PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MABEL CAUSARANO
« Volver
MABEL CAUSARANO


Datos biográficos:

MABEL CAUSARANO, arquitecta, docente universitaria, investigadora. Se especializó en el área de Planificación Urbana y Territorial y consultora en Fortalecimiento de Procesos Institucionales. Egresó del Colegio Dante Alighieri. Tras obtener una beca para Italia, culminó en 1971 su Doctorado en Arquitectura en la Universidad de Roma y realizó cursos de especialización en Milán.

Tras vivir varios años en Italia, retornó al país a finales de 1970. En la década del 80 ingresó al mundo de las organizaciones no gubernamentales, tras fundar en 1985, junto a Jorge Abbate y Beatriz Chasse, la organización Alter Vida.

Durante los 80’ también desarrolló un proyecto regional sobre deuda externa con Base de Investigaciones Sociales (Base IS), de Tomás Palau. Fue colaboradora del Suplemento de la Construcción y el Urbanismo, del diario Última Hora, y se desempeñó como docente de la Universidad Católica. A comienzos de los 90, fue parte de la firma Equipo Consultor para el Desarrollo (Ecodel).

Entre los años 1992 y 1999, fue parte de organizaciones civiles en diversos proyectos. En la última década, dirigió la Corporación REMA para el Desarrollo Sostenible de la Región Metropolitana de Asunción, realizando proyectos sobre estrategias y acciones.

Durante la administración de Ticio Escobar a cargo de la SNC (2008-2012), la profesional trabajó como coordinadora general del Programa Ciudadela Cultural de Asunción.

NOTA (19/Agosto/2013) :

En la mañana de hoy, asumió oficialmente la nueva Ministra Secretaria Ejecutiva de Cultura, Arq. Mabel Causarano. Funcionarios de la SNC la recibieron y dieron la más cordial bienvenida y se pusieron a su disposición. Causarano se dirigió  a los  presentes, expresando su apertura para trabajar con todo el equipo aceptando y esperando la colaboración de todas las personas que quieran aportar en esta Secretaría de Estado.

En un momento destacó que la cultura paraguaya,  es uno de los ejes más importantes en cuanto a desarrollo y muestra de talentos, y que en muchas ocasiones no pueden ser demostradas por falta de oportunidades, “La única directiva que nos dio el Señor Presidente es ver resultados, combatir la pobreza a través de la generación de oportunidades”.

Manifestó que a partir de la fecha se encargará de verificar minuciosamente qué se estuvo haciendo en estos últimos meses, qué proyectos se pueden dar continuidad y qué proyectos van a ser reflotados de la época de Ticio Escobar.

Manifestó su alegría por la apertura de otras Carteras Estatales que desean trabajar en conjunto con Cultura, como Turismo, MOPC, Función Pública y Educación.

Estuvieron presentes acompañando a la flamante Ministra, el Sr. Vladimir Velázquez Moreira, Ana Mello, Elmar Dellegger, Ana Pujol y Osvaldo Salerno.

Dellegger y Pujol representarán a la Secretaría de la Función Pública y se encargarán de dar una asistencia técnica a la Ministra, para la evaluación de los funcionarios y así poder mejorar el trabajo diario dentro de la Secretaría.

En cuanto al presupuesto para Cultura, manifestó desconocer aún el monto del presupuesto ya ejecutado y de lo que queda por ejecutar, sin embargo, no descartó la posibilidad de hacer “lobby” por el aumento presupuestario a favor de la reactivación de los proyectos estancados.

Fuente: SNC (www.cultura.gov.py), 19 de Agosto del 2013

 

 

MABEL CAUSARANO : Arquitecta y doctora en Arquitectura por la Universidad de Roma.

Docente universitaria de cursos de grado y de maestría, investigadora y analista de temas urbanos y territoriales, con numerosos libros y artículos publicados. Dirige grupos interdisciplinarios para la planificación y gestión del territorio.

Es especialista en planificación urbana y territorial y consultora en fortalecimiento de procesos institucionales con enfoque sistémico.

Fuente: HITOS DEL BICENTENARIO. Por LINE BAREIRO, MABEL CAUSARANO, MARGARITA DURÁN ESTRAGÓ, VÍCTOR-JACINTO FLECHA, BARTOMEU MELIÁ, GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ © De esta edición SERVILIBRO. COMITÉ ASESOR, COMISIÓN NACIONAL DEL BICENTENARIO. Editorial Servilibro. Telefax: (595-21) 444 770. Correo electrónico: servilibro@gmail.com , Asunción, Paraguay octubre 2011



MABEL CAUSARANO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 4


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA