PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOSÉ FERNANDO TALAVERA
« Volver
JOSÉ FERNANDO TALAVERA


Datos biográficos:

FERNANDO TALAVERA: Cuando los acorazados y los barcos de guerra del Brasil, toman Humaitá, Solano López desde su cuartel de Paso Pucú da la orden de retirada. Es así que toda la población ubicada en Ñeembucú y Misiones, que se dedicaba a las tareas del campo, debe abandonar todo en un plazo no mayor de 60 días.

El viejo ganadero Don Antonio Corvalán con campos extendidos desde Estero Cambá hasta arroyos Aguaray en San Ignacio y Paso Naranja en San Juan, se muestra reticente en cumplir la orden.

Sus abuelos eran ya dueños de estas tierras desde la época de la colonia y Joaquín Corvalán era si se puede decir amigo del Supremo Dictador del Paraguay Dr. Gaspar Rodríguez de Francia. Algunos comentarios de la época decían que Corvalán era el informante fiel del Supremo.

Lo que sí es cierto es que 3 generaciones de Corvalán supieron conservar intactos sus fondos.

Pasados los 60 días llega el teniente José Hermosa con un pelotón de 20 hombres a la estancia "Las Mercedes", ubicada en una bella serranía, Corvalán le sorprende la entrada violenta del pelotón.

Se procede inmediatamente a reunir a todas las personas, aún los enfermos en el corralón y todos son ejecutados sin más trámites.

No queda nadie, solo a lo lejos un perro que ladra y aulla previendo tal vez el fin de su dueño.

De ahí en más esa estancia se llama Corvalán-cué o Estancia la Patria y a medida que Solano López abandonaba San Fernando, Cordillera, San pedro hasta Cerro Corá una larga caravana lo seguía abandonando todo ese vasto territorio y pasan a llamarse Estanzuela-cué, Jimenez-Cué, Areco-Cué, Gómez-Cué y así sucesivamente.

Fue así como terminada la guerra en 1870, muchas familias correntinas vienen al sur y otros como los Talavera se ubican en Paraguarí y algunos como los Reguera llegan a Caraguatay, eran campos de la patria.

Don Sebastían Talavera, hijo del primer Talavera que llega de Corrientes a Paraguay se instala en Paraguarí y se casa con Águeda Centurión y tienen 13 hijos, 6 varones y 7 mujeres.

Fernando es hijo de José y su madre Antonia Pérez, los hermanos; Francisco Sebastian, el mayor casado Concon Aponte, matrimonio que tiene 5 hijos: Adolfo, ingeniero civil, calificado dirigente de la Asociación de Tenis; Claudia contadora, que con su hermano Carlos experto en computación, regentean una importante imprenta; Julia profesora y experta en cría de perros y por ultimo Liliana, casada con Carlos Goiburu, actual secretario general y asesor del Presidente Nicanor Duarte Frutos, otro hermano de Fernando se llama Carlos y está casado con Estela Montorfano.

Los Talavera son trabajadores honestos una virtud en estos tiempos muy apreciada, pero por sobre todas esas condiciones, son nobles e inteligentes.

Manuel Talavera, uno de los más brillantes y caudillo auténtico del partido Colorado que nadie lo ha podido superar.

Eligio Talavera, primo de Fernando es un músico eximio, ex alumno del Colegio San José, y decía el Padre Marcelino Noutz, muy exigente, no era amigo de regalar notas, nos decía lo siguiente: "Tengo muchos alumnos malos, muy pocos buenos, solo uno sobresaliente; Eligio Talavera".

Fernando por el lado de su madre y españolísima desciende de la patricia familia de los Pérez y como decía un hidalgo andaluz "la inteligencia, el don de gente y la elegancia no se gana, se hereda". De ahí que en cualquier reunión la figura de Fernando sobresalía siempre.

Fuente FERNANDO TALAVERA - UN SEÑOR PERIODISTA. Por MARIANO LLANO. Talleres Gráficos de AGR S.A. Asunción – Paraguay (203 páginas)

 

 

 

JOSÉ FERNANDO TALAVERA : Nació en Asunción en 1924 y se inició desde muy joven en el periodismo como redactor del vespertino "El País", donde también hizo de cronista deportivo.

En 1946 fue presidente del Círculo de Cronistas Depor­tivos del Paraguay y co-director del semana­rio político "Alón".

Poco después se trasla­dó a Buenos Aires, donde vivió hasta 1984.

En la capital argentina trabajó como traductor para la Editorial Columba y para la revista "Mercado", así como en las oficinas de la agencia noticiosa "United Press Inter­national" U.P.I.

También estuvo vinculado a la labor editorial, prologando libros y cola­borando en sus ediciones. Entre estas últi­mas son de citar la "Historia de las Letras Paraguayas" de Carlos R. Centurión, "La conducción de la guerra del Chaco" del mayor David H. Zook, "Preparación para la guerra del Chaco" de Angel F. Ríos, "San Martín y Bolívar en Guayaquil" de Julio César Chaves, "Cartas diplomáticas" de Vicente Rivarola Coello, etc.

José Fer­nando Talavera es actualmente correspon­sal en Paraguay de la agencia U.P.I. y fue Presidente del "Círculo de Corresponsales de Agencias Internacionales de Prensa" en este país.

Fuente: HERMINIO GIMENEZ. Por JOSÉ FERNANDO TALAVERA. Editorial HISTÓRICA. Primera edición, Editorial Nueva Etapa, Corrientes, Rep. Argentina, 1983. Revisión técnica: ALFREDO M. SEIFERHELD. Corrección: RUFO MEDINA. Asunción – Paraguay 1987 (157 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA