PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REINALDO GÓMEZ

  EL TRÍO PARANÁ - LA RADIO: EL GRAN PEDESTAL DE LOS ARTISTAS - Por EDUARDO PALACIOS - Domingo, 28 de Febrero de 2021


EL TRÍO PARANÁ - LA RADIO: EL GRAN PEDESTAL DE LOS ARTISTAS - Por EDUARDO PALACIOS - Domingo, 28 de Febrero de 2021

EL TRÍO PARANÁ

LA RADIO: EL GRAN PEDESTAL DE LOS ARTISTAS

 

Por EDUARDO PALACIOS

fepalacios@tigo.com.py

Las historias de la radio están estrechamente vinculadas a la historia de los grandes artistas, que encontraron en el medio el gran pedestal para el inicio de una exitosa carrera artística. Una lista interminable de artistas se consagró en la radio y de ahí a los escenarios del mundo.

Fue una de las tantas agrupaciones musica­les que tuvieron en la radio el escenario propicio para su éxito inicial, que lo llevaría con el correr de los años a ocupar sitiales de pri­vilegio en el mundo musical, más aún en el exigente mer­cado de los Estados Unidos, donde fijaron residencia.

Reinaldo Gómez, Nino Pala­cios y Aníbal Julián Núñez, vocalistas y guitarristas, supieron congeniar el talento de cada uno con un selecto repertorio musical en el recorrido por los escenarios más importantes de Nortea­mérica, en donde recibieron aplausos y reconocimientos a la tarea artística, iniciada en Asunción por el año 1959, como el Trío Paraná, para ade­cuarse luego a las exigencias del mercado estadounidense, con el nombre de Los Paranás.

En los primeros años de la década del 70, Iván Silva Acuña, en la foto aparece de costado, director y conductor del programa “La voz de la OEA”, transmitido desde Washington para cientos de emisoras de nuestro continente, recibió al Trío Paraná en un programa dedicado al Paraguay.

EN RADIO MARISCAL LÓPEZ

La emisora que saliera al éter en el año 1959, bajo la direc­ción de J. Manuel Chamo­rro Damus, trazó un derro­tero muy importante para la radiofonía nacional, al ser la primera en transmitir las 24 horas y con programas de tinte periodístico, incorpo­rándose a las tareas radio­fónicas el reportero de exte­riores, que tenía a su cargo los informes periodísticos desde distintos puntos de la ciudad, característica abso­lutamente innovadora en la radio por esos años.

Sin embargo, los artistas serían las estrellas, ya que al poco tiempo se presenta en sus programas en vivo el Trío Paraná, como lo señala Reinaldo Gómez, recordando cómo llegaron a actuar por primera vez en esta emisora. “Ese estreno radial nos valió para escalar en el mundo artístico entrando a parti­cipar en la zarzuela para­guaya Resedá, de la autoría de Neneco Norton y Alcibia­des González Delvalle, invita­dos por el gran actor y locutor Matías Ferreira Díaz”.

“En esa radio, nuestro show en vivo era grabado y pasaban todos los días nuestra graba­ción, hecho que nos resultó muy positivo por cuanto que sirvió para que seamos más conocidos por nuestras inter­pretaciones”, nos dijo tam­bién Reinaldo Gómez desde su residencia en San Anto­nio (Texas), donde vive desde hace algunos años. Ocasio­nalmente viene a nuestro país a visitar a los amigos y colegas artistas.

OTRAS EMISORAS

El Trío Paraná desplegó una intensa actividad artística. En Asunción actuando en diferentes escenarios y en las principales emisoras de los años 60, como Radio Guaraní, con programas dirigidos por don Celestino Álvarez y Teófilo Noguera; en Radio Comuneros con animadores de la talla de Óscar Merlo y Juan Ber­nabé, con público lleno en el auditorio. Actuaron igualmente en Emisoras Paraguay en los progra­mas nocturnos conducidos en ese entonces por Car­los Penayo y Juan Manuel “Papote” Fretes, según señaló Reinaldo Gómez.

En el escenario de Radio Guaraní, primeros años de la década del 60, Reinaldo Gómez, Nino Palacios y Aníbal J. Núñez en los programas estelares de la emisora, con la conducción de don Celestino Álvarez.

Poco antes de la gira que emprendiera el trío a los Estados Unidos, en el año 1967, actuaron también en Radio Teleco en los progra­mas especiales conducidos por Ireneo Román y José Tito González y en Radio Ñandutí en Radioplatea con Humberto Rubín y los libre­tos de Rovisa, con lleno com­pleto en el auditorio en cada programa que actuaban.

DE GIRA A EEUU

“Buscábamos nuevos hori­zontes para la cultura musi­cal paraguaya y ese era el exigente mercado nortea­mericano, donde casi ningún artista paraguayo se presen­taba en forma permanente. Mediante un militar nor­teamericano, en servicio en Paraguay, de nombre Mauri­cio Paiz, surgió un contrato exclusivo con la cadena de hoteles Hilton, contrato que fue extendiéndose luego por otros varios meses. Gracias a que declaramos que can­tábamos en idioma guaraní, pudimos conseguir la visa de trabajo, ya que la asocia­ción de músicos americanos impedía la entrada de músi­cos extranjeros, ya que era una competencia para los asociados. Salvamos gracias a que ninguno de los otros artistas cantaba en guaraní, por tanto nuestro grupo no era competencia para ellos y conseguimos la visa. En esa primera gira nos acompañó el talentoso arpista Luis Bor­dón”, dijo finalmente Rei­naldo Gómez.

Talento artístico musical y la férrea voluntad para alcan­zar el éxito fueron entre otras parte de la fórmula de Los Paranás para trascen­der en los escenarios ame­ricanos, incluido Las Vegas.

 

 

El Trío Paraná actuando en el escenario de Emisoras Paraguay con dos invitados de lujo: Luis Alberto del Paraná y

el cantante peruano Roberto Tello, en los primeros años de la década del 60. Foto del archivo de Reinaldo Gómez.

 

 

 

 

Fuente: LA NACIÓN

www.lanacion.com.py

Domingo, 28 de Febrero de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA E






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA