PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GREGORIO LÓPEZ GRENNO

  UN TITIRITERO PARA TODA LA VIDA Gregorio López Grenno - Domingo, 01 de Diciembre de 2012


UN TITIRITERO PARA TODA LA VIDA  Gregorio López Grenno - Domingo, 01 de Diciembre de 2012

UN TITIRITERO PARA TODA LA VIDA

Gregorio López Grenno

 

Para Gregorio López Grenno, su vida es el teatro de títeres y éste, el medio divino para educar. Sentado en la sala de la señora Consuelo Palazón nos habla de la emoción que experimenta cuando pone en escena a "sus muñecos". "Trabajo con títeres porque me gusta trasmitir, a través de ellos, un mensaje que servirá para el desarrollo de los niños", dice. Y lo hace a corazón abierto. "Un error maravilloso" es una de sus geniales creaciones, en la que hace hincapié en la educación no sexista. "En casa somos iguales", es otra propuesta que trata de la igualdad familiar. También "Hogar, dulce hogar", donde manifiesta su preocupación por la violencia doméstica. Un verdadero regalo para sus espectadores: Los niños, quienes quedan encantados al tiempo que aprenden a ser mejores personas.

Desde 1975, Gregorio López Grenno más conocido como "Chacho", viene dedicándose al teatro de títeres didácticos. Inició sus actividades en las Islas Canarias, donde fue el pionero en este tipo de emprendimientos. "Taiauma", nombre del teatro que le sirvió de trampolín para hacerse conocer en las escuelas, colegios e instituciones culturales pertenecientes a la provincia de Tenerife y la costa del mediterráneo español.

Desde sus comienzos tiene varias obras montadas, todas con mensajes educativos y de concienciación. "Siempre quise ser un transmisor de la educación a través del arte", confiesa. Ese objetivo lo logró plenamente. Sobre el medio ambiente, por ejemplo, montó "Las cuatro estaciones". En esta obra se desarrollan temas vinculados con el cuidado y respeto al ecosistema. También ofrece "La cabra de Cómpeta", basada en un hecho real. "En Cómpeta (Málaga) cada año, para celebrar la fiesta del pueblo, se cazaba una cabra de monte, la subastaban para obtener dinero para la fiesta, luego la mataban y se la comían. La oportuna intervención del maestro del pueblo hizo que el destino de una de las familias cambiase alegremente", explica al referirse a la trama.

Su trayectoria igualmente incluye producciones coeducativas y de promoción de los derechos de la mujer, como "Un error maravilloso", relacionada con la igualdad de oportunidades para niñas y niños a través del juguete no sexista. "En un barrio realizan un concurso sobre medio ambiente. Participan una niña y un niño quienes, en premio, reciben un regalo cada uno. Pero estos se entregan equivocadamente y la niña se lleva una pelota y el niño, una cocinita", se explaya el titiritero.

Con este espectáculo hace entender que el juego y el juguete no separan a los sexos, sino que los invita a compartir y quitarles el contenido que tradicionalmente la sociedad les asigna: a la niña el papel de futura madre y reina de su hogar, y al niño, el papel destinado a dominar el ámbito público.

"En casa somos iguales" es otra de sus geniales creaciones. Trata de la igualdad en la familia, de compartir, entre todos los miembros, las tareas del hogar, para que no prevalezca la fuerza de la costumbre a través de la cual se impone una distribución sexual desigual.

La violencia doméstica tampoco escapa de su preocupación, y lo manifiesta en "Hogar, dulce hogar", que busca inculcar el valor de resolver los problemas de forma cooperativa, sin frustrarse, sin ofenderse o pegarse, en fin, sin tener que recurrir a ningún tipo de violencia. "La comprensión y la dulzura son más efectivos", aporta Graciela Garbet, actual pareja de Chacho, tanto en lo profesional como en lo personal.

"Es la prolongación de mis intenciones", nos dice él. Si bien para ella, es su primera experiencia en este tipo de entretenimientos, se siente totalmente "aggiornada" en su rol de titiritera. "Es una labor excepcional", admite.

De chica estudió interpretación poética y tiene título de profesora elemental, lo que la ayudó a adaptarse fácilmente al Teatro de la Pequeña Luna, la nueva denominación, desde el año 2000. Confiesa que tiene sensibilidad para las artes.

Es que proviene de una familia ligada a la cultura, los libros: Los Garbet-Vinader.

Esto, sumado al vasto currículum de Chacho, hace que conformen una dupla perfecta. El realizó documentales, participó de varios festivales internacionales. En Málaga colaboró con el módulo de promoción y desarrollo de la Serranía de Ronda. En la campaña europea contra la violencia doméstica dio funciones en noventa colegios y en cincuenta pueblos. Y de los trabajos en nuestro país ¡ni hablar! Se recorrió todo el interior llevando sus mensajes educativos por todo el territorio nacional. Pero ahí no termina todo.

Chacho y Graciela, personalmente, se encargan de dar "vida" a sus muñecos. De objetos reciclados y poca tela "salen" los protagonistas: Sara, doña Rosita; el médico, don Cristóbal, por mencionar algunos. 

Definitivamente, no es cualquier teatro lo que ofrecen. Y no desechan ninguna de su obras. Es que nada tiene desperdicio. Suma y sigue. Ahora preparan temas relacionados con la juventud. Son seres preocupados por su entorno. De ahí nacen las historias, de sus inquietudes personales y de sugerencias amigas, como es el caso de los temas relacionados con la mujer.

Ambos son conscientes de que el trabajo que les espera es difícil, pero no se desaniman. Saben que los niños necesitan buena base para su desarrollo y confían en el tino, tanto de los educadores como de los padres, a la hora de elegir los entretenimientos para sus alumnos, para sus hijos. "Creo que en el paso por este planeta es necesario trabajar para la sociedad. Donde uno está debe aportar", nos dice al finalizar la entrevista, mientras guardaba cuidadosamente en hules y luego en cajas de cartón sus títeres.

Y él lo hace desde el Teatro de la Pequeña Luna. Detrás de la atracción, la diversión y las emociones de que disfrutan los niños, hay una enseñanza inquebrantable: Educar con amor, entendimiento, solidaridad, honestidad. Da mejores resultados que la violencia, el egoísmo, la desigualdad y otros males que aquejan a nuestra sociedad. "Hay que mirarse más al espejo", añade y se despiden con cordialidad. ¿Tomó nota?

 

 

 

Fuente:  Revista Dominical de ABC Color

Domingo, 01 de Diciembre de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA