PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALBERTO ACOSTA GARBARINO

  70 AÑOS PARA EL DESARROLLO - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 01 de Abril de 2018


70 AÑOS PARA EL DESARROLLO - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 01 de Abril de 2018

70 AÑOS PARA EL DESARROLLO

 

 Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en el Foro Empresarial haciendo un diagnóstico sobre la situación actual del Paraguay y sobre sus perspectivas futuras.

No es una tarea fácil hacer este diagnóstico en un país donde existen visiones diametralmente opuestas entre los diferentes sectores políticos, económicos y sociales.

Para algunos, estamos en un país con abundante energía, tierra fértil y bono demográfico; que tiene una larga estabilidad macroeconómica y que en los últimos años ha tenido un crecimiento económico por encima del de los países de la región y que se ha convertido en un polo de atracción de inversiones extranjeras. La nueva "China de Sudamérica", dicen algunos.

Para otros, estamos en uno de los países más pobres de la región, con los mayores niveles de desigualdad del mundo, y con instituciones absolutamente débiles y carcomidas por la corrupción y, en no pocos casos, cooptados por el narcotráfico.

A mi criterio, el Paraguay es al mismo tiempo la suma de ambas visiones, es un país de economía muy pequeña –no es la China–, con una gran estabilidad macroeconómica desde 1943, pero con uno de los menores niveles de desarrollo de la región y que, en general, a su vez, ha crecido muy lentamente.

Con un PIB per cápita de un poco más de 4.000 dólares americanos, somos uno de los países de menor desarrollo relativo de la región, lejos de nuestros vecinos como el Brasil, que tiene más de 8.000; la Argentina, más de 12.000 y el Uruguay, más de 15.000, y lejísimo de los 24.000 dólares americanos que es la frontera a partir de la cual se considera a un país como desarrollado.

Chile es el país más cercano a dicha frontera; por ese motivo, el nuevo presidente, Sebastián Piñera, acaba de proponer como objetivo nacional convertir a su país en el primer país desarrollado de América Latina en el año 2025 (dentro de siete años).

Hoy, el Paraguay se encuentra muy lejos de alcanzar ese objetivo que toda nación desea para sus habitantes.

Primero, porque comenzamos desde muy atrás con nuestros 4.000 dólares de ingreso per cápita; y segundo, porque con nuestro nivel actual de ahorro y de inversión, nuestro potencial de crecimiento es de apenas 3,6% al año.

Con esta tasa de crecimiento tan mediocre, el Paraguay alcanzará la frontera del desarrollo en 70 años.

Si conseguimos hacer las reformas que los chilenos hicieron en la década de los 80 y que los diferentes países asiáticos lo fueron haciendo desde la década de los 50, el Paraguay puede elevar su crecimiento a más del 7% anual y, en ese caso, alcanzar el desarrollo en unos 30 años.

Estos números no son para deprimirnos, porque el proceso de desarrollo es una fase larga que se mide en décadas y no en años. Pero como dice el proverbio chino "hasta un camino de mil kilómetros comienza con un primer paso".

Paraguay debe y puede acelerar su proceso de crecimiento y no puede estar satisfecho al compararse con países grandes y estancados, como el Brasil y la Argentina, que hacen que el promedio de crecimiento de Latinoamérica sea de apenas un 1,9%, cuando países grandes como India crecen al 7,3% y China al 6,4%.

Debemos compararnos con los países asiáticos que hace 60 años eran mucho más pobres que el Paraguay y que hoy son desarrollados, como Corea del Sur con un PIB per cápita de más de 27.000 dólares americanos.

El mundo actual es tremendamente competitivo y en él compiten los países, las ciudades, las empresas y las personas. En este mundo competitivo, el grande le come al chico y el rápido le come al lento.

Al Paraguay, siendo un país chico, solamente le queda como ventaja competitiva el ser rápido.

Rápido para hacer las reformas estructurales necesarias para ahorrar más, invertir más y crecer más rápido.

Este ha sido el mensaje de los empresarios a los candidatos presidenciales y que todos los ciudadanos debemos conocer.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 01 de Abril de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA