PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALBERTO ACOSTA GARBARINO

  UN NUEVO ABSURDO - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 17 de Septiembre de 2017


UN NUEVO ABSURDO - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 17 de Septiembre de 2017

UN NUEVO ABSURDO


 Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO

La sorprendente candidatura por el Frente Guasu a la vicepresidencia de la República del comunicador Leo Rubin es un ejemplo más de lo dañino que ha sido para la gobernabilidad del Paraguay el artículo 197 (inciso 8) de la Constitución Nacional.

Este artículo prohíbe que aquella persona que se candidate a presidente o vicepresidente pueda candidatarse, al mismo tiempo, a senador o diputado.

Así como el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial y la candidatura de parientes del presidente, tenía un objetivo específico... impedir la reelección de Andrés Rodríguez o la elección de sus familiares; el artículo constitucional que prohíbe la candidatura simultánea a la chapa presidencial y a un puesto en el Congreso también tenía un objetivo específico... debilitar el liderazgo de Domingo Laíno, que en aquella época era el líder de la oposición.

Este artículo pensado para debilitar a Laíno ha sido a lo largo de todos estos años de vida democrática una enorme limitante para el crecimiento y desarrollo de nuevos liderazgos y ha sido un factor de ingobernabilidad creciente.

Guillermo Caballero Vargas y Pedro Fadul, que crearon el Encuentro Nacional y Patria Querida, respectivamente, que eran los líderes indiscutibles de ambos movimientos, nunca pudieron ocupar un cargo político, porque se candidataron para presidentes, perdieron las elecciones y se quedaron sin nada.

Sin embargo, una larga lista de seguidores de Caballero Vargas y de Fadul entraron a ocupar puestos en el Senado y en la Cámara de Diputados. Ellos entraron y los líderes se quedaron afuera.

Algo parecido ocurrió con los dos líderes más importantes que tuvo el Partido Colorado en esta etapa democrática, Luis María Argaña y Lino Oviedo. Ambos se candidataron para presidentes... perdieron las elecciones y también se quedaron sin nada. Nuevamente, sus seguidores son los que ocuparon las diferentes bancas en el Senado y en Diputados.

Este artículo 197 tiene un doble efecto negativo; por un lado, deja fuera de la arena política al principal líder de un movimiento, y al mismo tiempo, hace que ingresen al Congreso figuras de segunda línea, que quedan sin ese líder que los conduzca.

El candidatarse a presidente y vicepresidente es jugarse al todo o nada, el que gana lleva todo y el que pierde se queda sin nada. Pero no solamente se queda sin nada el que pierde en las elecciones nacionales a la presidencia, también se queda sin nada el que pierde en las internas de los partidos políticos.

Pero la situación se ha invertido con la nominación de Leo Rubin como candidato a la vicepresidencia por el Frente Guasu, debido a que los principales líderes de dicho frente político prefirieron seguir en el Congreso y poner a una figura sin trayectoria política como candidato a la chapa presidencial. Fernando Lugo no puede presentarse como candidato a la chapa presidencial, pero lo lógico hubiera sido que uno de los líderes de ese espacio político sea el candidato escogido.

Sin embargo, debido al artículo 197, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Sixto Pereira y Carlos Filizzola han preferido buscar un casi seguro lugar en el Senado, antes que arriesgarse a quedar sin nada, debido a la altamente probable derrota electoral en las presidenciales.

En todo el mundo, los partidos políticos ponen a sus mejores figuras para los cargos de presidente y vicepresidente, que son los más importantes de una república, pero debido a este artículo constitucional, en el Paraguay nuevamente estamos ante un pernicioso y contraproducente absurdo político.

Así como es absurdo que los líderes políticos se queden sin nada y sus seguidores ocupen las bancas en el Congreso, así también es absurdo que los líderes políticos quieran asegurarse un puesto en el Congreso y dejen la presidencia y la vicepresidencia para personas de segunda línea.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 17 de Septiembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA