ha Kuru, una frase que decía Cesar: "Compadre Cañete, iñakã pa'ãva kue rejakuápe", y el público reía y se lo aprendió, increíblemente; hasta hoy encuentro personas que lo recuerdan, de la misma manera que su personaje de Bolidote.

¿En qué momento desaparece el tercer compadre y quedan los dos?

Al poco tiempo de separarnos, César y yo, pero estuvieron mucho tiempo juntos los 3 compadres.

¿Cuáles fueron las grandes obras del teatro nacional en guaraní?

Las más taquilleras fueron La madama, El comisario de Valle Lorito, la zarzuela Ribereña, la cola doblaba la cuadra, llegaba hasta el Correo. Y después vino Plata yvyguy rekávo, de Mario Halley Mora.

Recuerdan esa obra como taquillera...

Es un cheque al portador, hasta hoy; es la cuarta vez que yo la hago. Ahora se cambió el libreto original; hay personajes, a los que, para darles atractivo, están con poca ropa, pero esa no es la obra original.

¡Tantas anécdotas en tu memoria!

Una vez nos llamaron de urgencia, como un favor, a Rafael Rojas Doria y a mí, para remplazar a Ramón Gamarra y Dora del Cerro, que tenían otros compromisos. La comedia musical La leyenda de Karãu estaba en APA, al aire libre. Fuimos ese sábado, sin saber el libreto, nos explicaron que

tendríamos dos apuntadores, a Rojas Doria le daría la letra un varón y a mí una mujer. Y nos lanzamos al ruedo, entramos en escena, y Rojas Doria, previendo eso, llevó un maletín donde tenía una Biblia. Empezó la obra; yo escuchaba perfectamente lo que me decía mi apuntadora, pero el no escuchaba a su apuntador y comenzó a hablarme de Mateo, Marcos y yo no aguanté la risa y le dije, como parte del parlamento que a mí no me interesaba saber de eso en ese momento y Rojas me contesta en guaraní:

-Ha mba'éeguipiko añe'ẽta, ko ndai kuaáiva la ha'eva'erã, che niko, señora, che tavyramo jepe, che ignorante.

Y la gente se reía y aplaudía, pensando que era parte de la obra. Lo único que me quedó fue sacarlo de escena.

¿Cuál es el argumento de Plata yvyguy rekávo?

Eran dos personajes que buscaban plata, entierro; iban engañando a la gente, tratando de vivir de los demás. Hasta que llegaron a la que era la casa de Amparo y Amparito, que era mi casa, y yo les propuse trabajar la tierra y ellos se quedaron, cultivaron y cuando llegó la cosecha, cada uno llevó su parte: - Esto te corresponde a vos y esto a mí.

Pero existía la plata yvyguy; un músico enamorado de Amparito aparece en escena, y encontró el entierro; en ese momento de repartir aparece el comisario, que también quería "su parte". El hijo del comisario era amanerado y ese papel hacia Luis D'Oliveira.

¿Y José Olitte?

Él vino a la compañía para hacer I po'i la piola; fue una creación hecha a su medida; no pudimos volver a hacer la obra porque no hay nadie que se pueda expresar con mímica como él, que hacía el papel de mudo...

-Péina otopa hikuái la papel ndeveguarã,le dijo Álvarez Blanco-porque, él tenia la costumbre de hablar sobre el parlamento de los otros. Fue extraordinario en ese papel, hecho a su medida.

Durante la dictadura, ¿se evitaba que las obras tuvieran un contenido de denuncia social?

Algo se decía, pero se cortaba cuando el tema era un poco denso. Cuando hicimos la obra de Alcibíades González del Valle, que originalmente se llamaba Amarga caña dulce, era una serie de publicaciones que salieron en ABC Color, era la historia de los agricultores de la caña dulce, no les pagaban, vivían mal. Pero le prohibieron hacer la obra con ese título me dijeron; entonces, se llamó Cañaveral. No se buscaban temas conflictivos, se evitaban.

En las giras por el interior, ¿a qué lugares fueron?

Creo que no hay lugar que no conozca en la República; si no hubiese sido por el teatro, no conocería ni San Lorenzo, pero fui a lugares como Paso Caruguá, en el departamento de Paraguari; Huguá Rey, al que entramos por General

Aquino, llegamos a un lugar donde no había ni casas; uno miraba y veía solo plantaciones.

-¿Quién va a venir aquí?, decíamos con Álvarez y Rojas Doria. A la tarde, comenzaron a desplegar las carpas, arpilleras, para evitar que la gente vea la obra sin pagar. Venían llegando en tractores, en camiones, a caballo; la pista estaba llena de gente, no había luz eléctrica y actuábamos con la luz del Petromax, y mientras actuábamos, venia el dueño de la pista, subía al escenario mientras nosotros decíamos nuestro parlamento, inflaba la lámpara para mantener la luz fuerte... ¡Eso era tan cómico como la obra!

Eso confirma que al paraguayo le gusta el teatro.

¡Si!, cuando vas por el interior y te dicen, por lo menos una vez al año pejumi ko'ágotyo.

Un teatro itinerante...

Sí, íbamos a trabajar, un viernes estábamos en Área 2; sábado, Hernandarias, y domingo, en Pdte. Franco, y lunes, amanecíamos en Asunción. Mucho antes, con Ernesto Báez, llegamos a hacer giras de 15 días al Norte, salíamos de acá en el buque Guaraní, llegábamos a Puerto Casado, luego en avioneta y su piloto era el señor Escario, que nos llevaba al Puerto Guaraní, volviendo luego a Puerto Pinasco, y ahí tomábamos el buque e íbamos a Concepción, nos quedábamos en el hotel Francés, trabajamos en Horqueta, Belén, Loreto y de ahí a Concepción y, volvíamos a Asunción en avión.

¿Tan generosa tu jubilación?

Desaparecieron todos los documentos, en el 89, cuando el Golpe. Yo tenía que cobrar a partir de abril, y. dos meses antes fue la caída de la dictadura. Traté de recuperar la documentación de mis aportes, pero no estaba la gente que me había gestionado. Al final, encontré a un ex compañero que fue trasladado a la sección Archivo; le pregunté - ¿y después, dónde están mis papeles?

-Heta oĩ hasẽtáua ndéicha hína, ojehapy paite la pende expediente.

 ¿Intentaste rehacer tu expediente, apelar a alguien?

No hubo caso; hablé con un señor secretario de uno de esos famosos que vino de Buenos Aires. Cuando volvió, fue consejero del IPS; a su secretario le entregué las fotocopias de los comprobantes de aporte de los años que trabajé. Nunca me llamaron. Después dejé...

¿Estás solicitando una pensión graciable al Estado?

Sí, gracias a Dios me dieron, mis agradecimientos a todas las personas que me ayudaron, pero no me alcanza para comprar los medicamentos que yo consumo, porque son muy caros.

Es de las personas que merecen que el Estado les retribuya el trabajo de difusión cultural aportado con la transmisión de nuestra identidad, a reafirmar los rasgos tradicionales de un pueblo tan particular como el nuestro. Es una referente del teatro nacional, tal vez, una de las pocas que hace teatro en guaraní.

Pero sigamos...

Las obras ¿cuánto tiempo estaban en cartelera?

El Municipal era la vitrina, solo teníamos 15 días; luego salíamos al interior, donde trabajábamos durante varios meses.

¿Mucho tiempo de ensayo para cada puesta?

Hubo obras que ensayamos 3 días ... La muchacha que se cortó las trenzas era una obra seria y a la gente que identificaba a Ernesto Báez con obras cómicas no les gustó. Nos quedaban varios días de sala en el Municipal y decidimos cambiar de obra. Ensayamos lunes, martes, miércoles, desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche; comíamos, merendábamos y cenábamos en la casa de Ernesto y el jueves pusimos en escena la nueva obra. Fue un éxito total con gran asistencia de público.

¿Recordás los nombres de las obras en las que participaste?

Claro que las recuerdo! Hice Hotel de la Frontera, Ribereña, zarzuela con la Compañía de Oscar Barreto Aguayo-Carlos Gómez.; Cañaveral, San Juan dice que sí y El arribeño con Oscar Barreto Aguayo. Otra zarzuela importante que hice fue Las alegres kygua vera y Shintaró, con la Compañía de Zarzuelas Paraguayas, en 1986.

Luego, el humor fue muy importante en mi carrera; hice Colorado y Liberal, qué amor tan desigual, con la Compañía de los Compadres; en 1985 hice con la misma compañía Los Compadres en Nueva York gui. La fuerza de la tierra, con la Compañía de Mercedes Jané, en el 2000; Despedida de soltero, con la Compañía Hispanoamericana. Con la Compañía de Ernesto Báez-­Emigdia Reisófer-Carlos Gómez hice muchas obras: El marido de su viuda, La madama, La muchacha que se cortó las trenzas, El comisario de Valle Lorito,Nai mesei testigo pirépe y otros....

El comisario de Valle Lorito, repuesta varias veces; ¿estuviste en todas las puestas?

Estuve todas las veces que se presentó; lo que varió fueron las compañías, que se iban modificando: en la primera y segunda versión fue con Báez-Reisófer-­Gómez, la versión de 1990, la compañía se denominó Báez-Gómez-Navarro y la participación de May Visconte y, en el 2003, la puesta estuvo a cargo de la Compañía Gómez-Navarro-.

Lo mismo que Plata yvyguy  rekavo, que se presentó 5 veces y en 4 oportunidades estuve yo, qué maravilla ¿verdad?

¿Sí? ¿Cómo?

Dos con la Compañía de los Compadres, y la siguiente, en el 2003, la compañía se denominaba Rojas Doria-Oliveira-Ojeda y la última con la Cámara Paraguaya de Directores de Teatro.

¿También tuviste tu compañía?

Sí, también llevé a cabo como cabeza de compañía las puestas de Cháke ou la fin del mundo, en el año 1999 y Oĩma la mitãru, en los años 2003 y 2004. Y formé parte de compañías como la de Báez-Navarro-Gómez-Vargas, cuando hicimos la obra Naimeséi testigo pirépe. La Compañía Sánchez-Pastor-­Gómez-Navarro presentó la obra Oikóma la guyryry y la obra Yo quiero. Y con mi amigo Luis D'Oliveira hicimos Entre do roime, y Yrembe'ýpe, bajo la responsabilidad de la Compañía Blanca Navarro-Luis D'Oliveira.

¿Los hijos de actores famosos no siguen la carrera de los padres?

Conozco muy pocos casos: Estela Jané, hija de Mercedes; Maricha Olitte, hija de José; a mi hija Muñeca no le gustaba el teatro, lo que le gustaba realmente era la danza, estudió con Lilú Torres; Marquitos de Brix, hijo de César, quien trabajó con nosotros en una zarzuela.

¿Enseñaste teatro alguna vez?

Tuve ofertas, pero no pude enseñar porque no tengo título; yo no estudié teatro...El Ministerio de Educación exige que se tenga título; soy autodidacta. Todo lo que sé de teatro lo aprendí de Carlos Gómez, Emigdia Reisófer y Ernesto Báez, porque comencé con ellos. Cómo analizar un personaje y vestirme me enseñó Emigdia Y muchas otras cosas.

¿Cómo se aprende el teatro?, dónde se estudia?

Me dijeron que en el IMA enseñan teatro; no sé, no conozco.

¿Una clase magistral dictada por Blanca Navarro o por Carlos Gómez? ¿Nunca te propusieron?

En radio, cuando Cirilo R. Zayas era director de la Escuela de Locución, me invitó una vez, me presentó a los alumnos como la mejor voz femenina y les dijo: "Pregúntenle lo que quieran a esta señora sobre cómo hacer radio.

Es difícil hacer un programa de música paraguaya.

Es difícil, porque al artista nacional no se le da importancia; si viene un artista extranjero se le dan espacios, promoción, hasta se le va a levantar un monumento; en cambio, un artista paraguayo va a pedir publicidad para sostener el espacio radial que tiene que arrendar para poder hacer algo y te contestan que "música nativa no tiene rating". Me duele esa actitud, porque a mí me encanta el guaraní. Yo sigo hablando el guaraní en radio, en teatro, porque a mí me gusta el guaraní, el yopará,el que la gente habla y entiende.

 Reconocimientos a tu valía...

Sí, tengo muchos pergaminos y diplomas de reconocimiento de directores y profesores de colegios y escuelas, donde íbamos a hacer teatro para niños que nunca antes habían visto una puesta teatral. Estuvimos en las villas o asentamientos, en las compañías donde ningún elenco quería ir; veíamos la alegría de los niños, los padres y los maestros y también sentíamos esa alegría de haberlo hecho. Y hoy, quiero agradecer a ese público, a esos niños, que nos han "pagado" esas actuaciones con sinceridad, humildad y respeto.

Qué bueno de tu parte...

También tengo que agradecer a la Universidad Iberoamericana, en la persona de la Prof. Nidia de Romero por el diploma "Honor al Mérito", como actriz y directora teatral que recibí el 14 de noviembre de 2003. Y no puedo dejar de mencionar a Luis Verón y Enrique Biederman que me recuerdan en su libro De oído y de memoria, editado en el año 2004; como también Memorias y Poemas, de Dionisio Fernández; a Sara Díaz de Espada de Ramírez Boettner, que me nomina entre las 500 Mujeres Paraguayas Contemporáneas y, por supuesto, a mi amigo Carlos Gómez, que me recuerda en su libro Las Huellas de un Patriota del Arte. Pero hay cosas que me molestan.

¿Cuáles?

Una vez me llamó Kaio Skill para decirme que una radio necesitaba una locutora; llamé, y me atiende una recepcionista que no tiene por qué saber de mi trabajo anterior, y me dice...

-¿Por qué no viene a las 13 horas para hacer una prueba a ver si sirve para locutora...?

Y le dije: -Como no, mi hija, voy a volver a llamar, dígale a Kaio que llamó Blanca Navarro y que voy a irme para practicar a ver si sirvo para locutora; eso nada más dígale.

Es lamentable la ignorancia y la gala que hacen de ello...

Fíjate que fui a Canal 9 Libertad, de Buenos Aires, junto a Arnaldo André, y estaba este señor Gerardo Gonzales productor de Canal 9, que cuando trabajaba aquí en Radio 1º de Marzo conmigo, me dijo: -Cuando vayas a Buenos Aires andate junto a mi. En Bs. As. viendo el programa Sábados de la Bondad, que hacia Simons, me entero que era gerente comercial de Canal 9. Al día siguiente, lo llamo por teléfono: -Quiero hablar con Gerardo...

- No la puede atender, me dijo un joven. – Estoy llamando de Asunción, le dije.

-Hola, me dijo... ¿vos estás llamando de Asunción?

- Noo, estoy en Buenos Aires. Lo dije para que me atiendas.

 - ¿Vos sos Blanquita?, tomate un taxi y ven.

Fui al canal; al llegar, me encontré con una larga fila de actores sentados, que esperaban, eran actores conocidos de teatro, de telenovelas...

Me atendió y los que estaban sentados dijeron: "Heeey, estamos nosotros

primero.

Luego le dijo a su asistente: -Explícale a esa gente que espera, que venga mañana, que ahora no los puedo atender.

¿Y qué pasó... ?

Fuimos junto al director, quien me dijo:-¿Usted podría hacer una prueba?

 -Sí, cómo no ... ¡Me llevó a un estudio!, y me dijo:

-Solamente va a decir la característica del canal. Cuando vi que se encendió la luz de OFF/ONN, dije: "Transmite Canal 9, LS86 Libertad de Buenos Aires y me dijo: ¡ Qué hermosa voz tiene, señora!, ¿por qué no se hace argentina para trabajar en este canal?

Igual que acá.

Y aquí viene cualquier locutor y se le pone alfombra roja.

En cambio, allá, los del sindicato argentino de locutores son muy cerrados.

 ¿Y cuál fue tu decisión?

No lo hice, no quise ser argentina...

Y te cuento otra ... Cuando Radio Nacional de Formosa comenzó a emitir su señal al aire hace 30 ó 4o años, vinieron a buscarme, y también me pidieron que me nacionalice; me ofrecían un buenísimo sueldo, una casa para vivir allá. Inclusive en la Gobernación se ofrecieron para conseguirme rápidamente mi documento argentino.

Y hoy tendrías jubilación...

Hubiera tenido todo, realmente. Un día se lo conté a Charles González Palisa, lo que me habían ofrecido y por no querer dejar de ser paraguaya no lo había aceptado, y él me dijo: - Vos no sabés, Blanca, que la nacionalidad de uno es el país donde te dan de comer.

¡Que buenas oportunidades desaprovechadas!

 ¡Y tuve más!

¿Sí?

Un día, el cónsul paraguayo en Dinamarca me quiso llevar a la Radio Nacional de allá para hacer programas en español; me ofrecían casa. Yo pedí llevar a mi hija conmigo y me dijeron que lo mejor era irme sola tres meses, acomodarme, y luego se vería. Yo no acepté y no me arrepiento.

¿Cuál sería tu mensaje a los jóvenes que se inician en esta carrera?

Sea en la profesión que fuese lo hagan por vocación, que se preparen y, cuando sean conocidos que no pierdan la humildad. Que acepten cuando se les indica algo, porque hoy día los jóvenes no quieren aceptar que les corrijas, en teatro por ejemplo.

-Yo ya se lo que tengo que hacer, te contestan, porque trabajaron en una o dos obras, y les digo: "uno nunca deja de aprender". ¡Cada día se aprenden cosas nuevas! Y, más que nada, que sean responsables, porque eso parece que hoy día se ha perdido.

Actualmente, ¿qué estás haciendo?

 Estoy ensayando Paloma para con la Compañía de Zarzuelas Juan Carlos Moreno González, bajo la dirección de Lucio Sandoval. Es la primera vez que trabajo con él y es un señor abierto, amable, respetuoso.

Pero tengo más proyectos para el 2010: Escuela pyhare, Ñande plata páta, Ya joguátante la banca, de Críspulo Melgarejo; Aquí mando yo; y de Ernesto Báez - La señora del Ministro.

¿Qué se siente cuando se pierden compañeros de escena de tanto peso, Emigdia, Ernesto, Sarita... y que no tienen reemplazantes?

 Es una pena; se van todos mis pares, casi ya no se puede trabajar, porque los nuevos son diferentes. Es difícil encontrar reemplazantes para esa calidad artística de antes.

Una mujer fuerte, simpática, frontal, con mucha personalidad, con la fuerza actoral necesaria para imponer presencia y generar risotadas en el público. Con méritos como para dar clases magistrales de actuación. Y, más que nada... una mujer, diría mejor... ¡una gran mujer!

 

 

BLANCA NAVARRO

 

 

Fuente: VIDAS RECUERDOS E INOLVIDABLES. VOCES DEL TEATRO POPULAR PARAGUAYO.

CHONY CALDERÓN y JUAN CARLOS DÍAZ. Editado con apoyo del FONDEC, Asunción – Paraguay 2009-2010.

 

 

 




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA