PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALBERTO ACOSTA GARBARINO

  CON GOBIERNOS DÉBILES, DESARROLLO ES IMPOSIBLE - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 11 de Febrero de 2018


CON GOBIERNOS DÉBILES, DESARROLLO ES IMPOSIBLE - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 11 de Febrero de 2018

CON GOBIERNOS DÉBILES, DESARROLLO ES IMPOSIBLE


 Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO

La crisis generada por la entrada de los camiones bitrenes al Paraguay y la posterior reacción de los camioneros paraguayos de bloquear las principales rutas del país, nos demostró con enorme claridad la debilidad de nuestras instituciones y de nuestros gobernantes.

Nuestras instituciones –la Fiscalía y la Policía– no cumplieron con su obligación de hacer respetar nuestra Constitución que en su artículo 41 dice claramente que en el Paraguay "los habitantes pueden transitar libremente por el territorio nacional".

Nuestros gobernantes no solamente no hicieron desalojar las rutas como era su obligación constitucional, sino que además cedieron ante el chantaje al postergar la entrada de los bitrenes, generando un peligroso precedente para el futuro.

Solo como ejemplo para graficar la debilidad de nuestros gobernantes: en el año 1984 siendo primera ministra Margaret Thatcher en la Gran Bretaña, los sindicatos mineros de ese país –en oposición a las reformas liberales que estaba impulsando el Gobierno– realizaron una huelga masiva de más de 200.000 trabajadores, donde hubo muertos y heridos, y que duró un año. Gracias a la firmeza del Gobierno la huelga terminó con la victoria de Thatcher y el avance de su programa de reformas.

El ejemplo citado anteriormente nos demuestra que el cambio siempre genera ganadores y perdedores y que solamente es viable su realización con instituciones fuertes y con líderes valientes.

Estas reflexiones son importantes para pensar en el desarrollo sostenible de nuestro país, porque el desarrollo es un proceso de cambio gigantesco, durante un largo periodo de tiempo.

Paraguay necesita realizar este proceso aceleradamente, porque a pesar del crecimiento de los últimos 15 años seguimos siendo uno de los países más pobres de América Latina.

Pero ese proceso requiere de grandes cambios y esos cambios tendrán siempre perdedores que legítimamente van a oponerse, por lo cual es imprescindible que el proceso sea conducido por líderes que tengan autoridad moral, que cuenten con las prioridades muy claras y que estén dispuestos a correr con los costos políticos de enfrentarlo.

Solo a modo de ejemplo cito un cambio fundamental para nuestro desarrollo: que es el darles mayor valor agregado a nuestros productos primarios agropecuarios construyendo una poderosa cadena agroindustrial.

Para hacer realidad esa cadena agroindustrial sí o sí necesitamos del Estado, en la construcción de infraestructura de caminos y puertos, en la mejoría, en la calidad de la educación de nuestra gente y en una política fiscal y crediticia que fomente la instalación de plantas industriales.

Para la construcción de infraestructura son fundamentales las alianzas público-privadas, pero ahí tendremos la natural desconfianza ante la corrupción reinante y tendremos la oposición de los sindicatos, de una parte de la prensa y de los políticos de izquierda.

Para mejorar la educación tendremos la oposición de los sindicatos de maestros del sector público, que pueden paralizar las clases de nuestros niños por mucho tiempo.

Para la realización de cambios al sistema impositivo que estimule la industrialización, tendremos la oposición de los productores que no quieren pagar más impuestos y que sacarán sus tractores a la ruta para protestar.

En el caso de la crisis con los camioneros por los bitrenes, todo se hizo mal. No hubo liderazgo, no se hizo nada ante la violación constitucional y se perdió toda autoridad moral al saberse que uno de los accionistas de la empresa adjudicada era el padre del ministro de Obras Públicas.

El desarrollo es un proceso muy complejo, es un enorme cambio durante un largo periodo de tiempo y solamente va a ser posible si construimos instituciones sólidas y si tenemos líderes con autoridad moral, con valentía, con prioridades muy claras y dispuestos a perder en las próximas elecciones para beneficiar a las futuras generaciones.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 11 de Febrero de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA