PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
EDGAR LINNEO YNSFRÁN DOLDÁN
« Volver
EDGAR LINNEO YNSFRÁN DOLDÁN


Datos biográficos:

EDGAR LINNEO YNSFRÁN DOLDÁN : Político de importante actuación en la época del general Stroessner. Hijo de Linneo Ynsfrán e Inocencia Doldán, Edgar Linneo Ynsfrán Doldán, el mayor de los cuatro hijos de dicho matrimonio, nació en Asunción el 9 de noviembre de 1921. Sus hermanos fueron Walter, Gladys María y Oscar Facundo.

Cursó sus estudios primarios y básicos en el colegio San José, mientras que el bachillerato en el Colegio Nacional de la Capital. Sus estudios universitarios los realizó, primeramente, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, y luego en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

En la función pública desempeñó numerosos cargos: subsecretario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, secretario general del Ministerio de Hacienda; parlamentario, delegado de la Cámara de Representantes al Congreso Interpariamentario Mundial (Roma, 1948), ministro plenipotenciario y delegado a la IlI Asamblea de la ONU, que se celebró en París y aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Fue inspector general de Consulados, asesor jurídico del Ministerio del Interior, jefe de la Policía de la Capital y ministro del Interior, cargo desde el cual le cupo desempeñar un papel protagónico en duros momentos de la política paraguaya, siendo el principal responsable de la represión de grupos subversivos y guerrilleros de fines de la década del 50 y principios de la década del 60.

En ausencia del presidente de la República, fue encargado de la administración general del país en cinco oportunidades (junio, setiembre de 1956; setiembre, de 1957; abril, mayo de 1958). En febrero de 1957 ejecutó la fundación de la ciudad de Puerto Presidente Stroessner, actual Ciudad del Este.

En el plano partidario, fue miembro de la Asociación Nacional Republicana, del cual llegó a ser vicepresidente en dos oportunidades. Se alistó en filas del sector "Guión Rojo", liderado por J. N. González. A raíz del derrocamiento del presidente González fue exiliado a la Argentina. Luego de largos años de ostracismo político, comenzó a activar nuevamente desde la segunda mitad de la década de los '80, liderando el movimiento interno del partido Colorado, conocido como el "grupo de los 34".

Fue uno de los jefes políticos del movimiento político militar que derrocó al régimen del presidente Stroessner, en febrero de 1989. Luego de las elecciones de ese año, pasó a ocupar una banca en la Cámara de Senadores.

Falleció en Asunción, el 2 de noviembre de 1991. Estuvo casado en primeras nupcias con María Teresa Leonor Rodríguez Alcalá, con quien tuvo una hija: María Teresa Ynsfrán Rodríguez Alcalá. Posteriormente casó con Clara Lofruscio, con quien tuvo un hijo, Edgar Julián Ynsfrán Lofruscio. Tuvo además un tercer hijo, Edgar Ynsfrán Ugarriza.

(Fuente: “FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO” Realización y Producción Gráfica ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Alberdi 2831 c/16 Pytda. Tel. (595-21) 373 594, fax (595-21) 391 136 - e-mail: arami@rieder.net.py  Asunción, Paraguay. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Direccion de la Obra: Oscar del Carmen Quevedo).




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 10


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA