PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALEJANDRO MACIEL

  CULPA DE LOS MUERTOS - Autor: ALEJANDRO MACIEL - Año 2017


CULPA DE LOS MUERTOS - Autor: ALEJANDRO MACIEL - Año 2017

CULPA DE LOS MUERTOS

 

Autor: ALEJANDRO MACIEL

 

Página: 101

Año: 2017

 

 

 

Corrientes, Argentina, 1978. Los hechos.
En el año 2000 un médico amargado por la culpa se confiesa como testigo del horror de la dictadura militar argentina de 1976 frente a un joven -Agop- que ha venido del extranjero. La vida solitaria se vuelve transparente con ese aciago pasado que regresa envuelto en una fábula sobre la violencia del poder, que secuestra, tortura y asesina a la gente que los militares consideran "subversiva".

En 1976 las FFAA llegaron al gobierno en Argentina por medio de un golpe de Estado. Le siguió la represión armada más violenta de la historia contra los que los militares de la cruzada anticomunista llamaban "los subversivos". 
El clima de violencia política se había instalado: la persecución, la desaparición forzada de ciudadanos secuestrados, torturados y asesinados por las fuerzas policiales y militares ensombrecía al país. En la apacible ciudad de Corrientes cinco estudiantes de medicina empezaban a buscar las respuestas que no les daban en Anatomía y Fisiología en las lecturas de Proudhom, Adam Smith y Hume. Toda la apariencia de las políticas provincianas se desmoronan frente a los argumentos. Uno a uno empiezan a desaparecer los estudiantes, delatados por algunos infiltrados. Sobrevive Alex quien 30 años después cuenta a un joven hijo de diplomáticos todo lo que recuerda de aquellos días de fuego y balas en la apacible ciudad doliente de Corrientes. Una fábula sobre el poder recorre también tramos de páginas perdidas. Las velas de aquellas lejanas capillas ardientes siguen alumbrando la memoria de ese testigo solitario del horror.
La novela tiene un prólogo del profesor Carlos Guerrero, del Departamento de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Ottawa, Canadá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA