PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GUSTAVO SOSA ESCALADA
« Volver
GUSTAVO SOSA ESCALADA


Datos biográficos:

GUSTAVO SOSA ESCALADA nació en Buenos Aires en 1877. Fueron sus padres Jaime Sosa, relevante figura de la política - convencional constituyente en 1870 y ministro de relaciones exteriores más tarde - y Asunción Escalada, pionera de la educación paraguaya. Estudió en los mejores colegios de la Argentina y en la Escuela Naval de ese país. Eximio guitarrista, es autor de notables composiciones musicales.

Tuvo discípulos, entre los cuales descuella Agustín Barrios. Radicado definitivamente en el Paraguay desde 1897, colaboró en el periodismo y fue profesor de la Escuela Normal y de la Escuela Militar. Realizó trabajos de granja, tropeó ganados, fue yerbatero y obrajero. Empresario en Tarucupucú, Alto Paraná, un brusco descenso del precio de la madera en el mercado del Plata hizo que convocara judicialmente a los acreedores, a quienes pagó entregándoles todos sus bienes.

Hizo, además, en distintas épocas, incursiones en la administración pública. Murió en Asunción en 1943, sumido en la más extrema pobreza.

Estos datos acerca de la vida y la obra de Gustavo Sosa Escalada se los debemos al maestro Cayo Sila Godoy y al doctor Manuel Pesoa.

"EL BUQUE FANTASMA" fue publicado por primera vez al finalizar la revolución de 1904, en la imprenta "El Diario", de don EDUARDO SCHAERER. Teniendo en cuenta su valor documental, por consejo del profesor Rafael Eladio Velázquez, autor del prologo de la presente edición, ésta se ajusta totalmente a la primera, respetando la ortografía de la época.

Se reúnen en este volumen un juvenil y espontáneo relato de Gustavo Sosa Escalada, escrito con esa misma alegría con la que él y sus compañeros de generación se jugaron la vida por un ideal, y un informe de uno de los protagonistas decisivos de la etapa inicial de estos hechos, de ILDEFONSO BENEGAS, el hombre que facilitó el control del "SAJONIA", el llamado vapor pombero o buque fantasma, al entonces teniente Duarte, en la revolución de 1904.

Fuente: EL BUQUE FANTASMA. DIARIO DE UN TRIPULANTE DEL "LIBERTAD", EX-SAJONIA. Por GUSTAVO SOSA ESCALADA. LIBRO PARAGUAYO DEL MES. Ediciones NAPA Nº 21. Asunción, Julio 1982.



GUSTAVO SOSA ESCALADA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA
BILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA