PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALBERTO ACOSTA GARBARINO

  LA DIRIGENCIA DE LA POBREZA - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 26 de Noviembre de 2017


LA DIRIGENCIA DE LA POBREZA - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 26 de Noviembre de 2017

LA DIRIGENCIA DE LA POBREZA


 Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO

El escandaloso caso de tráfico de influencia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la bochornosa votación en el Senado, donde no se obtuvieron los votos necesarios para suspender a González Daher de la presidencia de dicho Jurado, nos ha mostrado con claridad el nivel de nuestra clase dirigente.

Comparto la opinión del senador Adolfo Ferreiro, cuando dice que "la actual clase dirigente paraguaya es posiblemente la más mediocre desde la independencia", yo agregaría... que es también una de las más corruptas.

Cuando me refiero a la clase dirigente, me estoy refiriendo a los tres poderes del Estado –Legislativo, Ejecutivo y Judicial–, y a los tres niveles de gobierno –nacional, departamental y municipal–.

En todos estos niveles de gobierno prevalece una cultura patrimonialista, que ha sido un mal que tenemos desde nuestra independencia y que es la principal causa de nuestro atraso y pobreza.

Hace más de cien años, el sociólogo alemán Max Weber fue uno de los primeros en utilizar este término para definir un gobierno donde las autoridades confunden su patrimonio particular con el patrimonio del Estado, donde las autoridades confunden lo público con lo privado.

Ya en este siglo, en un famoso libro titulado Por qué fracasan los países. Los orígenes de la prosperidad y la pobreza, los economistas Acemoglu y Robinson concluyeron en que el origen de la pobreza se debe a que los países pobres tuvieron la desgracia de tener una élite dirigencial "patrimonialista y corrupta", que se enriqueció en perjuicio de gran parte de la población y no construyeron instituciones republicanas e inclusivas.

De alguna manera, fueron patrimonialistas José Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó el Paraguay como su propiedad privada; don Carlos y Francisco Solano López, quienes condujeron al país como si fuera propiedad de una familia, y Alfredo Stroessner, quien concentró el poder en su persona durante 35 años.

Ninguno de ellos construyó instituciones republicanas ni democráticas, donde debe existir división de poderes, donde todos sean iguales ante la ley y donde el gobernante sea un simple administrador de turno.

Entre el patrimonialismo y la corrupción hay una línea muy delgada que los separa. Porque si el Estado es propiedad del gobernante de turno, él se cree con todo el derecho de disponer y de lucrar con la misma como mejor le parezca.

En la época de las dictaduras, la corrupción era en gran parte monopolio del dictador, su familia y su círculo más cercano; pero cuando en 1989 llegó la democracia, el poder se atomizó y mucha gente accedió a una cuota de poder, que la ejerció con la ya tradicional cultura patrimonialista y con una gran corrupción.

La corrupción se democratizó o como lo dice irónicamente Gonzalo Quintana "en la democracia la corrupción se corrompió".

Pero esa cultura patrimonialista no solo es propiedad de la clase política, sino también puede verse en muchos dirigentes empresariales, sociales y culturales, que se acercan al Estado solamente con el objetivo de obtener concesiones, privilegios y prebendas.

Lo lamentable del escándalo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados no es solo el tráfico de influencia que ha quedado al desnudo, sino también la destrucción de una institución construida con espíritu republicano en la Constitución de 1992, con el objetivo de tener una mejor Justicia.

A lo largo de nuestra historia como nación independiente, nuestras élites que ocuparon el poder, no solamente no han construido instituciones republicanas y democráticas, sino además han destruido o desnaturalizado –por causa de la corrupción– las pocas que teníamos.

Con este comportamiento, las élites que nos gobernaron construyeron atraso y pobreza.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 26 de Noviembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA