PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALBERTO ACOSTA GARBARINO

  FINANCIAMIENTO POLÍTICO, LA MAMÁ DE LA CORRUPCIÓN - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 04 de Octubre de 2015


FINANCIAMIENTO POLÍTICO, LA MAMÁ DE LA CORRUPCIÓN - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 04 de Octubre de 2015

FINANCIAMIENTO POLÍTICO, LA MAMÁ DE LA CORRUPCIÓN


Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO

En la época de la dictadura stronista el proselitismo electoral como hoy conocemos prácticamente no existía. Los diferentes cargos públicos eran ocupados por las personas que el dictador designaba directamente o por medio de farsas electorales. En esa época existía una gran corrupción, pero motivada exclusivamente por el deseo de enriquecimiento personal de los jerarcas del régimen.

A partir de 1989 vino la democracia y una nueva Constitución Nacional, que no solamente impidió el nombramiento a dedo de nuestras autoridades, sino que dispuso que todas ellas sean electas por medio del voto directo de los ciudadanos.

Esta nueva legislación nos sumergió en campañas electorales masivas, no solamente para elegir al presidente, a los senadores y a los diputados nacionales, sino también a los gobernadores, intendentes y concejales municipales.

Estas campañas masivas exigen realizar millonarios avisos publicitarios, exigen tener una gran capacidad de movilización para llevar a los simpatizantes a los grandes mítines políticos, y, exigen contar con operadores en cada distrito electoral, para motivar y en algunos casos para arrear a los votantes.

La pregunta que todos nos hacemos y a la que nadie quiere responder, es ¿cómo se financia todo este accionar? ¿Quiénes son los que contribuyen económicamente para hacer posible todo este despliegue?

La primera opción de financiamiento político ha sido la corrupción vinculada al Estado. Por eso en todos estos años de democracia los políticos se han peleado por controlar alguna institución pública.

Eso les permitía solicitar el financiamiento a los proveedores y contratistas, que a cambio del aporte ganaban licitaciones o sobre facturaban sus contratos.

Eso les permitía nombrar como funcionarios públicos a sus operadores, que recibían sueldos del Estado sin trabajar y de esa manera, podían dedicarse exclusivamente a su campaña electoral.

Eso le permitía usar todos los recursos de la institución sin costo alguno: oficinas que utilizaban como PC, autos para movilizar a sus operadores, camiones para transportar a sus simpatizantes, etcétera.

Si no se tenía el control de alguna institución estatal, la segunda opción de financiamiento político provenía de personas que se encontraban realizando actividades ilegales, como el contrabando y el narcotráfico, y que a cambio de su aporte se aseguraban la impunidad.

Si no se tenía acceso a la primera o a la segunda fuente de financiamiento, la tercera opción –la única legal– era tener como candidatos a personas con mucho dinero, para que ellos con sus recursos personales financien sus propias campañas.

Hoy la primera y la más importante fuente de financiamiento que ha sido la corrupción estatal se encuentra jaqueada por las medidas adoptadas, desde el inicio de su mandato, por el presidente Cartes.

Tenemos que reconocerle al presidente el mérito de haber "cerrado" a los políticos el acceso a las instituciones del Estado, con el nombramiento de gente técnica y el haber "abierto" las compuertas de la información, con la promulgación de la Ley Nº 5282 "De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental".

Estas dos medidas están produciendo una verdadera glasnost en el Paraguay, es decir, una revolución de transparencia que está poniendo luz en ese cuarto oscuro de la corrupción, y que está jaqueando a los políticos tradicionales de nuestro país.

Como ya lo advirtieron los obispos del Paraguay en el año 1979, necesitamos con urgencia un saneamiento moral de nuestra nación, para lo cual es fundamental que la ciudadanía aumente su control ciudadano y presione por cada vez mayor transparencia informativa.

Pero a este accionar le debemos sumar un debate difícil, pero necesario, un debate que nos permita encontrar un nuevo sistema electoral y un nuevo sistema de financiamiento de la actividad política.

Porque al final, ella es la mamá de la corrupción.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 04 de Octubre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA