PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Carlos Federico Reyes

  EL MEJOR AMIGO - Obra de CARLOS FEDERICO REYES


EL MEJOR AMIGO - Obra de CARLOS FEDERICO REYES

EL MEJOR AMIGO

Óleo sobre tela

Obra de CARLOS FEDERICO REYES

Colección PRIVADA

 

 

 

LOS PATCHWORKS DEL MITA’I

 

La súbita aparición de Carlos Reyes, Mita'í Churí, en el panorama de la plástica paraguaya constituye uno de esos pequeños milagros con que suele sorpréndenos, de pronto, el devenir de un tiempo enrevesado; las cabriolas de una historia llena de recodos y puntos oscuros, de pliegues y de secretos. Hace pocos años las exposiciones, los libros de arte, los inventarios de la historia del arte paraguayo no registraban en absoluto el nombre de este pintor con nombre de niño que irrumpió de golpe y sin pedir permiso en la escena de nuestras artes.
 
Hoy, la ventana nueva que Mita`í abrió nos resulta indispensable. Sus figuras recreadas, los parajes por él descubiertos, los recuerdos rescatados desde el detrás de la historia, forman parte de un patrimonio simbólico en el cual, en algún momento, podemos reconocernos. Son imágenes que movilizan la compren­sión de nuestro pasado y la percepción de nuestros haceres actuales; formas que marcan la manera de imaginarnos otros mañanas.
 
Es que el tiempo constituye en su obra una dimensión central que la atraviesa entera fundando en ella laberintos, abriendo en su espesor atajos y recodos; reflejando su propio devenir en un trayecto paralelo y una imagen desdoblada. Su hacer pictórico consiste en una elaboración minuciosa de la memoria. Alejado durante muchos años de su suelo (de sus colores, de sus esquinas y sus fantasmas), don Carlos hace un esfuerzo sistemático para acortar la distancia y aventar la nostalgia inventariando uno a uno los momentos de ese mundo que él necesita recuperar aunque fuere por pedazos. Busca salvar los caminos de la infancia, los lugares remotos que están demasiado cerca ya de los lindes borrosos del recuerdo. Intenta preservar bosques hace tiempo talados, ritos que ya fueron renegados, olores efímeros de flor de coco o guayabo, luces demasiado breves de algún crepúsculo exacto. Pero -oficio ingrato el de la memoria...- apenas reconquistado un aspecto, se zafa otro. Por eso su tarea tiene el esquema de la confección de un patchwork: va añadiendo los diferentes retazos recobrados antes que vuelvan a ser tragados por los flujos veloces del olvido.
 
Este sentido de un tiempo recogido a través de fragmentos y rearmado por partes determina la organización de un espacio particular. Mita`í Churí levanta un terreno construido con muchas dimensiones y niveles distintos. Llana en una parte, en otra profunda, la extensión de sus pinturas se despliega en áreas contradictorias, atraviesa de un tirón dominios que requieren caminos distintos y vincula lugares que no tienen fronteras comunes. La escena que él levanta conforma un ámbito imposible que desmiente las perspectivas agrandando los árboles más lejanos, sugiriendo el volumen de las superficies y revelando el detrás de los planos opacos.-
 
Aquel tiempo de magnitudes plurales y este espacio complejo y quebrado, exigen, a su vez, muy distintas formas, trámites expresivos y repertorios temáticos. Impulsada por el intento de capturar las imágenes que una memoria mezquina siempre suelta por partes, obligada a transitar por un terreno accidentado y sembrado de trampas, la pintura de Mita'í Churí debe recurrir a motivos y recursos variados. Por eso refiere anécdotas personales y gestas históricas, narra vivencias de barrio, sucesos soñados o inventados. Y por eso representa flores cuyos pétalos provienen de especies mezcladas, parejas desnudas de manos borradas y sexos escamoteados; pinta retratos que recogen rasgos de personajes distintos, paisajes que acogen parcelas extranjeras; cuenta leyendas verídicas y hechos históricos aún no sucedidos; detalla cosas menudas que el recuerdo ha vuelto esenciales.
 
No sé si es legítimo calificar de naif a esta pintura. Por cierto que no tiene nada de ingenua, aunque represente lisa y llanamente a una realidad que, por otra parte, nunca aparece entera ni es nombrada en forma inmediata; como todo artista verdadero Mita'í Churí se refiere a lo real birlando su presencia desde la alquimia extraña del mito y la memoria. Sus figuras, paisajes y retratos son convocados a la tela a través del rodeo de la ausencia que instala el recuerdo y los caminos oblicuos que traza el deseo. O quizá, a partir de las puras exigencias de la forma, las demandas de la nostalgia o el mero antojo de colores empujados por sueños desconocidos.
 
Crítica de arte del Señor
 
 
 
 
FUENTE (ENLACE INTERNO)

(Hacer click sobre la imagen)
 
 
 
 
   CARLOS FEDERICO REYES - MITA’Í CHURÍ PINTURAS

© MERCEDES ULLOA

Fotografía JUAN MANUEL PRIETO y VICENTE DURÉ

Comentarios de TICIO ESCOBAR, YSANNE GAYET,

VICKY TORRES, JUAN MANUEL PRIETO

y DEL EMBAJADOR JON GLASSMAN (EEUU)

Artes Gráficas Zamphirópolos S.A:

Asunción – Paraguay

Edición de 1000 ejemplares, setiembre de 1994.

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

EL MEJOR AMIGO - Obra de CARLOS FEDERICO REYES







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA