PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN BARTOLOME ARAUJO
« Volver
JUAN BARTOLOME ARAUJO


Datos biográficos:

JUAN BARTOLOME ARAUJO, mayor de infantería de las FF.RR. Paraguayas, es hijo de doña Pastora Lesma de Araujo y de don Pedro Pablo Araujo, ambos nativos del Paraguay descendientes de los sobrevivientes de la Guerra de la Triple Alianza. Tuvo catorce hermanos y nació el 24 de agosto de 1917 en Paso Uronde'y localidad ubicada a tres kilómetros del pueblo de Belén, departamento de Concepción, República del Paraguay. En ese lugar su padre había edificado su casa y lugar de trabajo.

Don Pedro Pablo Araujo, que se había constituido en jefe espiritual y material del grupo humano de la localidad, fundó la primera escuela de la zona, a su cuenta y riesgo. Allí sus hijos y los de sus vecinos aprendieron las primeras letras, que no tenían obligación que anotarse y asistir puntualmente a las clases. Posteriormente Juan Bartolomé, continuó sus estudios en la escuela pública de Belén, y terminó sus últimos grados en la ciudad de Concepción.

Finalizados los estudios primarios, pasó a la escuela de Agronomía Ingresó en carácter de internado a igual que todos los alumnos. Allí lo sorprendió la Guerra de Paraguay con Bolivia y a fines de 1932, fue cerrado el establecimiento. De regreso a su casa, con sus conocimientos agricolas ensayó el cultivo de frutales -el "Grappe Fruít" (pomelo)- entre otros, cuya plantación se generalizó.

Juan Bartolomé Araujo, pese a no tener edad, debió presentarse, en la Unidad Militar de Concepción donde prestó servicios como agregado hasta tener la edad de combatiente. Cuando la Escuela Militar regresó del Chaco, ingresó como cadete en 1934, Al finalizar 1937 recibió el despacho de teniente segundo de Infantería. Ya con su grado fue destinado al Regimiento de Infantería N° 8 'Piribebui", de la Guarnición de Concepción. De allí fue trasladado a la Guarnición del Chaco Paraguayo, prestando servicios en el Primer Departamento de Estado Mayor Divisionario del R.2. Ytororo y en el R.4 Curup'yty. En 1940 ascendió a teniente primero, pasando a la Escuela Militar, y en 1944 obtiene el grado de capitán de Infantería destinándosele al Primer Departamento del Estado Mayor General. Posteriormente siguió cursos de perfeccionamiento en Brasil.

A su regreso fue destinado a la Primera Región Militar Concepción, R.1 "2 de Mayo" y en 1947 se le nombra jefe del Tercer Departamento de Estado Mayor Divisionario trabajando en la reforma y restructuración de la Primera Región Militar Concepción, proyecto a realizarse bajo la dirección del Tercer Departamento de E. M. Divisionario. Esto formaba parte de la institucionalización de las FF.AA. NN. Los hechos del 13 de enero de 1947 los sorprendió en plena tarea. Así el 8 de marzo de 1947, llevó a cabo con los oficiales de la Segunda División de Infantería y bajo su responsabilidad, la sublevación de Concepción que enarbolaba como bandera la reivindicación del objetivo que él consideró traicionado el 13 de enero. Compartió la responsabilidad de la conducción con el mayor de Infantería César Aguirre, hasta el momento de la constitución del gobierno revolucionario. Desde ese momento pasó a comandar el R.1 de Infantería " 2 de Mayo" hasta la finalización de las acciones militares de la guerra civil (Agosto de 1947). Poco antes había sido ascendido al grado de mayor de Infantería.

Al término de la guerra civil, Juan Bartolomé Araujo pasó a la República Argentina, donde juntamente con su esposa Marina Acha, formó su familia de la que nacieron siete hijos, todos actualmente profesionales.

Los sucesivos gobiernos paraguayos que se sucedieron desde aquel período hasta hoy no le permitieron la entrada a su país. En 1951 cuando ingresó clandestinamente fue apresado, encarcelado durante tres años y torturado. En vísperas de la realización del golpe de estado que llevó al gobierno de Paraguay al actual primer mandatario, fue sacado de la cárcel y conducido a la Argentina y entregado a las autoridades, quienes lo dejaron en libertad. En el exilio, estuvo en la ciudad de Clorinda. De allí debió ausentarse a pedido de las autoridades de Asunción, las que lograron su internación.

Posteriormente residió en la provincia de Buenos Aires, luego en Hilario Ascasubi. Fenecido el decreto de internación pasó a Resistencia donde reside actualmente.

Desde 1947 ha participado activamente en la fundación del Movimiento Institucionalista Militar de su país, -actualmente vigente- para preserva a los jefes y oficiales que lucharon por la institucionalización de la República de Paraguay. Actualmente esta agrupación se ha convertido en el "Movimiento Cívico Militar 9 de Junio", del que participan eminentes ciudadanos paraguayos.

Fuente: GUERRA CIVIL DEL PARAGUAY, 1947 - MIS RECUERDOS. Por JUAN BARTOLOMÉ ARAUJO. Tallares Gráficos COGTAL. Capital Federal - Argentina (87 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA