PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
NICOLASITO CABALLERO


  THE PARAGUAYAN HARP - (NICOLÁS CABALLERO)


THE PARAGUAYAN HARP - (NICOLÁS CABALLERO)

THE PARAGUAYAN HARP

 

NICOLÁS CABALLERO

Arpa Paraguaya

 

 

Temas: 11


 

 

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

 

 

 

01.    Mañanitas paraguayas

Alejandro Villamayor

Delicada y dulce, esta obra expresa la quietud que a ratos,   de manera casi imperceptible, sufre el ligero sacudón del viento, la interrupción de unas palabras dichas al pasar o el canto de las aves en la distancia.    Más que decir, sugiere.   Es una invitación a dejar de lado el ajetreo urbano y entregarse a la sociedad de las horas que se desplazan sin tiempo.

La composición pertence al arpista Alejandro Villamayor oriundo de la ciudad de Villarrica, Paraguay.   Falleció en Asunción en 1958.

 

 

 

 

02.    Pájaro campana

Félix Pérez Cardozo

La metálica voz del ave, cuya voz parece una campana que quiebra las hojas y descorteza los árboles de los altos montes del Alto Paraná se hizo eco universal desde la década de 1930 cuando Félix Pérez Cardozo  (Hy'aty, Paraguay, 1908 - Buenos Aires, 1952)  —su recopilador y arreglador—, le puso el traje de fiesta con el que recorre los escenarios más diversos.   En el arpa de Nicolás Caballero encuentra su plenitud y alza vuelo hasta el infinito.

 

 

 

 

03.    Tren lechero

Félix Pérez Cardozo

El tren de la madrugada, trayendo desde San Lorenzo  —ciudad que está a diez kilómetros de Asunción— su cotidiano cargamento de leche a la capital, inspiró a uno de los grandes artesanos de obras para arpa, Félix Pérez Cardozo. La creación es de alrededor de 1930.   La fuerza expresiva de la pieza es tan grande que no hace falta la evidencia de la imagen para “ver” con la mente lo que el autor transmite.

 

 

 

 

04.    El alegre canto del violín

Teófilo Ochoa

El rabel —nombre popular paraguayo del violín—, era un instrumento infaltable los lugares donde la música se daba cita.  El compositor Teófilo Ochoa  uno de los primeros violinistas, maestro de varias generaciones— rememora el aire festivo y ubica al pequeño instrumento en el centro de la celebración.  El arpa le da un encanto particular.

 

 

 

 

 

05.    Pilarcita

Lorenzo Leguizamón (Leguizamón Ybytimi)

Esta es una preciosa joya musical rescatada por la memoria atenta del maestro Nicolás Caballero.  Su autor Lorenzo Leguizamón (Ybytimi, Paraguay, 1920-Asunción, 2005), despliega aquí su sabiduría de compositor para entregar una pieza cargada de ternura y emociones. La interpretación realza esos atributos.

 

 

 

 

06.    Aves del campo

Enrique Ayala

El canto de las aves vuela en alas de una composición sencilla, sugerente y cálida.  Un breve universo de pájaros se congrega en las cuerdas del arpa para transmitir la emoción de la naturaleza.  

La composición de Enrique Ayala recupera su frescura y gana altura en la magistral interpretación de uno de los más grandes cultores del instrumento íntimamente ligado a la música paraguaya. 

 

 

 

 

 

07.    Filigrana

Digno García

Digno García —gran intérprete del arpa y compositor—  nació en Luque, la ciudad de la filigrana.   Por lo tanto, estaba enterado de la secreta emoción que embarga a un orfebre cuando convierte el metal sin forma en una acabada pieza de arte.   Esto es lo que el compositor moldea en una creación donde las cuerdas son la vía por la que se accede a un mundo poblado de pequeños misterios.   De manos del propio compositor,  Nicolás aprendió la melodía en Bélgica en 1962.

 

 

 

 

 

08.    Navidad triste

Digno García

No hay Navidad más desolada que aquella que se pasa lejos de los seres que uno ama.   Si a ese paisaje de nostalgia se une una naturaleza vestida de nieve, la ausencia se vuelve un puñal mucho más agudo.   Digno García, en Europa, compuso este conmovedor testimonio de los músicos andariegos.  Nicolás Caballero lo aprendió de su padre, también arpista,  Isidro Caballero.

 

 

 

 

09.    Mis noches sin ti

Demetrío Ortíz

Esta es una de las guaranias más universales. De modo sencillo, sin alardes ni disfraces, canta a la ausencia. Demetrio Ortiz (Piribebuy, 1916-Buenos Aires, 1975) —también creador de Recuerdos de Ypacaraí—,  en la norteña ciudad de Concepción viajaba junto a sus compañeros músicos al Brasil.   Desde la añoranza, en el cuarto de un hotel, compuso en su guitarra esta obra que ya pertenece al patrimonio común de la humanidad.   La composición fue creada alrededor de 1940.

 

 

 

 

 

10.    Cascada

Digno García

El arpa, acaso como ningún otro instrumento, "muestra" en sonoridad las diversas expresiones de la naturaleza.   El gran arpista y compositor Digno García (Luque, Paraguay, 1919-Bélgica, 1984) inmortaliza la caída del agua en una obra donde el agua es la protagonista de una escena corta pero también infinita.   El torrente se desplaza en compases y envuelve de magia su entorno. La obra fue creada en la década de 1940.


 

 

 

 

11.    Campamento Cerro León

Anonymous

La esperanza, el dolor, las escasas treguas y el dramatismo de la Guerra Grande (1865-1870) —donde Paraguay peleó contra Brasil, Argentina y Uruguay— están sintetizados en la antológica versión de Nicolás Caballero. Sin dejar de lado la melodía original, su alta maestría recrea de manera memorable aquel drama de sangre y fuego.   Las cuerdas de su instrumento reviven los diversos pasajes de aquella gran epopeya de coraje.   La música es de autor anónimo.

Mario Rubén Álvarez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Recorded at

Tajy Estudios

(Asunción, Paraguay) August 13 to 17, 2008


Recording Engineer

Marcelo Cornut


Recording Assistant

Adolfo Ruiz Diaz Pintos


Mastered and Mixed by

Marcelo Cornut

Sonic Wave Studios

(Santa Fe, Argentina )

January 2009


Cover Picture

Martín Crespo


Inside Pictures

Martín Crespo


Translated by

Erna Maria Hill


Production Assistant

Silvia Kohnen


Production Manager

Flora Sánchez


Graphic Design

Celeste Prieto


Producer

Maria Sánchez


Artistic Producer

Nicolás Caballero


Liner Notes by

Mario Rubén Álvarez


Executive Producer

Berta Rojas

 

This release is made possible by the support of the Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDEC. Paraguay

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer CLICK sobre la imagen)

 

 

 

 

Arpa Paraguaya

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA ESCUCHAR EN VIVO)
MUSEO
MUSEO DEL ARPA PARAGUAYA - INTERPRETACIONES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA