PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALBERTO ACOSTA GARBARINO

  EL DESPERTAR CIUDADANO - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 27 de Mayo de 2012


EL DESPERTAR CIUDADANO - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 27 de Mayo de 2012

EL DESPERTAR CIUDADANO

 

Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO

 Sin duda alguna el gran acontecimiento de la semana ha sido la ratificación por la Cámara de Diputados de una ampliación presupuestaria de 150.000 millones de guaraníes para pagar a sus operadores políticos a través del Tribunal Superior de Justicia Electoral.  

Esta decisión, sumada a las posteriores declaraciones de algunos diputados como Magdaleno Silva, que con total desparpajo declararon que "uno gana el poder para ubicar a sus amigos", produjo una ola de indignación en algunos sectores de la ciudadanía.  

Esta indignación comenzó a través de las redes sociales, donde miles de personas expresaron su rechazo a la decisión tomada y culminó la noche del viernes en una autoconvocatoria que reunió a más de cinco mil personas en la plaza ubicada frente al Congreso.  Para muchos, la noche del viernes 25 de mayo ha sido una noche histórica, porque pareciera que esa ola de reclamos e indignación que está recorriendo el mundo... ha llegado al Paraguay.  

Esta ola de reclamos mundial tuvo su inicio en Túnez, en el año 2010, cuando un joven tunecino de 26 años, llamado Mohammed Bouazizi, se inmoló después de que la policía confiscara las verduras que pretendía vender para ganarse su sustento.  Este acontecimiento, aparentemente sin gran trascendencia, fue el detonante para que miles de personas, primero por medio de las redes sociales y después con la presencia en las plazas, reclamaran libertades y democracia.  

Ahí se dio inicio a la Primavera Árabe, que después, como un "tsunami", fue llegando a Argelia, Jordania, Yemen, Libia y Egipto, y que ha llevado a la caída a largas dictaduras como la Gadafi y la de Mubarak.  Esta ola, con diferentes características y diferentes reivindicaciones, se extendió a los movimientos de "indignados" en España y en Estados Unidos, y al movimiento estudiantil en Chile, por citar solo algunos.  

La constante, en todos los casos, es la ocurrencia de un hecho que sirve como detonante, la reacción de los jóvenes en las redes sociales y la posterior movilización ciudadana en las plazas.  Lo que ocurrió el viernes 25 de mayo puede ser un hecho aislado o puede ser el inicio de una nueva etapa en la democracia paraguaya, donde la ciudadanía, cansada de la corrupción y de la incompetencia de nuestros representantes, decida salir a las calles a manifestarse y a exigir un cambio profundo en el funcionamiento de nuestra democracia.  

Este cambio puede ser solamente de actitudes o puede ser un cambio de personas o puede ser un cambio constitucional.  Creo que los tres cambios mencionados son necesarios, y la única manera de conseguirlo es por medio de la presión ciudadana. Solamente esa presión va a conseguir un comportamiento más ético de nuestros actuales políticos, solamente esa presión va a conseguir que elijamos mejor en el 2013, y solamente esa presión va a permitir una reforma constitucional.

 Nuestra actual Constitución le ha dado demasiado poder al Parlamento, y el sistema de elección de los mismos no es el más adecuado.  El problema es que para realizar la reforma constitucional se debe pasar por el Parlamento y es difícil que ellos mismos aprueben algo que va en contra de sus intereses y en detrimento de su poder.  

Por eso el 25 de mayo del 2012 puede ser una noche histórica, porque después de un largo letargo, pareciera que hemos tenido el despertar de la ciudadanía, para demostrar su indignación ante un intolerable atropello.  Esta indignación y esta presión ciudadana deben continuar, porque va a ser la única manera de tener una democracia de más calidad, que haga posible el desarrollo con equidad en nuestro país.  

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 27 de Mayo de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA