PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
NICOLASITO CABALLERO
« Volver
NICOLASITO CABALLERO


Biografía

NICOLASITO CABALLERO 

"UN GENIO DEL ARPA PARAGUAYA"

Nicolás Caballero —nacido el 20 de marzo de 1949 en Asunción, Paraguay— es un genio del arpa paraguaya. Esta afirmación proviene de su precocidad como intérprete, la amplitud de su repertorio, la adopción de técnicas que eliminan las limitaciones de su instrumento, su vasta formación en el arte que profesa, su condición de compositor y arreglista y la calificación de grandes maestros de la música. Nicolasito —como se lo conoce en los ambientes artísticos— pulsó las cuerdas desde los tres años. A los cuatro, debutó en público en el Teatro Municipal de Asunción. A los seis, salió por primera vez al exterior para realizar presentaciones en Uruguay y Argentina. A los siete, actuando en la capital paraguaya con Los Panchos (famoso trío mejicano caracterizado por su repertorio de canciones románticas, boleros sobre todo) se hizo acreedor del calificativo de "pequeño gran maestro" otorgado por aquella agrupación vocal e instrumental. Dueño de un prodigioso don natural para la música, al recalar en Francia, amplió sus horizontes hacia la teoría musical estudiando en el Conservatorio de París. Allí se graduó de director orquestal. 

Nicolasito también ejecuta con acabada suficiencia numerosos instrumentos: piano, violín, violonchelo, guitarra, percusión y otros. Como arreglista de obras y compositor también es sobresaliente. En 1962, en Moscú, ganó el primer premio de las Olimpiadas Musicales que reunió en competencia a lo más granado de la música de todos los continentes. En 1965 actuó para el Papa Pablo VI en El Vaticano. En 1989 tomó parte de la grabación del disco Soñadores de España, de Plácido Domingo. Por entonces el arpista residía en Madrid, Ciudad que lo albergó durante más de dos décadas. El arpa no tiene misterios para él. Superó sus limitaciones —el arpa es, por excelencia, un instrumento diatónico y, por lo tanto, cercenado en sus posibilidades sonoras; para él da lo mismo ejecutar obras del repertorio popular paraguayo como temas del acervo internacional y clásicos. Utilizando llaves, obtiene la escala cromática. Después de vivir la mayor parte de su vida fuera de su patria, retornó al Paraguay. Hoy vive en Ñemby, 20 kilómetros al sur de Asunción. En este disco que incluye temas ya clásicos de su repertorio —Campamento Cerro León, Cascada, Mis noches sin ti, Pájaro Campana y Tren lechero— agrega temas de indudable valor por su carácter de rescate: Aves del campo, Navidad Triste, Filigrana y Pilarcita. Las creaciones del intérprete completan esta rica selección de música paraguaya. 

 

Fuente:  THE PARAGUAYAN HARP - NICOLÁS CABALLERO.-


 

 

 

CABALLERO, NICOLASITO : Arpista y Compositor

Nació en Asunción el 20 de marzo de 1949. Estudió arpa con su padre a partir de los 3 años de edad, llegando a convertirse en uno de los más grandes virtuosos del instrumento. Debutó en 1954 en un festival de música junto al trío Los Panchos, Pedro Vargas y otros, despertando interés por su virtuosismo y su corta edad. Fue integrante del trío Paraguay Tropical con su padre Isidro Caballero, Adolfo Duarte y Lauro Romero. En 1960 se integró a Los Bemoles y en 1962 viajó a Rusia donde participó de un festival internacional obteniendo el primer premio.En 1965 actuó en El Vaticano para el Papa Pablo VI. En 1974 fue profesor de arpa del Conservatorio Municipal de Música de Asunción, y en 1975 viajó a España donde se estableció hasta el presente. Recorrió Europa, Asia y Africa como integrante de diferentes agrupaciones.

Entre sus composiciones se destacan: CAMPANAS DE PASCUAS, VUELO DEL COLIBRÍ. Es autor de piezas para arpa y orquesta sinfónica.

 

Fuente: http://www.luisszaran.org (Registro: Febrero 2012)

 

 

 

 

NICOLÁS CABALLERO, es oriundo de Asunción. Rca. del Paraguay, y desde muy niño, a los tres años, inicia su meteórica carrera artística con su genio despierto y sin dudas a dominar muy pronto las treinta y seis cuerdas del arpa paraguaya. A los cuatro años de edad, debuta por vez primera ante un público exigente en nuestro primer coliseo Municipal "IGNACIO A.PANE" de nuestra ciudad Capital para posteriormente, un año después dar sus primeros pasos en una gira emprendida por el interior del país, específicamente el Norte, dando muestras de sus grandes dotes del eximio intérprete del arpa paraguaya.

A los seis años, inicia su primera gira por el exterior llegando primeramente al Uruguay para luego visitar Bs.As., Rca. Argentina, lugares donde ya pudo asombrar a quienes lo vieron y escucharon, sus genialidades, su corta edad, su diminuta figura pero sus grandes proyecciones hacia un nuevo estilo hasta hoy inimitable. En la Argentina fué visiblemente reconocido por sus aptitudes siendo el eslabón oportuno para dar su gran salto a nuevos horizontes, la añeja Europa soñada por todo arpista. Llega a Francia donde aprovecha su residencia dedicando todo su tiempo para iniciar sus primeros estudios de música en el Conservatorio de París, además de incursionar en el conocimiento de otros instrumentos del que es intérprete tales como; violín, violonchelo, guitarra, percusión, el piano y otros además del arpa, graduándose a escasos años para Dirección Orquestal.

Más de treinta años vivió recorriendo todo el mundo y son testigos de ello veinte y cinco países en donde realizara grandes conciertos y arreglos orquestales para los mismos. Amplió sus conocimientos de música igualmente en Oriente para luego de mucho trajinar volver al terruño por un tiempo determinado a descansar en nuestra ciudad capital y en cuya circunstancia la Industria Fonográfica "ELIO", lo invita a realizar arreglos orquestales para destacadas figuras nacionales como también grabar tres volúmenes personales con repertorio nacional e internacional editado por Discos "ELIO".

Hoy día, NICOLAS CABALLERO está plenamente identificado con dicha Industria Fonográfica al punto de ser nombrado ASESOR MUSICAL de dicho sello.

Foto derecha: Conjunto "Paraguay Tropical". de izq. a der. Isidro Caballero, Pura Aguero Vera, Nicolás Caballero y Pablo Morel.

 

Fuente: Folleto de presentación del sello ELIO, Asunción - Paraguay. Fuente digital: http://www.musicaparaguaya.org.py  



NICOLASITO CABALLERO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 8


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


NICOLAS CABALLERO - ANO 1978


NICOLAS CABALLERO - ARPA


NICOLAS CABALLERO - EL ARPA PARAGUAYA - THE PARAGUAYAN HARP


NICOLAS CABALLERO - POLKA


NICOLASITO CABALLERO - NICOLAS CABALLERO - ARPA PARAGUAYA


NICOLASITO CABALLERO - NICOLAS CABALLERO - MEMORIES FROM PARAGUAY



 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYA
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA