PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN MANUEL FRUTOS FLEITAS


  CANCIONES Y POEMAS - Obras de JUAN MANUEL FRUTOS FLEITAS


CANCIONES Y POEMAS - Obras de JUAN MANUEL FRUTOS FLEITAS

CANCIONES Y POEMAS

 

 

Obras de JUAN MANUEL FRUTOS FLEITAS

Primera Edición: Diciembre 2007

Asunción - Paraguay

 

 

DEDICATORIA

HOMENAJE:

A mis padres Juan Manuel Frutos Escurra

y a mi madre María Luz Bella Fleitas.

 

GRATITUD:

A mi esposa, compañeray amiga Carmen Duarte García,

que me dio 3 hijos y 5 nietos que hacen la alegría

y felicidad de nuestro hogar y nuestra vida.

 

 

 

 

INDICE

Dedicatoria

Presentación

Prólogo

 

CAPITULO I

LA MUSICOTERAPIA A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL

Por que me dedico a la música y a la poesía

La Musicoterapia en Paraguay

Los Beneficios de la Música a nivel mundial

El Triunfo de la Música Paraguaya a nivel mundial

El Idioma Guaraní en la Constitución Nacional

La Autenticidad de la Música Paraguaya

La Música como Medio Didáctico en Paraguay

La Música Paraguaya

La Guarania. Su difusión y éxito mundial

El Sonido como Terapia

 

 CAPITULO II

 1º CD “PARAGUAYA PUKAVY

Homenaje al Padre Guido Coronel

Kurusu Peregrino

Ñande Akãpatĩ Rire

Dolly

Esperanza de ser Canción

Paraguaya Pukavy

Mirando al Mar

Canto al Hombre, a la mujer

ya los niños de mi Patria

Vanína

Poema al Bienestar Rural

A la sombra del Jazmín

15 años de Carmencita

Cuando Florezcan las Orquídeas

 

CAPÍTULO III

2° C.D “CHE RETÃ PURAHÉI”

Presentación del C.D

Che Retã Purahéi

Homenaje al Monseñor Demetrio Aquino

Tupão Ka'akupe

ÑandeYvyteépe

Tupãsy Ka'akupépe Guarã

Colonia Repatriación

Marcha al Este

Karai Guasu

Yvytymiense Pukavy

Jagua Ruguái Mokõi

A la Luz de Itaipu

A la Tierra Paraguaya

Vivir con Alegría y Amor

Buenos Días con Amor

 

CAPITULO IV

 3° C.D. “NOCHES HERMOSAS DEL PARAGUAY”

Breve Biografía del Dr. Juan Manuel Frutos F.

Noches Hermosas del Paraguay

Mba' éichapa Rohayhu

A Solas a tu Lado

Gratitud a la Vida

Kurusu Campesino

Cuando la Lluvia ha Cesado

Camino a la Sabiduría

Ñande Rupa

 

CAPÍTULO V

4° C. D. “MUSICA PARAGUAYA Y CANCIONES INÉDITAS”

Mate Amargo, Mate Amargo

Nuestro Hogar

Día de Sol en Paraguay

Cuando Llega la Noche

Ese Niño que está en mí... está en tí

La Mejor Risa y Sonrisa

Amo por Amar

A la Sombra del Mango

Camino a la Escuela

A los Niños Mártires de Acosta Ñu

Lluvia Mansa

La iglesia

Los Pájaros Cantan al Amanecer

 

CAPÍTULO VI

5° C. D. NAVIDAD EN PARAGUAY

Noche Buena y Navidad

La sed del Peregrino

Nuestro Mundo interior

Navidad en Paraguay

Canción a la Paz Mundial

 

 

CAPITULO VII

POEMAS

Amanecer Primaveral del Paraguay

Noche  Primaveral del Paraguay

Lluvia Tormentosa

A prueba de Fuego

Mente de Primavera

La Canción del Repatriado

A mis Hijos

Solo tu Amor

Tengo Madre toda la Vida

Alma inmortal

 

CAPÍTULO VIII

TESTIMONIOS GRÁFICOS

Fotografía del Monseñor Demetrio Aquino con el Papa Juan Pablo II

Fotografía de Dr. Juan Manuel Frutos con el Padre Guido Coronel

Fotografía del Papa Juan Pablo II con el Dr. Frutos en la Basílica de San Pedro

 

 

 

PRESENTACIÓN

Cuando el espíritu y ánimo de una persona están predispuestos, no importa la edad ni los problemas, puede llevar adelante lo bello de la vida transformándolos en poemas y canciones.

Tal es el caso de Juan Manuel Frutos Fleitas, un hombre que es resultado de la disciplina, del pensamiento firme, de que la vida hay que saber vivirla, aún con sus sinsabores y constantes pruebas a las que nos somete.

Hoy haciendo buen uso de esa sensibilidad espiritual, de su fortaleza anímica y su alegría de vida, nos ofrece la sencillez de su trabajo poético, escritos como un gran observador de su vivencia diaria tomando como punto de partida su familia, su religiosidad de buen creyente y el amor a su patria y al campesino paraguayo.

Su trabajo es digno de elogios por que todos tenemos algo de poeta, y el Dr. Juan Manuel Frutos supo plasmar en realidad sus sueños y los convirtió en poemas y músicas.

Hoy estamos presentando a consideración del público lector este libro de Poemas y Músicas del Dr. Juan Manuel Frutos y que seguro estamos será de su agrado.

EL EDITOR.

 

 

 

PRÓLOGO

“Canciones y Poemas”, es un aporte importante al canto popular y a la poesía nacional, en estos tiempos de recuperación de nuestros valores y de nuestra identidad nacional.

El doctor Juan Manuel Frutos Fleitas, autor de este manojo de inspiradas creaciones pertenece a una familia tradicional paraguaya, conformada por escritores, intelectuales, periodistas y políticos que contribuyeron a forjar el carácter nacional.

Retirado de la tarea activa de la política, su gran pasión, cuando creíamos que se refugiaría en “los cuarteles de Invierno”, sin embargo, hoy nos sorprende con esta entrega donde aflora toda su vena poética y artística.

Sus obras tienen un fuerte acento de calor y color de patria, sin descuidar la estética y la belleza de las formas y el contenido poético. Maneja con habilidad el castellano y el guaraní. Es dueño de un lenguaje claro y penetrante.

Es un verdadero canto a la tierra, a la belleza y al encanto de la mujer paraguaya, a la altivez y al valor de los hombres; las creencias y tradiciones populares se reviven en cada página, sin olvidar las cuestiones sociales y las justas reivindicaciones que se merece nuestro pueblo.

Es un sentido homenaje a los campesinos aún relegados en sus justas aspiraciones y sus válidos sueños. Sus versos se convierten en rayos de luz y de esperanza en que llegará el día que el venturoso sol de la justicia alumbre a esta patria de agricultores.

Un capítulo especial se puede apreciar en esta obra referente a Musicoterapia, una nueva disciplina que busca por medio de la Melodía no sólo curar las heridas del alma sino también del cuerpo. Se ha comprobado en el mundo la eficacia de este nuevo novedoso y económico método. La música paraguaya, tiene por su acento el prodigio de meterse en el alma y vencer el stress, por ejemplo, un mal tan arraigado en estos tiempos modernos. Este novedoso aporte del libro hace que la obra presente aristas de real valor e importancia.

Bien está entonces, que estas piezas de kilates se reúnan en un libro para que no se pierdan con el trajinar del tiempo y sean arrastradas por el viento del olvido.

Este compendio, fruto del esfuerzo, la inspiración y el talento, por sus virtudes ya ocupa un destacado lugar en la galería cultural de la Nación.

Estamos seguros que “Canciones y Poemas” del doctor Juan Manuel Frutos Fleitas, gozará de la total aceptación de la comunidad nacional por sus valores, por la fuerza de sus expresiones, por la belleza de sus formas y porque en cada frase está palpitante la Nación Guaraní.

Aníbal Benítez Navarro

 

 

POR QUE ME DEDICO A LA MÚSICA Y A LA POESIA

Mi sentimiento poético se inspira en varias razones, una de ellas, es mi principio de filosofía de vida, que se basa en el continuo planteamiento de nuevas metas, objetivos y proyectos en las distintas etapas de la existencia humana, ya sea en la juventud o en la madurez, que constituye la fórmula que me hace disfrutar de un espíritu juvenil permanente. Una frase define al poeta y a ella me suscribo y dice así: “El poeta es el hombre que más se acerca a Díos, porque es a quien Dios ha dado el sumo poder de crear”

En segundo lugar, igualmente forma parte de mi filosofía la musicoterapia, que es un medio de sanación que se utiliza en los sanatorios modernos de Europa y EEUU, como coayudante de la medicina tradicional.

Tengo una experiencia personal sobre ésta realidad, voy a relatarles el caso en que un empleado mío cayó de un puente de 10 metros y quedó inconsciente, parecía muerto, yo le visitaba todos los días en los Primeros Auxilios. Al transcurrir el décimo día, un enfermo que estaba acosado en frente me dijo -Dr. Okueráta la nde ra'y- (va a sanar su hijo Dr.) Le pregunté el porqué? Y me dijo que cuando en la radio se escuchaban polcas y guaranias, inconsciente como estaba el enfermo, movía los dedos al compás de la música, y ocurrió el milagro, que tres días después abrió los ojos, y a los siete días ya se curó del todo y volvió al trabajo sano y fuerte.

En tercer lugar, uso las canciones como medio de enseñanza en varios aspectos de la historia nacional. Los diversos temas que me inspiran se basan en los principales valores de la patria, familia, hogar, religión, propiedad, puedo ejemplificar como tema patriótico la canción del CD

Paraguaya Pukavy, “Canto al hombre a la mujer y a los niños de mi patria”,y la canción “A los niños Héroes de Acosta Ñu” del, Cuarto C.D

Como canciones religiosas puedo citar “Kurusu Campesino”, “Kurusu Peregrino” y “Tupãsy Ka'acupépe Guarã”, “La Iglesia”. La canción histórica social, “Marcha al Este”, en la que relato las profundas transformaciones de estructuras operadas en el país; la canción está grabada en el 2° C.D. Che Reta Purahéi; otros ejemplos son “Colonia Repatriación” y “Ñande Vvy Teépe”. Canciones relacionadas con el hogar, “Nuestro Hogar” del 4° C.D

Temas relacionados con la familia: “A mis hijos”, “Camino a la Escuela”. Escuchar tres minutos de canción instruye e informa más que 6 u 8 horas de lectura. No se puede negar que las canciones son un medio didáctico y entretenido para educar a la juventud.

Otra prueba elocuente de que la poesía sirve como medio de enseñanza histórica es el “Canto Secular” de Eloy Fariña Núñez quien nos enseña poéticamente la historia al expresar en un cuarteto:

 

Asunción la muy noble

Ilustre ciudad comunera de las indias

Madre de la segunda Buenos Aires

Y cuna de la libertad de América.

 

En síntesis, me inspiran razones de filosofía de la vida y todas mis canciones se caracterizan por transmitir un espíritu positivo, optimizante de alegría de vivir.

 

 

LA MUSICOTERAPIA EN PARAGUAY

La música paraguaya posee una gran riqueza rítmica y melódica, es madre de danzas, canciones y música, y tiene autenticidad en el concierto universal por ser originales tanto la guarania como la polca.

La guarania es la creación de un músico que adquirió fama internacional como lo fue José Asunción Flores, y lanzado a la consideración pública en el año 1925. La guarania conquistó la admiración en todos los continentes, principalmente a través de dos grandes embajadores de nuestra música, Agustín Barboza y Luis Alberto del Paraná, sin desmerecer a otros artistas que  contribuyeron  a su difusión.

La cautivante música paraguaya es admirada en todo el mundo por su alegre y melodioso ritmo que es considerada toda una terapia musical, que levanta el ánimo, alegra el espíritu y ocasiona un inmenso deseo de introducirse al maravilloso mundo de la danza, expresión máxima de que la polca produce un cambio notable en la personalidad, tal es que permite a quien lo escucha; cambiar su ánimo, de la tristeza a un, estado superior, y que es lo que recompone todo en el organismo humano que por tensión nerviosa se descompagina.

De esta manera nuestra música constituye, a través de la polca y la guarania, una de las mejores medicinas para su salud como coadyuvante de la medicina tradicional, es una terapia musical que nos trasmite el afecto a lo auténticamente nuestro, ejecutados por excelentes músicos, cantada por melodiosas voces o interpretadas con el fervor de una bandita que nos lleva a un increíble cambio en nuestro humor, que se traduce en una contagiosa alegría que  llega a lo más profundo de nuestro ser.

Definitivamente la música paraguaya es el producto de un pueblo que a través de sus polcas y guaranias trasmite un hermoso mensaje de su fortaleza espiritual y a todo lo que es auténticamente paraguayo, la música paraguaya es la mejor terapia para los momentos álgidos que nunca faltan en la vida.

 

 

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA A NIVEL MUNDIAL.

Los beneficios de la música como terapia a nivel mundial han traspasado los idiomas, las fronteras y las doctrinas. Existen amplias documentaciones científicas y escritos bien elaborados que dan sustento a esta nueva herramienta dentro del tratamiento de enfermedades.

Para comprender porque la música puede curar, uno debe aprender a vislumbrar el sonido, la vibración y sus efectos sobre la materia física. Edgar Cayce, en su libro “CURAR POR LA MÚSICA” señala que la música puede curar incluso enfermedades graves, ante las que la medicina “clásica” continúa mostrándose impotente.

El Dr. Mitchell L. Gaynor en su libro  “EL PODER DE LA MÚSICA Y LA VOZ”, sostiene que las vibraciones musicales teóricamente pueden ayudar a restaurar las funciones reguladoras de un cuerpo desafinado (por ejemplo en momentos de tensión y enfermedad) y ayudar a mantener y realzar la función reguladora con un cuerpo en sintonía. El atractivo terapéutico de la música puede residir en su lenguaje vibratorio y su capacidad para ayudar a que el cuerpo/mente/espíritu se sintonice con su propia frecuencia fundamental sin tener que recurrir al trabajo del lado izquierdo del cerebro”

También los chinos han hecho valiosos aportes a través de la musicoterapia pues han llegado a elaborar músicas especiales para determinados órganos del cuerpo, con álbumes musicales con títulos como: Estreñimiento, Insomnio, Hígado, Corazón, etc. el origen de estos nombres obedece a patologías para las que, como tratamiento son creadas estas piezas musicales o los órganos hacia los cuales va dirigida la acción de las mismas.

La primera prueba de que la música tiene un potencial curativo, implica los efectos que ejerce en una gran variedad de funciones y parámetros fisiológicos:

 

Ansiedad y Ritmo respiratorio y cardiaco más bajos.

Reducción de las complicaciones cardiacas

Reducción de la Tensión sanguínea

Tensión sanguínea y ritmo cardiaco reducidos

Tensión sanguínea y ruido excesivo

Reducción de la tensión sanguínea, ritmo cardiaco y sensibilidad al ruido en pacientes sometidos a una operación del corazón

Aumento de mensajeros de las células del sistema inmunitario Reducción de las hor monas del estrés durante las pruebas médicas.

Incremento de los opiáceos naturales.

 

 

EL EFECTO MOZART

Es primordial enfatizar que en este campo existe una reacción conocida como el “Efecto Mozart”, que cita entre sus beneficios el ayudar a organizar los patrones de descarga de las neuronas en la corteza cerebral, especialmente la de fortalecer los procesos creativos del hemisferio derecho, asociados con razonamiento espacial temporal. El escuchar música - concluyen los investigadores- actúa como un ejercicio para facilitar las operaciones asociadas como funciones cerebrales elevadas.

En 1998, en Siver Springs, Maryland, se fundó como resultado de la unificación de la Asociación para la Terapia Musical (fundada en 1950), la Asociación Americana para la Terapia Musical, cuya misión es promover la conciencia pública de los beneficios del tratamiento con música y aumentar el acceso de las personas a la música de calidad.

 

 

LA MUSICOTERAPIA Y LA FUNCIÓN INMUNOLÓGICA

Un estudio de la Universidad del Estado de Michigan reportó que escuchar 15 minutos de música, incrementaba los niveles de interleukina 1 en la sangre en 12,5 a 14%. Las interleukinas son sustancias que aparecen en la adecuada respuesta del sistema inmune, en tanto que el Centro de Investigaciones de Stanford California, encontró que la euforia experimentada mientras escuchaban música los sujetos de estudio y la « sanación química" creada por el gozo y las emociones producidas por la riqueza musical de ciertas piezas de películas, cantos religiosos y cuartetos, produjeron estados de anestesia al dolor y mejoraron el sistema inmune. Estos experimentos también hallaron que las inyecciones de Naloxona, una droga bloqueadora de las endorfinas, interrumpía la sensación tranquilizante de escuchar música.

 

 

LA MUSICOTERAPIA Y LA PRESIÓN ARTERIAL

El corazón del hombre está particularmente sintonizado con la música, así las pulsaciones responden  a todas las variables  musicales como: frecuencia, tiempo y volumen. De tal manera que un ritmo rápido acelera el palpitar y uno lento lo tranquiliza. Por ello los ritmos lentos crean menos tensión y estrés, calmando la mente y ayudando al cuerpo a “ayudarse a sí mismo”.

La música es pues un calmante natural. Pero lo opuesto también es cierto: ritmos fuertes pueden energizarnos y activarnos casi hasta el daño físico. Un reporte de la Universidad del Sur de California, EUA, sobre la presión sanguínea llevado a cabo por el Dr. Shirley Thompson reporta que excesivo ruido, como el creado por la música rock, altera Hasta un 10% la presión arterial. Aunque aún no está bien entendido como es el mecanismo, si se sabe que dos potentes hormonas, la adrenalina y la noradrenalina, son las responsables.

 

 

MÚSICA, TENSIÓN Y COORDINACIÓN MUSCULAR.

El tono y la flexibilidad del sistema muscular son poderosamente influenciados por el tono, el sonido y la vibración musical, tal como fue demostrado por el profesor Olav Skilie en Noruega. La música con frecuencias entre 40-66 hertz, reduce la tensión muscular y relaja a los niños. Hoy en día este efecto se conoce como Terapia Víbroacústica, de gran poder curativo en procesos de dolores musculares.

Francisco Caudet Yarza en su libro “Musicoterapia” hace referencia un diccionario musicoterapeútico, que se basa en “las melodías que se recomiendan o sugieren de acuerdo con la dolencia que se padece”:

 

Alcoholismo. Terapia apropiada: La Feria Rosa del Mundo (Praetorius)- Sinfonía n° 1, en do menor, allegro (Brahms) - Tocata y Fuga (Bach).

Arteriosclerosis. Terapia apropiada: Marcha Turca (Mozart) - Sinfonía n°1 en do menor, andante (Brahms) -Obertura de Guillermo Tell (Rosellini) - Concierto de Brandemburgo no 3 (Bach)

Catarros. Terapia apropiada: Concierto para flauta y arma (Mozart) - El vais de Danubio Azul (Johann Strauss) - Marcha Nupcial (Mende1ssonh) - Sinfonía n° 9 en mi menor, opus 95 (Dvräk)

Colesterol. Terapia apropiada: Concierto para piano n° 2 (Rachmaninov) - Anacreon, obertura (Querubín). Concierto para piano n° 5 (Beethoven) - El Rey Gnomos (Schubert)

Corazón. Terapia apropiada: Los maestros Cantores, preludio, acto III (Wagner) - Adagio y Fuga en do menor (Mozart) - Sueños (Schumann)

Dolores (artríticos, neurálgicos, reumáticos). Terapia Apropiada: Concierto para piano n° 2 (Rachmaninov) Allegro ma non tropo (Tchaikovsky) - Concierto para piano no 5 (Beethoven) - Adagio (Albinoni)

Estómago. Terapia apropiada: Días lejanos (Popular Escocesa) - Sinfonía n° 5 del Nuevo Mundo (Dvorak)- Marcha Eslava(Tchaikkovsky) - La Traviata, preludio acto III (Verdi)

Gota. Terapia apropiada: Suite orquestal n° 3, obertura (Bach) - In Paradisum (Faure) - Las Bodas de Fígaro (Mozart)

Hígado. Terapia apropiada: Aida (Verdi) Andante (Mozart) Sinfonía inacabada (Schubert),

Impotencia. Terapia apropiada: La Traviata, preludio acto III (Verdi) Los maestros cantores, preludio acto III (Wagner)

Respiratorias. Terapia apropiada: La feria Rosa del Mundo (Praetorious) - Días Lejanos (Popular Escocesa) Marcha Eslava (Tchaikovsky) Anacreon, obertura (Cherubini)

 

 

EFECTOS GENERALES DE LA MUSICOTERAPIA

Fisiología: produce cambios en el ritmo cardíaco y respiratorio, así como en la tensión muscular.

Comunicación: estimula la expresión de los problemas y las inquietudes.

Afectividad: favorece el desarrollo emocional y afectivo.

Sensibilidad: agudiza la percepción auditiva y táctil

Sociabilidad: fomenta la interrelación social

Aplicaciones Educativas:. ayuda en la formación, desarrollo personal y superación de discapacidades de aprendizaje.

Aplicaciones psicoterapéuticas: ayuda a resolver problemas sicológicos y cambiar conductas establecidas.

Aplicaciones médicas: apoyo sicológico y físico a pacientes que se enfrentan a situaciones difíciles como la cirugía, enfermedades terminales, cuidados intensivos, etc.

Aplicaciones psiquiátricas: mejoran la autoestima y la capacidad de comunicación de los enfermos.

Aplicaciones geriátricas: promueve la sociabilidad, el mantenimiento de la memoria, la actividad física y la orientación en la realidad de las personas de la tercera edad.

Rehabilitación social: ayuda en los procesos de desintoxicación y deshabituación de drogodependientes.

 

 

EL TRIUNFO DE LA, MUSICA PARAGUAYA  A NIVEL MUNDIAL.

La difusión de nuestra música paraguaya ha alcanzado un éxito avasallante en todos los escenarios internacionales, y ese galardón la hemos obtenido gracias a dignos representantes de nuestra música en el mundo, uno de ellos fue el Gran Luis Alberto del Paraná, quien con su portentosa voz y su carisma conquistó al mundo entero llevando nuestra música como estandarte, como también lo hizo Agustín Barboza a quien también le rindo homenaje por su gran aporte a la cultura y sobre todo por ser el protagonista de una generación que ha impulsado la afirmación de la guarania como género musical.

Agustín Barbota, un hombre poseedor de una voz musical y prodigiosa, que utilizaba el tono exacto para cantar una guaranía, a la que ponía gracia y calidez que le hizo triunfar en América, Europa y Asía, y que permitía al oyente apreciar en toda su dimensión la creación del Maestro José Asunción Flores.

 

 

EL IDIOMA GUARANÍ EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

El guaraní es sin lugar a dudas, uno de los lenguajes más significativos, porque trasunta en su expresión, con absoluta certeza, lo que uno quiere expresar y que difícilmente se pueda manifestar en, otro idioma.

El guaraní es bello, expresivo y rico idioma de nuestros ancestros, contribuyó para forjar la identidad del ser paraguayo. Tiene gracia y dulzura cuando se dicen palabras hermosas, por ejemplo, una declaración de amor que impacta a la mujer a quien se dirige, o cuando se ensalza la belleza de la mujer, la hermosura de un paisaje, el murmullo de las aguas tranquilas de un cristalino arroyuelo. El guaraní lo trasmite de forma inigualable.

 

Lo mismo ocurre cuando se lo utiliza autoritariamente cayendo al interlocutor con tal fuerza que impacta, y automáticamente responde con firmeza, especialmente en la milicia, con un ¡A su orden!, lo mismo ocurre cuando se expresa un enojo en guaraní, se escucha con todo el disgusto de la persona.

En síntesis, el idioma guaraní es un lenguaje que por su expresividad y sentimiento, despertó la curiosidad de los americanos y europeos que hoy día estudian en las universidades el guaraní coro gran interés.

Gracias a este idioma nativo, el Paraguay se ha convertido en un país poseedor de dos idiomas oficiales, el castellano y el guaraní, ambos fueron consolidadas como idiomas oficiales, en junio de 1992 por una Convención Nacional Constituyente. El Paraguay es un país bilingüe y debemos estar orgullosos de ello.

La Constitución Nacional expresa en su artículo 140 lo siguiente: “El Paraguay es un país pluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. La ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro. Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación”

Actualmente en el programa educacional se ha incluido el estudio obligatorio del guaraní, para que los niños no solamente aprendan a hablarlo, sino también escribirlo. Con esto se busca preservar el bello y dulce idioma de nuestros ancestros.

 

 

LA AUTENTICIDAD DE LA MÚSICA PARAGUAYA

La música paraguaya es un instrumento que sirve para rejuvenecer el espíritu y el pensamiento que influye en nuestro cuerpo, porque somos una unidad de espíritu y materia. Y que puede hacer gala de su autenticidad a través de la polca y de la guarania, esta última, creación de José Asunción Flores en el año 1925, pero quien lo difundió en todo el mundo con tanto éxito, en el continente americano como en el europeo, fue Agustín Barboza un gran embajador que cantó la guarania recorriendo América, Europa y Asia, haciéndolo conocer en todo el mundo, como lo hizo Luis Alberto del Paraná, quien también hasta hoy día se lo recuerda como el gran embajador de la música paraguaya, y por ello ambos serán inmortalizados como los hombres que enaltecieron nuestra paraguayidad por que difundieron triunfalmente nuestra música a nivel mundial y con ello han marcado un hito en nuestra historia nacional.

El Paraguay empezó a ser más reconocido en el consenso internacional cuando estos dos grandes artistas con su guitarra y su voz conquistaron a su auditorio y contaban con orgullo que venían del corazón de América del Sur, de un hermoso país llamado Paraguay.

La música paraguaya es una expresión artística que ha conquistado todas las esferas nacionales e internacionales gracias a su riqueza substancial y su personalidad folklórica, y es sin duda, como lo dijo Mauricio Cardozo Ocampo “el arte que en mayor grado prestigia al Paraguay ante el concepto de los pueblos cultos del mundo y, por consiguiente, es el vehículo de difusión cultural más eficiente con que cuenta; sus artistas son sus más eficaces embajadores y ha expandido por todas partes su acervo folclórico musical, conquistando para ella un lugar de relieve bien definido entre las músicas nacionales de este continente.

 

 

LA MÚSICA COMO MEDIO DIDÁCTICO EN PARAGUAY

En nuestro país se está promoviendo el amor al arte a través de la enseñanza de la música, y uno de los claros ejemplos se encuentra en una Escuela de la ciudad de Ñemby, dirigido por Nicolás Arguello, quien hace cuatro años instaló la escuela Municipal “Lo Mío Primero” en la que recogió a todos los niños y niñas que tuvieran problemas conductuales o académicos y los incentivó, gracias a la colaboración de la comunidad y de selectos profesores, a educarse musicalmente.

La fórmula implementada por esta institución educativa es la siguiente: despertar el interés de los chicos y las chicas a través de la enseñanza de la música, dé los derechos del niño y de la atención a la naturaleza. Esta mezcla de amor al arte, a la naturaleza y un poco de disciplina en el estudio, originan mejoras en la conducta y en el rendimiento académico de los alumnos.

La escuela tiene una orquesta de cuerdas donde 40 alumnos aprenden a ejecutar el violín, el cello, la viola  y el contrabajo en el marco de un programa impulsado por el maestro Luis Szarán. La participación de los niños en esta orquesta les sirvió de estímulo para el cambio de actitud tanto en el plano académico como conductual. El grupo más avanzado de artistas ya realizó viajes al interior y varias presentaciones en actos públicos.

FUENTE:

Diario Última Hora, jueves 11 de octubre 2007.

 

 

LA MÚSICA PARAGUAYA

La Música paraguaya tiene diversas modalidades, entre las que se pueden citar la polca, el compuesto, la polca galopa, la polca syryry, la polca kyre'y o polca popo, la galopa, y la guarania, como así también las folklorizaciones de la música foránea, como son el Valseado, el Rasguido Doble que tiene su origen en la “Habanera”; el Chamamé que tiene su origen en la “polca syryry” y Carreta Guy que tiene similitud a la “cifra” de la Argentina y a la “payada” rioplatense. Y en este compendio haremos mención de dos modalidades de la música nacional: la polca y la guarania.

 

 

LA POLCA PARAGUAYA

Mauricio Cardozo Ocampo en su libro “Mundo Folclórico Paraguayo tomo I” expone que la polca paraguaya es “de tiempo allegro; es música bailable que también se canta; es de ritmo ternario, es decir 6x8 en tres, pero la melodía es 6x8 en dos tiempos, que van en yuxtaposición; tiene su naturaleza propia que consiste en una permanente síncopa en la línea melódica, que no se acentúa cuando cae la segunda fracción en tiempo fuerte, como es regla general en la música europea, sino que debe interpretarse suavemente. Además posee una riqueza de ritmos y sub-ritmos que, combinados entre sí ofrecen una extensa e interesante variedad, pero su base es tres negras en cada compás y generalmente salto de tercera. Ejemplo; tónica mediante y dominante, etc.”

Continúa Cardozo Ocampo en su exposición, y extraigo lo que considero la parte esencial de su relato: “La polca paraguaya nada tiene que ver con la polka europea solamente su parentesco en el rótulo; su ritmo es totalmente diferente pues la polca foránea es de ritmo binario o sea la llamada cuadrante y la nuestra es de compás ternario”.

“Las afirmaciones que sostienen que la polca europea transformó su estructura binaria en terciaria, son erradas. El hecho de que gran parte de la música paraguaya tuviera ritmo ternario no niega la existencia de ritmos binarias. Ejemplo: el “rasguido doble” “Ya viene la aurora”; “La tejedora de ñanduti”, ambas, canciones de muy antigua data en el Paraguay; por lo tanto no era necesario una adaptación de la polca europea. Entre otras expresiones de ritmo ternario se encuentra “El Chopi” cuyo acento rítmico es similar al de la “cueca chilena”, así como el “Valseado” cuyo origen es delatado por su nombre. Por lo tanto como hemos aclarado la danza “El Chopi”, el “Valseado”, la “Galopa” y la “Polca paraguaya” tienen en común el ritmo ternarío, pero se diferencia entre sí en sus acentuaciones y movimientos”.

“Además la polka europea nació en Bohemia y Moravia en el año 1836, como consta en documentos, en cambio la música paraguaya tiene ya una levadura de muchos años, como citan en sus libros Félix de Azara y los Hermanos Robertson. Al respecto de la polka europea cabe cumplirse el centenario de su nacimiento se hizo eco de este acontecimiento y relataba que un día una muchacha salió a la calle bailando una danza desconocida; los circundantes se preguntaron qué baile era aquél y uno de ellos dijo que lo que bailaba era la polca; esto sucedía como decimos más arriba, en Bohemia y Moravia”.

 

 

LA GUARANIA

No existe nada más agradable al oído que los sonidos melodiosos y armoniosos de la guarania, creación del Maestro José Asunción Flores en 1925, quien designó a este estilo musical bajo el nombre genérico de Guarania por ser una voz de la literatura paraguaya en consonancia con su espíritu nativista y de proyecciones más elevadas.

Mauricio Cardozo Ocampo en su libro “Mundo Folclórico Paraguayo tomo I" expone que la guarania “está elaborada con sustancia de añeja raíz paraguaya y (...) es hija del “purahéi asy”, pues conserva su espíritu; su ritmo es de seis por ocho y tiene una intensa variedad de sub-ritmos que damos en los ejemplos, logrados por su creador y sus seguidores; desde luego es ancestro en nuestra música, pero la diferencia consiste en que la melodía también es en tres tiempos. Su autor primeramente compuso canciones y llegó a la sinfonía de sus últimos tiempos.

 

 

LA GUARANIA. SU DIFUSIÓN Y ÉXITO MUNDIAL

La guarania, genial creación de José Asunción Flores, es la máxima representación de la música paraguaya y lógicamente era necesaria su difusión a nivel internacional para darla a conocer.

Los sonidos de la guarania encantan al espíritu del ser y transmiten alegría o tristeza, ensoñación, felicidad, y a veces melancolía, todo depende del estado de ánimo del escritor de las letras de una guarania. Esta modalidad musical es poseedora de un sonido tan auténtico que llega con fuerza y delicadeza a quien lo escucha y es capaz de transportar al oyente a la situación memorada, podemos citar como ejemplo la guarania “Vy'a y Jave” que con sus sonidos llega a lo más profundo del corazón y la mente con una belleza incomparable, produciendo un impacto que puede llevar a las lágrimas; en cambio, “Panambi Vera” es la máxima expresión del canto a la ilusión, que cala profundo en el alma y en el corazón tanto en el hombre como en la mujer.

Era necesario, pues, que la guarania sea llevada a conquistar el mundo. La pregunta ¿cómo? ¿Quién podría hacerlo? hizo surgir un nombre, Agustín Barboza, el trovador de la melodiosa y varonil voz.

Agustín Barboza, un cantante y compositor que desde su juventud se lanzó a la aventura de llevar a todo el mundo la música paraguaya, lo que realizó con tanto éxito que en justicia se ganó el título de “Embajador de la Polca y la Guarania” al que con el correr del tiempo le fue agregado el de “Señor de la Guarania". América, Europa y Asia quedaron prendadas por la guarania, cantada en la agradable y varonil voz de Agustín Barboza.

El gran valor de la música paraguaya que conquistó a su paso con Agustín Barboza, todos los auditorios del mundo. La guarania era ya universal, gracias a este gran cantante. El se paseó triunfante por Europa con esta hermosa guarania del gran poeta Carlos Miguel Giménez que dice en una de sus estrofas “Soy alma vibrante que voy repartiendo sonoras caricias, en el corazón de la América tengo mi agreste jardín, me dio desde el cielo del trópico hermoso el sol de las indias, el fuego en que nace mi canto de ardiente pasión guaraní” Este singular y talentoso poeta “murió ciego en una tremenda miseria y a pesar de ello, sus canciones y poemas trasmiten felicidad, belleza y amor inigualables”

Agustín Barboza, a más de musicalizar la guarania, fue su principal propulsor para que se lo conociera en todos los continentes. Una sola estrofa de estas canciones trasmite a quien los escucha, la pasión de un pueblo nacionalista que sólo busca ser feliz con su familia en su amado terruño.

Es importante hacer conocer que la guarania tuvo una difusión internacional tan prestigiosa, a tal punto que “Radio Moscú” Emisora Oficial de la Rusia Socialista tenía como apertura, cierre y cortina musical permanente a la hermosa creación de José Asunción Flores conocida como “Gallito Cantor”.

 

 

EL SONIDO COMO TERAPIA

Ya nos hemos referido a los beneficios de la música como medio de sanación ratificado a nivel nacional e internacional. Ahora vamos a referirnos a algo más simple que la música, que es el sonido también empleado como terapia. Los yogas, hindúes y orientales recurren a la vibración de los sonidos como medida terapéutica.

Existe una rama especial del yoga, llamada Mantra Yoga, especializada en el canto de diversos mantras, esencialmente de los sonidos, para transmitir fuerza y vibraciones benéficas a nuestra mente y nuestro cuerpo. Por experiencia personal de varios años puedo afirmar que el sonido y la canción, acompañados de la respiración, tienen efectos calmantes, relajantes y de longevidad, a más de rejuvenecer el cuerpo y el espíritu. (ver libro de la mundialmente famosa yoguista Indra Devi: “Respirar bien para vivir mejor”)

Lo curioso es que los beneficios adquiridos por el efecto de los sonidos cambian con cada. El sonido “I” afecta las glándulas pituitarias y pineales, el cerebro y demás órganos de la cabeza. El sonido “E” favorece a las tiroides y las paratiroides, la tráquea, la laringe y la garganta.

La “A” afecta la parte superior de los pulmones, la “U” beneficia la parte inferior de los pulmones Los sonidos “A” y “O” contribuyen; Al mejoramiento y fortalecimiento de los órganos situados cerca de los pulmones y el corazón.

 

El sonido “Om” que es un mantra universal, es favorable para el corazón. Todas     vocales         se cantan con fuerza. Primerose inhala profundamente y al espirar se pronuncian los distintos sonidos.

La profesora V. M. Lesser Lazarlo de Viena obtuvo gran éxito restituyendo la salud de las personas por medio de la terapia del sonido, practicando el mantra yoga.

 

 

 


KURUSU PEREGRINO

(Guarania)

Eres un faro de luz

Una estación de esperanza

Que reanima nuestra fe

Y nuestra gran devoción

Hasta ti he de llegar

Tupãsy Ka'akupe

Hasta allí peregrinaré

Para llegar a tu altar.

 

ESTRIBILLO

 

Kurusu Peregrino con tus brazos abiertos

Nos das la bienvenida y tu gran amor.

Pasarán tantos años pero tu simbolismo

Durará por los siglos cual eterno fulgor.

 

RECITADO

 

Kurusu peregrino estas en Ka'acupe

No eres solo ilusión ni tampoco fantasía

Al verte con alegría día tras día

Renuevas nuestro amor, esperanza y fe.

 

Tú vives en nuestra mente

Y en nuestro corazón

Y tu recuerdo nos lleva

Al que murió por amor

Tu Kurusu Peregrino

cruz de nuestra redención

Tú nos recuerdas a Cristo

Y del perdón del amor.

 

 ESTRIBILLO

 

Kurusu Peregrino con tus brazos abiertos

Nos das la bienvenida y tu gran amor

Pasarán tantos años pero tu simbolismo

Durará por los siglos cual eterno fulgor

Kuruzu Peregrino con tus brazos abiertos

Nos das la bienvenida y tu gran amor

Pasarán tantos años pero tu simbolismo

Durará por los siglos cual eterno fulgor.

De perdón y de amor...

 

 

 

 

 

 

TUPÃO KA'AKUPE

 (Polka)

Tupao Ka'akupe, Santuario Nacional

Irradias paz y ventura a todo el Paraguay

Peregrinando a tu templo, nos anima en el camino

El Kurusu Peregrino y el Kurusu Campesino.

 

El tañir de tus campanas, nos alegra el corazón

Hace feliz nuestra mente, y nos llena de ilusión

En tí Santuario Sagrado, renovamos nuestra fe

Y a tí nuestro amor llevamos, Virgen de Ka'akupe.

 

ESTRIBILLO

 

Tupao Ka'akupe, Santuario Nacional

Hasta tí hoy he venido, para a la Virgen rezar

Tupao Ka'akupe, Patrimonio Cultural

Donde María bendice, a mi amado Paraguay.

 

Es hogar de esperanzas, de toda una nación

Por ello cada diciembre, renovamos petición

Venimos buscando afecto y paz para el corazón

A cumplir nuestra promesa, y a rogar tu bendición.

 

En este lugar sagrado, llegamos con devoción

Por ser hijos de María, de la madre del Señor

Y con Devoción Mariana, venimos hasta tu altar

El Santuario Nacional, Virgen de Ka'akupe.

 

ESTRIBILLO

 

Tupao Ka'akupe, Santuario Nacional

Hasta tí hoy he venido, para a la Virgen rezar

Tupao Ka'akupe, Patrimonio Cultural

Donde María bendice, a mi amado Paraguay

Donde María bendice, a mi amado Paraguay!!!

 

 

 

TUPASY KA'AKUPÉPE GUARÃ

 (Polka)

 La misa nos convoca hacer nuestra oración

 Orar ante la Virgen, pedir su bendición

 Y al recibir de ella, con todo su amor

 Sentir la paz sublime, que anhela el corazón.

 

 Venimos ante tí, oh madre de Jesús

 Madre de los paraguayos, gloriosa Tupãsy

Y en devoción mariana, demostrar nuestro amor

 Con convicción cristiana, rogamos al Señor.

 

ESTRIBILLO

Virgen Santa, milagrosa de Ka'akupe

Se afianza tu trono en nuestro corazón

 Peregrinos que sedientos hoy llegan a tí

 Le das esperanza, le das fe y bendición.

 

Virgen milagrosa hiciste de Ka'akupe,

Capital de oración capital de la fe

Y tu templo es y será Santuario Nacional

 Reinas Virgen pura, en todo el Paraguay.

 

 

Nada perturbará, la fe y la devoción

Que a tí madre del cielo, hemos entregado

Tú das salud al alma, das vida al corazón

Nos haces mensajeros, de tu paz y tu amor.

 

Venimos cada año, oh Madre de Jesús

Para expresarte gracias, por ese gran favor

Pedimos por trabajo, salud, hogar y pan

Una sociedad justa, y así vivir en paz.

 

ESTRIBILLO

Virgen Santa, milagrosa de Ka'akupe

Se afianza tu trono en nuestro corazón

Peregrinos que sedientos hoy llegan a ti

Le das esperanza, le das fe y bendición.

 

 

Virgen Milagrosa hiciste de Ka'akupe,

Capital de oración, capital de la fe

Y tu templo es y será Santuario Nacional

Reinas Virgen pura, en todo el Paraguay

Virgen Santa de Ka'akupe...

 

 

 

 

A LOS NIÑOS MÁRTIRES DE ACOSTA ÑU

(Canción Épica)

 

RECITADO

Niños valientes de Acosta Ñu

Luchando murieron en las trinchera

Para vivir en el recuerdo

Como ejemplo de valor

Y estar en la veneración

Del heroísmo paraguayo

Leales a nuestro lema

Del escudo nacional

¡Vencer o morir!

 

 

CANCIÓN

Delgados, hambrientos

Solo coco y maní tu alimento

Apenas tenías fuerza por tu esqueleto

Y alzabas el fusil con esfuerzo.

 

Para el suelo patrio defender

Con tu sangre de niños

Santificar la sagrada morada

De la raza guaraní.

 

 Aunque eran miles tus enemigos

 O sea, seis contra uno

Con mejores armamentos

No importó desigualdad.

 

Para defender la heredad

De las metrallas y cañones

No huiste ni acobardaste

Peleaste en las trincheras

Como cachorro de león

Lleno de patriotismo el corazón.

 

 

 

NOCHE BUENA Y NAVIDAD

RECITADO

Homenaje a todas las madres y a todos los niños

Homenaje a todas las mujeres madres

Santificadas por la maternidad

Homenaje a los niños que nos dan felicidad

Homenaje a mi nieto Manuel Iván

Que nació en la proximidad de la Navidad.

 

Es fiesta de noche buena

Es fiesta de navidad

La familia esta reunida

Hay mucho que festejar.

 

Nos damos un fuerte abrazo

Hay bullicio y fraternidad

Y de rodillas pedimos al Niño Jesús

Que nos llene de paz

 

 ESTRIBILLO

Felicidades es noche buena

Felicidades es navidad

En los corazones hay fe y alegría

Y en el hogar reina felicidad.

 

RECITADO

El niño Dios ha llegado

Con sus mensajes opaichagua

Mensajes de alegría y felicidad

Para toda la familia

Hay armonía en el hogar

Es la noche de Navidad.

 

El niño Dios ha nacido

Le rezamos con devoción

El niño Dios ha venido

A traer al mundo paz y redención.

 

 ESTRIBILLO

Felicidades es noche buena

Felicidades es navidad

En los corazones hay fe y alegría

Y en el hogar reina felicidad

Felicidades es navidad!!!

 

 

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

NOCHE BUENA Y NAVIDAD

 

 

Intérprete:  DIANA BARBOZA

Material:  NAVIDAD EN PARAGUAY

 

 

 

 

 

NAVIDAD EN PARAGUAY

 

Ya llega el mes de diciembre

Es el mes de la navidad

Debemos hacer el pesebre

Todos juntos con humildad.

 

Le pondremos flor de coco

Píndo y caraguata

Ka'a vove'i, pasto verde

Ha yva porã katu ndo faltai.

 

De lona y engrudo hacemos

Un cerro verde ka'a

Adornaremos con luces

Y en lo alto la estrella de paz.

 

San José y la Virgen María

Y en el centro el Niño Dios

Más abajo el pastor y su oveja

Los reyes magos le rinden su amor.

 

ESTRIBILLO

Repican campanas, suenan sirenas

Bomba y cohete ipu hatã

Ya son las doce el niño ha nacido

Así es Navidad en mi Paraguay

Reina alegría y nueva esperanza

Es navidad en mi Paraguay

 

RECITADO

Es noche buena, es navidad,

Mbokaja poty hyaku'a porã

Roño hetu, roño añuamba, rojo hayhupa

Así es en el Paraguay la Navidad.

 

Ryguasu ka'e se cocina

En el típico tatakua

Y la sopa paraguaya

En la mesa no puede faltar.

 

Invitamos a los vecinos

A brindar con el clericó

Y después de las doce nos vamos

A misa de gallo que es la tradición.

 

ESTRIBILLO

Repican campanas, suenan sirenas

Bomba y cohete ipu hatã

Ya son las doce el niño ha nacido

Así es Navidad en mi Paraguay

Reina alegría y nueva esperanza

Es Navidad en mi Paraguay!!!

 

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

NAVIDAD EN PARAGUAY

 

 

Intérprete:  DIANA BARBOZA

Material:  NAVIDAD EN PARAGUAY

 

 

 

 

 

 

POEMAS

 

AMANECER PRIMAVERAL EN PARAGUAY.

 

El amanecer primaveral en Paraguay

Es estar en un paraíso terrenal

En que el gorjeo de las aves

El gorjeo del “corochíre”

El lamento del “pycasu ha'eño”.

 

La bendición del “bendito sea”

El bochinchero “gorrión”

Y otras aves canoras

Nos regala música celestial    

De sinfonía sin igual.

 

El perfume de las flores

Del jazmín, de la rosa, el azahar

Y de las orquídeas compiten

Para embriagarnos de amor

Y subyugarnos su perfume

Diferente y bello de cada flor.

 

La brisa fresca acaricia todo el cuerpo

Con distintas intensidades

Porque vienen y van

Veleidosa y caprichosa

Como una coqueta mujer

Que se hace desear.

 

En el templo de mi ser

Renace mas intensa la fe

Y el sentimiento de amar

Que nunca se debe acabar

Es cual santuario sagrado

Que todos debemos cuidar

Con religiosa unión

Desde lo mas hondo del corazón.

 

 

NOCHE PRIMAVERAL DEL PARAGUAY

 

Después de una cena liviana

Nos sentamos en el corredor

Uno al lado del otro en silencio

Sin hablar ni dialogar.

 

El silencio es como una oración

Dialogando con la brisa

Que nos envuelve con su caricia

Y nos trae el aroma embriagador.

 

Del blanco Jazmín Paraguay

De la rosa roja y el azahar primaveral

Y también el perfume penetrante

De las orquídeas amarillas y rosas.

 

Nos sentimos embriagados

Por el aroma de las flores

Y la caricia suave de la brisa

Del otoño primaveral

En las noches del Paraguay.

 

Los hijos y nietos duermen

En paz en el hogar

Y nosotros estamos

Adentrados en el altar

De nuestro mundo interior

Donde rebosa la dicha del amor.

 

Así es la noche primaveral

En el santuario de nuestro hogar

Con cielos estrellados y luna llena

Como si fuese día de sol

Si las almas están en sintonía

No hacen falta las palabras

Pues no hay mejor sinfonía

Que embriagarse con el calor

Con que nos arrulla el amor.

 

 

LLUVIA TORMENTOSA

 

Lluvia tormentosa con vientos huracanados

Rayos, truenos y relámpagos

Que culebrean en el cielo, dando temor

Al explotar cerca un rayo que cae

Con su mensaje de fuego mortal.

 

Lluvia copiosa, ruidosa y tormentosa

Que a los árboles hacen inclinar

Y a las ancianas hacen rezar

El día claro, oscurece

Los truenos mombyry osununu

Y suenan atemorizantes los rayos

Ko'ape ha mombyry overapa

Y resuenan por un rato

Como cañones de guerra

Dejando temor a su paso.

 

Los truenos retumban

Como la explosión del cañón

Matizada por el agradable

Gorjeo de los pájaros

Que saludan el nuevo día

Con una nota de alegría.

 

La tormenta pasará

Así como el dolor humano

Dicen que no dura cien años

Tras la tormenta vendrá la calma

Las tormentas físicas y espirituales

Que siente el ser humano

Vienen y se van como las olas del mar.

 

Lluvia tormentosa hatãiterei reipeju

Eres mensajera de una lección

Que a la tormenta sigue la calma

Que da paz al corazón.

 

La tormenta ha pasado

Y el “corochire” canta

Con tormentas o sin ellas

El pájaro canta igual

Gorjea su canción

Como una sentida oración.

 

Lluvia tormentosa, eres opuesta

A la lluvia mansa

Como la noche al día

Sigue el cambio en todo tiempo

Y la ley de la naturaleza enseña

Que a la tormenta sigue la calma

Dejando paz en las almas.

 

 

A PRUEBA DE FUEGO

 

Las heladas de invierno, la sequía y el fuego

Quemaron los campos, los montes

Cerros y yerbales y también la siembra

Del hombre de campo

Dejando desolación y cenizas.

 

El campo, con su fuego dantesco

Arrasó la esperanza

Y la ilusión del bienestar y la bonanza

Del hombre y la familia campesina.

 

Pero no quemó el temple

Bravío de la raza

Ese temple duro de Urunde'y

Del espíritu de la raza guaraní

Templado cual acero en el sufrir

Para así poder sobrevivir.

 

El espíritu de la raza guaraní

De la paraguaya tradición

Sobrevivió al genocidio de la Triple Alianza

De la Guerra del Chaco y otros fuegos

Que esculpieron en letras de bronce

En nuestro escudo

El lema de “vencer o morir”

 

La historia del Paraguay

De la Revolución Comunera

Que acuñó la libertad de América

La muerte en la trinchera

De los niños de 10 a 15 años de Acosta Ñu

 

La resistencia a todos los sufrimientos

De la paraguaya Residenta

La muerte del Mariscal Solano López

 

En Cerro Cora, en la última trinchera

Sin entregar la tricolor bandera

Son históricos ejemplos

Que inspiran el temple de acero

De la paraguaya raza guaraní.

 

Y hoy una vez más

Se superará los abatares

Y adversidades para construir

Como lo hicieron en el pasado

Francia, Carlos Antonio

Y Francisco Solano López

Un Paraguay grande, libre y soberano

Ejemplo para las Américas.

 

 

MENTE DE PRIMAVERA

 

Juventud es ser idealista

Soñar con nuevos amaneceres

Pletóricas de ilusión y esperanza

En un futuro feliz y mejor

Pleno el corazón de amor.

 

Es vivir renovando ilusiones

Pensando en el bienestar

Y la felicidad de los seres queridos

Es tener fe en las ilusiones

Y las nuevas esperanzas

Del sol de cada amanecer

Para siempre ser querido

Y saber corresponder.

 

Es no dejarse aplastar

Por dolores o enfermedades

Que serán pasajeras

Que vienen y van

Como las olas del mar.

 

En todas las edades

De los hombres y mujeres

De los niños y los jóvenes

Cada año debe renovarse la mente

Con la sabía nueva de la primavera.

 

Cada año con la sabia nueva

Debemos rejuvenecer la mente

Fortalecer la fe en el templo del ser

Para mejorar la sabiduría de querer

Y así como se renueva la flor

También llegue a su plenitud el amor.

 

Mente joven, mente de primavera

Que cada mañana

Prende nueva esperanza

Renovado de fe en el futuro

Que será más venturoso

 

Aunque el tiempo sea adverso y frío

Nublado y tormentoso

El sol de primavera

Iluminará su camino

Y dará calor a un corazón

Pletórico de amor.

 

Mente juvenil, mente de primavera

Que cada amanecer

Alienta fe, esperanza, ilusión

Y entona palabras y versos

Saturados de salud y de amor.

 

En todas las edades

De los hombres y mujeres

De los niños y los jóvenes

Cada año debe renovarse la mente

Con la sabia nueva de la primavera.

 

 

LA CANCIÓN DEL REPATRIADO

 

Por necesidad abandone un día

A mi patria tan querida

A buscar trabajo y mejor suerte

Ahorrar dinero y regresar.

 

Volver a mi patria

Es mi sueño y anhelo

Para querer y ser querido

Por mi familia y amigos.

 

Volver para halagar y mimar

A mi madre anciana

Y a los hijos que dejé

Prometiendo pronto volver

Y como sufro al no poder.

 

Es hermosa la gran vía de Madrid

Pero añoro caminar por el tape po'i

Adornados con perlas de rocío

Abierto a los cuatro vientos y a la esperanza.

 

Es asombroso New York y sus rascacielos
Pero busco la brisa pura de mi valle

Con su cielo limpio y titilantes estrellas

Donde el alma se embriaga de la belleza y de libertad.

 

Es grandiosa Buenos Aires con su gran avenida

9 de julio y su alto obelisco

Pero el campo verde y el susurro del bosque

Donde vivieron mis antepasados

En mi mente están grabados

Y añoro los caminos del campo

Donde siento paz y calma.

 

Añoro mi valle y sus arroyos cristalinos

Donde fui feliz de niño

O pasaba las noches de luna

Pescando peces y esperanzas

Usando como carnada la ilusión.

 

Como golondrinas viajeras

Quisiera por los cielos volar

Y a mí patria regresar

Donde tengo mis raíces

Y lo mejor que pueda amar.

 

 

A MIS HIJOS

 

Tus hijos no son tus hijos

Dijo el poeta Khalil Gilbran

Crecerán y tendrán su familia

Formarán su hogar

Y también su bienestar.

 

Pero el tiempo ni la distancia

Estén presentes o ausentes

No harán que cambie

Los sentimientos del corazón

 

Ni los motivos de la razón

De quien se siente padre

Por haberle dado no sólo

Sangre y amor de por vida

Y lo mejor de lo mejor

Para su formación.

 

Por la sangre, por los genes

Por los sentimientos y pensamientos

Que les inculqué con amor

Por ello mis hijos son

Y serán siempre mis hijos.

 

Nadie ni nada impedirán

Que los ame y los bendiga

Estemos donde estemos yo o ellos

En la tierra o en el cielo.

 

No existe fuerza ni poder

Que pueda arrebatarme

El amor a mis padres

Así también mis hijos

Son y serán siempre

Sangre de mí sangre

Esencia de mi espíritu

Y el tibio calor que llevo

En el alma y en el corazón.

 

Eterna gratitud a Dios

Por tener los hijos

Y también los nietos

Que hacen una familia

Encadenados por el amor

¡¡Bendecidos por el Señor!!

 

 

SOLO TU AMOR

 

Estoy enfermo de algo

Cada día me apena

No encuentro remedio

Sólo un amor puede curar.

 

No hay receta ni remedio

Para el vacío que tiene mi alma

No consigo paz ni calma

Sólo un amor puede curar.

 

Yo no sé si te amo

O es que te adoro

No deseo ningún tesoro

Sólo un amor puede curar.

 

La sed que tiene mi alma

No da sentido a mi vida

Ni al vacío del corazón

Sólo tu amor puede curar.

 

Es el amor a la belleza

Que necesita el alma mía

En que sume el arte, la poesía

O escuchar una sinfonía.

 

Sólo el amor a la belleza

Y la belleza del amor

Dan plenitud a mi alma

Para sentir fe y calma

Sólo tu amor puede curar!!!

 

 

TENGO MADRE TODA LA VIDA.

 

Tengo madre toda la vida

Aunque no esté en este mundo terrenal

Ella está en mi mente y corazón

En momentos de dolor y alegría

Siento siempre su compañía.

 

El alma es inmortal

Transciende al cuerpo humano

Que es físico y perecedero

No es al alma igual

 

Aunque no esté en este mundo

Terrenal siento su amor

Y también su bendición

Está en mi mente el dulce recuerdo

Cuando me daba su pecho

Llevo sus genes y su sangre

Me enseñó a caminar

Los primeros pasos de la vida

Que nadie me puede quitar

Por ello... tengo madre toda la vida..!!

 

Nunca me siento solo

En momentos de pesar y alegría

Porque tengo a mi madre

Como la mejor compañía

Por ello ... tengo madre todavía..!!

 

Mi madre fue santificada

Por la maternidad

Por ello la adoro

Como la Virgen María

Aunque sea elegía

Así la quiero y la quería

Por lo que tengo madre

Toda la vida...!!!

 

 

ALMA INMORTAL

 

El capullo se convierte en flor

Da su perfume y color

Cumplida su misión

Se marchita y se va.

 

Es la ley de la naturaleza

Nacer, crecer y morir

Para pasar a mejor vida

El alma y perfeccionarse.

 

Aceptemos la ley de Dios

Y tengamos resignación

Para las tres etapas de la vida

Vivir con plenitud

Y felicidad en el corazón.

 

Según cierta filosofía

El alma está en el cuerpo

Para superarse nada más

Y luego pasa a mejor vida.

 

El alma es inmortal, imperecedera,

Sobrevive la humana transición

Tengamos esta convicción

Y vivamos sin ningún temor.

 

Dando y recibiendo amor

Seamos arquitectos de nuestras vidas

Con pensamientos positivos y convicción

Con filosofía fundada en la razón.

 

 

 

 

 

 

 

 ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM

 

 

(Hacer CLICK sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

 

 

 

Arpa Paraguaya

Letras de Música Paraguaya

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA ESCUCHAR EN VIVO)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA